Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enteritis granulomatosa asociada a enteropatía proliferativa porcina

Publicado: 22 de septiembre de 2022
Fuente: engormix.com
Estudio de un brote de enteropatía hemorrágica proliferativa en una explotación porcina comercial, caracterizado por enteritis granulomatosa, mediante controles de sacrificio y estudios histopatológicos, histoquímicos e inmunohistoquímicos. El trabajo fue realizado por investigadores argentinos y publicado en Brazilian Journal of Veterinary Pathology (Machuca et al; Granulomatous enteritis associated with porcine proliferative enteropathy. Braz J Vet Pathol, 2012, 5(1), 25 - 30).
La enteropatía proliferativa porcina (EPP), causada por Lawsonia intracellularis (L. intracellularis), es una enfermedad infecciosa entérica mundial que afecta a lechones destetados y cerdos en crecimiento y finalización. El complejo enteropatía proliferativa porcina incluye un grupo de condiciones agudas y crónicas caracterizadas clínicamente por anorexia, diarrea, retraso en el crecimiento y aumento de la mortalidad. La forma aguda, enteropatía proliferativa y hemorrágica (PHE por sus siglas en inglés) se caracteriza por el engrosamiento de la pared intestinal y la formación de coágulos de sangre o líquido sanguinolento en el lumen intestinal. Los cerdos adultos jóvenes, las nulíparas de reemplazo y los cerdos de finalización cercanos a la edad de comercialización se ven afectados con frecuencia por PHE. La forma crónica incluye adenomatosis intestinal porcina (PIA Porcine Intestinal Adenomatosis), que a menudo se observa en lechones destetados entre 6 y 14 semanas de edad, enteritis necrótica (NE) y, en determinada ocasiones, ileítis regional o terminal (RI Regional Ileitis).
Mientras PIA  se considera el resultado de una infección no complicada con L. intracellularis, las lesiones de EN e  IR se asocian con infecciones bacterianas secundarias o inflamación prolongada. Independientemente de las formas de clasificación de las  enteropatías,  en todas ellas es característico el engrosamiento de la mucosa del último tramo del íleon  y  colon ascendente. Histológicamente, el intestino afectado muestra una marcada proliferación de células epiteliales inmaduras de las criptas. El diagnóstico post mortem se realiza mediante histopatología, histoquímica e inmunohistoquímica (IHC). Los controles en frigoríficos  para EPP parecen ser de baja sensibilidad y, por lo tanto, poco confiables para el monitoreo de la granja. Sin embargo, se consideran más eficaces para detectar casos de EPP que la inspección clínica de un rebaño.
El circovirus porcino tipo 2 (PCV-2) se ha asociado con varios síndromes y enfermedades en los cerdos. Las enfermedades asociadas al circovirus porcino (PCV-AD) incluyen infecciones sistémicas como síndrome de emaciación multisistémica posdestete y localizadas como neumonía, enteritis asociada a PCV-2, y el síndrome dermatitis nefropatía.

La enteritis asociada a PCV-2 afecta a cerdos entre 40 y 112 días de edad. Los signos clínicos y las lesiones macroscópicas se asemejan a los de una ileítis subaguda o crónica asociada con L. intracellularis. La característica histopatológica más consistente es la enteritis granulomatosa con infiltración de células gigantes  multinucleadas y células epiteloides así como   depleción linfoide en las placas de Peyer. Tanto la técnica de inmunohistoquímica (IHQ) como la  de hibridación in situ  (ISH) han demostrado la presencia de antígenos de PCV-2 o ADN viral en el citoplasma de histiocitos y células gigantes multinucleadas en las placas de Peyer. Además, se han observado células PCV-2 positivas en la lámina propia, la submucosa y el epitelio de las criptas de los intestinos afectados.
La PCV-AD clínica para desencadenarse requiere, aparte de PCV-2, de otros  factores infecciosos y no infecciosos. Coinfección con virus, bacterias o Mycoplasma spp. puede mejorar la replicación de PCV-2 y exacerbar los signos clínicos. La asociación entre L. intracellularis y PCV-2 se reportó anteriormente. Sin embargo, pocos reportes han descrito esta coinfección con diarrea o enteritis granulomatosa en piaras o jabalíes.
La inflamación granulomatosa es una forma distinta de inflamación crónica en la que predominan las células del sistema monocito-macrófago y que se produce como respuesta secundaria a antígenos endógenos o exógenos. El desarrollo o la regulación de la inflamación granulomatosa requiere múltiples factores, tales como: 1) la presencia de antígeno no digerible o poco degradable y persistente en los tejidos, 2) el desarrollo de la respuesta inmune del huésped, generalmente una respuesta intensa mediada por linfocitos T, o 3 ) la interacción de varias citoquinas producidas por células dentro de una lesión inflamatoria crónica.
El objetivo del presente estudio realizado por Mariana A. Machuca, Javier A. Cappuccio, Maria A. Quiroga, Lucas Insarralde y Carlos J. Perfumo (Cátedra de Patología Especial, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata); Jose Luis Cancer y Silvio Arrospide (Cabaña Argentina) fue reportar los hallazgos clínicos, histopatológicos, histoquímicos e inmunohistoquímicos de enteritis granulomatosa asociada con EPP en cerdos en crecimiento y peso al sacrificio.
En dicho estudio señala que seis de los cerdos examinados post mortem (117-122 días de edad) con diagnóstico de enteropatía proliferativa porcina (EPP) mostraron enteritis granulomatosa y el 4,3% de los 465 cerdos sacrificados mostraron lesiones macroscópicas de EPP.
Un total de 33 de las 66 muestras de íleon tenían cambios histopatológicos, mientras que 17 de ellos tenían enteritis granulomatosa y lesiones de EPP. Lawsonia intracellularis fue inmunomarcada en 52 de las muestras de íleon en células epiteliales y dentro de inflamación granulomatosa en placas de Peyer y en 28 muestras de linfonódulos mesentéricos. El PCV-2 solo se detectó por inmunohistoquímica en 4 muestras de íleon y en 5 en  linfonódulos  mesentéricos.
Dado que hubo una fuerte asociación estadísticamente significativa entre la enteritis granulomatosa y la infección por L. intracellularis, la enteritis granulomatosa podría considerarse como parte del complejo enteropatía proliferativa porcina.

Para acceder al trabajo completo en inglés: Machuca et al; Granulomatous enteritis associated with porcine proliferative enteropathy. Braz J Vet Pathol, 2012, 5(1), 25 - 30. Gentileza del Dr. Carlos Perfumo
Consultar por esta noticia
Fuente
engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Mariana Machuca
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Javier Cappuccio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Maria Alejandra Quiroga
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Silvio Arrospide
GITEP
Jose Luis Cancer
Cabaña Argentina - Pacuca S.A.
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.