Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Enterococcus cecorum en pollos de engorde, Análisis retrospectivo de un brote

Publicado: 1 de marzo de 2022
Fuente: Engormix.com
La Dra. Martha Pulido Landinez, junto a Gunnar Dunam y Jay Thornton del Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Avícola de la Universidad Estatal de Mississippi (EE.UU.) presentaron un Análisis retrospectivo de un brote emergente de Enterococcus cecorum en una integración de pollos de engorde del sur de EE. UU.
El marco de presentación fue el Foro Científico Internacional Avícola 2022 (IPPE 2022 - Atlanta, Georgia. EE.UU.) y los investigadores señalan en el resumen de su trabajo que el objetivo de este estudio retrospectivo es describir los signos clínicos, las lesiones y el sitio de aislamiento observados en un brote de Enterococcus cecorum experimentado por una integración vertical "Sin antibióticos nunca" (No Antibiotics Ever - NAE) en el sur de los EE. UU. durante 2021.
Utilizando un método de muestreo de conveniencia, se analizaron 86 casos recibidos en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Avícola de la Universidad Estatal de Mississippi de enero a octubre. El pico de casos se observó de junio a agosto.
Del total de casos, 82 (95,34%) se relacionaron con pollos de engorde con una edad promedio de 20,4 días. En reproductoras se observaron 4 (4.65%) con una edad promedio de 30,3 semanas. Curiosamente, esta bacteria se aisló de más de un sitio muestreado en el mismo grupo de pollos sometidos a necropsia. La mayoría de estos casos estaban relacionados con enfermedades sistémicas y problemas en las piernas con los siguientes sitios de aislamiento: hígado (n=34), pericardio (n=30) y piernas (médula ósea, cabeza femoral, tendón y articulación, n=95). La presencia tradicional de esta bacteria en vértebras se observó sólo en 3 casos. Estos hallazgos sugieren que este agente está causando una importante enfermedad sistémica en pollos con un impacto significativo en las patas.
En pollos de engorde también se analizó la coinfección con otros agentes, siendo el más importante el reovirus aviar (63,4%), seguido de bacterias (32,9%) entre las que se encuentran Escherichia coli, Salmonella spp y Gallibacterium anatis.
La aparición de esta enfermedad sistémica por Enterococcus cecorum debe considerarse importante en términos de salud avícola y porque puede impactar negativamente en el desempeño productivo de los pollos afectados. Es posible que la práctica de NAE esté contribuyendo a la presentación de esta nueva enfermedad sistémica.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Martha Pulido Landinez
Mississippi State University
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate