Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dra Sara Shield: “La producción de huevos sin jaula es una tendencia mundial”

Publicado: 6 de marzo de 2018
Fuente: INTA Informa
La Dra Sara Shield, experta norteamericana en comportamiento y bienestar animal, dio una charla en el INTA Castelar sobre Manejo práctico de aves libres de jaula, a la que asistieron destacados referentes del sector avicola.
La jornada fue co-organizada por la Dra. Zulma Canet de la EEA Pergamino, coordinadora del Proyecto Integrador de Avicultura de INTA. Las palabras de bienvenida las brindó el Dr. Bernardo Kojic, asesor avícola del sector privado quien genero la posibilidad de esta charla. Consideró que la reunión fue posible gracias a 3 pilares: por un lado los asistentes, entre los que se encontraban directivos de SENASA, de la Cámara de Producción de Huevo, el INTA, Universidades, 3 de los 6 más grandes productores de huevos del país y 3 de los más pequeños, asociaciones veterinarias, el Grupo de Trabajo Avícola, representantes de laboratorios y productores intermedios. Por otro lado, como segundo pilar, destacó al INTA y lo que representa para los productores y y por último resaltó la ONG Human Social Internacional, la cual hizo posible que la Dra. Sara Shield, experta internacional en la temática, de la charla.
Luego, la Dra. Canet hizo una breve presentación del proyecto, destacando su objetivo central: contribuir a incrementar la competitividad y el desarrollo del sector avícola argentino de manera sistemática y equitativa.
 Dra Sara Shield: “La producción de huevos sin jaula es una tendencia mundial” - Image 1
La Dra. Shield es especialista en aves de corral y en sistemas de cría de ponedoras libres de jaula. A lo largo de su charla, trató temas como el comportamiento natural de las gallinas, los distintos tipos de sistemas de producción de huevos sin jaula, los costos de transición, los cambios en los mercados mundiales y las jaulas acondicionadas o enriquecidas.
“Las gallinas tienen los mismos patrones de conducta”, aseguró la Dra. Shield, indicando que “si se mide el comportamiento, el 50% del tiempo lo dedican a la búsqueda de alimento”. Mostró experimentos que sirven para medir la cantidad de fuerza que pueden hacer las gallinas resaltando la importancia del ejercicio. “La OIE destaca la importancia de la motivación en los animales y el comportamiento natural”, aseguró.
En cuanto a los sistemas de producción sin jaula, explicó que existen 3: los sistemas aviarios, los galpones y los sistemas camperos, y en relación a los costos, especificó que los costos de transición equivalen a lo que sería “comprar jaulas nuevas”, y los costos operativos que giran en torno a la mano de obra, las instalaciones y los equipos, entre otros.
Dra Sara Shield: “La producción de huevos sin jaula es una tendencia mundial” - Image 2
“En Estados Unidos el movimiento sin jaula está despegando”, afirmó la doctora, y destacó que en los últimos años ha habido cambios en el mercado mundial: en 1999 la Unión Europea prohibió el uso de jaulas en batería, en 2008 lo hizo el Estado de California, que también prohibió la venta de jaulas en batería y la venta de huevos provenientes de las mismas. En India, por ejemplo, se sancionó una ley contra la crueldad animal. Canadá y Australia también tienen prohibiciones en la materia, y Corea del Sur en 2017 comenzó a dar incentivos para los que produzcan teniendo en cuenta el bienestar animal.
Por último, en lo que respecta a las jaulas acondicionadas o enriquecidas, la Dra. Shield consideró tienen poco espacio, poca posibilidad de hacer ejercicio y un espacio de vida limitado. “Este tipo de jaulas no son muy buenas inversiones, los productores que han instalado jaulas enriquecidas tuvieron que reemplazarla por producción en galpones”, manifestó.
Como conclusiones, la doctora rescató el concepto de la importancia del comportamiento natural de las gallinas y que los sistemas sin jaula son económicamente viables, además de ser una tendencia en el mercado avícola mundial.
Consultar por esta noticia
Fuente
INTA Informa
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Zulma Canet
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Bernardo Martín Kojic Rousseil
Granja Don Cosme
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.