Control de Coccidiosis sin antibióticos: Hector Cervantes

remove_red_eye 2483 forum 0 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Miguel A Pérez Miguel A Pérez
Gerente de Comercio Exterior
26 de Mayo de 2020
Hector Cervantes Dr. Crvantes.

Gracias por su hilo y excelentes apuntes.
Le quería hacer una pregunta si usted me lo permite.

¿Han hecho alguna prueba con triterpenos pentacíclicos del aceite de Oliva con alto contenido en Ácido Maslínico?.
Sí no han hecho pruebas con este tipo de elementos, me encantaría poder ponerme en contacto con usted para enviar unas muestras para su estudio.

Un cordial saludo,
Miguel.
Responder
18 de Mayo de 2020
Apreciado Dr. Cervantes. Muchas gracias por sus interesantes comentarios.
Con relación al uso de productos naturales para controlar coccidia en aves, hemos venido trabajando desde el año 2.007, con importantes opciones naturales como son la combinación de Pronutrientes, los cuales han demostrado su efectividad en la prevención y tratamiento de la coccidia así como también en la enteritis necrótica, tanto en pollo de engorde como en ponedoras comerciales, al igual que en cerdos.
Es importante observar, que los productos naturales que actualmente se comercializan contienen diversos principios bioactivos que son básicamente sustancias químicas, que actúan sinérgicamente y con definidos mecanismos de acción, lo que ha permitido avanzar en el uso de éste tipo de productos.
Pueden establecerse programas anticoccidiales naturales combinados con coccidiostatos químicos sin ningún tipo de restricciones.
Cordial saludo,


Responder
David Diez David Diez
Médico Veterinario
Biovet S.A. Laboratorios Biovet S.A. Laboratorios
Cataluna, España
19 de Mayo de 2020
Alfonso Diaz Marin Muy de acuerdo con las observaciones del Dr Díaz. Añadir además la gran ventaja que ofrece la versatilidad de los pronutrientes a la hora de combinarlos con vacunas, coccidiostatos, o bien administrados solos, lo que permite controlar la coccidia de numerosas estrategias. Un saludo
Responder
19 de Mayo de 2020
Estimado Dr. Diaz Marin, de acuerdo, lo que debemos recordar que es la actividad anticoccidiana de todos estos productos es muy inferior a la de las drogas anticoccidianas, ya sean de la clase de los ionoforos o los agentes de sintesis quimica. Como lo se? Porque los hemos incluido (a solicitud de empresas avicolas) en las pruebas de susceptibilidad a los farmacos anticoccidianos que realizamos de manera rutinaria todos los años para detectar tempranamente la disminucion en la eficacia de las drogas anticoccidianas. Definitavemente tienen un papel que jugar en el control de la coccidiosis en la produccion de pollos criados sin antibioticos pero los veo en un papel mas que de susbtitutos de soporte cuando se usan las vacunas vivas para moderar las reacciones exageradas a las mismas que tienen el potencial de generar casos de enteritis necrotica o de reducir los parametros productivos de las parvadas de pollos de engorda.
Responder
David Diez David Diez
Médico Veterinario
Biovet S.A. Laboratorios Biovet S.A. Laboratorios
Cataluna, España
25 de Mayo de 2020
Hector Cervantes Estimado Dr Cervantes, de acuerdo con que la capacidad anticoccidiana es inferior a la de los químicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mecanismo de acción de las moléculas a las que se refiere el Doctor Alfonso Díaz tienen un mecanismo indirecto de acción indirecto para eliminar las coccidias, a través del incremento en la síntesis de efectores inmunes esenciales en las reacciones inmunitarias frente a estas infestaciones parasitarias, de ahí su efectividad previniendo la coccidiosis. Un gusto saludarlos a todos
Responder
18 de Mayo de 2020
Gracias Dr Cervantes muy clara su presentación. De acuerdo a la experiencia en Argentina, el uso de aditivos herbales ha demostrado ser una herramienta útil medida en parámetros productivos y costo/beneficio en pollos como coadyuvante de vacunas y/o una alternativa a su uso como la de los inonóforos. La suma de sus efectos a nivel intestinal los deja bien posicionados para un planteo de sustitución de los promotores antibióticos formando parte de una estrategia que puede incluir pre y probióticos y otros compuestos. Claro que como todo aditivo que busque equilibrar la microbiota debe tener un análisis técnico detallado ya que un producto solo no es responsable del control de la salud intestinal.
Responder
19 de Mayo de 2020
Gracias Dr. Paolella, de acuerdo, lo importante que debemos recordar es que la actividad anticoccidiana de todos estos productos es muy inferior a la de las drogas anticoccidianas, ya sean de la clase de los ionoforos o los agentes de sintesis quimica. Como lo se? Porque los hemos incluido (a solicitud de empresas avicolas) en las pruebas de susceptibilidad a los farmacos anticoccidianos que realizamos de manera rutinaria todos los años para detectar tempranamente la disminucion en la eficacia de las drogas anticoccidianas. Definitavemente tienen un papel que jugar en el control de la coccidiosis en la produccion de pollos criados sin antibioticos pero los veo en un papel mas que de susbtitutos de soporte cuando se usan las vacunas vivas para moderar las reacciones exageradas a las mismas que tienen el potencial de generar casos de enteritis necrotica o de reducir los parametros productivos de las parvadas de pollos de engorda. En situaciones de bajo desafio (temparada seca) y con buen manejo seguramente que en muchos casos prodrian funcionar bien como substitutos pero en casos de humedad alta y con desafio alto de Eimerias en la cama lo mas recomendable y economicamente factible siempre sera el uso de un agente anticoccidiano indicado y avalado para la prevencion de la coccidiosis por una agencia gubernamental como la equivalente a la FDA de los Estados Unidos. Cordial saludo.
Responder
24 de Mayo de 2020

Marcelo Paolella Estimado Dr Cervantes, gracias por sus comentarios.
Para la experiencia que vamos desarrollando en Argentina donde el 90% de la avicultura se desenvuelve en la Pampa Húmeda, la fórmula herbal de Acacia concinna y Saccharum oficinalis, (PeptaSan®) nos está ofreciendo buenos resultados comparados a los obtenidos tanto con vacunas como con planes convencionales de químico e ionóforos. Sabemos que sus efectos sobre la microbiota intestinal y acción sobre los diversos estadios del ciclo, más una acción antinflamatorio, antioxidante e inmuno-estimulante mejoran la integridad de la mucosa intestinal. Como característica de los aditivos herbales, es la combinación de varios activos, que en este caso, saponinas y taninos acomplejados generan efectos sinérgicos que se reflejan en parámetros productivos. Ensayos en granjas experimentales demuestran mejores resultados que con el uso de salinomicina y maduramicina + nicarbacina; utilizado como coadyuvante de las vacunas o como único recurso en granjas con cama reusada de más de cinco crianzas. Estos resultados y de campo no nos hacen desvalorizar los productos tradicionales ni la experiencia lograda. Entendemos que un producto y un concepto nuevo demanda de resultados en distintos escenarios. Generalizar sobre la eficiencia de un grupo de productos tan diverso tiene un riesgo, que se incrementa cuando son aditivos relativamente nuevos en el mercado "occidental". No es mi intención revertir su posición de que “la actividad de todos estos productos es muy inferior a la de las drogas anticoccidianas, ya sean de la clase de los ionoforos o los agentes de sintesis química”, solo menciono la experiencia local y la de otros mercados importantes de la región con una formulación herbal. Los productos herbales son mezclas únicas formuladas con distintas plantas y componentes, con identidad particular lo que genera como consecuencia distintos resultados.En el camino vamos aprendiendo sobre sus virtudes y cuál es la mejor forma de utilizarlos sin bajar las expectativas de las herramientas tradicionales. Nos impulsa la demanda del mercado de nuevas alternativas que generan un amplio abanico de oportunidades para trabajar con diferentes protocolos de control que incluyan a los productos herbales.
Lo saludo muy atentamente.

Responder
Angel Plain Marrero Angel Plain Marrero
ingeniero mecanico
18 de Mayo de 2020
Hola amigos en Cuba para la Coccidiocis tanto en aves como en conejos se utilizan las plantas escoba amarga y albiaca morada implementando 1 g por cada kg de peso animal en su dieta diaria, teniendo en cuenta como precaución que el conejo a placer puede comer hasta 100 g de escoba amarga por día.
Responder
19 de Mayo de 2020
Gracias por su contribucion Ing. Plain, nos ha dado otro buen ejemplo de agentes botanicos con actividad antiprotozoaria. Cordial saludo.
Responder
António Carlos de Menezes António Carlos de Menezes
Dr. en Ciencias Veterinarias
19 de Mayo de 2020
Olá Dr. Cervantes, segui com interesse as suas informações e concordo e muitas das ideias expostas.
Desejo no entanto deixar um aporte da minha experiência clínica de campo no que se refere apontou-o de Coccidiose. Considerando a realidade actual de utilização de exclusivamente de moléculas anticiccídicas de síntese química e considerando o seu potencial de desenvolvimento rápido de resistências, o que não acontecia com as moléculas ionóforas e como consequência dessa realidade actual existe uma maior probabilidade de desenvolvimento de maiores populações resistentes de coccídias.
Por esta razão desenvolvemos na nossa actividade clínica um programa de utilização de vacinas contra a Coccidiose intercaladas com programa antoccídico sintético com o seguinte exemplo de aplicação:
3 “parvadas “ sucessivas de pollos seguido de 2 parvadas squcessivas sómente vacinadas com vacina viva polivalente. Este método tem a vantagem de com as vacinações sucessivas podermos substituir as populações resistentes de coccídias existentes nos pavilhões por uma população nova é inócua isto é sensível ás moléculas de síntese química. Este programa deverá ser utizado efectuando ainda com rotação de programas de anticiccídicos sintéticos. Com esta estratégia conseguimos uma redução interessante da incidência da Coccidiose nas nossas explorações avícolas de carne.
Responder
19 de Mayo de 2020
Obrigado por su aportacion Dr. Carlos de Menezes. Esa estrategia que usted recomienda es es precisamente la que yo recomende en un manuscrito que publique en el año 2015 en la revista titulada "Journal of Applied Poultry Research", el titulo de mi manuscrito fue "Antibiotic-free poultry production: Is it sustainable?" Vol. 24, Issue, pp. 91-97. Si necesita una copia se la puedo hacer llegar si me envia su direccion de correo electronico. Cordial saludo.
Responder
António Carlos de Menezes António Carlos de Menezes
Dr. en Ciencias Veterinarias
19 de Mayo de 2020
Obrigado pela sua reacção á minha informação. Estou realmente interessado em conhecer e estudar o seu artigo publicado no Journal of Applied Poultry Research 2015 Vol. 24 pp91-97. Murchas Gracias António de Menezes - Portugal
Direcção de correio electrónico - acbn.menezes@gmail.com
Responder
21 de Mayo de 2020
Estimado Dr. Menezes, le acabo de enviar el manuscrito solicitado a su direccion de correo electronico. Saludos.
Responder
20 de Mayo de 2020
Tengo una enorme concordancia con los comentarios aquí vertidos, en relación con el uso de productos alternos para el control de cualquier patología, y en este caso la coccidiosis.

En la descripción que hace el Dr Menezes cita, con gran acierto "Considerando a realidade actual de utilização de exclusivamente de moléculas anticiccídicas de síntese química e considerando o seu potencial de desenvolvimento rápido de resistências, o que não acontecia com as moléculas ionóforas e como consequência dessa realidade actual existe uma maior probabilidade de desenvolvimento de maiores populações resistentes de coccídias".

Es evidente que reconoce la dificultad de señalar científicamente la generación de resistencia de las coccidias a los antibióticos ionóforos. Sobre el particular afirmo: no hemos realizado el ajuste apropiado de la dosis en base a mg/kg de peso y se incluye en kg/tn. Nos olvidamos de la velocidad de crecimiento, el cambio en el metabolismo de los pollos, el incremento del la presión por el estrés de producción (GDP >60g) y, por ende, creación de microambientes que potencian la masa biológica critica que causa la coccidiosis. Recordemos que los antibióticos ionóforos actúan por contacto y no por efecto residual.

Comparto el análisis presentado por el Dr Cervantes, siempre certero y con un análisis de la fotografía del momento, sin catapultar el resultado.

A pesar de la historia del control clínico de la coccidiosis, los ionóforos juegan un papel muy importante en este proceso. Son la base

SALUDOS Héctor
Responder
21 de Mayo de 2020
Muy acertados sus comentarios Sr. Marin y por supuesto que los anticoccidianos de tipo ionoforo han sido por muchas decadas la base del exito de los programas de prevencion de coccidiosis en las aves en todo el mundo y continuaran siendolo en todos los paises en donde su uso sea permitido en la produccion de pollos sin antibioticos (como el Reino Unido y la Union Europea). Desafortunadamente, en los Estados Unidos por motivos que no viene al caso presentar, se han clasificado como antibioticos y a pesar de que no son de importancia medica en la salud humana su uso en la produccion de pollos libres de antibioticos no esta permitido. Ojala y que cuando los gobiernos de los paises Latinoamericanos promulgen sus leyes adopten el punto de vista de que por carecer de importancia en la medicina humana los ionoforos podran continuarse usando para prevenir la coccidiosis ya que esto facilataria su control enormemente. Cordial saludo.
Responder
29 de Mayo de 2020
Estimado Hector, tengo una consulta. En un momento hace mención sobre el monitoreo de la resistencia con pruebas de susceptibilidad. Cuáles son esas pruebas? Muchas gracias. Mariela
Responder
3 de Junio de 2020
Buen día Dr Hector Cervantes. En el grupo de innovación y desarrollo de la empresa Promitec Santander (Colombia), hemos venido trabando con fitobitoticos y especialmente aceites esenciales como moduladores de salud intestinal en aves y cerdos. Recientemente realizamos una investigación en la que utilizamos pollos de engorde reatados con vacuna de coccidia (30 veces la dosis vacunal al día 14) y tuvimos 4 grupos dentro de los cuales tuvimos aves sin anticoccidial, con anticoccidial tipo Nicarbazina y dos fitobioticos a base de aceites esenciales y acidos humicos. En este estudio encontramos que a la quinta semana las aves suplementadas con los aditivos a base de aceites esenciales tuvieron mejor ganancia de peso y una conversión 0.1 putos mejor que el grupo con anticoccidial. Ademas en las mediciones de histologia intestinal se observo un mejor desarrollo de las vellosidades y criptas en los grupos con fitobiotico aun durante el periodo de reto con coccidia. Por lo que el uso de este aditivo permito proteger la aves del reto igual o mejor que con un anticoccidial quimico.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved