Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Unión Europea: Anuncian la estrategia "de la granja a la mesa"

Publicado: 23 de mayo de 2020
Fuente: engormix.com
El pasado 20 de mayo de 2020, la Comisión Europea  anunció su adopción de las Estrategias de biodiversidad y "de la granja a la mesa" como partes centrales del nuevo Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal), las iniciativas están destinadas a promover una economía europea sostenible y competitiva.

Específicamente, la Estrategia de Biodiversidad tiene como objetivo abordar la pérdida de ésta debido al uso no sostenible de la tierra y el mar, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y las especies invasoras. La estrategia "de la granja a la mesa" (Farm to Fork) tiene como objetivo la transición del sistema alimentario de la Unión Europea a un sistema sostenible para salvaguardar la seguridad alimentaria, al tiempo de garantizar el acceso a dietas saludables y reducir la huella ambiental del sistema alimentario de la UE. De particular interés, la estrategia Farm to Fork propone medidas para garantizar que las opciones de alimentos saludables sean las más fáciles de seleccionar para los ciudadanos de la UE y puede incluir el etiquetado de primera línea (para sal, azúcar y / o grasa) y establecer niveles máximos permitidos para ciertos nutrientes.
El anuncio señala que la crisis de COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad causada por el aumento de la pérdida de biodiversidad y la importancia de un sistema alimentario que funcione bien. Las estrategias apuntan en parte a fortalecer la resiliencia de la UE ante futuras pandemias y amenazas climáticas. La Comisión ha pedido al Parlamento Europeo y al Consejo que respalden las estrategias y los compromisos, y ha alentado a los ciudadanos y las partes interesadas a participar en el debate público.

Reforzar la resiliencia de Europa

El Comunicado de prensa destaca que la Comisión Europea adoptó una nueva estrategia integral de biodiversidad para devolver la naturaleza a nuestras vidas y una estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente . Las dos estrategias se refuerzan mutuamente y unen a la naturaleza, los agricultores, las empresas y los consumidores para trabajar conjuntamente hacia un futuro competitivo y sostenible.
La estrategia Farm to Fork permitirá la transición a un sistema alimentario sostenible de la UE que salvaguarde la seguridad alimentaria y garantice el acceso a dietas saludables provenientes de un planeta saludable. Reducirá la huella ambiental y climática del sistema alimentario de la UE y fortalecerá su capacidad de recuperación, protegerá la salud de los ciudadanos y garantizará el sustento de los operadores económicos. La estrategia establece objetivos concretos para transformar el sistema alimentario de la UE, incluida una reducción en un 50% del uso y el riesgo de pesticidas, una reducción en al menos un 20% del uso de fertilizantes, una reducción en un 50% en las ventas de antimicrobianos utilizados para animales de granja y acuicultura, y alcanzar el 25% de las tierras agrícolas bajo agricultura ecológica. También propone medidas ambiciosas para garantizar que la opción saludable sea la más accesible para los ciudadanos de la UE, incluido un etiquetado mejorado para satisfacer mejor las necesidades de información de los consumidores sobre alimentos saludables y sostenibles.
Como partes centrales del Acuerdo Verde Europeo, las dos estrategias también apoyarán la recuperación económica. En el contexto del coronavirus, su objetivo es fortalecer la resistencia de nuestras sociedades a futuras pandemias y amenazas como los impactos climáticos, incendios forestales, inseguridad alimentaria o brotes de enfermedades, incluso mediante el apoyo a prácticas más sostenibles para la agricultura, la pesca y la acuicultura y abordando la protección de la vida silvestre y comercio ilegal de vida silvestre.
El Vicepresidente Ejecutivo del "Acuerdo Verde Europeo" Frans Timmermans dijo: “La crisis del coronavirus ha demostrado cuán vulnerables somos todos y cuán importante es restablecer el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son un peligro claro y presente para la humanidad. En el corazón del Acuerdo Verde, las nuevas estrategias apuntan a un nuevo y mejor equilibrio de la naturaleza, los sistemas alimentarios y la biodiversidad; para proteger la salud y el bienestar de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad y la resistencia de la UE. Estas estrategias son una parte crucial de la gran transición en la que nos estamos embarcando ”.
Fuente
engormix.com
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Paolella
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
25 de mayo de 2020
Excelente el artículo y la iniciativa del Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal) en todos los aspectos. Sin embargo, desearía que alguien pudiera explicarme la siguiente declaración: “... la crisis de COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad causada por el aumento de la pérdida de biodiversidade...”. Quizás, debido al idioma, no entendí algo.
Isauro Cañon Reyes
Provimi
25 de mayo de 2020
Nuevos enfoques a mas largo plazo en Materia de seguridad alimentaria y equilibrio con la Naturaleza
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate