Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Llega a la Argentina una tecnología única que permite pelletizar premezclas para feedlots

Publicado: 28 de abril de 2020
Fuente: Provimi Argentina
Provimi Cargill presenta ROC, una tecnología completamente nueva, creada en EE.UU. para responder a las necesidades de productores y feedlots, que ofrece múltiples ventajas frente a las harinas y pellets conocidos hasta el momento.
Hace algunos años los productores de carne vacuna en EEUU empezaron a plantear la necesidad de modificar el porcentaje de inclusión de suplementos en las premezclas. Anteriormente, cuando se utilizaba proteína verdadera, se empleaba entre un 5 y un 10% de inclusión. Con el auge de la industria del etanol y la disponibilidad de burlanda y de gluten húmedo como fuente de proteína e ingredientes típicos ahora en los feedlots ya no se necesita ese porcentaje de inclusión. La suma de ingredientes necesarios para suplementar la dieta (calcio, sal, potasio, magnesio, microminerales, vitaminas, aditivos) representa sólo un 3% de la dieta.
Pero para generar un pellet convencional se necesita al menos un 50 – 60% de materia orgánica, y como mínimo un 5 – 6% de inclusión para producir un pellet de estas características.
“ROC es una tecnología completamente distinta a la de un pellet convencional y permite llegar a valores de urea de hasta el 30%, una gran ventaja porque así se pueden disminuir ingredientes proteicos por fuera del suplemento (un pellet convencional no puede llevar mucho más de 10 – 11% de urea por la forma de pelletizado, que hace que esa urea se convierta en amonia)”, señala el Ing. Agrónomo Pablo Guiroy Ph. D y Director de Tecnologías de Cargill Animal Nutrition. “ROC va a la misma inclusión que una premezcla en harina, pero con todos los beneficios de un pellet: elimina separación de nutrientes, logra dietas más consistentes y permite chequear en el comedero si el producto se mezcló bien”.
Otra gran ventaja de ROC es que permite reducir drásticamente las pérdidas producidas por el viento, justamente por ser un producto pelleteado. Las pérdidas por viento en premezclas en harina no son unacuestión menor. En nuestro país, especialmente en el oeste de la pampa húmeda, en invierno y primavera se registran ráfagas que llegan a los 40 – 45 km por hora.
Desde el punto de vista de manipuleo y logística, ROC también ofrece una importante ventaja, por ser pelletizado, ya que está disponible tanto a granel como en bolsa.
ROC - Premezcla pelletizada para bovinos de Provimi Cargill
Consultar por esta noticia
Fuente
Provimi Argentina
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Pablo Guiroy
Provimi Argentina
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Schroeder
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal Javier Pordomingo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de mayo de 2020
Interesante que estos tipos de pellet se hagan presentes con mayor afluencia en el mercado interno. Algo que se mezcla al 30% tiene mucho más oportunidad de distribuir mejor la oferta de nutrientes a cada animal que pre-mezclas en cantidades muy bajas. Dado el volumen y la proporción que representa en la dieta, la calidad del pellet será central al resultado económico y respuesta en eficiencias. Ofrece la oportunidad de generar dietas simples de unos dos o tres ingredientes. Dietas simples de conformar. Habría que ver cuanto de larga es la fibra larga para ver si puede reducir o sustituir otros oferentes de fibra (heno, silajes). Será clave la palatabilidad de ese pellet, que no se rompa en el transilado y que no se exceda en contenido de cenizas. Será importante también conocer la composición proximal y el contenido de fribra efectiva.
Recomendar
Responder
Pablo Guiroy
Provimi Argentina
29 de abril de 2020
Solo para aclarar al comentario anterior. Estamos hablando de productos completamente distintos. Este pellet de fibra larga contiene una proporcion importante de ingredientes organicos. Inclusive esa fibra es material organico (como puede ser el marlo de maiz molido, o la cascara de algodon, henos o paja cortada con largo especificado, etc) usados como ingredientes fibrosos que se pueden agregar a un pellet. Por lo tanto entra en lo que llamamos pellets convencionales ya que utilizan ingredientes organicos en el proceso de peletizacion. ROC es completamente diferente, ya que es un pellet de -practicamente- 100% contenido mineral + urea. Eso hace que esta tecnologia permita producer pellets con los components de una premezcla en harina pero sin agregar volumen de ingredientes organicos para poder pelletear. ROC se utiliza a la misma inclusion que premezclas en harina. Si yo quisiera hacer un pellet que aporte lo mismo que una premezcla en harina (en calcio, sal, urea, etc) usada al 2.5% de inclusion, deberia agregarle ingredientes organicos para poder pelletizarla (por lo menos el 50% en volumen) asique tendria que aumentar la inclusion a un 5%. Eso no es necesario con ROC. Esa es la gran ventaja. Saludos.
Recomendar
Responder
Mossano Sergio
28 de mayo de 2020
Mi consulta es si puede ser utilizado en recría a pasturas naturales, como el complemento de proteínas y vitaminas?
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
27 de mayo de 2020
Por lo que veo es solo para casos de Feed lot . No es para usar por ej en rodeos a campo de cría que a veces se necesita proteína , cuando comemos un diferido. O MG para prevenir la hipomagnesemia
Recomendar
Responder
Hugo Norberto Corral Mamut
28 de abril de 2020
Interesante pero no novedosa. En Argentina se elabora hace varios años un pelletizado de fibra larga enriquecida, para alimentación de rumiantes en sitios estabulados
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.