Maíz: Calidad de semillas y atmósferas anóxicas en el almacenamiento

Fecha de publicación: 11/1/2022
Fuente: SciencieDirect / Engormix.com

Las atmósferas bajas en oxígeno han demostrado ser efectivas para proteger la calidad de las semillas en muchas especies durante el almacenamiento. En el maíz, sin embargo, la evidencia es ambigua ya que se reportaron efectos positivos, negativos y neutrales. Estas aparentes contradicciones podrían relacionarse con las diferentes condiciones experimentales exploradas en estudios previos (es decir, combinaciones de concentración de oxígeno, humedad relativa y temperatura).

En este marco los investigadores argentinos Maria Bernadette Abadía, Silvina San Martino y Ricardo Bartosik se realizo una investigación con el objetivo de estudiar el efecto de atmósferas anóxicas (<1% de oxígeno) sobre la germinación y el vigor de semillas de maíz almacenadas bajo cinco combinaciones de humedad relativa y temperatura (65 %, 75 % y 85 % de humedad relativa a 25 °C y 65 % de humedad relativa a 30 °C y 35 °C) bajo estricto control de condiciones experimentales. Los datos de germinación y emergencia radicular (vigor) se analizaron utilizando Modelos Lineales Generalizados.

Maíz: Calidad de semillas y atmósferas anóxicas en el almacenamiento - Image 1 Maíz: Calidad de semillas y atmósferas anóxicas en el almacenamiento - Image 2
Maria Bernadette Abadía y Ricardo Bartosik, dos de los autores

Los resultados muestran que el efecto de la anoxia en la calidad de la semilla depende de la temperatura y la humedad relativa. A 25 °C, la anoxia benefició tanto la germinación como el vigor a 75 % y 85 % de humedad relativa en comparación con la atmósfera normal, mientras que a 65 % de humedad relativa el beneficio solo fue detectable en el vigor.

Además, el beneficio de la anoxia en la germinación fue mayor a una humedad relativa del 85 % que al 75 %. A 30 °C y 35 °C y 65% de humedad relativa, la anoxia fue neutra para la germinación y el vigor de las semillas. 

En sus conclusiones, los investigadores argentinos señalan que el efecto de la anoxia en la calidad de la semilla depende tanto de la humedad relativa y la temperatura durante el almacenamiento en el rango evaluado. Los beneficios de la anoxia son más visibles en semillas de maíz cercanas al 16% de contenido de humedad y disminuye progresivamente a medida que las semillas alcanzan el 12% de de contenido de humedad en temperaturas moderadas (25 °C). Comprender que la calidad de la semilla resulta de la interdependencia de la anoxia, la humedad relativa y la temperatura puede ayudar a reinterpretar la evidencia previa que puede parecer contradictoria a primera vista (Adesuyi et al., 1980; Cardoso et al., 2016; Chiu et al., 2003; Goodsell et al., 1955; Moreno et al., 1988) y proporcionan un marco para realizar estudios futuros. En un aspecto práctico, tanto los pequeños agricultores como las empresas comerciales de semillas podrían aprovechar el almacenamiento anóxico para conservar satisfactoriamente las semillas de maíz durante períodos razonables.

En el futuro, estudiar cómo la anoxia afecta las reacciones de envejecimiento de las semillas y el desarrollo microbiano proporcionará información sobre los mecanismos de protección subyacentes al almacenamiento anóxico. Además, evaluar la capacidad de los nuevos materiales de envasado para mantener atmósferas anóxicas será fundamental para avanzar en la aplicación a gran escala de esta tecnología alternativa de almacenamiento de semillas. Finalmente, los análisis de costo-beneficio determinarán si las atmósferas controladas son una tecnología rentable para extender la vida útil de las semillas.

Este estudio es parte de la tesis doctoral de la primera autora en el Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Este trabajo fue financiado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina (proyectos P.E. I147, P.E. I148, P.D. I153 y P.E. I517). Los autores agradecen a Leandro Cambareri por su ayuda con las pruebas de laboratorio


Cita del Trabajo completo publicado en idioma inglés: M.B. Abadía, S. San Martino, R.E. Bartosik, Can anoxic atmospheres protect the quality of maize seeds during storage?, Journal of Stored Products Research, Volume 96, 2022, 101927, ISSN 0022-474X, https://doi.org/10.1016/j.jspr.2021.101927. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022474X21001661)

Maíz: La Calidad de semillas y las atmósferas anóxicas en el almacenamiento - Image 1

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 96 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Leandro Cardoso
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved