engormix
search
search

Fumonisinas escondidas en el maíz - Calculo on line de LAMIC

Fecha de publicación: 9/2/2016
Empresa: LAMIC - UFSM
Fuente: LAMIC - Engormix.com

Durante mucho tiempo se creyó que las fumonisinas ocultas solamente podría tener lugar después de la transformación del maíz. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las fumonisinas ocultas también puede ocurrir en el maíz sin procesar. Aún no se han dilucidado completamente las rutas metabólicas responsables de la formación de la fumonisina oculta. Se cree que gran parte se debe a las reacciones químicas que se producen en la propia planta infectada con hongos micotoxigênicos.

Las fumonisinas ocultas no pueden ser analizadas por la forma tradicional de análisis de las fumonisinas B 1 y B 2 , pues necesitan de una preparación de muestras diferenciado que chequee la liberación y conversión en formas extraíbles de la matriz.

El doctor Mauricio Oliveira Schneider, investigador en LAMIC - UFSM, ha desarrollado una metodología específica para la determinación de las formas libres (fumonisinas B 1 y B fumonisinas 2 ) y ocultas en muestras de maíz. 

Sobre la base de los resultados obtenidos tras el análisis de las fumonisinas libres y ocultas en muestras de maíz, usando análisis estadísticos de correlación, determinó una ecuación de predicción que establece la cantidad de fumonisinas totales (libre + ocultas) a partir de los datos de análisis de fumonisinas libres. Parte de este estudio fue publicado en la revista Food Control, en el artículo: "Free and hidden fumonisins in Brazilian raw maize samples".

Basado únicamente en los resultados de los análisis de formas libres, la presencia de fumonisinas en los alimentos esta siendo subestimada. Esto explica por qué los alimentos que tienen bajos niveles de contaminación por fumonisinas, causan efectos tóxicos en los animales.

Estos valores se basan en los resultados obtenidos por cromatografía de líquidos. No por kits de ELISA!

Para estimar la cantidad de fumonisinas totales (libre + oculta) en una muestra de maíz, digite en los espacios respectivos, los resultados del análisis de las fumonisinas B 1 y B 2 (ppb):

* Para el cálculo de los valores decimales, el uso, por ejemplo ".": Introduzca "10,5", y no "10.5". 

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 68 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios