Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panel: Pérdidas tacto-parición en el rodeo de cría. Situación de la Neosporosis en Argentina. Estrategias para su control

Publicado: 25 de octubre de 2018
Panel: Pérdidas tacto-parición en el rodeo de cría. Estrategias para su control. Situación de la Neosporosis en Argentina.
Temas relacionados
Autores:
Dadín Prando Moore
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Mario Contreras Rabelo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
16 de abril de 2020
Interesantes los comentarios, pero debemos considerar al transmisor, que según la literatura es el perro, cuando hay cantidades de ellos, mayor es la cantidad de excrementos, que van dejando en el suelo y la trasmisión es constante, se debe considerar este tema como una cuestión de manejo.disculpen mí criterio por la experiencia que se ha tenido en mi país, gracias
Bernardo Andres Guerrero Mateus
14 de octubre de 2019
Buenos días Dr Canton y Dr Alvarez. A mi modo de ver el eliminar las positivas va a depender de la reactividad del predio.A mi modo de ver hay que saber si la reactividad encontrada sericamente corresponde con una situación epidémica o endémica y si hay una relación de causalidad de la positiva con el evento aborto. Si hay una alta reactividad serica (p.ej dos dígitos altos 38 a 41%) nosotros no podemos descapitalizar al ganadero y preferimos recomendar el uso de toros de una raza diferente a la madre y si la vaca que siendo positiva no aborta , no se conserva ni hembra ni macho. De otro lado el sacar los positivos en un momento dado podría implicar un riesgo altísimo en caso de una nueva exposición de los animales por vía oral y ante la ausencia de anticuerpos tener una situación epidémica de Neospora en el predio.Mientras no contemos con una vacuna que impida la transmisión madre-hijo la bioseguridad y mas que todo la biocontención en los predios serán elementos a considerar en el manejo de dicha entidad. En un seguimiento de un hato epidémico pudimos observar 10 años después que finalmente el positivo tiene una alta posibilidad de ser refugado por infertil o repetición de abortos o simplemente baja producción láctea. Como no se reproducen tan eficientemente no dejan hijas y por lo tanto el hato paso de epidémico a endémico de dos dígitos (bajo 21%) , pero el temor de una entrada de alimentos potencialmente contaminados nos platea la posibilidad de una transmisión oral y de una incidencia que pase el hato de endémico bajo a epidémico. Por ello la posibilidad de re-introducción con un cánido o una alimento contaminado siempre sera un riesgo. Un feliz día.
Diego J. Alvarez
20 de agosto de 2019
No cabria la posibilidad de eliminar las vacas positivas y al mismo tiempo también sus crias (hembras) para controlar la enfermedad ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate