Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mortalidad de pollito BB

Publicado: 11 de julio de 2012
Por: Jessica Rivera
Estimados, Expongo un caso de mortalidad de pollito BB , la cual se presento en un 65 % de la totalidad del lote...como detalle general , el nacimiento fué un lunes en la tarde y se entregó en granja , martes a las 6:00AM, al momento de sacar los pollitos de las cajas , empezo a presentarse la mortalidad , se procede a realizar 2 estimaciones causales de la mortalidad: Por error en manejo y transportación desde incubadora ( provocando asfixia o ahogamiento, deshidratación) , por intoxicación de amoniaco en galpón ,( se reutilizó cama tratada y desinfectada , con una nueva capa de biruta). La mortalidad presentada , fué inmediata. NECROPSIAS: A nivel de tracto respiratorio se encontró hemorragias a nivel de tráquea y pulmones, a nivel de cavidad abdominal se encontró acumulación de líquido, el hígado estaba totalmente amarillo, la absorción de yema se estaba realizando adecuadamente.
Temas relacionados
Autores:
Jessica Rivera
Unicol SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Benavides Andrade
Avicapp
16 de julio de 2012

Hola Jessica,

Te recomiendo que consultes el siguiente enlace: Mejorando el transporte de los pollitos

Las condiciones de transporte del pollito recién nacido pueden rezagar significativamente la salud y el rendimiento, y por lo tanto no deben descuidarse, sostiene Gerd de Lange de Pas Reform.

Es posible que te pueda ayudar en la investigación de las causas que han ocasionado esa alta mortalidad en el transporte.

Luis Benavides 
AvicApp.com 
Barcelona - España.

AVIMATIC S.A.S
Avimatic SAS
16 de julio de 2012

pregunta:

No habria fuga de gas por ahi ? de los calefactores del pollito bb ? lo digo porque aveces pasa eso.

saludos.

Edmond El-Jammal
Cobb-Vantress
21 de noviembre de 2012
una pregunta: los pollitos BB no fueron inyectados por casualidad con jeringas contra marek? muchas veces ha pasado que el diluyente esta contaminado y al inyectar los BB les causa una mortandad altísima... saludos
Sayra De Gracia
Genética de Panamá S.A.
21 de noviembre de 2012

hay que tomar en cuenta que pasaron mas de 12 horas desde el nacimiento del pollito hasta su llegada a la granja, adicional hay que verificar la oscilacion de temperaturas que sufrio. que habia en la granja diferente a otras ocasiones? utilziacion de algun producto nuevo al momento del recibo?

Jimmy Wonsang
Vitabal SA
21 de noviembre de 2012
Estimada Jessica, Adicionalmente a lo expuesto por los colegas, te sugiero que investiges con que producto pudieron tratar la cama, ya que tuve un experiencia hace tiempo, pero con pollitos de una semana en donde caían muertos de la nada, luego de realizar una investigación nos enteramos que había tratado la cama con un producto tóxico, se puede salvar los que quedaban porque se los transportó a otro galpón. La mortalidad supero el 50% Saludos
Martín Delía
22 de noviembre de 2012
Estimada : Su caso en particular , por lo que usted detalla, es hiper agudo . Simplemente como un detalle :Tuvo en cuenta si las cajas de las que moría el BB estaban en algún sector en particular del vehículo en el que se trasladó ? ASFIXIA y DESHIDRATACION Coincido con el comentario de Edmond El-Jammal
Mario Anel Samaniego Bultron
26 de noviembre de 2012
estimado amigo, a modo de sugerencia creo que debes instruir a tus conductores para que revisen la condicion de los pollitos a traves del camino, no tomaria mas de 5 minutos, tambien si el conductor no se detuvo por largo tiempo, a menos que tu camion uilice ventilicion. o puedes colocar un lector de temperatura a la vista en el tablero, para que tu chofer observe la variacion de temperatua. por otra parte si la cantidad que enviaste no supero la capacidad del camion, independientemente de los datos que ofreces, si el 35% de los pollitos que te quedaron vivos estaban ubicados en las canastas de abajo, probablemnete se te asifixion el resto y coincido con Martin y El Jammal.(deshidartados + asfixia
Noé Olvera Ayala
4 de diciembre de 2012
Esto lo vi algún tiempo en una empresa y se manifestó por esceso de formol en las nacedoras lo que provocó traqueas irritadas, pulmones congestionados y exudados abdominales, que dio como resultado en granja mortalidades muy altas en los primeros tres días. Ojo hay que revisar manejos desde incubadoras.
Edgar Ramirez Moreno
Avima SA - Avicola del Magdalena
13 de diciembre de 2012
-Cuanto tiempo mantuvieron el pollito en la planta antes de enviarlo a la granja y en que circunstancias de humedad , temperatura y ventilación? -cuanto tiempo fue el recorrido de la planta a la granja ? - el camión tuvo algún inconveniente en el camino ( detención por largo tiempo,varada etc?) . ES de ventilación natural o de ambiente controlado? -Se recomienda utlilizar Datta-loggers de temperatura y humedad que ademas te grafican y de dan información de tiempo de recorrido y otros eventos. - para descartar problemas en incubadora revisar trazabilidad y comparar con otros lotes que hayan nacido el mismo día y enviados a otras granjas o nacidos en otras máquinas. - los pollitos que quedan se resienten también y si los levantan los resultados no van a ser los mejores
Nelson Enrique Garcia Rodriguez
Avícola El Madroño
16 de diciembre de 2012
muy buenos dias no an descartado la posibilidad de una contaminacion de asperfilosis
David Boutier
17 de enero de 2013
como experiencia personal, yo tube 2 casos en distintas granjas y de la misma incubadoras. la primera y la segunda fueron desastrosas, la solucion fue hacer el mantenimiento a las estufas de gas. pues se presumio de que teniamos fuga de Gas Licuado Pesado (garrafa) higados amarillos como describe la imagen. una granja estaba a 100km de la incubadora y la otra a 30km de la incubadoras. pero el comun denominador es que en ambas granjas hizo mucho frio.
Juan Gallegos
4 de marzo de 2013
este es un caso que pude apreciar en una de los lotes que estaban tenia a cargo y según tu necropsia ,me hace sospechar que hubo fuga de gas en el galpón ,bueno tendrías que verificar tus campanas criadoras ,saludos
Willi Mendoza
13 de abril de 2013
Hola a todos... Coincido con todos la verdad, pues los factores obviamente fueron fulminantes. Por los detalles de necropsia, el liquido es muestra de deshidratación y la irritación pudo haber sido por algún compuesto químico y/o toxico utilizado tanto en la incubadora como en el galpón donde se alojaron.. Saludos
Jessica Rivera
Unicol SA
15 de abril de 2013
Gracias a todos por sus comentarios, estuvimos pendientes de otros lotes entregados en granjas y no se recibió novedades. En base a ello las causantes de esta mortalidad, pudo ser debido a contaminación sea de la Incubadora o al recibir en granja.
ALVARO EMILIO MANARA
11 de marzo de 2019
Buenos días, traje 150 pollitos bb,el galpón en condiciones sanitarias,los pollitos con antiestrés y la temperatura adecuada. Se murieron 10 de una semana de vida con las patas hacia atras y a la orillas del cerco y no puedo detectar el problema
luli jairala
6 de agosto de 2019
Como se detecta a un pollito bb q muere x deshidratacion en la 1semana d vida
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate