Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechería: Oportunidades para las nuevas generaciones

Publicado: 10 de mayo de 2018
Hablamos con Martin Cruz Alamilla, referente en calidad de leche, sobre lo importante de realizar especializaciones y sobre el lugar y las oportunidades que se generan para las nuevas generaciones.
Temas relacionados
Autores:
Martin Cruz Alamilla
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro, Laura Silva Paz y 2 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
30 de mayo de 2019
Esta es una compleja situación que está ocurriendo en el sector lechero de casi todos los países productores. Muy buen análisis y saludos de un paisano desde Argentina!
Carlos Vidal Velásquez T.
25 de enero de 2020
Considero en la cuenca lechera del norte de Antioquia, la mayor de Colombia, las causas son 1. Las universidades estan muy desligadas de las necesidades de las fincas y de la industria y no existe una politica de gobierno respecto a la ganaderia de leche y carne que permita que el sector crezca y se aumente la poblacion bovina 2. Los costos de la produccion de leche son altos y los margenes de rentabilidad hacen que el ganadero no invierta en una asesoria integral para sus hatos lecheros. La universidad debe estimular el emprendimiento, que los, estudiantes creen empresa y ofrezcan sus. Servicios a varias fincas, y este sea mas economico 3. Se deben hacer programas conjuntos entre ganaderos, comercializadores e industriales para incentivar y capacitar a los mayordomos, trabajadores e hijos para tengan un mayor sentido de pertenencia y los motive a hacer tecnologias asociadas y especializar en areas como calidad de leche, manejo de pasto, nutricion y reproduccion entre otros. 4. Es plausible el esfuerzo de Colanta, industrias de alimentos para los bovinos para hacer capacitaciones pero es necesaria una entidad que aglutine estos esfuerzos individuales y los complemente con los de la universidad. 5. Estamos mejorando en genetica, tenemos vacas que no son faciles de nutrir para desarrollar su potencial, es escasa la mano de obra calificada y la asistencia profesional y tenemos costos elevados, comecializacion informal de la leche, falta de capacidad de procesamiento de la leche, hagamos de estas amenazas nuevas oportunidades con un trabajo bien dirigido y una politica lechera a largo plazo.
Salvador Cummings Tapia
29 de noviembre de 2019
Yo coincido con usted , doctor, hay que orientar a los estudiantes, en Panamá ocurre mucho , con los profesionales jóvenes, y con las generaciones actuales. Deben volcarse al campo, para desarrollar Saludos , y muy interesantes sus comentarios ..... Felicidades
Richard Rodriguez.
11 de octubre de 2019
muy acertada reflexión dr Martín los profesionales le falta mucha pasión y compromiso por la producción del campo
ROBERTO RODRIGUEZ ACOSTA
23 de junio de 2019
Buenos días, felicitaciones por el comentario. Muy cierto hoy en día los jóvenes se inclinar a ser MVZ. De Ciudad y no de campo. Además faltan esos programas que antes se hacían atractivo para el egresado de una universidad. Que los alumnos se incrusten en su formación profesional en grandes empresas de ganaderías en períodos vacacionales como recidencias.
Rómulo  Sánchez
22 de junio de 2019
Dr. Martín, saludos, muy importantes sus palabras, estoy de acuerdo con usted y de mi parte siempre he sido un critico a los últimos 25 años en nuestras universidades, en este caso escuelas o decanatos de veterinaria en mi país Venezuela, ya que buscan para profesores a veterinarios recién graduados, quienes no tienen experiencia y lo que van a impartir es lo que los libros dicen y nada de la realidad del campo, de la misma manera no hay o hay muy pocos veterinarios de campo para grandes animales, 75 o mas por ciento se dedica a poner una clinica y peluquería para perros y la produccion de alimento de origen animal en manos de los dueños de animales empíricamente con las técnicas de 50 años atrás, por eso cada día que pasa nos atrasamos mas en la produccion de leche y carne, de igual manera habemos muy pocos asesores para el manejo de fincas
Joaquin Camargo Torres
NESTLE
20 de junio de 2019
Muy oportuno los comentarios del Dr. Martin, ya que es una realidad a nivel mundial, donde el relevo generacional de profesionales que actúen a nivel de campo cada día es menor, quizás debido a la falta de amor por el campo, por las mayores facilidades en la ciudad, por ingresos salariales menores, etc.
Alejandro Villa Godoy
20 de junio de 2019
Buen análisis Martín, un abrazo
Yumaris Arias
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
9 de enero de 2019
Excelente recomendaciones para los estudiantes en formación y para los que trabajamos en el área
julian puentes ramirez
Madero Equipos
30 de julio de 2018
EXCELENTES PALABRAS MARTÍN
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate