Acidosis en grandes vaquerias

remove_red_eye 1564 forum 5 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Danilo Pezo Q., PhD
Compartir:
close
Información del video
Ver más
31 de Marzo de 2017
Excelente alvance ,en terminos de prevención.
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
18 de Julio de 2019
Interesante. No es común que se presente en ganaderías en pastoreo, pero si en aquellas lecherías, donde se utilizan forrajeras C3 + adición de concentrados para alta producción de leche. En trópico bajo se presenta en ocasiones en animales para feria, que son alimentados con concentrados ad libitum. Afortunadamente como comenta el ingeniero Wilfredo, se puede corregir con adición de fuentes de fibra larga y claro la adición de amortiguadores de pH.
Responder
24 de Noviembre de 2019
Los problemas de las acidosis ruminales se pueden presentar por dos causas fundamentales:
!.- Demasiado nivel de Carbohidratos fácilmente fermentables
2.- Deficiencias en los niveles de fibra efectiva.
Por cualquiera de estas dos razones se presentaran casos de acidosis ruminal Yo he observado casia de acidosis en vacas consumiendo 2 Kg de concentrado, pero el comuna denominador es por niveles elevados de carbohidratos de facial fermentación.
.Me siento obligado a plantearles algunos conceptos de mi propia cosecha:
El escore de las heces es quizás el mas imopoirtante, para ello se debe hacer una prueba muy simple: 1.- El borde las bosta debe ser uniforme , debe mostrar anillos de formacion ,si lo abrimos con el pie, debe permanecer abierto y no cerrarse, su altura nos debe llegar a la altura del talan del pie.no debe dar muestras de salpicaduras, no debe mostrar gas (burbujas)
2.- Si entramos a un corral o lote debemos observar cuantas de las vacas que NO ESTA COMIENDO, ESTÁN RUMIANDO, si la cifra es menor del 50 % estamos en problemas.
3.- Lo primero que nos hace sospechar de acidosis es la baja del tenor graso y la baja de producción de las vacas en alta.
4.- Usualmente empleo Bicarbonato de sodio que es un Buffer (impide variaciones de pH capta los iones de H, pero adisionalmente empleo un alcalinizan te como Oxido de magnesio que me bloque el acudo formado contra el cual no tiene acciona alguna el bicarbonato.
5.- Yo si empleo el Bicarbonato a libre disposición para los casos de acidosis en un lote es mas fácil de administrar y no se manipulan las vacas, los niveles del concentrado son 200 gramos de Carbonato y 50 gramos de Oxido.
6 Si el caso lo a merita en forma individuar empleo LICOR RUMINAL de ganado de pastoreo o en su defecto de ovino.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
ezequiel martinez ezequiel martinez
Ingeniero en producción agropecuaria
11 de Febrero de 2020
Raul Jesus Santivañez es asi. Comparto. La unica salvedad que le haria es que se evita andar usando mg de bicarbonato ; oxidos etc solamente con el agregado de fibra efectiva. Con eso solo se eatabiliza el ph del rumen por la salivacion como resultado de la rumia.
Responder
12 de Febrero de 2020
ezequiel martinez Lamento que no sea esa la solucion cuando tienes una vaca que deja de comer, tiene perdida de líquidos hacia la cavidad abdominal por cambio de mahometista, y si no actúas rápidamente terminaras haciendo una ruminotomia y trasplantando heno de alfalfa y liquido ruminal del camal ; tengo en mi experiencia por lo menos mil vacas con acidosis ruminal y algunas lamentablemente se han muerto al no poder salir del cuadro.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl.
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Acidosis en grandes vaquerias?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved