Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa

Fecha de publicación: 10/9/2009
Fuente: Luis Romero, INTA Rafaela

El INTA Rafaela -Santa Fe- comparó dos sistemas de siembra, convencional y directa, para evaluar su conveniencia en siembras de pasturas de primavera, un período que expone al cultivo a invasiones de malezas que competirán por el agua, la luz y los nutrientes. Los resultados del ensayo indicaron la superioridad de la siembra directa, con la que se obtuvieron 639 kilogramos más de materia seca por hectárea -kg/MS/ha-.

En el caso particular de la alfalfa, el otoño es la mejor época de siembra: la buena temperatura y humedad del suelo permiten una rápida germinación y un desarrollo radicular de la planta, capaz de explorar el suelo en busca de humedad. La siembra de primavera es una alternativa con la cual puede adelantarse el aprovechamiento de la pastura, aunque exigen mayor atención en el control de malezas, la carga animal y al manejo de la pastura durante el verano. Por estos motivos, estas siembras no siempre son seguras.

En este sentido, técnicos del INTA demostraron que "es factible lograr buenas implantaciones de alfalfa en la primavera", dijo el ingeniero Luis Romero, a cargo de la investigación. En este caso, se compararon dos sistemas de siembra: convencional y directa. La siembra se efectuó a fines de agosto, con el cultivar de alfalfa Monarca INTA, a una densidad de 10 kg/ha y en un lote con moha como cultivo antecesor.

El primer pastoreo se realizó a los 90 días de la siembra, con una menor proporción de malezas en la siembra directa que en la convencional -compuestas por un alto porcentaje de gramíneas. La presencia de estas imposibilita la siembra de alfalfa coasociada con cebadilla o festuca, por ejemplo, "ya que al intentar controlar las malezas con algún herbicida graminicida selectivo se eliminarán también las gramíneas forrajeras", explicó el especialista. El tratamiento con siembra directa rindió 8.256 kg/MS/ha al final del primer año, y produjo 639 kg/MS/ha más que la siembra convencional -que en el mismo período registró 7.617 kg/MS/ha, un menor porcentaje de malezas (17,5% versus 18%) y siete pastoreos-.

Dado los resultados obtenidos, es posible lograr pasturas de alfalfa en primavera, teniendo en cuenta algunos factores fundamentales como una buena provisión de humedad en el suelo a la siembra, semilla de calidad, máquina sembradora eficiente, correcto control de malezas y un correcto manejo del pastoreo.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 3290 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved