IATF: Factores condicionantes

remove_red_eye 4847 forum 64 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
26 de Agosto de 2019
La verdad que estos señores, como Horacio, Alfonso, José Luis, Oscar son unos grosos, yo soy un pequeño productor avícola ganadero y estoy aprendiendo de ellos como manejarse con los animales, felicitaciones .
Responder
carlos lorca paredes carlos lorca paredes
med.veterinario
27 de Agosto de 2019
creo que este ha sido uno de los paneles mas emocionante que he participado
El fenomeno de la reproduccion es de lo mas importante en un sistema productivo y solo agregar algunos aspectos en rela a los programas de IATF.
Debemos tambien tener presente que esta herramienta de trabajo la hemos utilizado para simplificar los manejos de reproductivos que en algunos sectores son odiosos y lo hemos conseguido permitiendo integrar alproductor demostrando como un sistema intensivo pero corto se logra exitos que se traducen mayor rentabilidad del negocio ganadero.
No debemos olvidar que ademas los exitos comentados se logra conseguir concentraciones de preñezy por consiguiente concentracion de partos que permite orientar al equipo de trabajo dedicarse a determinado periodos evitando la tediosa y contante preocupacion del dia a dia
Ademas esto nos permite obtener camadas mas homogeneas con curvas de pesos al destete y al año mucho mas uniformes con ventajas economicas evidentes al productor
Mi experiencia en aspecto de fertilida fuera de lo ya comentado es que aquel segundo servicio de una hembra tratada con IATF siempre en promedio ha sido de mejor fertilidad que una de celo natural.
otro aspecto que he notado en estos protocolos que animales sometidos a este proceso se evidencian mejores indices en años siguientes manteniendo eso si condiciones ambientales similares.
saludos a los panelistas
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
27 de Agosto de 2019
carlos lorca paredes creo que primero hay que hacer un trabajo que compare la preñez y todo lo demás entre vacas con toros y con iatf . En las mismas condiciones Y no es estar en contra de la iatf , es darle el uso por el cual debe ser que es el mejoramiento ganadero.
Responder
27 de Agosto de 2019
El dispositivo q se utiliza para resincronizacion , debe ser nuevo ?
Responder
29 de Agosto de 2019
Para los pequeños productores la iatf es una herramienta muy funcional ya que no tenemos acceso a toros genéticamente superiores por sus altos costos y la iatf nos permite accesar a ellos sin desembolsar grandes sumas gracias
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
30 de Agosto de 2019
Simeon Lopez hola. Tal vez me exprese mal. La iatf es excelente . Yo la uso.
Pero lo que digo es que hay que definir bien . Mejoramiento ganadero . Pero no para solucionar problemas nutricionales
Responder
31 de Agosto de 2019
Marcelo Rojas Panelo gracias por la aclaración saludos
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
31 de Agosto de 2019
Simeon, la IATF tiene varias ventajas. 1° Preña vacas que están en anestro. 2° Preña un 50% en un dia, hecho que con SN no se puede lograr. 3° Aumenta el peso al destete por dos vías, a) Por mayor tamaño de los terneros al nacer y b) por la GDPV esperable de un toro genéticamente superior. 4° Aunque el toro no sea genéticamente superior el peso final será de 20 % mas que los nacidos por SN, por el simple hecho de haber nacido mas tempranamente.

Los mayores incrementos en el MB se obtiene en la situaciones más complejas (Bottaro y Scenna 2005), siendo esta mejora en las situaciones adversas de un incremento en el MB de 20%.

A medida que se va realizando estudios mas profundos y avaneces en la aplicación, la línea de trabajo es utilizar IATF en la mayor proporción y resincronizando. En Brasil ya hay muchos campos que realizan 3 IATF en un lapso de 62 días totales con 80-90 % de preñez, evitando el uso de toros y logrando una mejora genética a una velocidad impensada tiempo atrás.

Estuve en el simposio del IRAC, y cuando se ajustan variables y se usa semen de alta fertilidad, la preñez con una sola IATF esta por encima del 60 %.

Saludos
Responder
31 de Agosto de 2019
Horacio Butler Dr le agradezco sus comentarios le mando un afectuoso saludo desde mi hermoso estado de Veracruz México
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
31 de Agosto de 2019
Horacio. Creo que comparto lo del avance genético. Y es lo que espero al hacer un programa de IATF.
Pero no comparto lo de mejorar la preñez, y el peso de destete.
Los toros también lo hacen . Produciendo mucha preñez cabeza.
No sé si es correcto decir en un día preñaz tantas vacas.
Se debería contar desde el primer día de tratamiento y hacer una comparación con los toros puestos el mismo día en condiciones similares
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
1 de Septiembre de 2019
Marcelo, el peso al destete entre los nacidos por ISTF vs SN, se comparan corrigiendo todo a 205 días. Con los toros nunca se puede preñar un 50 % en un solo día. La IATF se inicia el día de comienzo del servicio, por lo tanto el tratamiento comienza el día - 10.
El tratamiento en base a P4 y E2, es un tratamiento inductor de la ovulación, por lo tanto la induce en hembras que están en anestro como en cíclicas. El toro no induce ovulación, el "bull efecto" en vacas en anestro, no está demostrado y si lo hiciese lo haría en una proporción muy baja.
En vaquillonas se pueden preñar las que están en fase peripiperal, hecho que los toros no lo pueden lograr.
El mayor peso al destete y otras variables, que se obtienen está escrito en varios trabajos publicados y ya nadie que trabaje en producción pone en duda.
La mejora genética y la uniformidad de terneros nacidos por IATF es tal que ya varias firmas que compran "invernada", pagan varios $ más de terneros producidos en establecimientos que implementan IATF. En firmas en las que trabajamos nosotros, todo las crías nacidas por IATF, pesan significativamente más al destete, las terneras llegan al menos un mes antes al peso umbral de pubertad y los terneros que vana a engorde son los que se venden más tempranamente y con un peso mayor que los nacidos por SN. Cuando se mide "conversión" esta es mayor en las crías hijas de toros superiores.

Luego de la IATF, entre los 17-24 días hay un agrupamiento de los celos en las hembras que quedaron vacías, producido por la resincronia. Asimismo el priming de P4, estimulan el sistema neuroendocrino y acorta el intervalo parto celo/ovulación.

Creo que no se trata de toros o IATF, se trata de evaluar que biotecnología es las más apropiada para producir mas kilos.

Si a la IATF, le añadimos el uso de semen sexado, las empresas ganaderas podrán producir un % de machos o hembras según sus objetivos.

Para finalizar, los protocolos para IATF, se van superando de manera permanente, y para poner un ejemplo preñar un 60 % de vaquillonas en un solo día, creo que no hay que explicar demasiado el impacto que produce en el sistema (3 días de trabajo, 60 % de preñez y en muchos casos hasta un 70 %, es impactante. Claro está que hay veces que se preña menos y aun menos que el 50 %, pero esto responde a la biología y por lo tanto a factores que en principio no podemos preverlos, al igual que con los toros, no siempre preñaran bien).



Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
1 de Septiembre de 2019
Horacio Butler Horacio . De entrada hablé del mejoramiento genético. Aclaro, siempre y cuando uses padres, mejoradores.
No entiendo porque pones el día 10. Yo comparto el día uno cuando pones los toros y cuando comienzas con el protocolo.
No me parece que haya tantos trabajos sobre un n importante. Nosotros los tenemos sobre una gran cantidad de toros. Y vacas el último trabajo sobre 1600 vacas .
Pero lo que yo quise explicar de entrada es que la gente se confunde mucho y ante un problema nutricional mediano a severo te dicen hagamos IATF..
Las dos firmas sin buenas buen usadas y explicadas .
Saludos
Responder
1 de Septiembre de 2019
Estimados foristas respetuosamente les solicitó orientación del manejo de semen sexado en vaquillas de inició de manejo reproductivo bajo protocolo iatf agradezco de antemano sus valiosas colaboraciones saludos cordiales
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
1 de Septiembre de 2019
Marcelo, este intercambio me parece que debería correr por otro carril.
Pero en resumen:
1- El día de la IATF es el día que inicia el servicio, por eso si el servicio comienza el 1/10 , el inicio del tratamiento comienza el día -10 (Menos diez: 20/09/).
2. Peso al destete y MB: Hay miles de datos que muestran el incremento por IATF por el simple hecho de que los terneros nacen antes.
3. Nunca en SN se puede preñar 40-60 % en un día.
4. Si hay alguna deficiencia nutricional, con la IATF se va a preñar más que con toros, simplemente porque el tratamiento induce ovulación y los toros no lo hacen.
5. El impacto que tiene la IATF es tan notable y cuantificable, que en 15 años se pasó a inseminar el 12 al 15 % del rodeo para carne en La Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
6. La IATF "tracciona" por dos vías, la alta tasa de preñez en un solo día a la que se le suma el mejoramiento genético aportado por reproductores superiores a la media. Aun "eliminando el efecto genético" los terneros nacidos por IATF, a una fecha fija de destete, pesan en promedio 20 kilos más que los nacidos por SN.
7. Las vaquillonas peripuberes que son componentes en general en toda población de vaquillonas al inicio del servicio, ovulan con un tratamiento para IATF y no lo hacen al poner toros.
8. En servicio precoz, preñar un 75%-80 % de las vaquillonas con solo dos IATF utilizando semen de un toro de bajo peso al nacer, con parición concentrada, tiene un impacto que supera al SN.
9. En rodeos que por diferentes razones, tienen una alto porcentaje de vacas en anestro, estás pueden ser preñadas por inseminación (IATF) y no se preñarían con toro.

10. En cuanto a la "cantidad de información", hay decenas de trabajos publicados en revistas especializadas que analizan el impacto de la IATF. Esto es tan así que la cantidad de publicaciones, tesis de maestrías y doctorados, sobre diferentes aspectos del tratamiento hormonal, momentos de inseminación, producción de terneros, MB por ha etc, acumulan una evidencia contundente sobre el uso de este tipo de servicio.
Por algo y solo a modo de ejemplo, simposios como el del IRAC, tiene la convocatoria que tienen.

11. La IATF puede es un complemento del SN así como a la inversa, el SN puede ser un complemento de la IATF. En este sentido, reitero como en Brasil se ha desarrollado protocolos de IATF que permiten implementar 3 IATF en 62 días con % de preñez del 80 al 90 %, prescindiendo de los toros. Y a medida que pasa el tiempo se van desarrollando metodología para implementar 2 y 3 IATF, reiniciando el tratamiento el día 14 post IATF (Eco Doppler)

Para finalizar, no es mi intención convencer a nadie, en mi opinión el profesional asesor es el que debe proponer las medidas técnicas y las de proceso que considere que permitirán superar la rentabilidad de la cual se parte.

Saludos, Horacio
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Septiembre de 2019
Completamente de acuerdo con el Dr Butler en la información que comparte y también en el hecho de no querer convencer a nadie, es muy desgastante querer convencer a alguien para que sea el mismo quien se beneficie, quien no quiera beneficiarse de algo pues que siga cómo está.
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: IATF: Factores condicionantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved