Parto bovino, Recomendaciones. Dr. Guillermo Berra

remove_red_eye 5222 forum 0 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Edward Yanez Edward Yanez
Médico Veterinario
14 de Julio de 2019
Buenos días Dr Berra puede usted indicarme el uso de algún medicamento específico (oxitoccico) que pueda usar el encargado basado en la hora de inicio de parto o en qué momento usted recomendaría actuar en los casos de partos nocturnos, sin hacer uso de la manipulación directa del Becerro. Pregunto esto en función de elaborar un manual de operaciones detallado para el uso de encargados y operarios, en mi caso la observación del proceso hasta la expulsión activa del Becerro con una previa preparación y descanso ha funcionado
Responder
15 de Julio de 2019
Muy buen dia a todos los colegas y agradecer por sus comentarios estoy de acuerdo en cuanto al uso de los oxitocicos en cualquier especie. Cuando la posición del ternero es normal y las contracciones uterinas son adecuadas no es necesario manipular al ternero, dejar que la vaca efectúe las labores del parto.
es importante la vigilancia del proceso hasta la expulsión activa del Becerro con una preparación y auxilio a tiempo a la madre o al ternero.
Responder
Juan Francisco Ruiz Aráuz Juan Francisco Ruiz Aráuz
Msc en Veterinaria
3 de Agosto de 2019
El parto, es un proceso fisiologico en donde la hembra lo realiza con ayuda de su sistema neuro -endocrino. Para que se de un parto normal y sin complicaciones, se hace necesario dar buen cuido durante la gestación. Hay que proveer una dieta balanceada en: energia, proteínas, carbohidratos y grasas; tambien adicuonar viraminas, minerales y cuando se requiera aminoácidos. Una dieta balanceada nos permite que la hembra no presente una constitución corporal extrema ( caquexica u obesa). Una vaca caquexica puede abortar o dificultar la labor de parto. Una vaca obesa tambien puede dificultar la labor del parto y generaba cexes disticias (por falta de mocion o mivilidad). Ademas de la alimentación y aditivos, hay que propirciobar agua limpia y fresca; como tambien mocion; es decir, que la hembra camine bastante en areas grandes, lo que permite acomodar el feto de manera correcta en el útero. Se prohíbe que las hembras gestadas, se muevan en zonas empinadas a partir del quinto mes de gestacion; esta prohibicion es para evitar en ellas prolapso vaginal ó uterino. (El prolapso se da por la presion que ejerce el feto cuando la madre busca alimentos en zonas empinadas.

En el momento del parto hay que estar atento ó vigilante. Cuando han transcurrido unas horas y solo se exponen al exterior las extremidades, hay que introducir la mano al aparato reproductor de la hembra y serciorarse si el feto esta bien colocado (cabeza sobre antebrazos) o hay torsion de cuello o cabeza. Si no esta en posicion normal, tomar de las extremidades con una mano y empujar hacia el interior del utero y con la otra mano en el interior corregir la posicion anomala. Se recomienda lubricar el canal del parto( vaselina ó aceite mineral), esto facilita la extraccion del feto. Si el feto esta en posicion correcta y no es voluminoso, el retraso del parto pueda deberse a bajas contracciones del uteto o presa abdominal y entonces inyecctamos oxitocina.

Si no acudimos el parto, se puede producir la muerte fetal. La vaca constantemente se contrae y no se da el parto, las contracciones pueden hacer que el cordon umbilical se compresione o extrangule y al darse esto, se pierde la conexion madre - feto; los productos finales del metabolismo en el feto se reabsorben en el feto y el mas nocivo es las concentraciones de dioxido de carbono (CO2), las concentraciones de CO2 estimula el centro respiratorio que se encuentra en la medula oblongada y hace que este centro nerviso inicia a funcionar y se de la respiracion del feto dentro de la cavidad uterina o vaginal y el feto muere por asfixia. Por esta razon es necesario intervenir en tiempo y forma.

Por experiencia recomiendo administrar etradiol en lugar de oxitocina por las siguientes bondades:
1- Estimula las contracciobes uterinas y con ello evitamos la retención placentaria.
2- Estimula las glandulas uterinas y la secrecion de estas ayudan a expulsar reciduos que quedan de la labor del parto.
3- Acelera la involución uterina( regresion a su estado normal).
5- Estimula la funcion ovarica, necesaria para reactivar el ciclo estral.

Yo recomiendo despues del parto inyectar 15 ml B12 ( para coadyiluvar el estres del parto) y estradiol 5ml.
Nota importante: al administrar estradiol, separar la hembra del toro, la razon es por que el estradiol hace manifestar un celo falso y el toro se debilitara saltando la vaca varias veces y tambien traumara a la vaca recien parida.

Ruego disculpas por haberme extendido tanto
Responder
22 de Octubre de 2019
Juan Francisco Ruiz Aráuz no aceptó su disculpa q es excelente su exposición.
Gracias
Responder
25 de Septiembre de 2019
Interesante su articulo
Responder
25 de Septiembre de 2019
gracias engormix, por ofrecer información que pocas personas las ofrecen, estare agradecido.

quisiera que nos ofrecieran información sobre el ordeño mecánico, ventajas y desventajas.
Responder
fernando mejia fernando mejia
Productor Ganadero
25 de Septiembre de 2019
Dr ruiz interesante su comentario sobre el estradiol, seria tan amable informarme que dosis emplea por vaca post parto
Responder
Juan Francisco Ruiz Aráuz Juan Francisco Ruiz Aráuz
Msc en Veterinaria
27 de Septiembre de 2019
Parto distócico ó parto difícil, se considera cuando le hembra no puede efectuar su parto normal; ya sea por las posiciones fetales anormales o por feto de gran tamaño. Por expereincia hay dos formas de atender el parto distócico: conservativo y quirúrgico. El conservativo es para toda aquella posicion anormal fetal; para ello hay que derribar a la hembra, seguidamente con soga fijar por separado lás extremidades pelvicas a nivel del metatarso y elevarlas, quedando la cabeza en el suelo y las extremidades pelvicas (extremidades posteriores) elevadas a un metro del suelo. Hay que tener un tecle o arbol con gancho o en vigas resistentes al peso del animal; es decir, buscar u lugar donde elevar almanimal. Lubricar la vagina y cervix, introducir manos y brazos al utero, empujar feto y posicionarlo correctamente y halarlo poco a poco. El quirúrgico es para los fetos de gran tamaño y es por medio de cesárea.
Responder
Hugo Roman Hugo Roman
Dr Veterinario Especialista en Reproducción y Genética Bovina
23 de Octubre de 2019
Excelente exposición..Consulta: Cuando habla de estradiol se refiere al benzoato?
Responder
26 de Octubre de 2019
Muy bueno las recomendaciones del colega aqui en uruguay en epoca de partos, se recomiendo recorrer de dos atres veces y capacitar al personal en este aspecto,, gracias a todos, un saludo desde Artigas Uruguay. ALFREDO
Responder
Luis Emilio Niño Flórez Luis Emilio Niño Flórez
Tecnologo de salud animal
20 de Marzo de 2020
Muy buen comentario muchas gracias
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Parto distócico en bovinos
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved