engormix
search
search

Expansión de Planta de Extracción de Aceite para Fabrica de Jabón La Corona - R&D Equipment

Fecha de publicación: 28/3/2018
Empresa: R & D Equipment Company
Fuente: R&D Equipment

Fábrica de Jabón La Corona fue fundada en el año 1920 en la Cuidad de México D.F., es una empresa familiar, la cual ha sido líder en la producción de aceites, jabones y detergentes de la más alta calidad desde su fundación.

Hoy en día produce una extensa gama de productos de limpieza para el hogar al igual que lecitina y glicerina para venta doméstica y de exportación. La Corona tiene más del 48% del mercado en México y su mercado de exportación ha ido incrementando considerablemente.

En 1998 La Corona solicito el apoyo de R&D Equipment para su expansión y modernización de su planta extractora de aceites y se decidió la instalación de una nueva planta para el proceso de 600 TMPD.

Esta nueva planta debía de ser diseñada para incorporar lo más reciente en tecnología de maquinaria. Desde la recepción de semilla, limpieza y equipo de preparación, pre-prensado, filtrado de aceites crudos y extracción por solventes para el proceso de oleaginosas de alto contenido graso como girasol, cártamo y canola.

En sus plantas extractoras de aceite comestible tienen una producción actual de 600-700 Toneladas de aceite por día lo cual es complementado con aceite importado para completar su producción actual de más de 1 millón de botellas de 1 litro cada 24 horas, los aceites importados pueden ser de canola, germen de maíz y/o girasol.

En vista de las excelentes relaciones comerciales, amistad y confianza de la Dirección y Gerencia de Fabrica de Jabón La Corona con el Sr. Ralph Romero y R&D Equipment Company, el Sr. Humberto Gutiérrez (Gerente División Aceites) y la Dirección, tuvieron varias reuniones con el Sr. Romero para recibir recomendación y cotizaciones sobre los mejores equipos a incorporar en la nueva planta extractora.

Fue así que tomándose en cuenta todo lo anterior y el futuro crecimiento de esta planta, se decidió la compra de toda la maquinaria cotizada por el Sr. Romero para la planta No. 1, la cual incluyo el paquete de ingeniería básica conceptual y de toda la maquinaria y equipo de transporte con toda su instrumentación, para que esta fuera una de las plantas más modernas y automatizadas a nivel mundial.

Joe Ortega (Izquierda) y Ralph Romero Jr. (derecha) de R&D Equipment Co, junto a representante de la Fábrica de Jabón La Corona,

R&D Equipment Company fue asignado como el contratista proveedor del paquete completo para la planta No. 1, una vez habiéndose concluido el paquete de ingeniería con sus respectivos equipos, fue de tal agrado para la Dirección General de Fábrica de Jabón La Corona, que tomó la decisión de compra de una segunda planta idéntica a la primera.

En 1999 se puso en marcha la planta No. 1 y en el año 2000 la planta No. 2. Ambas plantas con excelentes resultados tanto en capacidad como eficiencia en consumo de vapor, consumo eléctrico y de hexano, así como excelentes rendimientos de aceite residual en pasta, después de extracción por solventes. Pocos meses después de su puesta en marcha, ambas plantas excedieron su capacidad de diseño original para procesar de 600 TPD a más de 700 TPD y cuentan con instalaciones para refinado, blanqueado y desodorizado de 950 - 1000 TMPD.

Cinco prensas modelos Anderson Expeller Mega 200


Desde un principio el factor fundamental que el Sr. Romero tomó en la selección y recomendación de equipos básicos de proceso fue tan acertada que la mayoría de la maquinaria como en el área de prensas y cocción, ya son óptimas para la mayor capacidad, los únicos equipos que fueron necesarios reemplazar para incrementar la capacidad a 900 -1000 TPD han sido dos laminadores y un expander para cada planta.

Anderson Solvex Expander de 10” preparando la pasta de canola prensando la canola antes de ir a las plantas de extracción por solventes

Fue así que en el 2016 cuando La Corona decidió incrementar la capacidad de ambas plantas e ir de 600 a 900-1000 TPD, nuevamente la dirección de esta importante empresa regresa con el Sr. Romero de R&D Equipment para recibir su recomendación sobre equipos básicos necesarios.

Uno de los dos cocedores marca Crown Iron Works

Don Humberto Gutierrez y La Gerencia de La Corona inicialmente aceptaron la recomendación del Sr. Romero para la instalación de un expander diseñado para 600 TPD en cada una de las plantas y así probar el beneficio en el proceso de aglomeración de finos de la torta pre-prensada de canola y de esa manera incrementar la eficiencia de extracción al reducir tiempo en el extractor y reducir el porcentaje de aceite residual a menos del 1% lo cual ha sido un éxito.

Dos de los laminadores viejos (Roskamp SP2800 – 62) que serán remplazados para la instalacion de nuevos laminadores Roskamp, Modelo SP3200-84  (de 32”Dia.x 84” para 550TMPD C/U).  

Hoy en día al incrementar la capacidad aparte de reemplazar los laminadores que originalmente eran diseñados para 300 TPD por laminadores de mayor capacidad de 550-600 TPD cada uno, también se están reemplazando los expanders originales de 600 TPD por los de mayor capacidad, diseñados para una producción de 900-1000 TPD cada uno.

Es así que Fábrica de Jabón La Corona, podrá completar su producción de más de 1 millón de botellas de 1 litro cada 24 horas con producción propia en sus dos plantas localizadas en la Ciudad de México.

Otros aspectos importantes del proyecto

 

En la foto, cono de descarga del Anderson 10”  Expander.  Los Expanders para el manejo de pre pressed canola cake que se instalaron al principio con las dos plantas fueron usados para aglomerar los finos de manera que el producto que se alimentaría al extractor fuera más uniforme y poroso, y de esa manera se incrementó la capacidad de extracción, al reducir el tiempo dentro del extractor y el consumo de hexano, y también se redujo el contenido de aceite residual al final del proceso a menos de 1% en canola.

La capacidad inicial garantizada de proceso y extracción de estas dos dos plantas fue de 600TMPD cada una y esta capacidad fue aumentando muy rápidamente hasta llegar a más de 700TPMPD en cada planta.

Actualmente se está incrementando la capacidad a 900-1000TPD de cada una de estas plantas básicamente con los equipos que ya se tenían y solo estamos cambiando los dos laminadores en cada una de estas plantas, más un Expander de 12” en cada planta y los transportadores necesarios de mayor capacidad. 

Para mayor información, contactar abajo al Sr. Ralph Romero, presidente de R&D Equipment.

 


 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 760 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Luis Manuel Campos, Alberto Celis
Compartir:
close
Ver todos los comentarios