Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LAMIC - UFSM
Contenido patrocinado por:
LAMIC - UFSM

Brasil - LAMIC: Fumonisinas ocultas en el Maíz

Publicado: 23 de julio de 2019
Fuente: LAMIC - UFSM
Durante mucho tiempo se creyó que las fumonisinas ocultas solo podían ocurrir después del procesamiento del maíz. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las fumonisinas ocultas también pueden ocurrir en el maíz sin procesar. Las vías metabólicas responsables de la formación de fumonisinas ocultas aún no se comprenden completamente. Se cree que gran parte de ella se debe a reacciones químicas que ocurren en la propia planta infectada con hongos micotoxinas.

Las fumonisinas ocultas no pueden analizarse por el método tradicional de análisis de las fumonisinas B1 y B2 , ya que requieren una preparación de muestra diferenciada destinada a liberarlas y convertirlas en formas extraíbles de la matriz.

El investigador Dr. Maurício Schneider Oliveira del Laboratorio de Análisis Micotoxicológicos de la Universidad Federal de Santa Maria (LAMIC - UFSM), desarrolló una metodología específica para determinar las formas libres (fumonisina B1 y fumonisina B2) y ocultas en muestras de maíz. Con base en los resultados encontrados tras el análisis de fumonisinas libres y ocultas en muestras de maíz, mediante análisis estadístico de correlación, se determinó una ecuación de predicción que establece la cantidad de Fumonisinas Totales (libre + oculto) de los datos de análisis de fumonisinas libres. Parte de este estudio fue publicado en la revista Food Control, en el artículo: “Free and hidden fumonisins in Brazilian raw maize samples (Fumonisinas libres y ocultas en muestras de maíz crudo brasileño)". ( Haga clic aquí para descargar ).

Basándose únicamente en los resultados de los análisis de forma libre, se subestima la presencia de fumonisinas en los alimentos. Esto explica por qué los alimentos que tienen niveles bajos de contaminación por fumonisinas causan efectos tóxicos en los animales.

Estos valores se basan en los resultados obtenidos por cromatografía líquida, no con kits de ELISA

Para estimar la cantidad de Fumonisinas Totales (libres + ocultas) en su muestra de maíz, se ingresa en los espacios respectivos, los resultados del análisis de Fumonisinas B1 y B2 (en ppb). Haga una prueba haciendo CLICK EN LA IMAGEN:
Brasil - LAMIC: Fumonisinas ocultas en el Maíz - Image 1

Consultar por esta noticia
Fuente
LAMIC - UFSM
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Maurício Oliveira
UFSM - Universidad Federal de Santa María
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.