Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad ante la Peste Porcina Africana, Recomendaciones de la FEFAC

Publicado: 8 de septiembre de 2019
Fuente: Engormix.com

Si bien la comunidad ganadera está estresada por la posibilidad de brotes de enfermedades virales, en particular la peste porcina africana y la gripe aviar, minimizar el riesgo de diseminación incidental de patógenos es asunto de todos: agricultores, industria de suministros agrícolas, recolectores de granos y granjas. visitantes (asesores, proveedores de servicios, etc.).

El impacto devastador potencial de la peste porcina africana en particular muestra que los operadores conectados a las granjas ganaderas no pueden permitirse ninguna deficiencia en lo que respecta a la bioseguridad y, en la mayoría de los países europeos, los fabricantes de piensos ya implementan medidas efectivas de bioseguridad, según la orientación desarrollada por el sector. La Federación Europea de Fabricantes de Alimentos (FEFAC) se basó en estas orientaciones nacionales y el conocimiento adquirido por sus miembros de brotes pasados para emitir Recomendaciones para el desarrollo de un plan de bioseguridad a nivel del fabricante de piensos (En idioma INGLÉS) . El propósito de este documento es asegurar la máxima difusión de las mejores prácticas, teniendo en cuenta que el punto de partida para un plan de bioseguridad efectivo es el compromiso de los operadores y la adaptación al contexto local.
La legislación de la UE sobre higiene de los piensos (Reglamento (CE) no 183/2005) establece una base sólida para gestionar el riesgo de diseminación de cualquier patógeno a través de los piensos: se han desarrollado guías de buenas prácticas a nivel nacional y de la UE para ayudar a los operadores a implementar programas de requisitos previos y Procedimientos basados en HACCP para el control de peligros en piensos. Se requieren disposiciones adicionales para abordar el riesgo de diseminación de patógenos a través de otros vectores que no sean el alimento (es decir, vehículo, personal).
El enfoque de este documento está en las medidas de bioseguridad para las operaciones de abastecimiento de ingredientes de alimentos, transporte, almacenamiento, fabricación y entrega de alimentos finales a las granjas. También cubre visitas a granjas de personal de la compañía de alimentos.
Estas recomendaciones están destinadas principalmente a operadores con sede en países donde todavía no existe una guía profesional / legal detallada para la redacción e implementación de planes de bioseguridad a nivel de fábrica de piensos. Deben considerarse a la luz de la orientación nacional y / o los requisitos legales cuando corresponda.

Acceder al documento en inglés
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Chávarri
18 de septiembre de 2019
Hola. Leo con mucho interés sus artículos y son de alto nivel. La bioseguridad es de suficiente importancia como para que alguien se preocupe de traducir esta y otras Guías de buenas prácticas. Un pilar básico de la comunicación es que el mensaje sea comprensible. Un saludo.
Recomendar
Responder
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
9 de septiembre de 2019

Compromiso sectoriales necesarios para evitar zoonosis - Engormix

Ese comentario del 2007, tiene vigencia.
Compromiso serio y responsable de todos para evitar enfermedades.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.