Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Retos en el manejo de la cadena de frío: Ing. José Manuel Samperio

Publicado: 14 de febrero de 2020
Fuente: Engormix.com
El ing. José Manuel Samperio fue uno de los conferencistas de la Cumbre Avícola latinoamericana, celebrada en la ciudad de Atlanta (Georgia, EE.UU.)  los días 27 y 28 de enero de 2020 en el marco de la International Production & Processing Expo (IPPE). El tema presentado por el destacado consultor fue "Retos en el manejo de la cadena de frío". 
Samperio destacó que la cadena de frío inicia después del sacrificio del ave en la planta. De no realizarse bien, el impacto sobre la inocuidad de la carne de pollo puede ser muy variado. Se dará una visión macro de todo el proceso avícola que también se llama “cadena de temperatura”, desde el manejo de reproductoras primarias, a la crianza, transporte y sacrificio. No solo incluye la temperatura, si no también la humedad, la velocidad del aire, el punto de condensación o el índice UV, entre otras. Se analizarán las mejores condiciones de operación del despresado, empacado, procedimientos en el transporte, almacenamiento y distribución de la carne.
 
José Manuel Samperio es ingeniero bioquímico en alimentos de la ENCB del IPN de México. Obtuvo su maestría en Inocuidad de Alimentos en la Universidad de Londres, Inglaterra. Está certificado en manejo de cadena de frío por el Institute of Refrigeration (IOR) de Inglaterra y certificado en HACCP por la Universidad de Texas A&M, EE. UU. Ha trabajado en la industria de alimentos como Kraft Foods, Grupo Bimbo, Unilever, Central Soya y la Asociación Americana de Soya. Trabaja como consultor técnico internacional para USDA en Latinoamérica y para el Consejo Mexicano de la Carne y diferentes instituciones en Centro y Suramérica, y el Caribe. Es profesor invitado del curso de procesamiento de cárnicos en la Universidad de Georgia, así como del curso Meat School de Texas Tech University. También es columnista de la revista Carnetec y cuenta con una licencia de locutor de radio acreditado por la Secretaría de Educación de México.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
José Manuel Samperio
Referentes que Recomendaron :
Edinson Soto Figueroa
Recomendar
Comentar
Compartir
José Manuel Samperio
6 de marzo de 2020
Ariel: gracias por tu comentario, y efectivamente estoy de acuerdo contigo, la inocuidad es cultural, y la elección de la comida es en los latinos se da bajo un estimulo emocional, que vivieron con sus padres o abuelos,,pero es un gran reto para todos los tecnicos que somos latinos, de trabajar este aspecto con nuestros hnos latinos, para demostrarles que si no esta frio , no esta fresco Saludos
Recomendar
Responder
Ariel Ureña.
14 de febrero de 2020
Excelente articulo, todo esto acompañado de una CULTURA DE INOCUIDAD, en toda la conformación del organigrama de las empresas. Obteniendo resultados de un producto final de calidad e inocuidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.