Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Porcicultura

¿¿Como lograr partos normales y supernumerarios en primíparas?

¿¿Como lograr partos normales y supernumerarios en primíparas? - Varias
Album:
remove_red_eye 203 forum 16 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Victor Parodi
Asesor Técnico
Fecha: 30 de Noviembre de 2014
Descripción:

Buenas noches estimados foristas con una buena genética y en condiciones de manejo y alojamiento adecuado sumado a una buena nutrición podemos lograr grandes cosas en producción porcina. Cuando seleccionemos a la cachorra, además de mirar los detalles ilustrados por el dibujo del articulo, no olviden de contar de 14 a 16 pezones normales. 2 semanas antes de servirla dar un golpe alimenticio a voluntad con un balanceado rico en proteínas para lograr 16 óvulos como mínimo por ovario por ciclo. Con esto vamo

Discusion creada el 30/11/2014
Buenas noches estimados foristas con una buena genética y en condiciones de manejo y alojamiento adecuado sumado a una buena nutrición podemos lograr grandes cosas en producción porcina.
Cuando seleccionemos a la cachorra, además de mirar los detalles ilustrados por el dibujo del articulo, no olviden de contar de 14 a 16 pezones normales.

2 semanas antes de servirla dar un golpe alimenticio a voluntad con un balanceado rico en proteínas para lograr 16 óvulos como mínimo por ovario por ciclo.

Con esto vamos asegurarnos camadas numerosas de 13 a 14 lechones nacidos vivos por parto por cerda siempre y cuando contemos con materneros capacitados para tal fin.

Si el semen es fresco y de buena motilidad y progresión podemos lograr hasta un 92% de fertilidad anual siempre y cuando tengamos personal capacitado en reproducción.

Los destetes los prefiero de 26 a 28 días ya que resulta mas económico alimentar con leche materna y balanceado pre-inicial que con este ultimo en un 100%.

Personal capacitado, genética, alimentación, manejo, alojamiento adecuado,presencia de un plantel de cerdas jóvenes,correcta selección de la futura madre,son las claves para el éxito de toda empresa porcina seria.

Esto es fundamental en toda granja porcina seria. Que desea lograr la mayor cantidad de lechones destetadas por cerda por año.
Por ello miremos cuantos pezones normales tiene esa cachorra antes de prepararla para reemplazo. No menos de 14 pezones normales de lo contrario sus destetes no serán importantes para el promedio anual de la empresa.

Hay que concentrarse en el dibujo que antecede al texto y vean que tipo de cachorra de reemplazo están colocando en sus granjas.

Podemos tener un promedio de 15 nacidos vivos por parto por cerda pero si no están los pezones normales y funcionales para alimentarlos ningún avance se lograría en dicho criadero.

Por ello seleccionemos adecuadamente las cachorras que vamos a servir esto representara el éxito o estancamiento de tu empresa porcina.
Nunca deben dejar para futuras madres cachorras con pocos pezones ya que NO podrán amamantar a toda su camada teniendo muchos lechones muertos por aplastamiento ya que el que no mama,se debilita, consume sus reservas corporales, debilitándose aun mas para luego entrar en coma hepático y morir.

Por supuesto muchos productores lo toman como aplastado pero en realidad para estar seguro de ello deben realizar una necropsia rápida solamente abriendo el estómago del lechón muerto.
Si el lechón presenta leche cuajada en su interior fue aplastado de lo contrario si el estómago solo tiene aire murió por inanición, por no poder alimentarse ya que su madre no tenia suficiente pezones para toda la camada.

CACHORRA CON POCOS PEZONES ES IGUAL A DESTETES POBRES MENORES A 9 LECHONES POR MADRE POR PARTO LO CUAL ES UN FRACASO PARA TODA EMPRESA PORCINA SERIA.

Recomendación: seleccionar mejor sus futuras madres y tendrán en el futuro mejores destetes.
Es de sabios escuchar, de intelectuales leer, de conservadores no hablar ni afrontar cambios o realidades y de torpes tropezar varias veces con la misma piedra.
Saludos y muchos éxitos y progreso en sus empresas porcinas.

