Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación terrestre de plaguicidas: ¡hay que cambiar la forma de trabajar!

Publicado: 5 de julio de 2013
Por: Ing. Agr. Massaro, Rubén. INTA EEA Oliveros. Argentina
1. Introducción
La tecnología para la aplicación de plaguicidas con pulverizadores terrestres (mochilas, montados, de arrastre, automotrices) ofrece en la actualidad una serie de alternativas para hacer más eficiente la práctica de control de plagas, minimizando los efectos colaterales por las pérdidas de productos.
Sin embargo, predomina una forma de trabajar heredada de los productores históricos, descripta claramente por la terminología utilizada.
Son varios los términos que conforman el "léxico popular "relacionado con la práctica de pulverización de agroquímicos (Massaro, 2007).
Fumigar: hacer y/o esparcir humo (o gas). Se realiza con productos fumigantes (líquidos o sólidos) que se gasifican y actúan en ese estado. Hay productos que se esparcen con agua y se volatilizan (2,4-D éster, dimetoato, endosulfán. clorpirifos). También cabe esta palabra cuando se hace una pulverización de gotas tan pequeñas que el líquido se "hace humo". La tendencia actual es reemplazar y evitar el uso de productos volátiles, porque el gas es incontrolable en un espacio abierto.
Pulverizar: fraccionar una masa sólida o líquida en partículas o gotas. Es el proceso que realiza un equipo pulverizador: fracciona la masa líquida contenida en el tanque, mediante un chorro proyectado por cañerías, que se "rompe" en las boquillas hidráulicas o pastillas generando gotas de diferentes tamaños.
Para pulverizaciones en cultivos extensivos, la forma de trabajar "fumigando" debería ser erradicada, ya que mucho producto se pierde dañando así a otros cultivos o contaminando recursos naturales (agua, suelo, atmósfera) como consecuencia, generalmente, de alta deriva.
El concepto más correcto e integrador de la tecnología para el uso de plaguicidas es el siguiente:
Aplicar: práctica definida como "el empleo de todos los conocimientos científicos necesarios para que un determinado fitoterápico llegue al blanco, en cantidad suficiente para cumplir su cometido sin provocar contaminación ni derivas (Etiennot, 2005, citado en Massaro, 2005).
 
2. La deriva en las pulverizaciones
La deriva ha sido definida como el "desplazamiento de un plaguicida fuera del blanco determinado, transportado por masas de aire o por difusión (Norma ASAE S-327.1 de la American Society for Agricultural Engineers Standard). Es muy frecuente que se entienda como deriva sólo a "lo que se va fuera del lote pulverizado" y cause daño a algún cultivo cercano.
Es necesario considerar que la deriva puede ser interna en el lote o cultivo pulverizado (endoderiva) o externa al mismo (exoderiva). Este último tipo de deriva preocupa cuando se causa algún daño directo (fitotoxicidad a otros cultivos) o se afecta la salud de animales o personas a los que llega un plaguicida. Muchas veces se pulveriza con exoderiva pero el producto utilizado no permite visualizar fácilmente su efecto (insecticidas, fungicidas); en cambio los herbicidas son los más fácilmente asociados con la exoderiva.
 
3. Los productos y su relación con la deriva
Los plaguicidas volátiles son los más propensos a derivar dentro y fuera del lote o cultivo tratado porque, "a cielo abierto", el gas no se puede retener, y de esta manera queda expuesto al movimiento del aire horizontal (viento) o vertical (corrientes convectivas) (Celemín, A.H., 1984). En cambio, los productos no volátiles pueden derivar a través de las gotas que se pierden.
 
4. Las gotas y su relación con la deriva
El tamaño de las gotas producidas en la pulverización de una boquilla hidráulica o pastilla está directamente relacionado con la deriva. Así, la norma ASAE S-572 clasifica el riesgo de deriva de la aspersión de acuerdo con el tamaño de las gotas según tipo y número de pastilla y la presión de trabajo (Tabla 1).
El tamaño de las gotas producidas por cada tipo de pastilla (abanico plano, cono hueco, cono lleno) se encuentra en las tablas provistas por las empresas que originan el componente. En la actualidad es posible disponer de esa información por parte de numerosas marcas comerciales y casi todos los tipos de pastillas.
Tabla 1. Clasificación del tamaño de las gotas y su relación con la deriva según ASAE S-572.
Aplicación terrestre de plaguicidas: ¡hay que cambiar la forma de trabajar! - Image 1
 
5. La evaporación: un fenómeno no deseado
En las pulverizaciones terrestres el vehículo utilizado para transportar a los plaguicidas hasta el blanco u objetivo, es el agua. Este compuesto químico está expuesto a la acción de agentes que provocan su evaporación (pasaje del estado líquido al vapor). "El área superficial de un líquido asperjado se incrementa enormemente cuando se divide en gotitas pequeñas"; esto favorece la evaporación y provoca la reducción en el tamaño y el peso de las gotas, como así también se acorta su vida media (recorrido hacia el blanco) y se provoca la pérdida por las corrientes convectivas y/o el viento. "Esta es la gran desventaja del agua. Los factores determinantes de la evaporación son la temperatura, la velocidad del viento y la humedad relativa" (Mattews, 1988).
Este proceso es el que debe ser considerado para no pulverizar con gotas finas, muy finas, y aún medianas, buscando un equilibrio entre la vida media de la gota en el ambiente meteorológico de trabajo y la necesidad de distribución del plaguicida aplicado (gotas/cm2). De esta manera se evitaría la pérdida de producto por endo o exoderiva y daños a otros (cultivos o personas) como también la contaminación de la atmósfera.
 
6. Barbechos químicos: la gran oportunidad para pulverizar diferente
6.a. En el periodo de tiempo durante el cual se realiza esta práctica, otoño-invierno-primavera, pueden presentarse diversas situaciones en cuanto a la existencia de malezas y su porte en el área pampeana:
  • Ausencia de vegetación: sólo el rastrojo de los cultivos anteriores.
  • Vegetación de porte rastrero, aún con plantas desarrolladas.
  • Especies de malezas rastreras o con rosetas al principio de su crecimiento, y luego de porte semierec-to o erecto (Massaro, 2009).
Puede decirse, entonces, que es una situación de trabajo con follaje rastrero o ausencia del mismo (suelo) y por lo tanto, no es necesaria la penetración de las gotas a través de una barrera.
6.b. La penetración del plaguicida en las plantas y su movilidad en los tejidos de las mismas, o en la solución del suelo, es uno de los factores decisivos para definir la técnica de pulverización y su calidad, entendiéndose por esto último la cobertura a lograr (gotas/cm2), el tamaño de las gotas y la uniformidad de la pulverización en el ancho de trabajo. Según recomendaciones orientativas de la FAO y verificaciones en ensayos, sería suficiente lograr 20-30 gotas/cm2 en el rastrojo o malezas (Tabla 2) (Massaro, 2006).
La mayoría de los herbicidas utilizados en barbechos químicos se caracterizan por tener una alta movilidad en el suelo o en el follaje de las plantas. Esto constituye una gran ventaja en las pulverizaciones debido a que no es necesario lograr una alta cobertura con las gotas. Por este motivo se puede trabajar con gotas grandes, muy grandes y aun extremadamente grandes (ASAE S-572).
Como ejemplos, se describen dos situaciones de barbecho químico, definiendo la técnica de pulverización necesaria para lograr un resultado eficaz (Tabla 3).
Tabla 2. Características de algunos herbicidas utilizados en barbechos químicos y exigencia de cobertura en la pulverización.
Aplicación terrestre de plaguicidas: ¡hay que cambiar la forma de trabajar! - Image 2
Tabla 3. Alternativas de pulverización sin deriva o baja deriva para barbechos químicos
Aplicación terrestre de plaguicidas: ¡hay que cambiar la forma de trabajar! - Image 3
Como puede observarse en la Tabla 3, la propuesta es utilizar pastillas con Aire Inducido (AI) (o tipo Venturi) para aprovechar el gran beneficio de no producir deriva de las gotas. No sólo el mayor tamaño quita la deriva, sino también su diseño interior, con un sistema Venturi, que provoca un arrastre o succión de las gotas hasta el blanco. Este funcionamiento sin pérdida de gotas se mantiene aún con vientos de mayor velocidad que las recomendadas habitualmente de 10-12 km/hora como máximo.
En la Tabla 4 se puede ver claramente que para una misma presión de trabajo, el tamaño de las gotas depende del tipo de pastilla abanico plano que se utilice. El menor riesgo de deriva sólo se logra con pastillas AI.
Tabla 4. Pastillas, presiones recomendadas, gotas producidas según presión de trabajo y riesgo de deriva por la Norma ASAE S-572.
Aplicación terrestre de plaguicidas: ¡hay que cambiar la forma de trabajar! - Image 4
Experimentos realizados durante las últimas campañas agrícolas nos permiten asegurar que las pulverizaciones en barbecho químico con las condiciones descriptas son eficaces y sin deriva de gotas (Massaro y otros, 2013, no publicado).
Una pulverización sin deriva es aquélla que –al observarla- parece que el equipo no estuviera pulverizando (Foto 1).
Foto 1. Pulverización sin deriva.
Aplicación terrestre de plaguicidas: ¡hay que cambiar la forma de trabajar! - Image 5
En una base de datos sobre pulverizaciones para barbecho químico se seleccionó el trabajo con pastillas AI (más de 300). Pulverizando con más de 30 litros/ha, siempre se logró una cobertura superior a las 20 gotas/cm2, suficientes para los herbicidas utilizados en barbechos químicos.
 
Bibliografía consultada
1. Celemín, A. H. 1984. Meteorología práctica. Pág. 17-30. 1. Massaro, R.A.; Gonsebatt, G.; De Altube, M.V.; Vicente, D. y Remorini, P. Efecto de la aplicación temprana del insecticida Cipermetrina en el cultivo de soja, sobre la entomofauna fitófaga y benéfica. Ciclo 2004/2005. 2006. AAPRESID, Revista Soja en Siembra Directa, pág. 136-139.
2. Massaro, R.A. 2007. Aplicación de insecticidas y fungicidas en soja. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 36, pág. 100-102 (Publicado en Guía de Campo 2007 12ª Edición, INTA EEA Oliveros, pág. 20-22).
3. Massaro, R.A. 2008. Aplicación de fungicidas con pulverizaciones terrestres en trigo: condiciones operativas y aportes del desarrollo de la maquinaria. AAPRESID, Trigo 2008, pág. 237-242.
4. Massaro, R.A. 2009. Criterios para la aplicación de herbicidas en barbechos químicos. AACREA Siem-bra directa, Cap. 7 Maquinaria para la aplicación de agroquímicos en siembra directa, pág. 71-78.
5. Matthews, G.A. 1988. Métodos para la aplicación de pesticidas. CECSA. Cap. 4, pág. 77-95.
6. Spraying Systems Co. 2001. Productos para aspersión Teejet, Guía del Comprador 201-E. 29 pág.
Publicado en el Newsletter informativo de la empresa Tobin el  día 26.06.2013
Temas relacionados:
Autores:
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Lara Trujillo
Bahnsa
11 de julio de 2013
Ruben, excelente articulo, como siempre un trabajo lleno de datos importantes para seguir entendiendo la materia. Agrego que el uso de coadyuvantes en los caldos de pulverizacion generan un blindaje que asegura una mejor aplicacion. Disminuyendo el efecto de deriva y evaporacion.
Recomendar
Responder
Jorge Antonio Mendoza
9 de julio de 2013
Yo opino que el título, no está bien, debería decir esta es mi recomendación "de trabajar" y no cambiarla, pues colegas de su misma institución opinan distinto de la eficiencia de aplicación con gotas mas finas, por supuesto la deriva y la evaporación puede es mayor, pero deberían adaptarse a la situación ambiental para minimizarla
Recomendar
Responder
Ivan Gonzalez Laurens
9 de julio de 2013
Saludos, además de la metodología descrita y de los trucos y estrategias empleadas por todos aquellos que nos preocupamos por el medio ambiente y por el correcto uso de los agro químicos, debemos recordar que existe una tecnología alterna para aplicar nuestros productos. estoy hablando de los equipos electrostáticos, de los cuales se hizo referencia en esta página hace algún tiempo por parte del Ingeniero Agrónomo Gonzalo Ramírez Navarro, SOBITEC - ESS. Chile, en un estupendo resumen. Si bien es cierto que este tipo de equipos exigen una inversión inicial alta, estoy seguro que el aumento de la demanda de los mismos provocará mayor oferta (Marcas) y por ende el descenso de los precios. Les dejo el link, para que lean en detalle de que se trata esta antigua tecnología https://www.engormix.com/MA-agricultura/cultivos-tropicales/articulos/equipos-pulverizadores-electrostaticos-t2582/078-p0.htm
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
8 de julio de 2013
Saludos a todos.- una de las formas de evitar o minimizar los efectos colaterales de las fumigaciones o pulverizaciones es procurando plantar entre los diferentes cultivos barreras vivas que son las que van a absorber las nubes de producto que siempre se escapan por diferentes motivos y otra es que se debe realizar esta labor con personal que este calificado y pòr supuesto en horario con menos presencia de corrientes de viento que tambien conllevan a gastar menos liquidos por hectaria.
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
8 de julio de 2013
MUY BUENO EL ARTICULO, Y, MUY DE ACUERDO EN SU CONCEPTO TECNICO. LOGICAMENTE NUNCA ES DEMAS TOMAR LAS DEBIDAS PRECAUCIONES PARA PREVENIR DERIVAS, PERO DEBO AÑADIR QUE, SEGUN MIS EXPERIENCIAS, SE PUEDE APLICAR HERBICIDAS CON MINIMO RIESGO DE DERIVA CON GOTAS MEDIANAS Y BAJO VOLUMEN (20 LITROS/HA) AUN CON VIENTOS DE 20-30 KM/HORA. EL FUNDAMENTO ES QUE EL RIESGO DE DERIVA ES <4% DE LA DOSIS APLICADA, CONSIDERANDO UN ARRASTRE DE GOTAS EN MENOS DE 50 METROS, ADEMAS QUE EL VIENTO ADEMAS DE ARRASTRAR LAS GOTAS FINAS TERMINA POR AZOTARLAS ( A LAS PLANTAS O AL SUELO) EN MUY POCO TIEMPO. MI MAYOR PREOCUPACION ES QUE LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES, POR UN TEMOR EXCESIVO AL VIENTO, TERMINAN APLICANDO TODO CON GOTAS GRUESAS, Y ESTO LIMITA MUCHO LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DE LOS FUNGICIDAS E INSECTICIDAS QUE EXIGEN MAYOR COBERTURA Y PENETRACION, Y, ESTO SOLO ES POSIBLE CON GOTAS FINAS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.