Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Salmonella en aves: Extractos de castaño y quebracho

Publicado: 29 de diciembre de 2020
Fuente: Engormix.com
"Eficacia de los extractos de madera de castaño y quebracho para el control de Salmonella en aves" se titula el articulo original presentado por investigadores argentinos de Instituto de Patobiología – UEDD IPVet, INTA-CONICET, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el Journal of Applied Microbiology, la publicación de la Sociedad de Microbiología Aplicada (Society for Applied Microbiology) en noviembre de 2020.
Natalia Andrea Casanova, Leandro Redondo, Enzo Redondo, Patricia Joaquim, Johana Domínguez, Mariano Fernández-Miyakawa y Pablo Chacana participaron de este estudio que tuvo como objetivo evaluar la actividad antibacteriana y la eficacia de los extractos de madera de castaño y y de quebracho contra Salmonella  mediante ensayos in vitro y ensayos in vivo.

Métodos y resultados
Los extractos mostraron actividad inhibitoria frente a Salmonella determinada por el método de concentración inhibitoria mínima, así como por el ensayo de adherencia e invasión de Salmonella Gallinarum (SG) y Salmonella Enteritidis (SE) en células Caco-2. Además, la microscopía electrónica de transmisión reveló que la Salmonella tratada con extractos presentaba alteración de las paredes y membranas celulares, daño del citoplasma y agregaciones de tanino-proteína. Además, se evaluó la eficacia de los extractos para controlar Salmonella Gallinarum (SG) y Salmonella Enteritidis (SE) en ensayos experimentales de infección en gallinas ponedoras y pollos de engorde, respectivamente. La excreción de SE se redujo significativamente en los días 5 (P  <0,01) y 12 (P <0,025) solo en el grupo quebracho. En el modelo de infección por tifosis aviar, las gallinas que recibieron el extracto de castaño mostraron una mortalidad significativamente reducida (P  <0,05).
Los investigadores concluyen que "estos productos naturales alternativos pueden ser una herramienta útil para controlar la Salmonella en la avicultura".
Importancia e impacto del estudio: Salmonella es un patógeno zoonótico generalmente asociado con la producción avícola. Este estudio proporciona información sobre el mecanismo de los efectos antibacterianos de los extractos de madera de castaño y quebracho para el control de Salmonella en aves de corral.
Control de Salmonella en aves: Extractos de castaño y madera de quebracho - Image 1
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mariano Fernandez Miyakawa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Natalia Andrea Casanova
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Leandro Redondo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Patricia Joaquim
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate