IATF: Factores condicionantes

remove_red_eye 1220 forum 20 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Horacio Butler Horacio Butler
Dr. en Ciencias Veterinarias
28 de Noviembre de 2018
Hola Mario tanto tiempo: Te dare mi punto de vista a tus inquietudes.
Primero aclaro que no he leído trabajos referentes a "perdida de fertilidad por uso de hormonas", así que mi opinión es solo por nuestra experiencia.
No hemos encontrado diferencias en la perfomance reproductiva a través de los años, en vaquillonas que fueron preñadas por IATF vs las preñadas con SN. Al menos mi memoria me remonta a los trabajos de Robinson publicados en 1958, induciendo ovulación en ovejas y hasta ahora no he leído que se haya perdido fertilidad. Creo que (solo creo) que si el uso de progesterona-estradiol y PGF que son hormonas ( o sus análogos) producidas por el ovario para inducir ovulación sincronizada para poder implementar IATF, se esté generando una población subfértil. Entiendo que serán los genetistas los que podrían opinar con argumentos sólidos al respecto.

En cuanto a una posible prohibición de exportación de carne por el uso de estradiol, si bien no hay argumentos fisiológicos ya que 1° la dosis de estradiol que se utiliza alcanzan valores fisiológicos y es rápidamente metabilizado (considerar que una hembra tratada para IATF, en caso de ir a faena pasarán al menos 35 días (entre IATF y diagnóstico de vacuidad).

La CEE y USA entre otros no permiten el uso de estradiol (Aunque USA permite los anabólicos), así que en mi opinión y es un tema que se viene tratando, de poner barreras, estas serán "paraancelarias" ya que, reitero los residuos de E2, son en todo caso igual al que podría tener una hembra en fase de proestro-estro.

Espero haberte aportado algo, te mando un abrazo Horacio



Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
28 de Noviembre de 2018
Gracias Horacio; me sirve tu explicación -por supuesto- pero aun me hace algo de ruido el tema de las hormonas. Por otra parte, yo me dediqué siempre a vacas lecheras y veo las diferencias con años atrás y, en definitiva, los niveles altos de producción están también influenciados por hormonas sexuales y otras.
Te mando un abrazo
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Dr. en Ciencias Veterinarias
28 de Noviembre de 2018
Chuni, te reitero el tema de trabajo publicado. Uno puede publicar en la web una opinión, pero eso no es considerado un trabajo con validez científica. Puede tener validez para el que considera que lo realizado lo lleva a una verdad. Por eso considero que debe diferenciarse una descripción de resultados de trabajos bajo diseño experimental y sometido a la crítica del ámbito de los especialistas de la temática.

Respecto a preñar el 80 % en 21 días (insisto en que biológicamente no es posible) y en caso de haberlo obtenido (hecho que no dudo) pasa a ser una excepción.
En el escrito mio anterior, olvidé de comentar que las perdidas embrionarias que fundamentalmente ocurren entre el día 8-12, explican en gran medida la disminución de la preñez entre fertilización y los 60 a más dias de gestacion y estas pérdidas embrionarias ocurren tanto sea en gestaciones logradas por IA como por SN. En consecuencia lograr una preñez del 80 % en 21 días de servicio es una real excepción.

Si volvemos a la IATF, se afirma que la media es de un 50 % rango 40-60. Sin embargo cuando nosotros tenemos resultados del 60 % y aun del 70 %, en el informe que enviamos al cliente, remarcamos que son resultados no repetibles (se alinearon los planetas).

Respecto al trabajo que muestra "la U invertida" lo que hicieron fue evaluar el % de preñez en vaquillonas con toros de BCS, MCD, ACS y MACS. Lo autores, hipotetizaron que el % de preñez con toros de MACS (igual a la lograda con los de BCS) sería debido a un agotamiento de reserva espermática.

En cuanto a IATF + toros, estoy de acuerdo, es así, sin embargo considero que para objetivos como algunos que se desean en Brasil (por ej: aumentar la proporción de taurus entre otros,
me parece bien que usen 3 iatf en 64 días en total preñando entre un 85-90 % (Baruselli y col)
En definitiva es como el clásico ejemplo de la caja de herramientas, no hay buenas o malas, hay que usar la apropiada para el objetivo deseado.
Agendo tu celu.
Abrazo Horacio

Responder
Guillermo Cesaroni Guillermo Cesaroni
Médico Veterinario
28 de Noviembre de 2018
Buenas tardes a los colegas. Me gustaría contestarle al Dr Sirven.

Las concentraciones de hormonas naturales durante un ciclo estral, ya sea estrógenos o progesterona , son muchísimo mas altas que durante la sincronización de ovulación y celo con base de progesterona. Como ejemplo tomemos a esta ultima. Un cuerpo luteo produce hasta 12 ng/ml de P4 en su pico lutéal en cambio los dispositivos solo llegan a 4 ng/ml y durante un breve lapso( 24hs), luego se mantienen en 2 ng/ml o menos. En un celo natural el estradiol llega hasta 80 pg/ml en sangre.

Por otro lado en cuanto a la inquietud de exportación de animales tratados con hormonas naturales, es realmente raro que uno realice una IATF para luego mandar a faenar esa hembra. Yo creo que esta mas dirigido a la utilización de Zeranolol u otro promotor de crecimiento es machos.

Saludos Guillermo




Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
28 de Noviembre de 2018
Hola Mario, retomo el tema de hormonas y reproducción en los dos aspectos que te preocuparon.
Si se prohibiese el uso de estradiol y si se fuese consecuente, debería prohibirse también el tratamiento superovulatorio, ya que las vacas superovuladas son tratadas con hormonas adenohipofisarias con dosis supra fisiológicas y luego al menos una alta proporción (las que responden al tratamiento) tienen 3 hasta 8-10 folículos ovulatorios y como tales estrogénos bioctivosactivos. Si la relacion es lineal, una vaca superovulada tendrá una concentración de 17 B estradiol 3 a 10 veces superior a la fisiológica. Lo mismo ocurrirá con los niveles de progesterona, estos niveles serán varias veces más altos que la concentracion fisiológica.
Y sin embargo, al menos yo no escuché ni leí nada referente a la "peligrosidad que tendría el consumo de vacas que estuvieron bajo tratamientos superovulatorios. En fin dejo esta idea para que podamos pensar si una supuesta prohibición en el uso de estradiol, tiene fundamentos biológicos o tiene fundamentos paraancelarios.

Saludos, Hioracio
Responder
MAYDIER HORRACH JUNCO MAYDIER HORRACH JUNCO
Doctor en medicina veterinaria
28 de Noviembre de 2018
Saludos a todos en el foro retomo el tema por la arista que este señor de los toros excelente y las vacas de + de tres de cc no mira doctor si usted es de los afortunados en tener esas premisas uselas, la IATF NO es para usted, usted puede pagar un semental de extra clase para usarlo 21dias felicitación pero la IATF para nosotros es aprovechar el mejor momento del pasto cuando las hembras casi siempre en 2,5 de cc comienzan a mejorar y tratar con la hormona que nos paran en el mejor momento posible si logramos 40 o 50 % es excelente y ya matamos dos pájaros de un tiro como decimos por aquí genética y nacimiento en el mejor momento posible, la vaca buena y linda la preña hasta el perro.
Responder
28 de Noviembre de 2018
Mario pienso que el abuso o uso indiscriminado de hormonas puede llegar a afectar la reproducción de una vaca, CLARO QUE SI; que son dosis pequeñas y no se comparan con las que produce normalmente una vaca; doy el ejemplo en las transferencias de embriones como la vaca nos avisa que debemos parar después de varias tomas porque los ovarios se vuelven perezosos o vacas mal manejadas con hormonas donde encontramos quistes, así sea una dosis mínima genera una afectación de la función reproductiva normal con resultados que buscamos o no.

Existe una palabra que le enseño a mis alumnos TAQUIFILAXIA y sumado a la respuesta individual, la consanguinidad y problemas alimenticios que generamos en ella promoverán problemas a futuro.

La evolución no ha parado y los animales se adaptan a los cambios que nosotros les ponemos en su desarrollo, ya sean buenos o malos. El mercado farmacéutico dirá que no lo altera, la experiencia muestra otras cosas

Sobra decir que el día está cerca y el mercado avanza muy rápido pidiendo carne más sana, sin medicamentos y hormonas en su producción; efectivamente tendremos animales que heredan problemas y nos veremos en la disyuntiva de buscar nuevos parámetros de selección castigando en algunos casos otros parámetros muy deseados.

Quien se prepara para los futuros mercados se adaptará más fácil a cualquier cambio; quien espera que lo ayuden a los cambios o a ser obligado a ellos, pagará altos precios o desaparecerá.


Que no se pueden lograr parámetros de preñes del 80%, quien dice que no; si se tienen buenos animales, seleccionados, buena alimentación claro que se puede. Resultados con Razas Criollas Colombianas tienen esos números de sobra, animales adaptados y seleccionados por estos parámetros.
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
29 de Noviembre de 2018
Jorge Hernán Moure Pérez DVM muchas gracias Jorge. Me voy enriqueciendo con los foristas de lujo que tenemos en engormix
Responder
Carlos Cruz Mondragon Carlos Cruz Mondragon
Productor Ganadero
28 de Noviembre de 2018
Dr Horacio, podrías apoyarme con el protocolo de re-sincronización a todas el día 22, con las hormonas a utilizar ya que los médicos le tienen miedo al uso de Benzoato de Estradiol en las vacas que pudieran estar preñadas y bueno pues tú mencionas que no hay que tenerle miedo. Me encuentro en Tabasco, México, Trópico Húmedo.
Responder
Jose Fco. Garcia Alejandro Jose Fco. Garcia Alejandro
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Noviembre de 2018
sr mondragon aplique GNRH el dia 28 haga diagnostico de gestacion dia 32 hacia delanten si hay vacias aplique prostaglandina saludos
Responder
Carlos Cruz Mondragon Carlos Cruz Mondragon
Productor Ganadero
28 de Noviembre de 2018
Jose Fco. Garcia Alejandro , creo que no coincide con el protocolo que menciona el Dr Horacio, de re-sincronizacion el día 22
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
29 de Noviembre de 2018
Hola Carlos, El protocolo de resincronización aplicando GnrH el día 28, que propone el colega Garcia Alejandro, lo desconozco y no se si hay información bibliográfica sobre el mismo.
Por lo tanto, paso a describirle un protocolo sobre el cual Ud, podrá encontrar descripto en revistas especializadas y reitero es pregonado por el Profesor Baruselli y sus colaboradores entre otros.
El mismo se basa en recolocar el dispositivo intravaginal (DIV) a los 22 días de haber realizado la IATF. 8 días más tarde se retiran los DIV y se realiza US, las preñadas "se apartan" y a las vacías se les aplica 2 mg de benzoato de estradiol (BE) + una dosis luteolitica de PGF. 48-50 horas mas tarde, se comienza a Inseminar.

Respecto a la dosis de BE en Brasil y en categoría vaca utilizan 2 mg.
Nosotros recién este año comenzamos con un trabajo de resincro corta: donde 600 vacas angus sin cria al pie fueron IATF, luego 300 fueron resincronizadas a los 22 días, aplicando a 150 vacas 1 mg de BE y a otras 150 2 mg de BE.
Las otras 300 vacas, se les diagnostico preñez por Us a los 32 días y las vacías se resincronizaron con un protocolo igual que el primero (es decir una resincronización clásica).

Fertilidad: El % de preñez a la 1° IATF fue del 60,5 % en ambos grupos (resincro corta vs resincro standard). El % de preñez fue igual en las tratadas con 1 mg de BE que con 2 mg de BE. Primera conclusión : El tratamiento realizado para resincro corta no afectó la fertilidad.
La fertilidad (siempre refiriéndome a la 1° IATF) fue igual en las vacas tratadas con 1 mg de BE vs 2 mg de BE.

Fertildad a la 2° IATF (resincro corta), aun no tenemos finalizado los análisis, pero fue menor que la obtenida con la resincro standard. Este % fue el mismo en una segunda resincro corta

Nota. En todas las inseminaciones se usó semen del mismo reproductor y la inseminación fue realizada por un solo profesional.

Por lo tanto, aun estamos en pleno análisis de esta metodología, repitiendo el protocolo en estos días en vacas Angus con cría al pie.

Síntesis: Yo le sugeriría que. 1° comience realizando su propia evaluación, contando con un grupo control.

2° hay al menos otros dos tratamientos para resincro corta, uno recolocando DIV el día 16, el día 23 dar GnRH. Dia 30 ecografía ya las vacías PGF + cipionato. Este protocolo que ha siso utilizado por el colega Cutaia, L, logra una buena resincronización de la onda, pero nuestro grupo no lo ha utilizado y la única desventaja que le observo es que hay que hacer un movimiento más y cuando se trabaja con número grandes de vacas, es una limitante.

3° Protocolo que ahora hay un grupo de Brasil que lo esta evaluando y con buenos resultados es: Día 23 DIV + 1 mg de BE. Día 30 US + PGF a las vacías. Día 32 Cipionato de estradiol + 200 UI de eCG. Día 34 IATF

Mis disculpas por no poder escribir algo con contundencia ya que en realidad es que nuestra experiencia además en esta temática de resincro corta además de ser poca por el momento, los resultados no fueron promisorios, si embargo reitero que en Brasil se utiliza mucho y con resultados buenos. En fin al menos de nuestra parte seguiremos trabajando en el tema ya que tratar de preñar un 85% a 90 % con 3 IATF en un total de 64 días tendría un impacto en la producción de kilos de terneros y en la incorporación de genética superior , a niveles impensado hasta hace pocos años.

Así es que invito a los colegas que les interesa esta linea, a trabajar sobre el tema con la mayor rigurosidad científica posible tal que los resultados puedan ser publicados y así compartidos

Un saludo Horacio


Responder
Carlos Cruz Mondragon Carlos Cruz Mondragon
Productor Ganadero
29 de Noviembre de 2018
Dr Horacio Butler te agradezco y te felicito! Me queda claro y que bien que se ha seguido avanzando para poder acortar los tiempos.

Saludos...CCM
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: IATF: Factores condicionantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved