IATF: Factores condicionantes

remove_red_eye 2200 forum 33 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Hernan Pacheco Hernan Pacheco
Médico Veterinaro
19 de Mayo de 2019
Es muy grato y enriquecedor poder tener acceso a el foro de engormix teniendo tremendo alcance y nivel de expositores que participan y exponen sin ego y abiertos a la discucion.
soy veterinario dedicado a la producción en vaca de cría en zonas marginales difíciles bajo un régimen de consumo de pasturas naturales que dependen de época y cantidad de lluvia que sea propicia y beneficiosa para hacer coincidir momento de paricion buena crianza inicial como el final de le gestación donde sea equilibrado las MgCal. para cubrir los requerimientos.
Dentro de ese contexto aquí el éxito sin ser carrera de velocidad pero si de obstáculos se debe batallar en un periodo muy corto de éxito de mayor numero de preñez cabeza en un vientre que demanda recuperación de su CC buena alimentación dentro de 40 a 60 días de su cría y salga de un anestro en un 80% por nutrición a un ovario cíclico.
No es raro trabajar con CC 2 o 2,3 a 2,5 y este recuperando peso y nutrición equilibrada y obtener resultados considerados buenos por encima del 50 % hasta un 57% y mediante practicas sobre el vientre vació sumado a una ecografia al días 30 practicar estrategias sobre la cría al pie (algún sistema de destete a corral - precoz - enlatado - otros) y con una dosis de GnRH o P4 intravaginal x 6 días usando un 2 a 3% de toros (con sanidad - CC - aptos- etc) con un servicio de 60 días tenemos resultados de preñez cercanos al 95% o 96% con buenas concentraciones de pariciones cabeza
Dependemos de pastos propicios, gente dispuesta al laburo, infraestructura propicia (cosas no muy comunes de encontrar) y de poder disponer de potreros reservados, con alguna pastura megatermica, que sean de pocas dimensiones (no superen las 300 ha) que creo que por ahi va la cosa.
Algo que deseariamos poner en practica es el uso de un protocolo basico sin mucho encierre evitar el estres que creo que afecta por un encima del 8% las gestaciones antes de lograr implantar el embrion ; es el uso luego del dia 22 o 23 colocar la P4 inyectable que anda rondando en el mercado a todo el rodeo y esas vacas que no fueran cubieertas por la IATF, sean cabeza del SN de los toros de repaso.
Gracias. Muy buenos datos o criticas constructivas de los Colegas
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
19 de Mayo de 2019
Hola Hernan, coincido con tus comentarios. Respecto a aplicar P4 inyectable en el día 22 post IATF, tengo mis reparos ya que no hay información respecto a si logra resincronizar la onda (aplicando solo P4 no creo que lo pueda lograr sin aplicar BE de estradiol) y si se logra un FDO, este será capaz de ovular sin aplicar GnRH o ECP? Son dudas que merecen a mi entender responderse con trabajos que se realicen con diseño experimental para evaluar su efecto (con repeticiones que den potencia a la prueba).
Gracias por tus comentarios y datos, saludos Horacio
Responder
20 de Mayo de 2019
la aplicacion de gen rh solo tiene su efecto cuando hay un foliculo mayor de 8 mm y aplicada 12 hs antes de la iatf favorece el pico de lh para que se pueda producir la ovulacion del foliculo dominante
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
20 de Mayo de 2019
Humberto, de acuerdo a nuestra experiencia con el uso de GnRH aplicado a vaquillonas que no manifestaron celo 48-50 hs luego de retirado el dispositivo liberador de P4 e inseminadas en el mismo momento de la aplicación de Buserelina, el % de preñez a la IATF fue significativamente (p<0.05) respecto a las que no manifestaron celo y no se les aplicó GnRH.
Los trabajos que hemos realizado con esta metodología, tuvieron por objeto el "no modificar el manejo de la IATF". Los resultados de estos trabajos se publicarán en forma de resumen en el próximo simposio IRAC agosto 2019.

Respecto al tamaño folicular al momento de aplicar GnRH dejando de lado si es capaz de inducir ovulación en foliculos de 8 mm, lo que sí está claramente demostrado es que a mayor tamaño del FDO, el CL resultante produce más P4, explicando la mayor fertilidad en las hembras que ovularon folículos de 12 a 14 mm respecto a las que tenían un FDO de menor tamaño.

Responder
Ignacio A. Cuartas V. Ignacio A. Cuartas V.
Mèdico Veterinario y Zootecnista
22 de Mayo de 2019
Yo aplico 2mg de BEal poner el dispositivo IV,y 1mg de BE el día 9 ,para IATF el día 10
Responder
Fernando Londoño Jaramillo Fernando Londoño Jaramillo
Dr. en Ciencias Veterinarias
25 de Mayo de 2019
Excelente foro, para leerlo anotar releerlo y sacar valiosas conclusiones de las opiniones y trabajos descritos por tan eminentes especialistas. Me gustaría leer sus opiniones acerca de la problemática y manejo de esas preñeces para que lleguen a termino sin mucho % de perdidas.
Creo que es tan importante el trabajo descrito como la protección de preñeces hasta llegar al parto normal, y en este tema hay mucho para explicar y enseñar.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
25 de Mayo de 2019
Fernando, el último párrafo tuyo referente a proteger la preñez hasta el parto, lo considero un factor esencial.
Nuestro grupo de trabajo, cuando realizamos diagnóstico precoz de gestación (ultrasonografia entre 30-35 días), siempre realizamos una "reconfirmación de la continuidad de gestación".
En la mayoría de los casos, esta reconfirmación la realizamos entre 100-110 días de edad gestacional.
Esto nos ha permitido contar con una importante casuística en cuanto a pérdidas embrionarias
tardías y fetales tempranas. La variabilidad en los % de pérdidas es muy amplia (entre 3 al 15 %) y hasta el presente solo podemos comentar que estas perdidas es mayor en vaquillonas preñadas precozmente (13-15 meses de edad) respecto a las preñadas a los 2 años de edad.
Tenemos evidencia indirecta que la vacunación contra aftosa, si se aplica post IATF (entre días 20 a 40 días de la misma), el % de pérdidas es significativamente más alto que las vacunadas previo a la IATF. Al respecto hay un trabajo realizado en Brasil (ferreyra y col 2016) bajo un diseño experimental para evaluar el efecto de la vacunación contra aftosa, observaron que las vacas vacunadas a los 30 días post IATF perdieron un 16 % de embriones respecto al 3 % de pérdidas en las vacunadas previamente.

Seguramente hay muchos otros factores que están afectando estas pérdidas (stress calórico entre otros) y parecería ser que la inducción de ovulación en vaquillonas
que al momento de la IATF no manifestaron celo y se les aplica GnRH, la preñez aumenta, pero aumentaría también el % de perdidas entre los 30 días-110 días. Aunque el incremento de preñez a la IATF es tal que compensa las pérdidas. Esto lo estamos analizando, pero sería necesario realizar trabajos tendiente a 1) Confirmar lo observado 2) Evaluar cual sería o serían las causas.

Saludos, Horacio

Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos Agustin Galecio Landivar
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Mayo de 2019
Dr. Horacio. Ud. para mi un referente, gracias por sus aportes.

Espero me pueda orientar, debido a que yo NO realizo ecografia, mas bien si realizo palpación rectal por mas de 20 años, donde mi experiencia me permite diagnosticar gestación en vacas a partir del día 45, como muchos veterinarios, mi inquietud sería:

Debiera aplicar el dispositivo intravaginal y aplicación del BE2 al día 37 de la inseminación, esperar al día 45 (diagnosticar gestación) a la vacia seguir con el protocolo, Sin afectar NEGATIVAMENTE a las vacas gestantes ?.

Desde ya agradezco su participación.

Saludos desde Ecuador

Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
28 de Mayo de 2019
Estimado Carlos Agustín: : La realización de una segunda inseminación, cuanto menor sea el intervalo entre esta y la primera, mayor será la eficiencia reproductiva y productiva.

Guiándonos por la información bibliográfica y los trabajos realizados por nuestro grupo, la aplicación, en el día 22 posterior a la IATF, de un dispositivo liberador de P4 + 1 o 2 mg de benzoato de estradiol (BE) no afectó la viabilidad embrionaria, tanto cuando se evaluó esta variable a los 30 días de edad gestacional como cuando se la volvió a evaluar a los 100 días de edad gestacional.

Esto está indicando que el estradiol no afectó la viabilidad embrionaria ni su posterior desarrollo.

Considerando esta información, no parecería esperable que aplicar un dispositivo con P4 y 2 mg de BE a los 37 días de la IA, fuese afectar la viabilidad embrionaria.

No obstante, al no contar con información bibliográfica, le sugeriría que usted haga su propia evaluación, comparando de manera aleatoria, vacas retratadas a los 37 días vs vacas tratadas a los 45 días y luego comparar los resultados de preñez entre los dos intervalos.

De esta manera no solamente usted podrá tener una primera aproximación sino también poderla compartir.


Entendiendo que hasta el momento, a usted con su metodología (retratando día 45) le va bien,
me preguntaría que mejora productiva lograría adelantando el tratamiento 8 días ((37 vs 45) y en función de la respuesta, modificaría o no lo que hasta ahora usted viene realizando.

En nuestro caso, así como en Brasil, poder realizar 3 IATF en un lapso de 62 días y obtener un 85% a 90 % de preñez, tiene un impacto muy importante. Como comenté en su momento, los trabajos que realizamos nosotros recolocando el día 22, la fertilidad en la 2° IATF fue significativamente más baja y hasta el momento no sabemos porqué de nuestros "malos resultados" mientras que en Brasil parece funcionar muy bien (Ver trabajos de Baruselli, P)

Esperando haberle aportado algo, aprovecho para saludarlo muy cordialmente.


Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos Agustin Galecio Landivar
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Mayo de 2019
Dr. Horacio Butler , gracias por su tiempo en responder.

Tenemos 108 días a la concepción en promedio, vacas lecheras holstein, pastoreo a 2800 msnm.

Al realizar esta propuesta "En teoría" tendría 45 días de espera voluntaria + 68 días de promedio gestación obtenida = 112 días a la concepción en promedio.

Veo que con la palpación rectal no se obtendría un resultado optimo en relación al esfuerzo.

Claro todo esto es estimado, habría que cosechar la verdadera respuesta biológica de las vacas, pero si lo realizo con ecografía sería.

Al realizar esta propuesta "En teoria" tendría 45 días de espera voluntaria + 42 días de promedio gestación obtenida =87 días a la concepción en promedio.

Para mi caso si la propuesta funcionara, esta no sería el problema, el problema es que no realizo ecografía. JUSTO REDUCIRIA UN CICLO ESTRAL (21 DÍAS) 108-87

Gracias, mil gracias
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
28 de Mayo de 2019
Carlos Agustin, Si para ti, el poder diagnosticar gestación por ecografía, el diagnóstico es fácil de aprender, tanto la búsqueda del "embrión" como la imagen en el monitor.
Además es una herramienta diagnóstica para evaluar anomalías uterinas y ováricas que conducen a un tratamiento mas preciso por obtener un diagnóstico también mas preciso.
Entiendo el tema costos, pero hay ecógrafos buenos y relativamente económicos.

Alguna vez pensaste en comprar un con otros colegas y así amortizar más rápido su costo?
En nuestro caso, nuestro grupo de trabajo tenemos dos (Un Chison y un Mindray 30 P) y son muy resistentes.

Si bien diagnosticamos preñez por tacto transrectal ya a partir de los 35 días, cuando tenemos que realizar diagnóstico de preñez en una cantidad importante de hembras inseminadas por IATF con 35 días de gestación, el diagnóstico lo realizamos por medio de US, ya que es mucho más rápido y el cansancio menor, evita errores (se ve o no se ve el embrión).


No dejes de continuar en contacto para lo que te podamos ser útil, Saludos Horacio
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: IATF: Factores condicionantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved