Argentina - Manual de buenas prácticas en poscosecha de granos

Fecha de publicación: 13/4/2018
Fuente: INTA - PRECOP: Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria puso a disposición de los interesados la versión digital del "Manual de buenas prácticas en poscosecha de granos" que fuera elaborado por el equipo de investigadores del Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Grano (PRECOP) en el año 2013.

Este Manual de Buenas Prácticas en Poscosecha de Granos de INTA ofrece recomendaciones técnicas para lograr una mayor eficiencia en los principales procesos del almacenamiento de los granos –aireación, secado, control de plagas, embolsado, monitoreo-, contemplando al mismo tiempo los aspectos de calidad, inocuidad, medioambiente y seguridad laboral. Y entre sus principales objetivos está el agregar valor en origen de la producción de granos, como fuente genuina de desarrollo económico y social. Bajo esta concepción, los granos dejan de ser commodities para convertirse en valiosos insumos de la elaboración de alimentos, y por lo tanto deben reunir cada vez mayores requisitos de calidad e inocuidad

A través de los cuatro capítulos no sólo se explica cuáles son las formas correctas de proceder ante diferentes situaciones que pueden suscitarse en el acopio, sino que también propone cómo y con qué herramientas llevarlas a la práctica, en un lenguaje claro y accesible. Por estas razones, el Manual está dirigido a todas aquellas personas que toman decisiones en el manejo de granos en plantas de acopios e industrias procesadoras, con el propósito de ayudarlas a resolver problemas cotidianos con una mirada de sustentabilidad y eficiencia, imprescindibles en un mundo cada vez más competitivo. 

Los editores fueron M. Sc. Bernadette Abadía (INTA) Dr. Ricardo Bartosik (INTA) y entre los autores de los distintos capítulos están el Ing. Agr. Leandro Cardoso (INTA); M. Sc. Diego de la Torre (INTA); Téc. Quím. Juan José Giorda (APOSGRAN - Laboratorio Litoral SA); M. Sc. Bernadette Abadía (INTA); Dr. Ricardo Bartosik (INTA); Ing. Agr. Marcelo Hoyos (BASF Argentina SA); y M. Sc. Carolina Rúveda (Crop-Safe SA, una empresa del Grupo FUGRAN).

En el prólogo del Manual se destaca lo siguiente:

1. ¿Qué son las Buenas Prácticas en Poscosecha de Granos?

La Argentina enfrenta el desafío de agregar valor a sus granos en origen a través de la agroindustria. Para ello se requiere un enfoque sistémico que contemple a la producción primaria, la poscosecha y el procesamiento agroindustrial como parte de un único proceso integral -la fabricación de alimentos-, cuyo éxito final dependerá de la sinergia entre los tres componentes.

El desafío de agregar valor en origen se presenta además en un contexto complejo. Los consumidores del mundo cada vez más prefieren alimentos seguros para su salud, producidos con respeto al medioambiente y preservando el bienestar de los trabajadores. La aparición continua de normativas internacionales para reducir los límites permitidos de pesticidas y micotoxinas, y una presión cada vez mayor para la incorporación de las Buenas Prácticas en todos los eslabones de la cadena de valor de los granos son reflejo de esta situación.

Para consolidarse como productora y exportadora de alimentos de alto valor agregado, la Argentina debe anticiparse a estas tendencias como medio para acceder a mercados internacionales altamente competitivos, pero sobre todo para incorporar prácticas productivas más sustentables desde el punto de vista económico y ambiental, y para cuidar la salud de los consumidores argentinos y del mundo.

Como parte fundamental de la cadena de valor, implementar las Buenas Prácticas en la etapa de Poscosecha resulta imprescindible para enfrentar el desafío. En este contexto, el Manual de Buenas Prácticas en Poscosecha de Granos ofrece normas y recomendaciones técnicas aplicables a las actividades de poscosecha de los granos orientadas a lograr cuatro objetivos fundamentales:
1) minimizar las pérdidas de calidad de los granos durante la etapa de poscosecha,
2) garantizar la inocuidad de la materia prima para el proceso agroindustrial,
3) mejorar la seguridad de los trabajadores involucrados en los procesos de poscosecha, y
4) disminuir el impacto medioambiental.

El propósito final de este Manual es contribuir, desde el eslabón de la poscosecha, a la inocuidad de los alimentos derivados de los granos, así como a la sustentabilidad económica, ambiental y social de toda la cadena de valor de los granos.

2. Beneficios

Algunos beneficios derivados de implementar las Buenas Prácticas en Poscosecha de Granos, tanto para las empresas como para el país en su conjunto, son:

  • Mejor articulación con el proceso de transformación agroindustrial de los granos
  • Posibilidad de diferenciar los granos
  • Posibilidad de acceder a mercados exigentes en cuanto a calidad
  • Menores costos por la utilización racional de insumos y servicios
  • Menores pérdidas de granos debidas a deterioros de calidad
  • Menores problemas y costos logísticos por rechazos de mercadería debidos a residuos de fitosanitarios y micotoxinas
  • Mejores condiciones de trabajo y trabajadores más informados
  • Alimentos inocuos para personas y animales
  • Menos contaminación del medioambiente 12

 

3. A quiénes va dirigido este Manual

El Manual de Buenas Prácticas en Poscosecha de Granos va dirigido al personal técnico y profesional relacionado con las actividades y servicios del sector de poscosecha e industrialización de los granos, a saber: gerentes, jefes y consultores de plantas de acopio de granos e industrias procesadoras que almacenan granos, productores que operen instalaciones de acopio de granos, organizaciones proveedoras de insumos y servicios para plantas de acopio e industrias procesadoras que almacenan granos, y estudiantes de carreras relacionadas a la actividad de poscosecha e industrialización de granos.


4. Alcance

El Manual de Buenas Prácticas en Poscosecha de Granos alcanza las operaciones de recepción, clasificación, acondicionamiento, almacenamiento y despacho de granos desarrolladas en silos, celdas, depósitos y bolsas plásticas. Este Manual no posee injerencia sobre los procesos que atraviesan los granos antes y después de su almacenamiento. Por este motivo, los autores recomiendan la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en la etapa de producción primaria y de Buenas Prácticas de Manufactura en la etapa de elaboración de alimentos derivados de los granos, para asegurar la calidad desde el origen hasta el producto terminado.


5. Estructura

El Manual de Buenas Prácticas en Poscosecha de Granos se encuentra organizado en cuatro capítulos, con sus correspondientes anexos:

1. Manejo eficiente del grano. Contiene recomendaciones para optimizar los procesos de almacenamiento y la calidad e inocuidad del grano en estructuras fijas y bolsas plásticas, incluyendo preparación de instalaciones, medición de humedad, llenado del recinto, aireación, monitoreo, calibración de equipos y trazabilidad del grano, entre otros.
2. Control integrado de plagas. Contiene recomendaciones para evitar los daños causados por plagas de granos almacenados, principalmente insectos y roedores. El enfoque es prevenir la aparición de las plagas mediante la combinación de diferentes prácticas para minimizar la necesidad de control y, al mismo tiempo, preservar la inocuidad del grano.
3. Seguridad y salud ocupacional en la poscosecha. Contiene recomendaciones orientadas a promover y proteger la salud de los trabajadores. El objetivo es prevenir accidentes y enfermedades laborales mediante el análisis y la reducción de las condiciones de riesgo.
4. Mitigación del impacto medioambiental. Contiene recomendaciones para minimizar el impacto ambiental de las actividades de poscosecha, especialmente el relacionado a emisión de material particulado, ruidos, generación de residuos, plagas y explosiones, entre otros.

Para acceder y/o descargar el Manual haga CLICK  sobre la imagen de la PORTADA publicada aqui abajo: 



 
remove_red_eye 998 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved