Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Compromiso sectoriales necesarios para evitar zoonosis

Publicado: 21 de julio de 2007
Por: Jorge E. Serex – Médico Veterinario, MP 5.411. Argentina
La existencia o aparición de enfermedades zoonoticas, en un país constituye un verdadero problema, cuyas consecuencias pueden abarcar diversos aspectos entre los que se destacan:

Ø Riesgo para la salud de las personas
Ø Daño social
Ø Pérdidas económicas


El riesgo para la salud de las personas está determinado por el serio compromiso inicial que se produce en la persona afectada y por la posibilidad de la permanencia de secuelas.

El daño social abarca a la comunidad, a la familia y al individuo.
A nivel comunidad: Ocurre una alarma pública, que obliga a destinar un mayor equipamiento sanitario, pudiendo verse perjudicados otros servicios
En el ámbito familiar: Se produce, generalmente una disminución de ingresos, que afecta a todo el núcleo. Comparten también las preocupaciones y consecuencias de la enfermedad
A nivel individual: Cuando una persona contrae enfermedades sufre malestares y preocupaciones, especialmente pensando en si logrará su recuperación.

Las pérdidas económicas incluyen a diversos sectores:
Al enfermo: Por el costo de su asistencia sanitaria y en ocasiones, pérdidas de jornales por ausencia laboral.
A los productores, les causa disminución de sus ingresos.
Al elaborador de subproductos, también le afecta.
Al productor e industrial responsables: Porque cuando se presentan enfermedades se produce desconfianza en el consumidor, con la consiguiente retracción de la demanda
Al Estado: Porque cuando se presentan zoonosis, se hace necesario llevar a cabo diversas acciones por parte de diferentes organismos, para controlar y superar la situación. Esto implica gastos (tiempo, recursos financieros, servicios, personal adiestrado, etc.) que, de no haber ocurrido, se estarían empleando en otras actividades.

La existencia de zoonosis que se mantienen provoca un conjunto de perjuicios (riesgo para la salud de las personas y las no menos importantes pérdidas económicas, entre otros), configuran una situación preocupante que, además de requerir su reversión, empaña la imagen sanitaria - productiva del país ante la comunidad de las naciones

Por lo tanto considero que algunas de las estrategias para mejorar las producciones y disminuir el riesgo mejorando la sanidad serían los siguientes

1- Decisión política
2- Ordenar prioridades
3- Participación de todos los sectores, públicos y privados, con responsabilidad de los mismos.

Aunar esfuerzos para planificar y ejecutar programas de desarrollo, o combatir enfermedades que en forma resumida: 
.- afectan la Salud Pública y Animal,
.- impiden el comercio exterior,
.- dificultan el comercio interior y
.- generan pérdidas en la producción y en la industria.

Podremos lograr un crecimiento productivo y económico.
En este modelo no pueden existir personalismos ni individualidades, será la suma de esfuerzos y responsabilidades de los sectores involucrados lo que hará posible su realización.
Teniendo la obligación de mentalizar a la comunidad y al estado sobre la necesidad de hacer desarrollar la Producción y la Sanidad Animal con basamento en calidad, sanidad, cantidad y uniformidad, que permitirá generar divisas.

Sectores involucrados
Ø Productores
Ø Veterinarios Privados
Ø Industrias
Ø Autoridades políticas
Ø Sectores de la comercialización.

1- Productores
Toda programación que logra un control de enfermedades que afectan a la producción y; mejora la productividad evitando muertes, decomisos, abortos, infertilidad, gana tiempo en la terminación y mejora los rendimientos, con disminución de riesgos sanitarios logrando la manifestación de su potencial genético, con mejor aprovechamiento de alimentos, resulta en beneficios económicos y debe ser asumida por los productores, quienes sabiendo el riesgo empresarial, deben tomar conciencia activa y responsabilidad de los planes, olvidando exigir más del estado como si fuera el único responsable ante los inconvenientes
Se debe aceptar y entender que precarias explotaciones, sin adecuado manejo y alimentación, y en malas condiciones higiénico-sanitarias, se constituyen en factores de alto riesgo de aparición de enfermedades, y a los que poco puede modificar el estado.
El tránsito y comercio de animales sin el adecuado control, como los provenientes de concentraciones (remates-ferias) aumentan los riesgos, por lo que debe ser cauto con el origen de los que compra y, no obstante conocerlo, colocarlos en cuarentena y hacer controles, vacunar y desparasitar, antes de mezclarlos con el resto de los animales.

2 - Veterinarios Privados
Los veterinarios privados son sumamente necesarios, su conocimiento del medio, su experiencia y especialización lo ubican en muy buen lugar para hacer extensión rural en producción y sanidad, debiendo ser los ejecutores directos de las tareas emanadas de los planes. Se sitúa en protector de la sanidad animal, constituyéndose en guarda de los intereses productivos del país.
Su acción en contacto directo con productores les permite incrementar información la que comunicada y procesada, permite tomar decisiones oportunas, situacion que los transforma en base de la vigilancia epidemiológica.

3 - Industria
Laboratorios: Los productos son usados en prevención, control y diagnóstico de enfermedades, están involucrados directamente en los planes, no solo por calidad sino por ser beneficiarios de la comercialización. Deben ser difusores y patrocinadores de boletines técnicos y de extensión.
Frigoríficos: No deben estar alejados de los programas y menos aun si queremos de exportar o ganar mercados. Con estos desafíos se debe participar en forma dinámica. Como receptores de animales debe recabar y aportar al programa toda la información sobre el estado sanitario de las canales y la detección de enfermos crónicos o subclínicos.
Estos programas brindan al frigorífico animales sanos y controlados, lo que resulta en menores pérdidas.
Fábrica de alimentos balanceados: Estas influyen en el modelo, tienen medios y organización creativa y competitiva. Conocen bien a los productores, su medio y pueden transferir tecnología.

4 - Autoridades Políticas
Representen el sentir; las necesidades y voluntades.
Desde sus cargos tienen la posibilidad de sancionar, dirigir y administrar la legislación, lo cual permite el desarrollo productivo así como el bienestar de sus habitantes.
Entre sus tareas deben interesarse y preocuparse por la sanidad animal y humana. Como algunas enfermedades son zoonosis al controlarlas en animales protegemos la salud pública. Si la consideramos como economía regional, debemos provocar el interés por estas campañas desde el orden municipal y provincial, para que en el conjunto de los mismos nos permita sanear regiones y provincias, y por sumatoria de esfuerzos abarcará a la nación toda.

5 - Sectores Comerciales
Del sector pecuario viven productores, familias, industrias, frigoríficos, transportistas, comerciantes, productores de cereales, etc.
Feriantes, acopiadores y consignatarios.
Deben cumplir con las normas sanitarias que regulan el tránsito de animales. Asegurar el cumplimiento de vacunaciones, analizar los reproductores debidamente contra enfermedades garantizando los actos comerciales.
Así se confía en el sistema.
Usando vehículos lavados y desinfectados se evitan transmisiones de enfermedades.
La legislación que regula quiere romper cadenas epidemiológicas, evitando enfermedades y su diseminación.

“Todos somos generadores de transformación”




· Extractado de varias publicaciones .Comprobado por tareas efectuadas como veterinario de actividad oficial en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Temas relacionados:
Autores:
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Lorenxo Hernández
Centro Nacional de Seguridad Biológica - Cuba
29 de agosto de 2007
Buenos días estimados foristas: Encuentro muy interesantte el tema abordado sobre las zoonosis y su repercusión, coincido plenamente con el autor que la principal barrera es la política que se dicte al respecto y en esa parte la Bioseguridad como se entiende en el ingles Biosecurity es un arma muy poderosa porque interactua en las tres esferas de la biología, la humana, animal y vegetal y aunque a los efectos de la enfermedades zoonóticas interesan las dos primeras. Aparte de la política el estado debe ser un regulador para evitar que las malas prácticas proliferen en lugares tan sensibles como las actividades con riesgo biológico capaces de desencadenar una zoonosis. Aparte de las instalaciones dedicadas a la producción animal están y no menos importantes las instalaciones dedicadas al diagnostico y a la investigación en la esfera veterinaria y de salud humana pues a vceces la manipulación de animales de laboratorios tan imprescindibles hoy en día constituyen un eslabón en la cadena desencadente de una zoonosis. Solo queria hacer un comentario y es que en las consecuencias que plantean el autor solo incluye Riesgo a las personas Daños social Perdidas económicas El riesgo o mejor peligro a las personas no debe limitarse a solo al hombre pues pueden afectarse animales que no sean productivos como los afectivos o de la vida salvaje que pueden llevarlo al medio ambiente y una vez allí provocar inclusive extinción de especies como consecuencia más grave. Muchas gracias Dr. Miguel Lorenzo Hernández MSc.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.