Beneficios de la metodología diagnóstica (gestación) temprana en toma de decisiones

remove_red_eye 850 forum 15 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos Agustin Galecio Landivar
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Febrero de 2020
Excelente video.

En algún momento utilice tiras Idexx para gestación (muy difíciles de conseguir), comencé a utilizarlas a partir del día 19 de la inseminación y me daban la lectura de dudoso , no se si debí de tomar la muestra al día 28 o 30.

Existe proveedor para Ecuador la tira para detectar gestación y DVB.

Gracias por su respuesta
Responder
19 de Febrero de 2020
Quisiera saber si en Nicaragua, tenemos tiras idexx para evitar palpar las novillas, para evitarles stress.

Saludos a los conferensistas
Responder
19 de Febrero de 2020
Cada acción humana que involucra a la vaca produce estrés en la vaca, la relación humano-bovino es una fuente de estrés para la vaca. Una novilla que se coloca en un grupo de seca o de close up, poblada por multíparas, sufrirá un gran estrés, particularmente si hay condiciones, incluso mínimas de superpoblación. Sin embargo, hablar sobre el estrés durante el diagnóstico de gestación puede ser mal entendido. Seguramente cada exploración rectal es una fuente de estrés, especialmente si quienes la realizan no saben cómo hacerlo bien. Creo que puede entender lo que se puede medir: ¿es posible cuantificar el estrés de una vaca que se somete a un diagnóstico de gestación por palpación o por ultrasonido? No, no lo creo. El diagnóstico de gestación por palapación sigue siendo el método más utilizado en el mundo de hoy. En 1970, Zemjanis propuso la técnica de deslizamiento de membrana, que todavía se usa ampliamente en la actualidad. Un buen técnico con puede hacer diagnostico de gestación por palpación a partir de los 35 días de gestación, con excelente precisión y sobre todo con una muy alta especificidad. El riesgo de muerte embrionaria tardía es directamente proporcional a la capacidad del técnico. ¡El verdadero problema no es la técnica, sino el técnico!
En la bibliografía hay muchos trabajos publicados en peer magazine que afirman que:
1. El diagnóstico manual aumenta la tasa de mortalidad embrionaria
2. El diagnóstico manual no aumenta la tasa de mortalidad embrionaria.
Algunos documentos afirman (sin ninguna base científica) que el diagnóstico de gestación por palpación es responsable de la atresia anal o el ani et recto del feto.
Soy ecografista y trato de analizar las cosas según un riguroso criterio científico. En 1998, Ginther demuestra que al hacer un diagnóstico de gestación de 25 días, el impuesto a la muerte del embrión probablemente debido a la manipulación del útero para ver el embrión, es de alrededor del 3%. En 1999, publiqué un trabajo en el que, al hacer un diagnóstico de no gestación a partir de los 25 días, la tasa de mortalidad embrionaria relacionada con el examen de ultrasonido era del 0,7%. Simplemente porque no se produce manipulación uterina con este ultrasonido. Ball y col. 1994, Baxter et al., 1997 escriben que el diagnóstico por ultrasonido no está relacionado con la muerte embrionaria tardía.
Creo que las pruebas bioquímicas son una ayuda extremadamente importante cuando no es posible acceder al diagnóstico de gestación por ultrasonido.
Pero al poder elegir entre una excelente prueba bioquímica y un excelente ecografista, no tendría dudas en elegir el ultrasonido. Las pruebas bioquímicas tienen excelente especificidad, pero poca sensibilidad: la prueba es positiva en presencia de muerte embrionaria.
Además, no permite establecer, en el caso de una vaca preñada, si la gestación es soltera o gemela.
Pero, sobre todo, cuando descubrí que la vaca no está embarazada, no sé si hay un cuerpo lúteo o no ...
El test su la sangre es muy preciso de 28 días y toma alrededor de 25 minutos para dar el resultado; el de la leche debe usarse a partir de los 35 días y demora aproximadamente 120 minutos en responder. Esto significa que en granjas grandes, trabajando con un Resynch 25, tengo que revisar todas las vacas un día antes del de la eventual PGF.
Resumiendo bien las pruebas bioquímicas, si no puedo hacer un diagnóstico de gestación por ultrasonido. Tener que elegir entre prueba bioquímica y palapación, prueba bioquímica, pero no por razones de estrés, sino porque me permite un diagnóstico más rápido y preciso de la no gestación.
Pido disculpas por la duración del comentario
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
21 de Febrero de 2020
Giovanni Gnemmi Estimado si me manda su mail tengo un trabajo que compara el no hacer y hacer ecografia temprana, de las Jornadas de Buiatria de Paysandu ( creo 2010 )
pdemaria@adinet.com.uy
Saludos desde Uruguay
Responder
22 de Febrero de 2020
Giovanni Gnemmi Estoy de acuerdo con su comentario. Hay muchas técnicas que han venido apareciendo desde los trabajos de Zemjanis. Para mi el punto clave en el diagnóstico de preñez es la muerte embrionaria tardía la cual conlleva a resultados erróneos utilizando las técnicas mencionadas por usted. Indudablemente los ginecólogos de usan la palpación rectal están condenados a estudiar técnicas nuevas para mejorar su calidad en el servicio a sus clientes .
Responder
22 de Febrero de 2020
Estimando Eduardo Stasiukynas si hablamos de muerte embrionaria tardía y muerte fetal temprana (pérdida entre 25 y 60 días de gestación), con las pruebas bioquímicas es absolutamente imposible hacer un diagnóstico pronosticado. Con la palpación, la precisión del diagnóstico de muerte embrionaria es inexacta, basada principalmente en el tamaño de la gestación en comparación con la fecha de inseminación. La baja precisión depende del hecho de que el tamaño de la gestación está influenciado por varios factores: el clima (durante el verano, especialmente si hace mucho calor, la vesícula embrionaria tiene menos líquido y, por lo tanto, es más pequeña); la raza y el tipo de gestación (preñez de ET con embrión congelado, hasta 45 días son más pequeños en promedio); el establo, etcétera Con el ultrasonido a los 28-30 días puedo hacer un diagnóstico preciso de gestación (y no de no gestación como se hace con las pruebas bioquímicas), puedo establecer si hay un embrión o más de uno (en las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la gestación gemela: hoy en Holstein, en intensivo, estamos hablando del 8% de las gestaciones de vacas y casi el 2% de las gestaciones de vaquillas); puedo determinar si hay una muerte embrionaria, ... todo esto en segundos. Durante 25 años, el diagnóstico por ultrasonido de muerte/sufrimiento embrionario se ha ofrecido de forma rutinaria en establos de ganado lechero. Desafortunadamente, a medida que se organiza el manejo de la cría de ganado vacuno, este servicio tiene menos impacto, sin embargo, al intensificar las visitas y acortar el intervalo entre las visitas ginecológicas, resulta que este problema también está presente (y abundantemente) en el cría de ganado vacuno, también en extensas
Responder
22 de Febrero de 2020
Estimado Pablo De Maria esto es mi correo:
giovanni.gnemmi@bovinevet.com
muchas gracias
Giovanni
Responder
22 de Febrero de 2020
Giovanni Gnemmi respetó su opinión. Gracias. Es lo qué quise decir en una parte de mi respuesta. Cómo buen alumno del dr Zemjanis estos tipos de diagnóstico lo hacíamos a los 35 días post Inseminacion con el riesgo de causar muerte embrionaria.Este riesgo era muy bajo. Estaba en parte relacionado al técnico que lo realizaba. Aplaudo las técnicas nuevas. No quiero causar polémica sino que cada técnica era adecuada en su época , gracias a la ciencia hemos creado mejores métodos diagnósticos. Cordial saludo
Responder
23 de Febrero de 2020
eduardo stasiukynas Estimado, estamos diciendo lo mismo. No creo absolutamente que la palpación sea una técnica que pone en riesgo la vida del embrión, creo que está en riesgo cuando el técnico, ecografista o palpador realizan mal el diagnóstico de gestación. Dicho esto, creo que todos estamos de acuerdo en considerar la ecografía como una técnica más precisa, que permite un diagnóstico de gestación mas temprana, que permite hacer un diagnóstico de mellizos, que permite hacer un diagnóstico de muerte y/o sugerencia embrional, más temprano y más preciso que cualquier otra técnica en uso hoy en día. También permite evaluar la presencia/ausencia del cuerpo lúteo en vacas no preñadas, una evaluación que manualmente tiene márgenes de error > 45%. Un cordial saludo, Giovanni
Responder
19 de Febrero de 2020
Excelente comentario colega, como todos tus trabajos con respaldo científicos siempre. Un gran saludo desde la Facultad de Espersnza-Argentina
Responder
20 de Febrero de 2020
Oscar Perusia muchas gracias y hasta pronto.
Responder
EMETERIO PAYRO DE LA CRUZ EMETERIO PAYRO DE LA CRUZ
Ing. Agrónomo
21 de Febrero de 2020
Es posible conseguir las tiras Idexx, en México?
Responder
Gonzalo Poodts Gonzalo Poodts
Médico Veterinario
21 de Febrero de 2020
Muy acertada su acotación Giovanni, aclara conceptos o criterios que pudieron en la disertación, no quedar claros o confundir.
Cordialmente
Responder
22 de Febrero de 2020
Estimado Gonzalo Poodts te agradezco. Abrazo
Responder
22 de Febrero de 2020
mUY INTERESANTE EL TRABAJO , solamente quisiera aportar que para los médicos veterinarios que trabajos en ginecologia en vacas es casi imposible causar daños en los conceptos por la habilidad desarrollada en nuestra experiencia en la detección de preñes temprana entre 38 y 45 días por cuanto siempre realizo una visita semanal las ganaderias.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Beneficios de la metodología diagnóstica (gestación) temprana en toma de decisiones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved