Argentina - Clausuras por supuesta aplicación de zeranol

Fecha de publicación: 6/7/2012
Fuente: Engormix.com

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) clausuró temporalmente o restringió la venta de animales en un centenar de campos en el Noroeste Argentino por una supuesta aplicación de zeranol, un anabólico prohibido en el país que, según juran los productores implicados, jamás utilizaron.

Los productores se valen de estudios realizados por universidades nacionales, de que el problema se trata de falsas reacciones positivas por contaminación de los pastos con hongos fusarium. Estos hongos son productores de la micotoxina zearalenone, que alojándose en el rumen del animal es transformada en zeranol excretado en orina. Sin embargo, el SENASA hasta el momento no ha admitido la posibilidad de esta contaminación natural y responsabilizó a los productores por la supuesta aplicación de una sustancia indebida en la Argentina.

Los establecimientos clausurados están ubicados en Chaco, Corrientes, Formosa y otras regiones, cuando hace tres años comenzó este proceso.

Amalia Lagerheim quien es productora y responsable sanitaria de un campo en el este chaqueño que hoy permanece clausurado para vender a la Unión Europea expresó que "Fuimos sorteados para el muestreo del Senasa en junio de 2010. La muestra extraída fue de orina en una vaca de cría. En agosto llegó por fax la clausura del campo para Unión Europea y me incluyeron en una lista EAR (establecimientos con residuos anabólicos) no permitiéndome vender al mercado interno. Habían encontrado zeranol positivo", contó.

Según Lagerheim, en declaraciones al Diario La Nación (Argentina), pese a numerosos intentos realizados para aclarar ante el Senasa que nunca se había usado una sustancia prohibida, el organismo no le creyó. Entonces, la productora se dedicó a investigar más sobre el tema y encontró que en Europa hubo casos de productores ganaderos que enfrentaron el mismo problema, con el siguiente diagnóstico: falsos positivos por contaminación de los pastos con hongos fusarium. "Estos trabajos los puse a disposición del Senasa para que corroboraran que existía otra posibilidad de mostrar zeranol en la orina de las vacas sin haberlo utilizado nunca, siendo este resultado de los pastos contaminados con hongos fusarium", afirmó. Sin respuestas del organismo, Lagerheim y productores del Movimiento CREA encomendaron un trabajo de investigación a la Universidad de Río Cuarto. "Dicho trabajo consistió en extraer muestras de pastos de mi campo y de dos más. Esos pastos se cultivaron y dieron que tenían un 100% de contaminación con el hongo fusarium. Por lo tanto, si los animales comen dichos pastos contaminados, van a dar positivo al zeranol", razonó.

Engormix.com se comunicó con Alberto Gimeno, Ingeniero Industrial Químico, Consultor Técnico en micotoxinas y micotoxicología alimentaria (Ver Curriculum Vitae). Gimeno expresó que "El pasto puede estar contaminado con zearalenona procedente de cepas toxicogénicas de Fusarium productoras de esa micotoxina. Cuando el animal ingiere el alimento contaminado con zearalenona, esta micotoxina se puede biotransformar (total o parcialmente-por regla general es parcialmente) en una serie de metabolitos entre los que se encuentra el zeranol. El metabolito zeranol y otros, pueden aparecer como residuos contaminantes en la orina y en tejidos comestibles. Sin embargo, hablar en general de una contaminación del pasto con Fusarium, mismo que haya cepas toxicogénicas, no implica que deba haber obligatoriamente una contaminación con la zearalenona ya que además de la existencia de esa cepa o cepas productoras, deben existir también las condiciones físicas, químicas y biológicas para que se produzca esa micotoxina, en especial la actividad de agua (aw) y temperatura adecuadas para esa producción. Aunque los pastos estén contaminados con Fusarium, eso no significa que también estén contaminados con zearalenona (puede ser que “si”, puede ser que “no”). Hay que hacer análisis exhaustivos y periódicos de esos pastos para ver si realmente existe también contaminación con esa micotoxina.

Gimeno continua expresando que: "Lo que ha pasado en Argentina es algo problemático de esclarecer, hay cierta bibliografía que puede colaborar al respecto, especialmente el archivo de la referencia 3 donde se señala en rojo lo más importante al respecto de esta problemática y el camino a seguir para esclarecer esa situación conflictiva de si ese zeranol viene de la biotransformación de la zearalenona (dentro del animal) contaminante del pasto o viene porque fue adicionado al alimento o suministrado por otro medio"

Ponemos a disposición de Uds. material bibliográfico en INGLÉS aportado por el Ing. Gimeno:

  1. Zeranol: doping offence or mycotoxin?.A case-related study

  2. Metabolic profiles of the mycotoxin zearalenone and of the growth promoter zeranol in urine, liver, and muscle of heifers.  
  3. National residue survey in brief 2010-11.  
  4. Determination of zearalenone and its metabolites in bovine feeding stuff and assessment residues in bovine urine
 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 1037 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved