Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inclusión de Aceite Esencial de Orégano en pollo de engorde

Publicado: 3 de enero de 2020
Fuente: Engormix.com
La trasmisión de trazas de antibióticos en la carne, ha llevado a la prohibición de la utilización de alimentos con antibióticos promotores de crecimiento en las diferentes especies productivas para consumo humano. Eso ha llevado en los últimos años a la necesidad de buscar nuevas alternativas que puedan remplazar la función que éstos desempeñan durante el proceso productivo.
Con ese objetivo se realizo el ensayo titulado "Efecto de la inclusión de aceite esencial de orégano (lippia origanoides) sobre perfil lipídico en carne de pollos de engorde" es el título del articulo publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (Volumen 25 número 2, año 2018) de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia y cuyos autores son Tomás Antonio Madrid-Garcés; Albeiro López Herrera; y Jaime Eduardo Parra-Suescún.
Los autores se plantearon evaluar el perfil lipídico de pechugas en pollos de engorde de la línea genética Cobb500, luego de la administración Aceite Esencial de Orégano (Lippia origanoides) (AEO), utilizando 200 pollos de la línea genética mencionada y realizando el muestreo de pechugas para el perfil lipídico, sólo el día 42. Se agrega que los pollos fueron aleatorizados a una de cinco dietas: dieta comercial con y sin antibiótico, dieta comercial sin antibiótico adicionada con diferentes niveles de AEO (75ppm, 100ppm o 200ppm AEO).

Según los estudios realizados se pudo determinar que el perfil lipídico en pechugas mostró resultados más sobresalientes en la dieta con mayor adición de AEO (0.72, C14:0; 29.1, C16:0; 6.01, C18:0) por lo que se concluye que la adición de 200ppm de AEO (Lippia origanoides) en el alimento de pollos de engorde Cobb500 induce una mejora en la composición de ácidos grasos de su carne.

MADRID-GARCÉS, Tomás Antonio, LÓPEZ-HERRERA, Albeiro, PARRA-SUESCÚN, Jaime Eduardo EFECTO DE LA INCLUSIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO (LIPPIA ORIGANOIDES) SOBRE PERFIL LIPÍDICO EN CARNE DE POLLOS DE ENGORDE. Vitae [en linea]. 2018, 25(2), 75-82 [fecha de Consulta 15 de Enero de 2020]. ISSN: 0121-4004. Disponible haciendo CLICK SOBRE LA IMAGEN 

Los autores agradecen al personal de apoyo de la Estación de Producción Animal “San Pablo” de la Universidad Nacional de Colombia por su dedicación y compromiso en el desarrollo del proyecto. A la Empresa PROMITEC SAS y a la Universidad Nacional de Colombia por la cofinanciación para el desarrollo de la investigación
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Tomás Antonio Madrid Garcés
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Albeiro López Herrera
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Jaime Eduardo Parra Suescun
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.