Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Generan un software para medir tiempo térmico

Publicado: 9 de noviembre de 2015
Fuente: Andrés del Pino, Comunicaciones INTA Marcos Juárez
El INTA Marcos Juárez generó un software para medir tiempo térmico Bioterm el cual está disponible en web
El objetivo de este programa generado por técnicos del INTA Marcos Juárez es facilitar la conversión de unidades de tiempo calendario a tiempo térmico en un amplio rango de latitudes dentro del país y para distintos cultivos.
Gran parte de los procesos biológicos, si no todos, están influenciados en mayor o menor medida por los denominados factores abióticos, entre ellos la temperatura. Así, por ejemplo, para el crecimiento de las plantas el tiempo calendario no es demasiado explicativo de la acumulación de biomasa que en estas ocurre, no se obtiene la misma biomasa acumulada en una semana de crecimiento en pleno invierno que en pleno verano, este hecho se asocia mejor con la temperatura, sobre todo en algunas especies de mayor temperatura base de crecimiento (Tb).

El programa bio∑TERM® fue pensado con el objetivo de facilitar la conversión de unidades de tiempo calendario a tiempo térmico en un amplio rango de latitudes dentro del país, para ello se utilizaron bases de datos de diez años (2000-2010) de 22 estaciones meteorológicas de INTA (El Colorado, Salta, Las Breñas, Corrientes, Mercedes, Reconquista, La Rioja, San Juan, Rafaela, Concepción del Uruguay, Paraná, Mendoza, Rama Caída, San Luis, Marcos Juárez, Pergamino, General Villegas, Anguil, Azul, Balcarce, Viedma, Bariloche), proporcionadas por el Instituto de Clima y Agua perteneciente al INTA Castelar.

De esta manera el programa intenta brindar una solución sencilla tanto para investigadores que deseen transmitir o divulgar conocimientos que en tiempo calendario resultan muy difíciles de aplicar, como para asesores y productores que quieran utilizar dicho conocimiento de una manera más amigable.
Adjuntamos links al tutorial para el programa BIOTERM, desarrollado en la Estación Experimental y disponible para su uso en la web
Fuente
Andrés del Pino, Comunicaciones INTA Marcos Juárez
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
 Andrés Del Pino
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Nicolas Bertram
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.