La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
1º Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos en Silo Bolsa

Aplicación de Fumigantes en Granos de Girasol Almacenados en Bolsas Plásticas Herméticas

Publicado el: 5/11/2014
Autor/es:
Información del video
Ver más
El volumen de granos almacenados en Argentina aumentó considerablemente en los últimos años. Parte de ese grano (entre 35 y 40 millones de t/año), se almacena en bolsas plásticas herméticas, ó silo bolsa, en el caso de girasol para la campaña 2010/11, esto representaría 1,9 millones de toneladas almacenadas en silo bolsa (SIIA, 2012).

El manejo y control de plagas que atacan granos almacenados implica aspectos agronómicos, logísticos, económicos, ambientales y sociales (Lorini; Filho 2006). La tolerancia a residuos de plaguicidas presentes en el grano de girasol y los subproductos es cada vez más sensible, por lo cual las restricciones en la aplicación de insecticidas son cada vez mayores (Adam et al., 2010). En un futuro cercano no solo se considerará la efectividad de una tecnología (métodos químicos o físicos) para el control de plagas en granos almacenados, sino también su inocuidad sobre la salud y el ambiente.
 
En este trabajo se propuso: 1) evaluar la hermeticidad de las bolsas plásticas utilizadas para los tratamientos de insecticidas gaseosos, utilizando el test de caída de presión; 2) medir la concentración en el tiempo de los insecticidas gaseosos: Fosfina (PH3) y Dióxido de Carbono (CO2) utilizando medidor portátil de gases y tubos colorimétricos.

Se utilizaron 2 bolsas de 60 toneladas, aproximadamente (1 silo bolsa para la aplicación de CO2 y uno para PH3).

La hermeticidad de los silo bolsas se determinó empleando un test de caída de presión constante propuesto por Cardoso et al. (2012), utilizando el tiempo que demoró el cada silo bolsa en recuperarse de -1200 Pa (presión objetivo generada) a -600 Pa.
Se aplicaron 4 pastillas/t de PH3 dosificadas través de un tubo de PVC que se insertaba directamente en las bolsas cada 5 m de distancia,. Mediante la inserción de tubos colorimétricos en los sectores más lejanos a los puntos de aplicación se determinó el logro de la concentración objetivo (200 ppm durante 5 días). Complementariamente se colocaron bioensayos conteniendo insectos adultos contados (10 individuos de cada especie: Rhizopertha dominica, Tribolium castaneum y Cryptolestes ferrugineus).
 
El tratamiento de control con CO2 consistió en inyectar el gas fumigante hasta lograr una concentración mínima de 90% para luego medir la evolución de la concentración en diferentes puntos del silo bolsa (Analizador de gases Check Point, Dinamarca), de forma similar a lo realizado por Milanesio (2010). La condición para asegurarse control total de todos los estadios de insectos corresponde a una relación ct - producto de 12600%/hora (Navarro y Donahaye, 2005).
 
Los resultados indican que es posible obtener un nivel de hermeticidad suficiente como para realizar fumigaciones con insecticidas gaseosos. El test de caída de presión, demostró ser una herramienta muy útil como indicador del estado de hermeticidad de la bolsa, previo a la realización de una fumigación. En el caso de fosfina, se logró un control de adultos de las especies evaluadas con la concentración tiempo-producto (ct –producto) objetivo de 200 ppm de PH3 durante 5 días. Se observó que para el tratamiento con CO2 se logró la relación ct – producto de 12600 %h, indicando la factibilidad de control total de todos los estadios de los insectos (concentración de CO2 entre 60 y 90%).
 
PALABRAS CLAVE: silo bolsa, hermeticidad, fosfina, dióxido de carbono
 

REFERENCIAS
  1. SIIA. [en linea]: http://www.siia.gov.ar. [consulta diciembre 2012].
  2. LORINI, I; FERREIRA FILHO, A. 2006. Integrated pest management strategies used in stored grain in Brazil to manage pesticide resistance. In: Proceedings of the 9th International Working Conference on Stored Product Protection. Lorini, I., Bacaltchuk, B., Beckel, H., Deckers, D., Sundfeld, E., dos Santos, P.J., Biagi, J. D., Celaro, J. C., Dà Faroni, L. R., de Bortolini, L. O., Sartori, M. R., Elias, M. C., Guedes, R. N., da Fonseca, R. G. and Scussel, V. M. (Eds.). São Paulo, Brazil. pp 293 – 300.
  3. ADAM, B.; SIAPLAY, M.; FLINN, P.; BRORSEN, B.; PHILLIPS, T. 2010. Factors influencing economic profitability of sampling – based integrated pest management of wheat in country elevators. J. Stored Prod Res 46: 186 – 196.
  4. MILANESIO, D. 2010. Inyección de dioxido de carbono para el control de insectos en bolsas plásticas herméticas. Tesis presentada para optar por el grado de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Cs Agrarias, UNMdP. Balcarce, Argentina. 52 p.
  5. NAVARRO, S.; DONAHAYE, J. 2005. Innovative Environmentally Friendly
  6. Technologies to Maintain Quality of Durable Agricultural Produce. In: Shimshon Ben – Yehoshua (Eds.) pp. 203 – 260
  7. CARDOSO, L; BARTOSIK, R.; CAMPABADAL, C.; DE LA TORRE, D. 2012. Air- Tightness level in hermetic plastic bags (silo – bags) for different storage conditions. (Eds) Navarro, S; Banks HJ; Jayas, DS; Bell CH; Noyes RT; Ferizli, AG; Emerkci, M; Iskber, AA; Alagusundaram, K. In: Proceedings of the 9 th International Conference on Controlled Atmosphere and Fumigation in Stored Products, 15 al 19 de Octubre, Antalya, Turquía. pp. 583-589.
 
remove_red_eye 563 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved