VI Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición
VI Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición

VI Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición

25 al 26 de Octubre de 2012
Centro Metropolitano de Rosario - Rosario - Santa Fe - Argentina
share print
Compartir:
close
VI Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición: Carlos Kitroser
Información del video
Ver más
Información

Representantes de toda la cadena forrajera y alimentaria se darán cita en el Centro Metropolitano de Rosario el 25 y 26 de octubre para continuar consolidando este foro entre profesionales, proveedores de insumos de servicios, y usuarios. Será un ámbito adecuado para dinamizar y potenciar nuevas alternativas para el crecimiento del sector.

"La innovación, el conocimiento, la tecnología y los desafíos a futuro, siguen siendo los temas principales de este importante foro internacional. Esta edición contará con la presencia de reconocidos especialistas y técnicos del sector, además de testimonios de productores. Las conferencias de centrarán principalmente en el manejo y conservación de forrajes para la producción de leche y carne", aseguraron los organizadores Carlos Kitroser y Alejandro Sammartino de Forum Ganadero.

Primera Jornada:

La mañana del jueves 25, el Prof. Gustavo Vionnet y el Ing. Pedro Weidmann darán inicio al Congreso mediante una charla sobre las experiencias exitosas de recría de terneras hasta  vaquillonas preñadas. Continuados por Marcos Bergero, productor lechero, que planteará el paradigma: ¿Quién dijo que los tambos chicos no son rentables?. El productor eficiente luego dará paso a Víctor Tobín y Juan Baudino, responsables de presentar el potencial nutritivo y productivo del sorgo.

Luego del almuerzo, Thiago Bernardes, de la Universidad de Lavras, Brasil, será el encargado de transmitir las primicias internacionales expuestas en el XVI Congreso Mundial de Ensilado, que se llevó a cabo este año en Finlandia,

Las primeras horas de la tarde estarán a cargo de Carlos Oddino, Miguel Duretti, Gustavo Clemente, Jesús Calleja y Juan Monge. Los especialistas difundirán tres nuevas tecnologías: los microsilos, la disección para confeccionar mejor heno y el embolsado de alfalfa picada.

Para explicar de qué se trata este nuevo recurso de embolsar el heno para conservar Carlos Odino dijo: "cuando hablábamos de hacer picado nunca hablábamos de hacer heno, porque no había posibilidades. Pero pensamos: ¿por qué no hacer heno y picarlo? Y así fue que probamos. Cuando el pasto estaba bien seco como para hacer rollo aplicamos la picadora, sacamos y pusimos cuchillas, hasta perfeccionar la técnica y ya hace tres años que la estoy usando en un montón de campos con muy buenos resultados". Además agregó: "No hacemos todos los cortes de alfalfa para heno, sino que son sólo los cortes de verano. Es un planteo aplicable a cualquier escala de tambo, siempre y cuando tenga las hectáreas para hacer una bolsa".

Por su parte, Gustavo Clemente, adelantó detalles sobre su disertación sobre la Utilización de nuevas tecnologías: Acelerador Biológico de Deshidratación de Forrajes (Bacillus amyloliquefaciens). "Explicaremos el comportamiento de estos productos en la tasa de secado y la calidad final del heno confeccionado con tenores de humedad superiores a los sugeridos (entre 25 y 28% de humedad) en cultivo de alfalfa para un correcto almacenamiento. El alcance del trabajo abarca Evaluación de la tasa de secado, Evaluación del comportamiento térmico de megafardos post confección (almacenamiento) como estimador de la degradación del heno y Evaluación de calidad química 40 días post confección", aseguró.

El momento siguiente es para, Norbert Brenner, quien compartirá la experiencia y los secretos de los silos de alfalfa y gramíneas.

 

Segunda jornada

El viernes 26 comenzará con un debate sobre los fracasos de la planificación forrajera, a cargo de Horacio Genesio, Alberto Quiroga y Pablo Cattani.

Las megatérmicas también tendrán su espacio, ya que Gonzalo Luna Pinto dará las claves para las formas de conservación y sus aplicaciones nutricionales.

El almuerzo se dará luego de la exposición de Valeria Parra y Emanuel Etchanchu sobre el autoconsumo viable en: silajes de sorgo de y maíz, manual de operaciones a campo y estrategias según categoría.

Antes del final, Juan Baeck compartirá junto con el reconocido nutricionista Ignacio Ledesma Arocena,  los rotundos cambios y los nuevos criterios en el control energético de las dietas.

El cierre final estará a cargo de Héctor Huergo y Diego Bertino. Los especialistas hablarán sobre los biocombustibles y sus subproductos, un tema muy polémico en las últimas semanas en Argentina, aunque también habrá un capítulo para la ganadería.

 

Abierta la inscripción:

Aranceles:

Hasta el 10 de octubre $400 (Luego del 10 de octubre $500 en el Congreso)

Entradas Corporativas:

Más de 10 entradas 10% descuento
Más de 20 entradas 20% de descuento