Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
California Pellet MILL (CPM)
Contenido patrocinado por:
California Pellet MILL (CPM)

Peletizadora para cascara de soja: G. Maroullis (CPM) en ALA 2011

Publicado: 28 de septiembre de 2011
Gerry Marroulis presenta una peletizadora para cascara de soja, en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura. La maquina de 450 HP y una capacidad de entre 60 a 80 toneladas/hora es uno de los equipos más vendidos y recientemente la empresa Renova adquirió tres.
Temas relacionados
Autores:
Gerry Maroulis
California Pellet MILL (CPM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nestor Londoño
5 de julio de 2012
Estimados foristas; he leido con detenimiento cada uno de los artículos en este foro y, de verdad que cada vez se muestra mas interesante, si retomamos el tema desde el o los acondicionadores donde vemos RPM, tiempo de retención, ganancia de humedad, presión de vapor, velocidad de impacto del vapor con la harina, temperatura de la harina, impacto del paleteo en la harina no solo en tiempo de retención sino también en el amase del producto, continuidad laminar con que el acondicionador descarga en el dado, ajuste de los rolos al dado, área de compresión, velocidad tangencial del dado, proximidad o lejanidad de las cuchillas al dado, durabilidad del pelet, capacidad del pelet a liberar humedad y temperatura aguas abajo; son 14 diferentes factores en que todos y cada uno son de importancia y mas aun se comportan diferente de acuerdo a la formula que se use. El gran secreto del proceso es el de tener en cuenta el comportamiento de estos 14 factores cuando se cambie de formula, debemos hacer la tarea de parametrizar la maquina desde formulas bondadosas hasta formulas duras para no entrar en el error de estar cambiando factores sin conocer su efecto. Recomiendo que cuando la maquina produzca 1 tonelada por cada 12 o 15 HP motor, o consideremos que ese es el mejor momento por eficiencia memoricemos estadísticamente los 14 factores de los que les he hablado, para cuando se nos caiga la produccion sepamos donde ajustar. El arte de peletizar consiste en el conocimiento de todos y cada uno de los factores influyentes que al final de cuentas son 20 pero les dejo estos catorce para familiarizarnos con el tema, la pregunta clave es: El operario de la peletizadora lee estos artículos, el operario de la peletizadora continuamente esta siendo retroalimentado, conocemos todas estas variables con tal profundidad que nos permita asumir una posición técnica frente al tema, o sencillamente nosotros los ingenieros sensibilizamos el problema de acuerdo a los comentarios del operario mas las capacidades nominales expuestas en el manual de la maquina. Aquí no estoy especificando marca de equipos, estoy reflexionando sobre el conocimiento de variables que al final del camino son las que determinan la cantidad y calidad de producto peletizado. En caulquiera de los factores que requieran apoyo con mucho gusto estoy para colaborarles, se de lo importante que es la calidad del producto de la mano de la rentabilidad. Saludos
Ricardo Hume
6 de febrero de 2012

Estimados Gerry y Francisco
Entiendo que la prensa peletera no es un equipo específico para desactivar poroto de soja pero si la cáscara se trata con un vapor de 4 bar (152°C) durante 90' a 240' más un incremento por fricción al pasar por la matriz de 6°C a 10°C la poca actividad ureásica que contiene, no quedará suficientemente desactivada para poder ser utilizada como fuente de fibra en los alimentos para mascotas?.

Ricardo Hume

Manuel Ruiz
5 de enero de 2012

De acuerdo en lo Expuesto respecto al ajuste de Rodillos. El procedimiento mas práctico consiste en ir acercando el rodillo a la cara del dado, y al girar el dado este toque o roce el rodillo en un punto.

Con respecto a los Rodillos es importante considerar las Fuerzas que actúan en la Granulación o peletizado y ellas a son:
1) La Fuerza del rodillo que actúa sobre el material en el Punto de Contacto entre el rodillo y el dado.
2) La Fuerza de Resistencia que se opone al paso del material por los orificios de Compresión del dado.
3) La Fuerza tangencial que se origina en la Superficie del dado y evita que el material se escape de la Superficie y sobrepase al rodillo.

En este Sentido es importante Considerar la velocidad Tangencial del dado, la Cual debe estar en el Caso de Aves por encima de 8 mts/ seg y en cerdos entre 6.9 a 8 mts/seg. Esto es debido a la diferencia de densidad de Formulas de Aves (pesadas), Cerdos (medianas).

La Velocidad Tangencial está relacionada con el diámetro del Dado y las Rpm del Dado que están en proporción a las del Motor de la peletizadora. Con respecto a los demas parametros a Controlar en la Peletizadora debemos Considerar la Relacion L/D o relacion de Compresion , lo cual relaciona el Espesor del dado Con el Diametro del agujero. esta relacion se encuentra entre 16-20 , ya que estamos hablando de espesores de 3-3,5 Pulgadas y ancho Efectivo de presion del dado entre 10-12 pulgadas. Otro factor a Chequear es es la Relación de superficie del dado por Hp de Fuerza del Motor, la cual se debe mantener entre: 2, 2 – 3 Pulg2 por Hp en (Aves).La potencia de la Peletizadora para producir 40 tns/hrs debe estar en el orden de 500 Hp,, según el Estándar actual de la Industria en Kgr/ hr por cada Hp del Motor. Sin embargo este factor depende en mayor eficiencia segun el fabricante.

En relacion a la condicion del vapor La Presión de Entrada del Vapor al Acondicionador para Formulas de Aves y Cerdos se obtienen mejores resultados entre 15-20 PSI y aplicar Vapor saturado Seco. Para un acondicionamiento adecuado la mezcla que entra al acondicionador con una humedad aproximada de 12 % debe obtener una ganancia de Humedad entre 3-4 % y alcanzar una temperatura entre 80-85 ºc.

Para mayor informacion Ing Luis puede revisar la Discusion "Problemas en el Proceso de Peletizado" que realizaramos el año pasado.

Sin mas ,saludos Cordiales

Manuel Ruiz
Barinas-Venezuela

Gerry Maroulis
California Pellet MILL (CPM)
5 de enero de 2012
Estimado Luis, Lo que sugerimos en los ajustes de los rolos de una peletera es que estén tan cerca a la matriz que girando la matriz haga que los rolos se mueven poquito. Con "mover" no hablo que los rodillos giren si no que haga algún punto de contacto entre rolo y matriz. Si los rolos giren como si fueran "engranajes" estan ajustados muy cerca a la matriz y causara desgaste prematuro de los dos. Este ajuste en Inglés se llama "Skip Touch" que significa que durante una revolución completa de la matriz los rodillos tocaran levemente en algunos puntos de la matriz durante su rotacion. Los demas elementos como Factor de Compresión o L/D, acondicionamiento de la mezcla para peletizar, calidad de vapor, etc. etc. todos tienen un efecto fuerte en la calidad y nivel de produccion de los pellets tanto como en la vida útil de la matriz y de los rodillos. Cada formula da un diferente resultado con el mismo "Set Up" y eso es parte de la experiencia y Conocimiento Particular de cada fabricante de equipos para pasarlos a sus clientes. Espero que eso conteste su pregunta.
Gerry Maroulis
California Pellet MILL (CPM)
3 de enero de 2012

Estimado Sr. Hernandez, muy buenas preguntas de usted pero al mismo tiempo no especificas. Todos los factores que usted menciono tienen su efecto a la calidad de lo pellets y el rendimiento del equipo. Con la exepcion del punto sobre "la presión de los rolos" que no se si le entendí bien le podemos ayudar con sus demas puntos. Quizás seria mejor que haríamos una visita a su planta para ver lo que tiene y como mejor ayudarle para lograr la mayor eficiencia en la utilización de sus equipos. de nuevo ya que la pregunta es muy amplia deberíamos discutir eso con detalle en mi email personal con CPM.

saludos y Feliz el 2012!

Gerry Maroulis
California Pellet MILL (CPM)
19 de diciembre de 2011

Estimado Sr. Martínez, Como CPM ha logrado homogenizar la mezcla antes que la misma entre la cámara de peletizado tiene mucho que hacer con factores como el tamaño del acondicionador,, velocidad del eje, para lograr un predeterminado tiempo de retención y igual tiene mucho que hacer con el suministro y calidad del vapor cual hace una gran parte del acondicionamiento.

En pocas palabras por cada determinada aplicación la velocidad del eje del; acondicionador, la orientación de las paletas del mismo, la distancia de las paletas del cuerpo del acondicionador, la cantidad y calidad del vapor tienen su efecto en el resultado final.

Cada aplicación tiene sus distintos parámetros y una compañía como CPM atreves de muchos anos de experiencia sabe como configurar el equipo. No debemos olvidar también la velocidad periférica del dado y otros factores como la manera con la cual el vapor entre el acondicionador. CPM ha logrado resolver muchos problemas peletizando materias tradicionalmente difíciles para peletizar y nuestra experiencia colectiva nos ayude en servir nuestros clientes.

Si quiere discutir su situacion de manera mas detallada lo haría con mucho gusto con usted. Favor contactarme a través del showcase de la empresa en engormix.com: California Pellet Mill (CPM)

Manuel Ruiz
8 de diciembre de 2011
Gracias Sr Maroulis, Si tomamos en cuenta un Promedio del dato que Uds nos proporciona , que seria 200 Rpm, el valor de la Velocidad Tangencial estará 8,5 mts/seg, lo cual es muy positivo en el sentido de que esta peletizadora7932-12 , se Utilice para alimentos de la Línea Avícola , ya que son las Formulas mas Pesadas por su Composición y por tanto podemos esperar un Desempeño Óptimo en Cuanto a Rendimiento y Calidad del PDI.... El Mercado puede entonces servirse de este Diseño.... Saludos, Manuel Ruiz A.C Mills Ingeniería Barinas-Venezuela.
Gerry Maroulis
California Pellet MILL (CPM)
8 de diciembre de 2011
Entendí bien la pregunta del Sr. Londono pero parte de la informacion es propietaria y no puedo ser muy especifico. En general los dados para la industria alimenticia giren a unos 150 a 250 RPM dependiendo al tamaño de la peletera y el diámetro interno del dado. Hay bastante informacion en la industria sobre la velocidad tangencial del dado para distintas aplicaciones y cada fabricante tiene sus diferentes filosofías en la aplicación real de un sistema de peletizado. Disculpas por no poder ser mas especifico en este tema.
Manuel Ruiz
8 de diciembre de 2011
Estimado Sr Maroulis para el Caso Especifico de la Peletizadora 7932-12 , la relacion de transmision de potencia al dado con cuantas Rpm queda girando. Este dato facilita el cálculo de la Velocidad tangencial o para Confirmarla, la cual debe estar en el orden de las 8,-8,5 mts/seg. Esto para contestar la pregunta que realizo Nestor Londoño.... Saludos, Manuel Ruiz. A.C Mills Ingenieria
Gerry Maroulis
California Pellet MILL (CPM)
7 de diciembre de 2011

Estimado Sr. Cortes, En general necesitamos entre 3 y 5% de vapor (basado en la capacidad en TM/hr del equipo) para lograr una peletizacion adecuada. En pocas palabras el tamaño de la caldera depende a la capacidad de la peletera. Sus demas preguntas se pueden contestar pero en contexto de un peletera y no por la serie entera y por eso debería dejarme saber de cual modelo estamos hablando específicamente. De verdad creo que preguntas tan especificas deberían ser hechas de manera directa y sobre un equipo especifico (como en casos donde hemos cotizado un equipo y se necesita mas informacion sobre el equipo especifico). Referente a la eficiencia de la peletizadoras CPM todos nuestros modelos cuentan con mas que 98% de eficiencia en la utilización de la potencia del motor hasta el dado (matriz). Espero que eso sea bien claro: Estoy hablando sobre la eficiencia en transferir la energía debe el eje del motor electrica a la matriz. No estoy hablando sobre la eficiencia del motor eléctrico porque eso depende al tipo del motor, nivel de eficiencia del mismo etc. Cualquier otra pregunta muy especifica sobre especificaciones de equipos etc. 

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate