Estadísticas:
(7873)
IPPE 2016 - International Production & Processing Expo 2016
IPPE 2016 - International Production & Processing Expo 2016

IPPE 2016 - International Production & Processing Expo 2016

25 al 28 de Enero de 2016
GEORGIA WORLD CONGRESS CENTER - Atlanta - Georgia - Estados Unidos de América
Conferencias
09:45hs
26/1/2016
Salón B313
Desempeño de pollos de engorde suplementados con un promotor natural de crecimiento

2016 International Poultry Scientific Forum - PANEL: Metabolismo y Nutrición VI

Resumen:

El control bacteriano en el alimento reduce la inversión de los nutrientes en respuesta inmunológica y preserva la integridad intestinal. Como consecuencia se incrementa la cantidad de nutrientes disponibles para ser utilizados en la mejoría del desempeño zootécnico. Se ha incrementado el interés de muchos promotores de crecimiento naturales (PCN) por su actividad antimicrobial.

El objetivo de este experimento fue evaluar el efecto de la suplementación de un PCN en el desempeño de pollo de engorde. El PCN (Biotronic Top 3, Austria) usado contiene una combinación de ácido fórmico, acético y propionico, cinamaldehido y un complejo de permeabilización. Un total de 60.000 aves Cobb de un día de edad fue distribuido en 6 casetas. Cada tratamiento fue instaurado en dos casetas durante 7 días.

Los tres tratamientos fueron: un grupo control (CON) suplementado con Enrofloxacina (125 mg/ton), un segundo grupo (PCN 1) con Enramicina (125 g/ton) con PCN (1kg/ton) y un tercer grupo (PCN 2) con Zinc Bacitracina (180g/ton) + NGP (1kg/ton). Durante el tiempo de la prueba, las aves tuvieron acceso a agua y alimento a voluntad. Al final del periodo del experimento, se determinó el peso corporal y el consumo de alimento para calcular ganancia de peso y conversión alimenticia.

Los datos fueron analizados usando el modelo JMP 12 (SAS Institute INC.). Las diferencias en los tratamientos experimentales fueron evaluadas usando Student's t-test siguiendo ANOVA con diferencias significativas a P ≤ 0.05. A pesar de que el grupo control tuvo una mortalidad mayor que los otros grupos, la ganancia de peso y el peso corporal final fueron significativamente más altos en los grupos suplementados con PCN. Adicionalmente, La conversión alimenticia entre los tres grupos se mantuvo similar. Basados en los resultados, se puede concluir que la combinación de PCN y antibiótico es capaz de mejorar el desempeño de pollo de engorde en esta prueba.

Palabras clave: Acido, cinamaldehido, complejo permeabilizante, broiler, desempeño

 

 

Ver más
Conferencista:
09:45hs
26/1/2016
Salón B313