Ecuador - Acidos orgánicos contra Salmonella spp. en harina de pescado

Fecha de publicación: 23/12/2020
Fuente: UNITRU-Universidad Nacional de Trujillo© / Engormix.com

El Perú es el principal productor de harina de pescado del mundo y su principal uso es en la formulación de alimentos balanceados para animales, la recontaminación por Salmonella spp. uno de los problemas más importantes. Para corregir la presencia de Salmonella spp, una alternativa es tratarlo térmicamente, que baja la calidad de la harina de pescado. Otra alternativa seria el tratamiento con ácidos orgánicos. Asimismo, compararlo contra el formaldehido que es muy eficaz contra bacterias, pero a la vez muy peligroso para la salud pública. 

En ese contexto, los investigadores Fredy Crispín-Sánchez;  Raúl Porturas y Wilfredo Vásquez de la  Facultad de Ingeniería Pesquera, Departamento de Acuicultura e Industrias Pesqueras de la Universidad Nacional Agraria La Molina, esterilizaron Harina de pescado para eliminar cualquier presencia de microorganismos extraños y luego se inoculó 105 UFC/g de Salmonella spp, para realizar el tratamiento con 2 productos comerciales a base de ácido propionico y formaldehido como es SAL ZAP® F (con formaldehido) y SALZAP® FISH (sin formaldehido) a dosis de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 kg/t donde se evaluó el tiempo en el que el inoculó de Salmonella spp es cero.

Las conclusiones a las qeu pudieron arribar los investigadores son que los ácidos orgánicos con y sin formaldehido son efectivos para eliminar Salmonella spp. aunque el uso de ácidos orgánicos representa una opción viable a sustituir el formaldehido de los tratamientos de la harina de pescado. Las dosis letales para ausencia de Salmonella spp. para una población de 105 UFC/mL es de 7 kg/t para Sal Zap Fish y 6 kg/t para Sal Zap F. 

Los resultados concluyen que el tiempo tiene una relación polinómica de segundo grado entre el tiempo de exposición para ausencia de Salmonella spp. (Y) y las dosis (X) obteniendo las ecuaciones Y=113,2 - 36,49 X + 2,917 X2 para SAL-ZAP® FISH y Y=68,27 - 22,64 X + 1.847 X2 para SAL-ZAP® F. Lo cual permitiría predecir tiempos de exposición.

El trabajo completo publicado puede verse en: Agroindustrial Science - Efecto de los ácidos orgánicos sobre la presencia de Salmonella spp. en harina de pescado 

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 16 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved