Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Curso de oficio técnico tambero

Publicado: 26 de noviembre de 2020
Fuente: Méd. Vet. Dr. Pablo Marini. Director del CLEPL.
Se presenta el curso Oficio Técnico Tambero (OTT) revalorizando el trabajo del ordeñador y contribuyendo a la inserción de técnicos lecheros en la producción primaria.
 
Los recursos humanos en los sistemas lecheros son una problemática a resolver en el corto y largo plazo. Es necesario no sólo pensar en ayudar en la formación de los que hoy están en el sistema, sino que debemos pensar en futuro, y debemos gestar acciones que nos lleven a revertir una situación como es esta y que preocupa al sector lechero. En este contexto es relevante y necesario formar técnicos en lechería, para que los jóvenes egresados de las Escuelas Agrotécnicas Nacionales, Provinciales o de Latinoamérica tengan la posibilidad de una inserción laboral digna y segura.
La propuesta es generar un curso práctico de manejo del tambo formando a jóvenes interesados en la actividad, ofreciendo conocimiento técnico y herramientas para el trabajo en equipo. Consecuentemente, la formación fundamentalmente práctica, brindará una alternativa laboral en un sector de alta demanda. 
EL Centro de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL), ha determinado la necesidad de formar recursos humanos jóvenes entre 17 y 21 años con capacidad de interactuar con ellos en forma comprometida, no sólo sobre los aspectos productivos y económicos, sino también en lo social y ambiental. 
La mencionada necesidad es compartida por toda Latinoamérica, por lo tanto, esta propuesta será un desafío por trabajar sobre el futuro de quienes deberán llevar adelante los trabajos que darán un alimento valioso a la población.
 
Duración: un mes  (cuatro encuentros con dos días de duración cada uno, 96 horas reloj totales).
 
Objetivo general 
Se propone establecer nexos entre el sector agropecuario y los colegios agropecuarios del ámbito provincial, nacional y latinoamericano. Estos nexos contribuirán a la mejora del nivel de conocimientos técnicos y humanos de los egresados agrotécnicos con directa inserción en los establecimientos lecheros.
 
Objetivos específicos
• Formar un técnico lechero con una visión integral y sustentable.
• Valorar la comunicación y el trabajo en equipo.
• Contribuir a la inserción de técnicos lecheros en la producción primaria.
• Revalorizar el trabajo del ordeñador como oficio agropecuario en Latinoamérica.
 
Dirigido a:
Estudiantes del último año de las escuelas Agrotécnicas dependientes de la Provincia y de la Nación de gestión pública y privada.
A todas aquellas personas entre 17 y 21 años con estudios secundarios finalizados. 
 
ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
 
Director: 
Méd. Vet. Dr. Pablo Marini. Director del CLEPL. Profesor Titular de la Cátedra de Producción de Bovinos Lecheros. Facultad de Ciencias Veterinarias - UNR.
 
Equipo coordinador:
Ing. Agr. Santiago Dearma (Secretario de Extensión y Territorio  de la Universidad). 
Lic. Esp. Graciela Mandolini (Directora de la Escuela Agrotécnica Gral. San Martín, UNR). 
Méd. Vet. Msc. Alejandra Lapalma (Prof. Asociado. Cátedra de Metodología de la Investigación. Facultad de  Ciencias Veterinarias - UNR).
Lic. Dra. Sandra Bernardi (Prof. Adjunto. Cátedra de Obstetricia y Fisiopatología de la Reproducción. Facultad de Ciencias Veterinarias –  UNR).
Ing. Agr. Mauricio Fumero (empresario lácteo de nuestra región).
 
 
Impacto del proyecto:  
 Permitirá la incorporación de recurso humanos jóvenes formados al mercado laboral lechero.
Generará un cambio en la visión del trabajo del tambero en los recursos humanos formados.
Logrará incorporar una visión integradora del sistema productivo lechero.
Facilitará el trabajo en equipo y comunicación  
 
Resultados esperados:
Con el presente proyecto se pretende aportar un elemento indispensable en los sistemas productivos que es el recurso humano formado y adaptado a las exigencias del mercado laboral.
 
 Acompañamiento: 
Con los egresados se realizará un listado que permitirá ofrecerlo a las diferentes empresas lecheras para facilitar su contrato laboral.
 
 Argentina - Curso de oficio técnico tambero - Image 1
 
 
 
Contenidos:

MÓDULO I
Máquina de ordeñar. Instalaciones:
Contenidos: Equipos de ordeño.  Distintos tipos y componentes.  Mantenimiento, higiene y control periódico.  Circulación aprovechamiento del agua. Desagües. Tratamiento de efluentes. Tipos de salas de ordeño. Rendimiento operacional. Refrescado y enfriado de la leche.
 
Docentes: Méd. Vet. Valeria Sgubin. Ayudante de Primera Categoría. Cátedra Producción de Bovinos Lecheros
Méd. Vet. Andrés Bassi. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra Producción de Bovinos Lecheros)
 
MÓDULO II
Rutina de ordeñe. Calidad de leche:
Contenidos: Rutina de ordeñe. Ordeño mecánico Concepto de mastitis. Mastitis clínica y subclínica. Incidencia. Efecto sobre la composición de la leche. Factores predisponentes y desencadenantes. Control. Conteo de células somáticas, diferentes métodos. Recuentos bacterianos.  Parámetros de calidad de leche: composición, Unidades Formadoras de Colonias, Conteo Células Somáticas, temperatura, presencia de inhibidores, contaminantes, punto crioscópico. Leche refrescada y enfriada. Fisiología del secado. Diferentes métodos.
Docente: Méd. Vet. Valeria Sgubin. Ayudante Primera Categoría. Cátedra  Producción de Bovinos Lecheros.
 
MÓDULO III
Manejo de la vaca en ordeñe. Vaca preparto. Vaca seca.
Contenidos: Alimentación de vacas en producción. Ración Totalmente mezclada (TMR). Preparación de raciones. La alimentación de la vacas en el período de vaca seca.  Alimentación en el preparto. División de rodeos. 
 
Docentes: Méd. Vet. Esp. Guillermo Bianchini. Técnico de la Cooperativa de Centeno. Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra de Nutrición Animal.
Méd. Vet. Emanuel Frana Bisang. Técnico de CONECAR.  Ayudante de Primera Categoría. Cátedra de Producción Bovinos Lecheros.
 
MÓDULO IV
División de potreros. Alimentación. Categorías.
Contenidos: Potencial Pastura - Potencial Animal. Recursos forrajeros en sistemas de producción de leche. Factores determinantes de la proporción y calidad del forraje cosechado por el animal. Consumo animal. Sistema de pastoreo. Carga Animal: Anual e instantánea. Receptividad. Presión de pastoreo. 
 
Docente: Méd. Vet. Emanuel Frana Bisang.  Técnico de CONECAR.  Ayudante de Primera Categoría. Cátedra de Producción Bovinos Lecheros.                
 
MÓDULO V
Registros. Parte diario. Análisis de la información: 
Sistema de registro reproductivo. Manual con fichas, datos del animal, lactancia, reproducción (servicios, preñez). Uso de programas de control y registros. Parámetros de eficiencia.
Docente: Méd. Vet. Pablo Biga. Técnico de Alta CIALE. Ayudante de Primera Categoría Cátedra de Producción Bovinos Lecheros.
              
MÓDULO VI
Detección de celo. Organización de los servicios. Manejo reproductivo el rodeo:
Contenido: Impacto de la reproducción en sistemas de producción lechera. Organización de los servicios. Detección de celos. Inseminación artificial y tiempo fijo. Principales factores que modifican la conducta reproductiva. 
Docente: Méd. Vet. Sebastián Wirsch. Técnico de Alta CIALE.
 
MÓDULO VII
Cría y recría:
Contenido: Atención al parto. Cría y recría de terneros. Período calostral. Período de lactante.  Leche y sustitutos lácteos. Periodo de transición. Período de rumiante. Etapas. Crecimiento: curvas, fases alométricas e isométricas. Importancia del correcto desarrollo mamario en la recría. Requerimientos y alimentación. Pubertad. Selección de vaquillonas. Importancia de la recría en la reposición de vaquillonas. 
Docentes: Méd. Vet. Bruno Novaira. Productor y empresario lechero. Colaborador de la Cátedra de Producción Bovinos Lecheros.
                Méd. Vet. Pablo Biga. Técnico de Alta CIALE. Ayudante de Primera Categoría Cátedra de Producción Bovinos Lecheros.
 
MÓDULO VIII
Manejo del rodeo. Bienestar. Comportamiento:
Contenido: Comportamiento normal de bovinos lecheros. Zona de fuga. Punto de balance. Visión localizada y global. Zona ciega. Locomoción normal. Evaluación de rengueras. Parámetros de bienestar animal. Estado corporal. Ambientes adecuados a las necesidades de los animales.
 
Docentes: Méd. Vet. Emanuel Frana Bisang. Técnico de CONECAR.  Ayudante de Primera Categoría. Cátedra de Producción Bovinos Lecheros.
                  Méd. Vet. Msc. Graciela Cappelletti. Profesora Adjunta de la Cátedra de Protección y Bienestar Animal. 
 
OBSERVACIÓN: Durante el curso, en diferentes momentos trabajarán docentes del área de sociología y antropología. Además, serán invitados profesionales del medio para brindar una charla de su experiencia en los diferentes temas abordados.
 
Metodología:
Las clases se desarrollarán en el tambo “Complejo Agropecuario Casilda” de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Escuela Agrotécnica General San Martín.
 
Días de Cursado:
-Viernes 
8:00 hs a 12:00 hs teórico – práctico en el aula del tambo.
14:00 hs a 20:00 hs práctico en el tambo. 
-Sábado
4:00 hs a 8:00 hs práctico en el tambo.
9:00 hs a 12:00 hs teórico – práctico en el aula del tambo.
14:00 hs a 18:00 práctico en el tambo. 
 
En todos los módulos, independientemente del tema a desarrollar, se realizará el ordeñe del viernes a la tarde, sábado a la mañana y sábado a la tarde.  
La evaluación del alumno será que cada estudiante, por sí solo, demuestre la capacidad de llevar adelante un ordeñe, y se realizará el último fin de semana de la cursada, para garantizar aprendizaje.
Se otorgará certificado de asistencia y aprobación
 
 
Bibliografía:
1. Asociación Criadores de Holando Argentino. Aprobado por la SAGyP. Reglamento de Control lechero 1982.
2. Chamberlain, A.T. y Wilkinsen, J.M. 2002. Alimentación de la vaca lechera. Editorial Acribia pp 388.  
3. Miguel Taverna, Miguel Regis, Laura Brusa, Emilio Walter, Karina García, Jorge Ghiano. 2017. Instalaciones de Ordeño Criterios técnicos y presupuestos. INTA. pp 8.
4. Lesser, A., Rodriguez Otaño, M. y Carbona, O. 1979. Instalaciones y equipos de ordeño. Editorial hemisferio Sur.
5. Molinuevo, H. A. 1998. Selección de bovinos para sistemas de producción en pastoreo (conferencia). Rev. Arg. Prod. Anim. 18:227-245.
6. Pilar Sepúlveda Varas, Wittwer Menge, Pedro Meléndez. Período de transición: Importancia en la salud y bienestar de vacas lecheras. Valdivia, Chile 2017. ISBN 978-956-390-030-9.
7. Saran, A. y Chaffer, M. 2000. Mastitis y calidades de leche. pp. 200.
8. Sirven, M. 2018. Cuadernillo de bienestar animal: guía de evaluación del bienestar de vacas lecheras en producción en el ámbito de las instalaciones de ordeño”. Ed. APROCAL, 32pp.
9. Such Martí, X. y Peris Miras, S. 1996. La curva de lactación p 91-102. En: Producción Vacuna de leche y carne. Ediciones Mundi Prensa pp342.
10. Vigglizzo E., 1981. Dinámica de los sistemas pastoriles de producción lechera. Ed. Hemisferio Sur. Buenos Aires, Argentina. 125pag. 
11. Bath D.L., Dickinson F.N., Tucker H.A., Appleman R.D., 1984. Ganado Lechero: principios, prácticas y beneficios. Ed. Interamericana. México, México, 541 pag. – 12. 12. Broster W.H., Swan H., 1983. Estrategias de alimentación para vacas lecheras de alta producción. Ed. AGT, México. 328 pag. 
13. Swan H., Broster W.H., 1982. Principios para la producción ganadera. Ed. Hemisferio Sur. Argentina. pp 429. 
14. INRA, 1990. Alimentación de bovinos, ovinos y caprinos. Ed. Mundi. España. pp. 470.
15. Callejos Ramos, A. 2009. Cow Comfort. El bienestar de la vaca lechera. Editorial Servet. ISBN 9788492569205
16. De la Barrera, L. F. 2009. Reproducción aplicada en el ganado Bovino Lechero. Editorial Trillas Sa De Cv pp 137 ISBN 6071700337.
17. Rebhum, W. C. 2012. Enfermedades de Ganado Vacuno Lechero. Editorial Acribia. ISBN 9788420008851
18. Marini, P. R. 2019.  Indicadores para el monitoreo del desempeño reproductivo en ganado lechero. Spermova 9 (1): 14-18. DOI.10.18548/aspe/0007.02
19. Raúl Martínez López, Justo Abelardo Tepal Chalé, Laura Hernández Andrade, Meyli Claudia Escobar Ramírez, Rómulo Amaro Gutiérrez, Miguel Ángel Blanco Ochoa. 2011. Mejora continua de la calidad higiénico-sanitaria de la leche de vaca Manual de capacitación. Instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias centro nacional de investigación disciplinaria en microbiología animal. Cuajimalpa, D. F. pp56 ISBN: 978-607-425-560-7.
20. Livia María Negri y María Verónica Aimar. 2019. Guía de buenas prácticas para establecimientos lecheros. Material de referencia de la Red de BPA. Ediciones INTA. 69 p. ISBN 978-987-521-991-5 (digital)
Consultar por esta noticia
Fuente
Méd. Vet. Dr. Pablo Marini. Director del CLEPL.
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Pablo Marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Sandra Bernardi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Referentes que Recomendaron :
Walter A. Mancuso, Gaby Adin y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio E. Glauber
UCES
20 de febrero de 2021
Felicitaciones por tan buena y productiva iniciativa, feliz curso!
Recomendar
Responder
Walter A. Mancuso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de febrero de 2021
¡Felicitaciones a Pablo y el equipo de trabajo del CLEPL y la Facultad de Cs. Veterinarias por la iniciativa!!! Mis deseos de éxitos en este desafío y a disposición para colaborar en lo que crean necesario.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
30 de noviembre de 2020
Curso que costo tiene ? es virtual ?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de noviembre de 2020
Mario : Seria posible adquirir unejemplar de tu libro te agradercere me lo informes . Mil gracias por anticipado. Saludos desde el norte del Perú . Raúl.
Recomendar
Responder
Franco Mario Andreo
12 de agosto de 2021
Hola estoy interesado , en capacitarme y profesionalizarme como tambero , me gustaría hacer el curso , como podría inscribirme , estoy en bs as ahora mismo , tengo el secundario completo y tengo 20 años , muchas gracias!!!
Recomendar
Responder
Eliany Recasen Ifil
17 de mayo de 2021
Felicitaciones
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
27 de noviembre de 2020
Mis más sinceras felicitaciones por el proyecto. Hace falta y cada vez más. Suerte y saludos. Puedo enviarles algunos ejemplares de mi libro MANEJO Y BIENESTAR DE LAS VACAS LECHERAS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.