Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alemania - Nueva tecnología para detección temprana de micotoxinas en maíz

Publicado: 6 de mayo de 2018
Fuente: Redacción Tech Press
El lanzamiento de LumoVision, la última innovación de Bühler, representa un avance para la industria de procesado del maíz por su detección temprana de las micotoxinas, una variedad de moho fúngico peligrosa para la salud, entre las que resaltan las aflatoxinas por su potencial para propiciar el desarrollo de cáncer
Bühler presentó en primicia en Hannover Messe, desarrollada del 23 al 27 de abril de 2018 en la ciudad alemana, su innovación: LumoVision en tecnología de clasificación, desarrollada con el objetivo de minimizar la contaminación tóxica en el maíz y mejorar el rendimiento en su cultivo al identificar y eliminar los granos infectados por aflatoxinas, elementos que pueden resultar cancerígenos. Su efectividad a la hora de eliminar el maíz contaminado alcanza el 90%.
“La aflatoxina es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos hoy en día. El cambio climático significa que el problema está creciendo, así que la eliminación de los granos contaminados de la cadena alimentaria de manera más efectiva, con menores pérdidas de granos en buen estado, en un reto urgente”, opina Beatrice Conde-Petit, Food Safety Officer en Bühler.
LumoVision es la primera tecnología óptica de clasificación capaz de identificar la presencia de aflatoxina a través de indicadores directos de contaminación, gracias a la utilización de la información a tiempo real almacenada en la “nube” para monitorizar y analizar el riesgo de contaminación.
Matt Kelly, Managing Director of Digital Technologies en Bühler, afirma que “los avances en tecnología digital, junto a nuestra experiencia en clasificación y seguridad alimentaria, hacen de este un sistema inigualable que contribuye a resolver un gran desafío global en seguridad alimentaria”.
Como explican fuentes de la compañía, “con LumoVision, la industria de la alimentación y de la comida para mascotas puede proteger sus productos de la contaminación, evitando el alto coste de las retiradas de lotes del mercado y las consecuencias en su reputación, todo ello con un aumento de las cosechas y una reducción de los desechos”.
Fuente
Redacción Tech Press
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Dr Beatrice Conde Petit
Bühler Group
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis, Jesús Hernández Ruiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Cristiano Casini
23 de enero de 2019
Perdón, cuando hablo de la burlanda que se triplica, me refiero a la concentración de micotoxinas.
Recomendar
Responder
Cristiano Casini
23 de enero de 2019
El tema de micotoxinas desde hace tiempo se ha tratado en mayor énfasis en la poscosecha con técnicas de corrección, como fungicidas, detoxificantes, secuestrates, etc. Pero el tema de campo siempre ha sido un descuido y no se le ha dado la debida importancia. Siempre la "medicina preventiva" es la más eficiente y económica. Este concepto se aplica también en el campo de la agricultura. Cultivos sanos, bien sembrados, sin malezas y con un buen control integrado de plagas, resulta en granos más sanos y con mejor comportamiento frente a los patógenos. Si a esto le agregamos la elección correcta de cultivares con granos más resistentes a las inclemencias del clima y a los patógenos, entonces estaríamos en un panorama mucho menos riesgoso para la ocurrencia de micotoxinas. Desde hace tiempo que insisto en el tema, ya que los fitomejoradores, también, no le dan la importancia debida a este tema. Tenemos el ejemplo de los maíces dentados amarillos que por lo general son más propensos a ser dañados por el clima y/o daño mecánico en comparación con los colorados duros. Por otra parte, la detección temprana es otro de los temas que no son debidamente tenidos en cuenta. En la actualidad, cualquiera sea el destino del maíz, sin duda requiere un análisis para detectar micotoxinas antes de ser almacenado y/o utilizado para la alimentación animal. Sabemos el efecto nocivo de estas toxinas sobre los diferentes tipos de ganados y aves. Sin embargo muchos no lo tienen en cuenta. Incluyo en esta etapa, a la utilización de maíz para la extracción de alcohol. La burlanda que se obtiene de maíces contaminados se triplica en ese procedimiento. Por lo tanto, sea cual fuere el origen del maíz y el destino que se le dará, es mandatorio hacer una detección temprana y discriminar aquellos lotes contaminados de los sanos, antes de su almacenamiento o utilización para cualquier destino. Por lo tanto concuerdo con los autores y los felicito por difundir esta nueva tecnología de detección temprana de micotoxinas en maíz.
Recomendar
Responder
Miriam Romagnoli
Universidad Nacional de Rosario - UNR
13 de mayo de 2018
Comparto con Claudio Lombardo el recuerdo del excelente trabajo realizado por el Ing . Eguiazu, quien advirtió desde todos los sitios posibles la peligrosidad de las aflatoxinas y de otras problemáticas. Creo, no obstante, que el camino que falta por recorrer en esta temática es aún muy largo, dado que hasta tanto no podamos reducir la contaminación en el primer eslabón de la cadena agroalimentaria ( es decir, el campo), las técnicas y/o detoxificantes que podamos aplicar después, sobre el producto contaminado, si bien son de suma utilidad, son costosas y no siempre totalmente eficientes. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las micotoxinas se comportan como metabolitos muy estables durante todo el proceso de producción de alimento por lo que la mejor manera de reducir o evitar su aparición en los ingredientes destinados a la alimentación, es reducir la generación de los hongos micotoxicogénicos y sus micotoxinas en el campo. Creo que parte del desafío es seguir ajustando las prácticas de manejo de los cultivos (densidad, fecha de siembra, fertilización, elección de cultivares, etc.), dado que son éstas las que reducen o aumentan los riesgos de exposición agronómica a la presencia de micotoxinas en los granos. Por otro lado, son esas prácticas las más factibles de ser controladas por los productores.
Recomendar
Responder
Fernando Castaneda Menacjo
30 de enero de 2019
Muy interesnte y claro. gracias,
Recomendar
Responder
Rafael Vicente Castillo
17 de mayo de 2018
En terminos generales, entiendo que controlando la presencia de hongos en la siembra y los granos se puede minimizar la contaminacion por medio de las micotoxinas
Recomendar
Responder
Claudio Norberto Lombardo
13 de mayo de 2018
40 años atras aprox. una tesis presentada por el Ing. Agronomo Eguiazu en la Universidad Nacional de Rosario Argentina, tesis premiada, daba cuenta de la presencia de Aflatoxinas en los granos , desde aquel momento se empezo a tomar conciencia de las consecuencias serias para la salud, por suerte hoy podemos observar un principio de solucion a dicho problema.Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
11 de mayo de 2018
Los alemanes siempre en la delantera,maravilla
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.