Dr. Víctor Atilio Parodi
Medico Veterinario.
Victor Parodi
Asesor Técnico
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
10 de Febrero de 2015
Buenas tardes:
Ademas de todo lo citado o expuesto anteriormente quería resaltar la importancia de contabilizar y anotar la cantidad de pezones funcionales de la futura cerda de reemplazo como así también es de suma importancia verificar que sea un animal largo.

Es decir que la distancia entre la articulación del codo que se encuentra en el miembro anterior o llamado vulgarmente pata delantera sea lo mas amplia o extensa posible con respecto al miembro posterior o patas traseras para que sus lechones resultantes de camadas supernumerarias tengan la posibilidad de utilizar todos los pezones funcionales de la primípara y que lo sigan haciendo por lo menos hasta los 15 días de vida.( ya que por ser mamíferos necesitan de la leche materna para sobrevivir).

Es de mi recomendación a partir del cuarto día de vida suministrar al lechón un balanceado rico en proteínas como primer alimento sólido con el agregado de un saborizante por ejemplo vainilla para que tenga mayor palatabilidad y el lechón con su poderoso olfato lo halle rápidamente.
Esto lo favorecerá en su velocidad de crecimiento ya que tomara leche materna mas un adicional de balanceado que será de gran beneficio para el ya que a partir del día 15 de lactancia la cerda producirá menos cantidad y calidad de leche materna.

Ya que es sabido que la curva de lactancia empieza a decaer pero el lechón cubrirá sus requerimiento con balanceado, agua potable y algo de leche que obtenga de su madre.

Otro punto importante a considerar consiste en suministrar a la madre mayores cantidades de alimento balanceado tipo lactación siempre y cuando lo pueda consumir en su totalidad evitando siempre desperdicios de alimento por camadas superiores a 11 lechones para que no quede flaca al ser destetada.

También es recomendable la ultima semana antes de ser destetada otorgar un plus de alimento balanceado tipo lactación para que se destete en estado corporal ideal y entre en celo 3 o 4 días posteriores al destete.

Como se pudo observar hasta aquí la ALIMENTACIÓN de la cerda lactante y del lechón a partir del cuarto día de vida juega un papel importantísimo para lograr el objetivo de todo productor porcino.

El cual debería ser:
Destetar la máxima cantidad de lechones por cerda por parto.
Con un excelente peso promedio de la camada al destete con camadas homogéneas.
Y que la primípara quede con un estado corporal ideal para servirla lo mas rápido posible.
Responder
11 de Febrero de 2015
Es mi apreciación personal que una camada supernumeraria va a tener hambre y los lechones buscan el sustituto de leche de calidad. Le leche DEBE calentarse y servirse TIBIA, de los contrario se inican las diarreas mecánicas. Este sustituto es dulce y de olor agardable, no necesita atrayentes para estimular su consumo.
Si la hembra da leche suficiente los lechones NO BUSCARÁN el suplemento, pongale lo que le pongas.
Así que el hambre de los lechones puede iniciarse a los 4 días de edad en adelante dependiendo del tamaño de la camada, crecimiento rápido y de las aportación de leche de la hembra.
Cada corral es diferente, pero hay camadas que consumen mucho sustituto de leche, aún con buenas madres. No hay regal de oro, solo de observación diaria.
LOS MÚLTIPLES FACTORES QUE SE COMBINAN SON TEMA DE TESIS Y EXPERIMENTACIÓN.

Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
19 de Febrero de 2015
buenos dias, creo que se debe e apoyar a las madres que tienen mas crias y no eliminarlos salvo que su peso sea 750 gr o menor.
1)tratar de trasladar los mas grandes a la siguientes camadas, salvo que sean tambien camadas de mas de doce o trece
2) si no hay disponible hacer un pequeño cajón con calefaccion y cercano a la madre para separar a los excedentes según las mamas operativas y rotarlos cada cada lactada, colores de marcador diferentes te permiten hacer losdos lotes, las tetas que se usan para los reemplazos deben ser las mismas y se traslada a otra camada en la primera oportunidad
3) proporcionar purina pigtec 1(con 20% de lactosa) desde el dia 5, casi no la comen pero inician el consumo muy temprano, en lechones en los primeros dias la proteina no es tan importante como la energia y esta se obtiene del azucar de la leche , la lactosa, el azucar que consumimos no ayuda , las harinas menos.
y felicitar a los que tienen el problema porque las madres son productivas y los lechones salen muchos vivos osea que estan trabajando bien.
Responder
19 de Febrero de 2015
Una practica de manejo a considerar en granjas con cerdas en gestación estabuladas en corrales individuales y que cuentan con servidores de alimento automáticos.
Es preparar con antelación el alimento en el servidor por la tarde del dia anterior para que asi el alimento sea servido instantáneamente a las 7:00 AM.
En las granjas que se ofrece en carrito el alimento fresco cada dia y se sirve con cucharones. Se genera una tensión en las hembras gestantes que MUY POSIBLE SE PIERDAN EMBRIONES por efecto del estrés diario esperando que les sirvan el alimento.
Son 2 escenas de comportamiento animal diferentes cada mañana.
Efecto de granja.
Responder
Javier Urias Javier Urias
Porcicultor
19 de Febrero de 2015
Tengo algunas chivas que producen buena leche. Es conveniente adicionarles esta leche de chiva a los lechones y en caso afirmativo como se las suministro????
Responder
19 de Febrero de 2015
Javier Urías con leche de cabra.
Mi *sugerencia* es que usted venda la leche de cabra y la haga queso y con el ingreso de la venta compre un sustituto de leche o calostro en polvo especializado para lechones.
De no ser así por no tener acceso a este tipo de mercado y productos, entonces
SOLO EN CASO DE QUE LOS LECHONES NO ESTÉN MAMANDO CON SU MADRE y se vean delgados (flacos).
Le pone agua a la olla caliente y le agrega leche de cabra hasta hervir. Mezcla al tanteo 1 litro agua, 2 litros leche. Si le funciona, cada día le pone menos agua. Cuidar que la leche no se queme cuando ya no contenga agua inicial en la olla.
Si los lechones consumen mucha leche preparada, le va agregando más litros de leche cada día. SIEMPRE QUE NO QUEDA NADA EN EL BEBEDERO DE LECHÓN. No quiere criar moscas.
Puede servir 3 veces repetidamente hasta que se la acaben. Por decir 7:00 AM, 7:30 y 8:00 AM.
Si le funciona lo puede hacer en la tarde también.
Mucho cuidado porque la hembra VA A QUERER BEBER ESA LECHE, su lengua se estira 50 centímetros.
POR FAVOR NO LE PONGA AZÚCAR por ningún motivo.
Con esta idea Usted podrá CREAR las dosis y concentración diaria con sus observaciones y tanteos HASTA QUE PESEN MÁS DE 6 KILOS y así pasar al alimento sólido de lechones destetados.
Es solo una idea espero que le funcione.
Responder
Javier Urias Javier Urias
Porcicultor
19 de Febrero de 2015
Gracias por la sugerencia. Luego comento los resultados.
Responder
Sergio andes gutirrez arias Sergio andes gutirrez arias
Ing. Industrial
20 de Febrero de 2015
Buenos días muy interesantes todos los comentarios pero yo tengo un pequeño inconveniente:
Estoy empezando con un granja pequeña de cerdos trabajo con mota directa. Las cerdas son f1 landrace por lw y el reproductor es un pietrain triple jamos, hace pocos días me crió la primera cerda (primeriza) tan solo 4 lechones son grandes y en buen estado. A que se debió esta cantidad de lechones? si cumplí con el protocolo al pie de la letra.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
20 de Febrero de 2015
Buenas tardes:
Como autor de este articulo primero quiero decirles que cada productor o empresario va a gastar hasta donde le ajuste el poncho. por lo tanto todo lo mencionado hasta aquí es de publico conocimiento porque tanto productores, profesionales y empresarios tienen acceso a esta información y mucha más mediante cursos de capacitación o charlas informativas o internet, pero en muchas ocasiones no lo pueden llevar a la practica porque los costos son muy elevados y evaluando los beneficios obtenidos simplemente ellos te piden alternativas mas simples y económicas donde el personal no deba elaborar el sustituto lácteo y ocupe ese tiempo en otras actividades que ayudarán a mejorar el sistema productivo porcino como un todo.

La mayoría de los productores porcinos presenta en su establecimiento cerdas jóvenes de menos de 6 partos las cuales son altamente prolíficas y tienen la virtud de ser buenas madres porque fueron seleccionadas y alimentadas correctamente durante toda su vida con distintos balanceados según peso y edad del animal.

Las cachorras son vacunadas contra parvovirosis - leptospirosis con dos o tres aplicaciones con intervalos de 15 días entre una aplicación y la siguiente.

Terminado el plan vacunal 15 días antes del servicio se la somete a consumir alimento balanceado rico en proteína para aumentar la tasa de ovulación ya que si ovula poco parirá pocos lechones por más que el semen sea de muy buena calidad.

Luego se las insemina a peso y edad ya establecido con semen de excelente calidad con una correcta detección de los celos o calores como les guste mas llamarlos.

Una vez servida deben comer pocas cantidades de alimento balanceado es decir la sobre-alimentación de la cerda gestante produce reabsorciones embrionarias, por lo tanto su consumo individual debe ser mínimo hasta los 40 o 45 días de gestación como así también debe ser monitoreado semanalmente la condición corporal de la cerda gestante.

Ahora todas deben comer a primera hora de la mañana la mitad de la ración para evitar el stress y a la tarde según época del año comerán a primera hora de la tarde o a ultima hora de la misma.
El animal se acostumbra no grita,no se abalanza sobre el comedero ni lo muerde es decir: no se estresa y por lo tanto no sufrirá mortalidad embrionaria.

El máximo consumo de alimento balanceado debe otorgarse desde los 80 días de gestación en adelante donde se produce un gran crecimiento y desarrollo de los fetos para lograr lechones fuertes, vigorosos y de buen peso al nacimiento.

Hay quienes llevan las cerdas gestación 2 garantizada del galpón de gestación a las maternidades 15 días antes de parir para que se acostumbren a ella.para mi con una semana antes estaría bien.

Una semana antes del parto dar mayor cantidad de fibra en la ración para facilitar el pasaje del lechón por el canal del parto el cual deberá ser atendido por materneras (mujeres) las cuales son superiores al hombre en este rubro ya que son mas pacientes, observadoras,manejan mejor los pasajes y tamañeos y saben cual cerda es mas productora de calostro y de leche en cantidad y calidad es decir se especializan en ese tema.

El lechón de bajo peso al nacer digamos 800 gramos tiene poca posibilidades de sobrevivir por lo tanto se sacrifica figurando como eliminado.

Hasta aquí todo es manejo con personal entrenado, capacitado y feliz con el trabajo que le gusta hacer por lo tanto si haces algo con amor seguramente cada vez lo harás mejor y tus números mejoraran solos sin tener que ocasionarles más gastos al empresario o al productor porcino.

Lo que esta bien hecho queda así y no admites cambios. la pólvora ya la inventaron los chinos nosotros solo tenemos que dar con personas que amen a esta producción y estén comprometidas a superarse día a día ya que el personal es el motor de toda empresa porcina seria.

PODEMOS TENER EL MEJOR PROYECTO DEL MUNDO PARA DESTETAR LA MAYOR CANTIDAD DE LECHONES POSIBLES POR CERDA POR AÑO PERO SI NO DAMOS CON EL PERSONAL INDICADO TU PROYECTO SE CAERÁ A PEDAZOS.


Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
15 de Noviembre de 2016
Alimentación de la cerda en Lactación

Normalmente las cerdas en lactación son alimentadas dos veces por día aunque para algunas esta práctica no resulta suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas y se les debe otorgar alimento tres veces al día.
La alimentación en lactancia es crítica en verano cuando debido al calor y altas temperaturas la ingesta de balanceado baja notablemente, por ello debemos controlar que no queden restos de alimentos en mal estado en los comederos (alimento balanceado fermentado o agrio en el comedero).

Para asegurarnos una mejor ingesta de alimento de la cerda lactante debemos:

# Evitar que la cerda ingrese demasiado gorda a las salas de partos.
# Asegurar una buena ventilación y calidad del aire.
# Refrescar a la cerda mediante duchas,pantallas, ventiladores, etc. Esto en épocas calurosas ( verano)
# Estimularla a que se levante varias veces por día. esto hace que coma,tome agua y defeque.
# Mantener dentro de la sala de maternidad una temperatura adecuada para la cerda no superior a los 20 grados.
# Colocar calefactores a los lechones evitando el calentamiento de la cerda.

Esperando que sean de utilidad estas recomendaciones practicas para lograr destetar mas lechones en verano les deseo buenos augurios.



Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved