Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar Animal, Conceptos Generales. Rebeca Zamora

Publicado: 11 de julio de 2014
El Dr. Bernardo Lozano de Avimex presente en el AMVEC. Destacando el conocimiento y experiencia en la industria avícola en este importante evento.
Temas relacionados
Autores:
Rebeca Zamora
Universidad de Costa Rica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Alberto Rojas Vargas
6 de abril de 2015
Saludos, Martha. Advierto que no soy experto en "Bienestar Animal" pero alguna experiencia he hido teniendo en el tema. Respecto al despique, aclaro en un sistema dentro del marco de Bienestar Animal y de producción tipo Free Ranch o Sistema Integrado de Producción no hace falta el despique. La razon de la existenica de esta practica radica en los sistemas de produccion de alta densidad de poblaciónes y manejos intensivos que causan estrees en las aves y por ende un mecanismo de defensa instintiva ante la situación es el picaje entre las aves, inclusive es posibel existan causas nutricionales que pueden presentarse de esa forma. De momento el picaje puede ayudar a detenerse con aplicaciones al agua de bebida de Cloruro de Sodio (sal comun puede ser de la que se utiliza para el ganado). Otra tactica es: busque en la zona Morera (Morus alba) coloquela en rollos amarrados al techo de tal forma que las gallinas la puedan picar, la morera se usó en Costa Rica cuando hubo proyectos de gusano de seda y actualmente algunas personas las usan en alimentacion animal con excelentes resultados, en su caso la idea es disminuir el picaje. Debe revisar la densidad por metro cuadrado de gallinas, ya que puede tener exceso. si no tiene Morera use Boton de Oro, Nacedero, Poro o Madero Negro (estos ultimos mejor los somalla). Referente a la postura debe revisar la racion nutricional que se está aplicando y el tipo de formula que se está aplicando, a nivel de manejo debe chequear la proporcion de comederos versus aves. Y por su puesto muy importante la calidad del agua de bebida y la cantidad de centimetros disponibles por ave. Espero que su situacion con su granja mejore pronto.
Rebeca Zamora
Universidad de Costa Rica
4 de diciembre de 2014

Estimada Marta en la Universidad de Costa Rica le podemos asesorar a través de nuestro programa de capacitación para pequeños producores avícolas

PEDRO FIGUEREDO PIÑA
24 de octubre de 2015
Concuerdo con el doctor Gutierrez, pero recordemos que desde el momento que hay canibalismo en un galpon ya existe un problema, por eso lo ideal es asesorarse con un profesional que conozca la zona muy bien, ya que los aspectos ambientales son determinantes en cuanto a los requerimientos de las aves.
Roberto Gutierrez Lopez
19 de octubre de 2015
Don jose, no se meta en problemas, las gallinas NO necesitan normalmente de electrlitos, estos compuestos se administran solamente a los animales deshidratados y las aves no están libres de sufrir este padecimiento. La falta de agua de bebida, las diarreas profusas, etc. son los factores determinantes para llegar a la deshidratación y este es el momento para suministrar los electrolitos que no son otra cosa que minerales como el fósforo, el potasio, el sodio, etc. que integrados al agua de bebida actúan como conductores eléctricos. Las dosis aproximadas son una prisca de sal común y unas 3-4 cucharaditas cafeteras de azúcar por litro de agua. En México, una prisca significa lo que el dedo pulgar, acompañado del indice y del cordial puedan recoger de un polvo como la sal común.
jose Eriberto Rivera Velasquez
18 de octubre de 2015
Me llama la atencion cuando menciona que las gallinas de alta postura demandan de electrolitos y mi pregunta es conque frecuensia se suministran los electrolitos?
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
17 de octubre de 2015
Buenas tardes. Es correcto el uso de sal en el agua, desde hace años que se ha utilizado, pero hay que dar la dosificación exacta ya que eso puede producir diarrea y deshidratar a las aves. Yo realmente no me acuerdo de la dosificación. saludos
PEDRO FIGUEREDO PIÑA
17 de octubre de 2015
Estimada Martha tiene razon el ingeniero William Rojas en cuanto a la forma de detener el canibalismo de las gallinas, con sal comun agregada al agua, sin embargo para evitar la repeticion de este comportamiento te recomiendo asesorarte en alguna veterinaria en cuanto a refuerzos en nutricion, especialmente productos que proveean a las aves de electrolitos, recuerda que las gallinas ponedoras son animales a los que se les exige un nivel productivo muy alto por lo que dependiendo de las condiciones en generales de edad o lugar donde las tengas requieren suplementos nutricionales, mi consejo ultimo, puedes asesorarte con algun profesional que conozca la zona, las empresas que venden el alimento concentrado ofrecen asesoria tecnica gratuita y de muy buena calidad. saludos
Marta Arroyo Bonilla
6 de abril de 2015
Estimado Ing.William. Muchas Gracias por su comentario y recomendaciones, las seguiré.
Marta Arroyo Bonilla
4 de febrero de 2015
Le cuento: A principios de setiembre, compré las primeras gallinas, -todavía pollas, 300 en total- lo hice en el Centro Agrícola Cantonal de San Carlos, allí venden las aves sin despique. Luego, compré 100 más en Birrisito de Paraíso, éstas sí están despicadas y son diferentes a las primeras, movida por el interés pregunté a qué se debía el despique y supe que es para que no se maten entre ellas por su naturaleza de canívales. Por falta de dinero a las primeras así las dejé. En esa oportunidad, no obstante, haber indicado que apenas iba a empezar en la actividad no me dieron ninguna instrucción de cómo manejarlas; en la factura indicaron que son Sasso, entre ellas hay chiricanas color café, otras cuígenes y de diferentes tamaños; desconozco si todas pertenecen a esa raza. Conforme iban creciendo empezamos a notar que algunas aparecían picadas, principalmente, en la parte de atrás, algunas sin ano. Las separamos y andan pastando. Al resto, les construimos un corral y en los días soleados se sacaban. La picadura mermó un poco; algunas personas,- "disque saben del tema"- me dijeron que a las gallinas ponedoras hay que tenerlas encerradas porque si no ellas se atrasaban en la postura; al estar libres olvidaban poner. No se sacaron durante algún tiempo. En la actualidad solo tengo 260 gallinas, -40 han sido matadas por ellas mismas-. En los últimos 15 días he perdido 5: 1 el domingo,18 de enero; la semana pasada: 1 el jueves; 2 el sábado y 1 ayer. Estoy muy preocupada, porque al paso que van, voy a quedar sin nada. También, le cuento que hasta en diciembre empezaron a poner, cuando se suponía que entre la primera y segunda semanas de noviembre lo harían; actualmente ponen solo 133. ¿Puede ayudarme?. Lo agradeceré.
Marta Arroyo Bonilla
3 de diciembre de 2014
Tengo una granja en Horquetas de Sarapiquí, estoy muy interesada en darle a mis gallinas un excelente Bienestar Animal. No tengo mucha experiencia en el campo. ¿Pueden ayudarme?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate