Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Retiran millones de huevos por contaminación

Publicado: 16 de abril de 2018
Fuente: Bill Chappell, NPR National Public Radio
Más de 200 millones de huevos distribuidos a restaurantes y supermercados en Estados Unidos han sido retirados debido a una contaminación bacterial. Veintidós personas se han enfermado debido a esta circunstancia, dijeron las autoridades.

“Los consumidores que hayan comprado estos huevos deben abstenerse de ingerirlos”, dijo en Twitter el director de la agencia, Scott Gottlieb. "Es mejor que los lancen a la basura o que los devuelvan al supermercado”. 

La compañía está retirando voluntariamente 206,749,248 huevos en un total de nueve estados, diciendo que "tienen el potencial de estar contaminados con salmonella braenderup " - que puede enfermar a adultos sanos y tener efectos graves y posiblemente fatales para niños pequeños y ancianos .

Los huevos provienen de una granja en el condado de Hyde, Carolina del Norte, y han sido etiquetados por varias marcas, incluidas Coburn Farms, Country Daybreak, la marca de la tienda Food Lion, Crystal Farms, Great Value y Sunshine Farms. Algunos fueron vendidos a restaurantes, incluyendo Waffle House.

Las tiendas minoristas y algunos restaurantes en los siguientes estados deben estar atentos a los huevos, dice Rose Acre Farms: Colorado, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia y Virginia Occidental.

El retiro abarca cartones de huevos que tienen el número de planta P-1065 y rangos julianos de 011 a 102. (El código juliano de tres dígitos se refiere al día consecutivo del año, lo que significa que los huevos retirados se embalaron del 11 de enero al 12 de abril .) "Si alguien tiene los huevos retirados del mercado en su casa, no debería comerlos", dice la FDA.

Hasta el momento, los huevos contaminados se han relacionado con 22 enfermedades informadas, según el aviso de retiro en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (U.S. Food and Drug Administration, organismo conocido mundialmente por las siglas FDA) , que incluye una lista completa de los productos retirados del mercado.
El retiro de más de 206 millones de huevos provoca una pregunta: ¿qué pasará con todos esos huevos? En casos de recuperación de alimentos como este, dice la FDA, el punto no es reunirlos a todos, sino proteger al público. La FDA y Rose Acre Farms instan a los consumidores a tirar los huevos o devolverlos para obtener un reembolso. Los consumidores y restaurantes también deben limpiar a fondo cualquier superficie o utensilio que pueda haber estado en contacto con los huevos.
Rose Acre Farms tiene su sede en Seymour, Indiana, y dice que es el segundo mayor productor de huevos en los Estados Unidos.
La FDA dice que sus investigadores trabajaron con funcionarios de salud estatales para rastrear una serie de infecciones recientes por salmonela en platos de huevos, y finalmente los vinculó a la ubicación de Rose Acre Farms en Carolina del Norte. Las pruebas de muestras de esa granja revelaron la misma cepa de la bacteria que se registró en las enfermedades.
Fuente
Bill Chappell, NPR National Public Radio
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Manuel Valverde Garcia
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guadalupe Galo
EXTUNISA
25 de abril de 2018
Saludos a todos. El retiro de los huevos era un procedimiento que debía seguirse ante la sola probabilidad de contaminación, y es una medida muy responsable por parte de la empresa productora de los huevos. En temas de salud, si bien las medidas pueden parecer sobredimensionadas, no lo son. Cuando el producto ya está en el mercado, el riesgo es inminente y debe actuarse con responsabilidad. La misión de la Industria de Alimentos, es esforzarse para producir alimentos íntegros, pero la probabilidad de error siempre existe, por ello es esencial mantener y probar el Programa de Trazabilidad y el Programa de Retiro, además de asegurar todos los Programas de Prerrequisito aplicables; mantener, verificar y validar un correcto Plan HACCP, implementar protección a la Planta (por contaminación intencional), etc. La palabra “sobredimensionar” podría entenderse en tanto que debe evitarse programas saturados e ineficientes, pero en el Programa de Retiro, no hay tal sobredimensión, debe recuperarse la totalidad de los productos y de manera efectiva. Debe hacerse público y debe estarse preparado para manejar la crisis. En algunos países aún asusta que una empresa realice retiros, pero no debe ser así, al contrario, una empresa responsable lo hace ante la sola probabilidad que pudiera existir un daño. Prefieren asumir el peso del retiro que poner en riesgo la salud del consumidor. Ahora bien, hacer un retiro tiene altos costos económicos y lo que podría ser peor, si no se detecta a tiempo la falla, podría provocar daños al consumidor, previo al retiro. “Principles of Quality Costs, 3rd Edition, ASQ Quality Press” demuestra que invertir en la prevención y la verificación, tiene menores costos que la corrección durante el proceso o cuando el producto ya salió al mercado. Don Rodolfo Marín propone que la contaminación se dio fuera de las granjas, puede ser en caso que exista un punto de acopio que centralizó toda la producción de esas granjas, antes de distribuir a los minotistas, y que ahí pudo contaminarse, pero precisamente para eso es la Trazabilidad, y quien debe ejecutarla es la granja. Estoy de acuerdo que a veces las alarmas causan traumas económicos por los temores que provocan, eso es inevitable porque hay que hacerlo público. Esto precisamente refuerza que debe mantenerse Programas de Prerrequisito efectivos. Pero si la contaminación ya se dio, lo mejor es divulgarlo como lo hace la FDA.
Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
23 de abril de 2018
Buenas tardes a todos, quería dejarles mi humilde opinion al respecto. No es del todo cierto que la erradicación de la tifosis aviar implique o haya implicado la emergencia de otros serotipos (móviles) en la avicultura. De hecho, en muchos países (la mayoría de los latinoamericanos) y de otros continentes, S. Gallinarum convive con otros serotipos de Salmonella, pudiendo en muchos casos tener ambos serotipos en la misma granja e incluso se ha aislado SG y, por ej. S. Enteritidis a partir del mismo ave. Coincido con que no hay una única solución para todos los casos, ni tampoco que una sola medida o producto tenga la capacidad de disminuir la incidencia de Salmonella. El microorganismo tiene múltiples vías de ingreso en la cadena productiva y es por eso que considero que se deben utilizar todas las herramientas disponibles. Pero para un manejo racional de la problemática se requiere el conocimiento profundo dentro de cada empresa sobre los puntos débiles y críticos, para así diseñar un programa que permita disminuir la presencia del microorganismo. Esto no es nada revolucionario, sin embargo muchas veces la mirada sobre el control de Salmonella se centra en las granjas y se olvida que si no controlamos el constante ingreso de la bacteria en las mismas (a través del alimento, BB infectados, roedores, insectos, elementos contaminados, etc.) difícilmente podamos generar aves y huevos libres del patógeno. Les mando un saludo a todos.
Héctor José Montilla Herrera
Asociación Ecuatoriana de Bienestar Animal
23 de abril de 2018

Salmonella Serogroup C: Current Status of Vaccines and Why They Are Needed

Alguien tiene experiencia con vacunas de Salmonella serogrupo C y cual ha sido el resultado? Es un tema complejo, y el nicho dejado por las Salm del Serogrupo D y B esta siendo ocupado por las del serogrupo C y éstas tienen un comportamiento diferente de transmisión y de sobrevivencia a las practicas comunes y especiales de limpieza y desinfección en granjas y en plantas de proceso.

Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
17 de abril de 2018
Bueno, efectivamente desde la exitosa campaña con la Tifoidea Aviar el nicho ecologico dejado por Salmonella gallinarum ha sido coptado por las más de 2,500 especies de Salmonellas móviles, por lo cual es urgente innovar sobre nuevas estrategias de prevención, ya que el control en esta enfermedad no debe aplicarse de facto, esto debdio a que no se puede convivir con este tipo de problemas, dentro de la prevención no existe una medida única, debe ser una estrategia integral de control, desde las granjas hasta el punto de venta, debe ponerse especial atención al origen de las aves ya que si las aves reproductoras estan contaminadas esta contaminación se potencializa durante el proceso de incubación de los huevos en la planta de incubación, debe ponerse atención al control de insumos de origen animal que se utilizan en el alimento sobre todo las harinas de carne y sangre, además de un control absoluto de roedores, acompañado de un estricto programa de bioseguridad e incluso considerar el uso de vacunas vivas como se ha hecho en Israel y Alemania. Es importante sobretodo que a cargo de la toma de decisiones y ejecución de las mismas estén involucrados porfesionales de esta área, es decir Médico Veterinarios especialistas en Avicultura con una sólida formación y no como sucede en mi país los recomendaditos...
Vargas Alejandro
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
17 de abril de 2018

Mi comentario va por otro lado, si la recomendación OFICIAL es que al menos una parte de los huevos se tiren a la basura, entonces, eso significa que irán a parar al ambiente o que este será contaminado.

Soy especialista en degradación de residuos, no en aves. así que ignoro la manera como estos alimentos se contaminaron.

Lo que si me queda claro es que esos residuos (huevos) deben ser considerados como residuos peligrosos, biológico infecciosos, por lo que se deben inactivar.

El proceso de compostaje, presenta capacidad para inactivar la materia orgánica contaminada con agentes patógenos. El problema es que a nivel mundial pocos especialistas trabajan dentro de la cadena de producción de proteína animal. En México se considera que el tratamiento de las aguas residuales, los cadáveres, las excreciones y la materia orgánica no son responsabilidad del productor. Así que como no son tratados, el ambiente es contaminado e irónicamente, después existen rebrotes infecciosos como el ocurrido por Influenza Aviar hace algunos años en Jalisco.

Un abrazo

Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
16 de abril de 2018
Sr. Propietario, cuál es la etiología del problema según Ud.
Rodolfo Marín
Veta - Veterinaria y Tecnología Aplicada
16 de abril de 2018
El problema primario de origen no es la calidad del agua. Si analizamos el periodo de la fecha de venta, incluye desde 11 de enero y hasta el 12 abril. Este periodo excede la vida de anaquel determinada para un producto perecedero como es el huevo. No sobredimensionemos el actuar de la FDA ante productos viejos y que han servido como medio de cultivo para cualquier tipo de patógeno. La fuente se identifica en el condado de Hyde, NC, icluyendo a las marcas Coburn Farms, Country Daybreak, la marca de la tienda Food Lion, Crystal Farms, Great Value y Sunshine Farms. Algunos fueron vendidos a restaurantes, incluyendo Waffle House. No se mencionan a compañías productoras de huevo para plato.... Desde esta perspectiva muy personal, el origen de esta contaminación está fuera de las granjas; y se debe de exigir un manejo adecuado de la cadena de conservación. Países distintos a los EUA trabajamos con tanto o más orden en el proceso de producción. Los americanos NO son precisamente el modelo a seguir Por el tipo de noticia y el manejo que se le está brindado, estoy seguro que tendremos un impacto negativo en la demanda de tan preciado alimento: EL HUEVO
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
16 de abril de 2018

Con todo respeto, no dudo que en Venezuela usen agua y nutrientes de buena calidad, pero eso no los libera de tener huevos contaminados con salmonela, no cree Ud. que en EE. UU. No tienen agua mejor y menos contaminada que la de nuestros paises en donde los controles sanitarios son muy laxos, además ellos hicieron un estudio muy amplio y detectaron hasta qué granjas presentaban huevo contaminado, creo que todos los productores deberían tener muy en consideración lo que está pasando en USA, y tomar todas las medidas sanitarias para evitar la aparición de este grave y peligroso problema.

Leonardo Perez
JHS Grupo
27 de abril de 2018

Buen día a todos, hay que prestar mucha atención en la variedad de salmonella observada en este lote de huevos, s gallinarum. (tifoidea) como la llamamos coloquialmente produce grandes perdidas económicas con respecto a % de postura, calidad del huevo, mortalidad pero mas en el bienestar sanitario de las aves, hay innumerables informes y bibliográficas donde expresan que a pesar de ser una enfermedad zoonotica, s. Gallinarum. Solo afecta aves, bien es cierto que hay riegos de contaminación principalmente por huevos sucios o mal manipulados donde puede haber contaminaciones simples o cruzadas con otras variedades de salmonella, ahora bien en venezuela por las malas o nulas políticas sanitarias para nadie es un secreto que la mayoría de las granjas conviven con la enfermedad y el consumo de estos huevos van directo a la venta sin ninguna restricción, conocemos que la salmonella muere con una buena cocción del huevo, pero lo preocupante es que va también a la industria, ejemplo de esto la mayonesa donde en la mayoría de los casos se produce con huevos sin ningún tipo de tratamiento térmico y por ende el consumo es crudo, donde el patógeno pasa directamente al humano, hay que estudiar un poco mas a profundidad el porcentaje de personas contaminadas por s.Gallinarim, de todas formas se trata de un problema zoonotico y deveria denunciarse obligatoriamente ante las autoridades pertinentes para el decomiso y sacrificio de aves contaminas y ademas deverian existir políticas de indegnizacion a los productores para que las perdidas no sean tan grandes e incentivar a la vacunacion activa con vacunas vivas e inactivadas para evitar y mejorar las condiciones sanitarias de nuestras parvadas y realizar seguimiento histopatologico y serologico en todas las granjas, para mejorar esta situación
ATTE. M.V. LEONARDO PEREZ

MVZ. Marco Antonio Tapia Borrell
EW Nutrition
25 de abril de 2018
considero que es bueno tener alternativas como lo son el uso de extractos secundarios de plantas, para dar y mantener una adecuada salud intestinal.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate