Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz: Calidad de semillas y atmósferas anóxicas en el almacenamiento

Publicado: 11 de enero de 2022
Fuente: SciencieDirect / Engormix.com
Las atmósferas bajas en oxígeno han demostrado ser efectivas para proteger la calidad de las semillas en muchas especies durante el almacenamiento. En el maíz, sin embargo, la evidencia es ambigua ya que se reportaron efectos positivos, negativos y neutrales. Estas aparentes contradicciones podrían relacionarse con las diferentes condiciones experimentales exploradas en estudios previos (es decir, combinaciones de concentración de oxígeno, humedad relativa y temperatura).

En este marco los investigadores argentinos Maria Bernadette Abadía, Silvina San Martino y Ricardo Bartosik se realizo una investigación con el objetivo de estudiar el efecto de atmósferas anóxicas (<1% de oxígeno) sobre la germinación y el vigor de semillas de maíz almacenadas bajo cinco combinaciones de humedad relativa y temperatura (65 %, 75 % y 85 % de humedad relativa a 25 °C y 65 % de humedad relativa a 30 °C y 35 °C) bajo estricto control de condiciones experimentales. Los datos de germinación y emergencia radicular (vigor) se analizaron utilizando Modelos Lineales Generalizados.
Maíz: Calidad de semillas y atmósferas anóxicas en el almacenamiento - Image 1 Maíz: Calidad de semillas y atmósferas anóxicas en el almacenamiento - Image 2
Maria Bernadette Abadía y Ricardo Bartosik, dos de los autores
Los resultados muestran que el efecto de la anoxia en la calidad de la semilla depende de la temperatura y la humedad relativa. A 25 °C, la anoxia benefició tanto la germinación como el vigor a 75 % y 85 % de humedad relativa en comparación con la atmósfera normal, mientras que a 65 % de humedad relativa el beneficio solo fue detectable en el vigor.
Además, el beneficio de la anoxia en la germinación fue mayor a una humedad relativa del 85 % que al 75 %. A 30 °C y 35 °C y 65% de humedad relativa, la anoxia fue neutra para la germinación y el vigor de las semillas. 

En sus conclusiones, los investigadores argentinos señalan que el efecto de la anoxia en la calidad de la semilla depende tanto de la humedad relativa y la temperatura durante el almacenamiento en el rango evaluado. Los beneficios de la anoxia son más visibles en semillas de maíz cercanas al 16% de contenido de humedad y disminuye progresivamente a medida que las semillas alcanzan el 12% de de contenido de humedad en temperaturas moderadas (25 °C). Comprender que la calidad de la semilla resulta de la interdependencia de la anoxia, la humedad relativa y la temperatura puede ayudar a reinterpretar la evidencia previa que puede parecer contradictoria a primera vista (Adesuyi et al., 1980; Cardoso et al., 2016; Chiu et al., 2003; Goodsell et al., 1955; Moreno et al., 1988) y proporcionan un marco para realizar estudios futuros. En un aspecto práctico, tanto los pequeños agricultores como las empresas comerciales de semillas podrían aprovechar el almacenamiento anóxico para conservar satisfactoriamente las semillas de maíz durante períodos razonables.
En el futuro, estudiar cómo la anoxia afecta las reacciones de envejecimiento de las semillas y el desarrollo microbiano proporcionará información sobre los mecanismos de protección subyacentes al almacenamiento anóxico. Además, evaluar la capacidad de los nuevos materiales de envasado para mantener atmósferas anóxicas será fundamental para avanzar en la aplicación a gran escala de esta tecnología alternativa de almacenamiento de semillas. Finalmente, los análisis de costo-beneficio determinarán si las atmósferas controladas son una tecnología rentable para extender la vida útil de las semillas.
Este estudio es parte de la tesis doctoral de la primera autora en el Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Este trabajo fue financiado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina (proyectos P.E. I147, P.E. I148, P.D. I153 y P.E. I517). Los autores agradecen a Leandro Cambareri por su ayuda con las pruebas de laboratorio

Cita del Trabajo completo publicado en idioma inglés: M.B. Abadía, S. San Martino, R.E. Bartosik, Can anoxic atmospheres protect the quality of maize seeds during storage?, Journal of Stored Products Research, Volume 96, 2022, 101927, ISSN 0022-474X, https://doi.org/10.1016/j.jspr.2021.101927. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022474X21001661)
Maíz: La Calidad de semillas y las atmósferas anóxicas en el almacenamiento - Image 1
Consultar por esta noticia
Fuente
SciencieDirect / Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Ricardo Bartosik
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Bernadette Abadía
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Leandro Cardoso
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Avila
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
7 de febrero de 2022
Hay. que recordar que el grano (semilla) hay que mantenerlo vivo (vivas sus células), con respiración celular mitocondrial mínima de mantenimiento; si se reduce mucho el oxigeno, se inhibe la cadena respiratoria y las células entran en fermentación (ocurre a velocidades violentas), hasta que los niveles de ácidos orgánicos se elevan y cambian (reducen drásticamente) el potencial redox (mV) celular e inhiben aun mas la respiracion mitocondrial e induciendo aun mas la fermentación,,, simultáneamente la alta producción de dióxido de carbono producido por la fermentación inhibe las enzimas claves del ciclo de Krebs, deteniéndolo, acumulándose el acetilCoa, induciéndose aun mas la velocidad de fermentación...Todas estas condiciones de estrés termina en la apoptosis (muerte) celular. Hay que recordar que el grano de maíz es dual, es decir tiene una zona rica en carbohidratos y el germen rico en grasa (de alta sensibilidad a oxidarse); así que el contenido de humedad de los granos es dual, alta humedad en el endospermo y simultáneamente baja humedad en el germen...Así que un grano con aprox. 12% de humedad en el endospermo, tiene un aprox. de hasta 4 puntos menos en el germen...por ello el secado de semillas debe considerarse con base a estas consideraciones de la humedad del germen y no de la humedad del endospermo...
Recomendar
Responder
Roberto Luevano Escobedo
20 de enero de 2022
Pregunta, que hicieron para llevar a menos del 1porciento de oxígeno. En qué recipiente o frasco y cuánto grano pusieron. Cómo lograron los diferentes porciento de humedad relativa. Cuanto tiempo los dejaron en esa atmósfera.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.