Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos

Publicado: 27 de agosto de 2007
Fuente: Americarne
Una modificación en el Reglamento Sanitario de los Alimentos dejó al mercado interno en igualdad de condiciones con los mercados internacionales.

A mediados del 2006, se publicó en el Diario Oficial de Chile, una modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos: “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos, deberán cumplir con la implementación de Sistemas de Aseguramiento de Calidad basados en los Programas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP/BPM), Sistema de Identificación, y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)”.

A partir de esta modificación, el mercado interno Chileno quedó igualado a las mismas condiciones que los mercados internacionales (quienes exigen a sus exportadores), produciéndose un cambio de mentalidad desde el consumidor hasta la producción primaria de materias primas, o sea, desde la producción, la distribución, la comercialización y el consumo.

Ahora bien. Hay una serie de Reglamentaciones nacionales e internacionales que dan cuenta de este proceso, como lo son las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), el HACCP o Análisis y Control de Puntos Críticos, e ISOs, entre otras.

Dentro de esta serie de ISOs, hay una específica, la serie 22000 la cual trata este Sistema de Gestión en la Cadena Alimentaria.

Entendamos que los sistemas o software de Trazabilidad son herramientas útiles para cualquier empresa productiva o proveedora de servicios para conseguir el logro de sus objetivos de gestión, reflejando de alguna manera el proceso productivo. Este tendría que estar basado en las regulaciones y normativas de los productos y sus características y variará su complejidad según las características del producto, de los objetivos a ser logrados y de las exigencias de cada cliente.

La ISO 22000:2005, Es un Sistema de Dirección de Seguridad de Alimento que hará más fácil a las organizaciones productoras y vinculadas a estas de todo el mundo para poner en práctica el Códice HACCP (Análisis de Riesgo y Punto de Control Crítico) y las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), siendo un sistema para la higiene de alimento de un modo armonizado, que no varía con el país o producto de alimenticio.

No nos olvidemos que un eslabón débil en esta cadena alimenticia, puede causar un alimento inseguro, peligroso para la salud, y cuando esto pasa, los riesgos a consumidores pueden ser serios y el costo hacia proveedores de cadena alimentaria, muy graves.

Cuando los riesgos de seguridad de alimento pueden entrar en la cadena alimentaria en cualquier etapa, el control adecuado en todas partes es esencial. La seguridad de alimento es una responsabilidad conjunta de todos los actores en la cadena alimentaria y requiere sus esfuerzos combinados.

La ISO 22000 es por lo tanto diseñada para permitir que todos los tipos de la organización dentro de la cadena alimentaria pusieran en práctica un sistema de dirección de seguridad de alimento. Éstos se incluyen productores de comida, productores primarios, fabricantes de alimento, transporte y operadores de almacenaje y subcontratistas para venderse al por menor y salidas de servicio de alimento y los vinculados a ellos como productores del equipo, embalando, packing, limpieza, aditivos, productos fitosanitarios, etc.

Otra ventaja de la ISO 22000 es que esto amplía el acercamiento del sistema de dirección de la ISO 9001:2000 (sistema de dirección de calidad que es extensamente puesto en práctica en todos los sectores, aunque no se dirige expresamente a la seguridad de alimento). El desarrollo de ISO 22000 está basada para que los sistemas de seguridad de alimento sean más eficaces sean bien diseñados, funcionen y mejoraran continuamente dentro del marco de un sistema de dirección estructurado, incorporado en las actividades de dirección de cada organización.

Mientras la ISO 22000 puede ser puesta en práctica solo, es diseñado para ser totalmente compatible con la ISO 9001:2000 y las compañías ya certificadas a la ISO 9001 encontrarán fácil para ampliar este a la certificación a la ISO 22000.

La ISO 22000:2005 es la primera en una familia de estándares que incluirán los documentos siguientes:

- El ISO/TS 22003, sistemas de gestión de seguridad de Alimento – Exigencias para la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de seguridad de alimento.

- La ISO/TS 22004, sistemas de gestión de seguridad de Alimento – Dirección en la aplicación de la ISO 22000:2005, muestra la gestión importante que puede asistir a organizaciones incluso empresas pequeñas y de tamaño medio alrededor del mundo.

Y la ISO 22005, Trazabilidad en la comida y cadena alimentaria – principios Generales y dirección para diseño de sistema y desarrollo. Entre sus objetivos se encuentran los siguientes: Asegurar la seguridad Alimentaria y Objetivos de Calidad; Documentar la historia y origen de los productos; Facilitar la alerta y el retiro de los productos (recall); Identificar los responsables en la cadena de alimentos; Facilitar la verificación de información específica acerca de un producto; Comunicar la información relevante a los clientes y consumidores.

El diseño general que establece la norma para construir y operar un Sistema de Trazabilidad comprende diversos puntos: Definición de Objetivos; Definición de productos e insumos; Identificación de Proveedores y Clientes; Establecimiento del Flujo de Productos; Establecimiento de Requerimientos de Información; Establecimiento de Procedimientos; Generación de Mecanismos Coordinación; Definición de Responsabilidades; Plan de Formación; Monitoreo; Auditorías Internas; Revisiones; Alcances.

De esta manera la organización deberá establecer y aplicar un Sistema de Trazabilidad que permita la identificación de lotes de productos y su relación con lotes de materias primas, proceso y registros de despacho. Este sistema de trazabilidad deberá ser capaz de identificar el material que ingresa desde el proveedor y la ruta inicial de distribución del producto final.

Los registros de trazabilidad deberán mantenerse por un período definido de tiempo para valorar el sistema y permitir el manejo de los potenciales productos inseguros en caso de un retiro de productos (recall). Los registros deberán estar alineados con los requerimientos de los clientes y pueden, por ejemplo, estar basados en la identificación de los lotes de producto final.

¿Y cómo estamos preparados en América Latina? Técnicos centroamericanos en sanidad agropecuaria recibieron durante dos días información actualizada sobre un tema clave en el comercio internacional agroalimentario: la Trazabilidad.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fue la sede del “Seminario Internacional de Trazabilidad: Requerimientos y Experiencias Internacionales”, que se realizó el reciente 22 y 23 de mayo del 2007 en San José, Costa Rica, donde se presentaron experiencias sobre trazabilidad mediante exposiciones de expertos de Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Canadá y Chile.

El propósito fue intercambiar información sobre programas de trazabilidad implementados en otros países del mundo y brindar insumos científicos que faciliten la formulación de un proyecto para la Región CentroAmericana, zona que recién se inicia en la implementación de sistemas.

Convinieron que “La trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de las diferentes etapas de la cadena alimentaria; es una herramienta en la inocuidad alimentaría y no es un fin en sí misma. El Subdirector General del IICA, James Butler, aseguró que los “sistemas de trazabilidad son una herramienta fundamental para poder entrar en diversos mercados alrededor del mundo”. “Los consumidores en los países desarrollados no son los únicos que tienen derecho a contar con la información de los productos que consumen, este es un instrumento que en las naciones en vías de desarrollo debe existir”, señaló.

El Director Ejecutivo de OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), Jorge Aníbal Escobedo, dijo que “la creciente competencia de los productos agrícolas dentro de los mercados regionales e internacionales hace que los consumidores valoren cada día más el amplio concepto de calidad, que puede ser obtenido por medio de la trazabilidad”.

La aparición de enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos ha llevado a las autoridades sanitarias de todos los países, a adoptar medidas más estrictas en materia de higiene y calidad.

El Viceministro de la Producción de Costa Rica, Carlos Villalobos, manifestó que “las nuevas tendencias de comercio en el mundo se orientan a la demanda de productos que cumplan con las más estrictas normas de inocuidad. Quiero manifestar nuestro compromiso con la promoción de la inocuidad y la calidad y convertirnos en un país confiable para el consumo local y las exportaciones de los alimentos”.

Durante el Seminario los expertos manifestaron que el objetivo primordial de la trazabilidad es contribuir al fortalecimiento de los sistemas de inocuidad alimentaria y al posicionamiento competitivo de los países de la región centroamericana. Del mismo modo agregaron que esta herramienta debe ser implementada de manera articulada entre los sectores público y privado.

Los delegados de los países participantes concensuaron una agenda de trabajo para hacer posible la implementación de la trazabilidad, gracias a los insumos proporcionados en el seminario.

Todavía queda mucho por hacer en Latinoamérica: capacitar, dar conocimiento de los resultados obtenidos, apoyo de los Gobiernos y los Mercados comunitarios para promocionar dichos Sistemas, porque en definitiva, no sólo beneficia al fisco al exportar más, sino que lo más importante, se sabrá lo que estamos en realidad consumiendo.

Por Ricardo H. Sánchez Villagrán, Asesor en Trazabilidad
Publicado en el boletín electrónico iunformativo de Red Alimentaria/Americarne en Linea
Fuente
Americarne
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Ricardo H. Sánchez Villagrán
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Sánchez Villagrán
25 de mayo de 2015
Como Consumidor Final Argentino, puedo confiar en la carne que estoy consumiendo? Y así se pretende exportar, si lo primero que hace un importador es googlear..? Y reitero... con Trazabilidad implementada, se circunscribe el problema (y culpas), sea cual fuere este: animal, campo, faena, transporte, pero... Hoy, todo queda en el olvido. http://www.ieco.clarin.com/economia/harina_animal-vaca_loca_0_1363064135.html
Ricardo Sánchez Villagrán
21 de mayo de 2015
Luis María, hace años que no me enojo con nadie porque he apreciado a vivir la Vida y menos lo voy a hacer ahora en un foro, que es un lugar para intercambiar ideas, conceptos y experiencias. Releí y ratifico, el Libro Verde y Libro Blanco sonde la década del 90 y en base a ellos, surge el Reg. 178/02 (2002) es la base de la Trazabilidad en Comunidad y de allí se desprenden todos los conceptos mencionados antes. Con respecto a Rosenbuch fue parte de la cuota Hilton con sus carnes Pampa Mía, y hablamos de hace unos 10 años (1) y es lo que hoy exigen los compradores Comunitarios, de Asia Pacífico y USA. Lamentablemente en cuanto a Trazabilidad, en Argentina nos hemos quedado atrás en muchos productos, y sobre todo, en normativas por los famososo intereses creados, porque en el 2002, Argentina crea el SISTEMA ARGENTINO DE TRAZABILIDAD PARA EL SECTOR AGRALIMENTARIO, SAT (2) y con los años se disuelve?? O acaso no se quiere que el Consumidor Final sepa lo que está comiendo/consumiendo? Por mi parte, fin de mis aportes al respecto. Saludos y Bendiciones. (1) http://www.control-ar.com/Protect/1/novedades_in.htm (2) http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/79404/norma.htm
Ricardo Sánchez Villagrán
21 de mayo de 2015
Hola Luis María. Después del Libro Verde y Libro Blanco, el Reg. 178/02 es la base de la Trazabilidad en Comunidad, ya que es conceptual, no sólo porque la define,sino que define también otros conceptos que se aplican internacionalmente (prevención, cautela, alimento, empresa alimentaria, pienso -alimento balanceado-, comercialización, riesgo, comunicación, Etapas de la producción, transformación y distribución, producción primaria, consumidor final, etc, etc) y de la cual se desprenden los Reglamentos que rigen al presente, ya sea para animales, vegetales, empresas, transporte, envases, etc, etc, tema que sería interesante que SENASA implementara inclusive en carnes, tal como alguna vez lo hizo, por ejemplo Rosenbuch con sus animales de exportación varios años atrás, con tal calidad como lo tiene hoy en día Uruguay.
Ricardo Sánchez Villagrán
21 de mayo de 2015
Estimado Luis María. Comunidad tiene reglamentada la implementación de Trazabilidad desde el año 2002 con su Reg 178/02 CE, donde podrá acceder a su texto, en particular el art. 18 en el siguiente link: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32002R0178:ES:HTML Con respecto a su Institución, consúlteles a quienes tratan el tema de Citricultura y Pomaceas de exportación, ya que en el primer caso, desde hace años, SENASA a homologado el SITC, Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola, y cuyo funcionamiento ha sido galardonado internacionalmente, y desde este año, en el segundo caso, se implementó una nueva Trazabilidad, lo cual permitió que se levantara la barrera impuesta por Brasil y ganar nuevos mercados orientales. Saludos.
Ricardo Sánchez Villagrán
21 de mayo de 2015
Hola Analía, buenas tardes. Fijate si en http://www.inym.org.ar/ esta en Normas vigentes, sino, contactate con Ellos que son muy predispuestos. Saludos.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
26 de noviembre de 2007
Noticias: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos Estimados foristas: Ante todo me cabe reconocer la inocultable buena intención de todos los foristas (los de este y de todos los foros de engormix en donde se debaten muy intensamente todos los temas). En mi país y dada mi edad, me ha tocado consumir, por ejemplo, pollos que debíamos sacrificarlos en casa pues se comercializaba vivos más tarde comenzaron a venderlos muertos y pelados pero no evisceración (cosa que pude ver en un mercado de frutos del mar y anexos en La Serena Chile, cinco años atrás. Luego a partir de la década del 60 (mediados), comenzó la comercialización del pollo eviscerado, tal como lo conocemos hoy solo que los niveles de higiene y conservabilidad se han mejorado notablemente. Esto solo por mencionar la comercialización de pollos parrilleros, una industria a la que de algún modo he estado relacionado. Quisiera dejar mi parecer al respecto: una cosa es la Trazabilidad indispensable como para saber el origen de un producto, en caso de existir un inconveniente. Esto no solo mejora las posibilidades de investigar un problema, sino que obliga a trabajar con una mayor cuota de responsabilidad a los sectores productores, elaboradores y comercializadores de productos alimenticios. Pero no debemos olvidar que somos productores de alimentos, en los que intervienen cuestiones de índole cultural. Existe un aspecto culinario, organoléptico. No producimos alimentos balanceados para gente, producimos comida o ingredientes que van a parar a preparaciones culinarias. Un ejemplo: Un jamón crudo, de la mejor charcutería española, un jamón pata negra, con sus mohos y felpillas superficiales, no podría superar las normas locales bromatológicas. Lo mismo con un queso de Brie y tantísimas cosas más como salsas de tomates fermentadas por Strptococus plantarum, por dar un ejemplo. Un colega y amigo mío que se dedica a la investigación en té y yerba mate, me comentó que por indicación de un organismo nacional, debían eliminar la presencia de bacterias en el té enrulado (consideren Uds. amigos y colegas que es una infusión que se prepara con agua hirviendo). Lo que los obligó a incorporar cloro en el agua del generador de vapor para el proceso de enrulado, lo que confería un inocultable sabor a cloro (lavandina) al té. A estas alturas de la vida profesional se tienen colegas, ex compañeros de estudios, trabajando en las más diversas áreas de la producción. Con todos en general coincidimos en la falta de razonabilidad de muchas normas que reglamentan las producciones. Todos en general coincidimos en la necesidad de generar una normativa básica general para reglamentar las reglamentaciones. Parece un juego gracioso de palabras, pero es muy serio. En principio sería conveniente y necesario, que las normas posean autor responsable (que ponga en juego su matrícula profesional) que el autor responsable en principio acredite por lo menos 5 años en el ejercicio de la actividad a la que se piensa regimentar que declare juradamente que no posee vínculo comercial alguno con ninguna empresa productora que las normas a imponer sufran la critica y discusión de las cámaras y asociaciones de productores involucrados y que se tengan en cuenta los intereses de todos los productores, por pequeños que estos sean. So pretexto de la salvaguarda de la calidad alimentaria, con muchas reglamentaciones se suele prejuzgar, pasar por arriba del principio de inocencia, en general común a toda nuestra jurisprudencia latinoamericana y se otorga poder discrecional a funcionarios públicos. (¡¡¡¡!!!!¿¿¿¿????) No es casual que con el correr del tiempo, los alimentos son supuestamente más seguros en lo que respecta a inconvenientes que podemos ver y oler, y más inseguros en cuanto a inconvenientes con substancias que solo el consumidor podría detectar si tuviese en su casa un cromatógrafo. Por último quisiera comentar a los colegas y foristas más jóvenes que en un tiempo tal vez lejano, el jamón cocido de cerdo tenía naturalmente la forma de jamón, tenía sabor a jamón y estaba elaborado solamente con jamón de cerdo hervido en agua con sal. Ing.agr.Daniel Carlos Besso
Ricardo Sánchez Villagrán
14 de noviembre de 2007
Señor Director General Empresa Colombiana Para El Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad Ambiental. Cundinamarca - Colombia. Junto con saludarlos, me gustaría saber más información de Ustedes para poder ayudarlos. Espero su comunicación directa conmigo. Mis cordiales saludos, Ricardo Sánchez
Ricardo Sánchez Villagrán
14 de septiembre de 2007
Estimado Don Raúl. Muchas gracias por toda la información enviada. Si necesita alguna mano en todo el proceso (desde flujo de Trazabilidad o software), por favor no deje de comunicármelo. Mis cordiales saludos y a sus órdenes. Atte. Ricardo Sánchez
Ricardo Sánchez Villagrán
14 de septiembre de 2007
Estimado Don Raúl. Muchas gracias por sus comentarios desde nuestra Querida y Hermana República del Perú. Usted menciona un comentario que tienen Trazabilidad, la mitad, desde donde hasta donde la tienen?? Dentro del predio?? Les falta para fuera del predio?? Frigorífico?? Por favor infórmeme a ver si les puedo dar una mano al respecto. Y con lo que dice del Gobierno, los Latinos estamos acostumbrados a ser hijos del rigor. Verá usted como los Gobiernos cuando vean que sus arcas se vean tocadas porque desde Europa u otros países empiezan a rechazarles embarques por no tener Trazabilidad... Acuérdese de este último comentario. Le aseguro que por arte de magia, Todos sabrán y exigirán Trazabilidad. Mis cordiales saludos y un fuerte abrazo, Ricardo Sánchez
Ricardo Sánchez Villagrán
29 de agosto de 2007
Estimado Cristian. Muchas gracias por tus palabras. Y si, es más que interesante el tema. Por favor has click sobre mi nombre y/o foto para darme detalles y no desviarnos del tema del Foro. Un abrazo, Ricardo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate