Sintonía fina en el procesamiento de alfalfas para ensilar

remove_red_eye 1746 forum 20 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Roberto Mario Afonso
Compartir:
close
Información del video
Ver más
28 de Febrero de 2020
luis beltran de la cruz viloria Es muy válido tu comentario. Pero no es práctico medir la temperatura en un silo comercial. Es mucho volumen y lo que se hizo bien o mal al iniciar el silo o durante el proceso de cierre ahí se queda. No es fácil regresar o revertir el proceso para hacer correcciones. Se hace bien desde el corte en campo o se hace mal hasta el cierre hermético.
Responder
29 de Febrero de 2020
El silo de ALFALFA en bolsa señala que son 1400 kilos de forraje por cada metro lineal de bolsa. ¿Cuál es la densidad en kilos por Metro Cúbico M3?
Responder
Roberto Mario Afonso Roberto Mario Afonso
Ingeniero Agrónomo - Orient. Zootécnia
1 de Marzo de 2020
Los valores serán variables según método y medidas de bolsa. En un microsilo de 1000 kg la densidad puede ser de 800 kg, MV/m3, en un silo puente muy bien compactado unos 700/750 kg MV/m3 y en un silo bolsa con doble túnel, bien compactado unos 620 kg MV/m3. Depende de las máquinas y ensilador. Dado que las bolsas más usadas son aquí de 9 y 10 pies por 75 o 100 mts. de largo hay que hacer los cálculos. Sacado el volumen y la densidad de tu silo sacas los kg de MV que contiene. y según el % de humedad que tiene, los kg. de MS..Luego para sacar los kg de MV por metro lineal dividir el total obtenido de MV por el largo de la bolsa.(Tener en cuenta de restarle al largo los metros no utilizados 5/7 mts.) Medir el largo real de la bolsa confeccionada para hacer los cálculos.
Responder
2 de Marzo de 2020
Roberto Mario Afonso GRACIAS por los aportes.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
4 de Marzo de 2020
Excelente presentación, particularmente la información estadística en fermentación y fenología de la planta.
Mi pregunta es sobre ensilaje de trébol rojo como una alternativa al ensilaje de alfalfa en su ubicación geográfica.

Responder
14 de Marzo de 2020
Umberto Francesa Donde yo particularmente no trabajo en mi zona con trébol rojo (Villa María, Córdoba. Argentina). Desde el punto de vista del proceso de ensilaje dada la naturaleza de forraje, las condicionantes serían similares.
Responder
4 de Marzo de 2020
Reciba mi cordial saludo desde Arequipa-Perú, es un trabajo muy interesante el que Ud., ha realizado y me permite extenderme a la cosmopolita festuca sp. que es abundante en determinados lugares y climas de mi Región. Si conoce algunos trabajos y/o investigadores con los que se pueda establecer contacto se lo agradecería. Felicitaciones
Responder
14 de Marzo de 2020
Gloria Maria Rossi Salinas de mi parte no tengo experiencia práctica en almacenar Festuca sp. pero conociendo la naturaleza de esta forrajera, desde el punto de vista del proceso de ensilaje tendría en cuenta condiciones similares como cuando ensilamos un verdeo de invierno (ej. trigo, avena, cebada).
Responder
15 de Marzo de 2020
Muchas gracias Ing. por su opinión.
Responder
25 de Marzo de 2020
Juan Monge ,previo un cordial saludo desde las orillas del Lago Titicaca Puno-Perú, le felicito por el interesante trabajo sobre ensilaje del forraje de alfalfa, en el altiplano de Puno, los ganaderos elaboran ensilaje de avena, alfalfa+ pasto ovillo para complementar la alimentación de vacas en lactancia.
Responder
Roberto Mario Afonso Roberto Mario Afonso
Ingeniero Agrónomo - Orient. Zootécnia
14 de Marzo de 2020
Como dijo el Ing. Monge, las condiciones para ensilar trébol rojo son similares a la alfalfa.
Si bien tiene más carbohidratos solubles % MS = 10/12 y en alfalfa 4/6; tiene alta capacidad buffer (meq %); 65 y la alfalfa 52. En tanto un ray grass alrededor de 24/25.
Responder
Hugo Cuadrado Capella Hugo Cuadrado Capella
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Marzo de 2020
No tengo experiencia con el ensilaje de materiales como estos, pero me gustaría conocer cual es el tiempo de estabilización de estos materiales; es decir cuanto tiempo transcurre para que el ensilado esté estable; esto implica conocer el tiempo de la tasa de declino del pH, hasta encontrar niveles de ácido láctico en cantidades suficientes para estabilizar el material
Responder
25 de Marzo de 2020

Hugo Cuadrado Capella en mediciones de laboratorio que hemos realizado en varios ensayos, el mayor desceso de pH se produce durante los 2 a 4 primeros días (dependiendo de mucho factores), y sigue bajando muy lentamente hasta 30-40 días posteriores, lo mínimo para una buena estabilización sería 45-60 días. De abrirse antes lo ideal es consumirlo rapidamente.

Responder
27 de Marzo de 2020

Buenos días... Mi nombre es Llanes rincón. Quería hacerle una pregunta...al momento de meter el pasto de corte a la picadora de cuantos centímetros es recomendable Q salga el pasto para realizar el silo

Responder
10 de Mayo de 2020
Llanes rincón, para vacas lecheras lo evaluamos con el separador de partículas de Penn State buscando generalmente una distribución de 25-30% en la bandeja superior (>19 mm), 33-35% en la media (8 mm-19 mm) y 35-40% en la inferior (<8 mm), desde el punto de vista compactación, mientras más participación tenga en la bandeja inferior (<8 mm) y menor en la 19 mm, se ven incrementos en la densidad
Responder
Emilio Marconetti Emilio Marconetti
Ingeniero Agrónomo
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
12 de Mayo de 2020
Juan Monge grande juan
Responder
18 de Mayo de 2020
Juan Monge , estimado.
Ahí es donde se tiene en una balanza la calidad de silo y por otra parte el nivel de fibra efectiva, que es indirectamente proporcional al tamaño de partícula.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved