Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Agricultura

Árbol con plaga en la sepa

remove_red_eye 248 forum 15 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
carlos andres
Agricultor
Fecha: 9 de Marzo de 2016
Descripción:

árbol con aparente polilla en su sepa

Discusion creada el 09/03/2016
Hola amigos soy nuevo en un foro como este, y me apoyo en ustedes para que me ayuden con una plaga que tengo en mi cultivo de cacao el cual esta matando los arboles y de manera rápida se esta propagando.

La plaga es como una polilla que ataca el tallo en la mayor parte en la sepa del árbol y se puede ver el aserrín que sacan del mismo al rededor.

Anexo algunas fotos de como ataca el árbol y después como lo deja (seco). tengo muy poco conocimiento en el tema pues la finca es herencia de mi padre y poco en tiendo de enfermedades, desde ya muchas gracias y espero me puedan colaborar.
carlos andres
Agricultor
Miguel Antonio Piza Huertas Miguel Antonio Piza Huertas
Ingeniero Agrònomo Especialista en Aseguramiento de la Calidad
12 de Marzo de 2016
Las polillas no producen daño Tal vez la larva que sale de los huevos que oviposita la polilla le recomiendo aplicar Bauveria Bassiana .
Responder
Myriam Hernandez Myriam Hernandez
Agricultor
16 de Marzo de 2016
Las enfermedades aparecen cuando se rompe el equilibrio en los aminoàcidos, la planta no alcanza a sintetizar los aminoàci en proteinas.
Los bichos se alimentan de aminoàcido
Responder
Carlos Mauricio Vargas Carlos Mauricio Vargas
Ing. Agrónomo
16 de Marzo de 2016
debemos considerar dos casos: el primero, si es daño por xileborus, atrevièndome a suponer, ya que no tengo una foto exacta del insecto, igual hay varios posibles candidatos, y que este sea el daño principal, aparte que transmite varias enfermedades, y permite ataques secundarios, puede hacerse el control con insecticidas sistèmicos, pero tèngase en cuenta la sistemia del insecticida, pues esto determina su distribucìòn en la planta, pues un sistèmico acropètalo no funcionarà asperjado al follaje, y debe preferirse un basipètalo, o uno de absorciòn radicular que se aplicarà en drench, para ser absorbido via xilema. Para aplicaciòn localizada, se preferirà uno de acciòn gasificante, acompañado de un tensoactivo que permita su mayor penetraciòn y permanencia. Si el daño principal no es el insecto, sino las enfermedades consecuentes, igual debe hacerse control del vector, pero tratamiento simultàneo para el control de las mismas. Basidiomycetos y hongos imperfectos son controlados por tiabendazol, bencimidazol, validacìn y otros, pero tèngase en cuenta que al ser cosmopolitas y sapròfitos facultativossu manejo debe ser integrado, incluyendo biocontroladores que ayuden a equilibrar las poblaciones naturales del suelo.
Responder
Agroindustria Manihotsas Agroindustria Manihotsas
Ingeniero Agrónomo
17 de Marzo de 2016
Le puedo recomendar un carbamato (sistémico) granulado en el suelo a toda la plantación, complementado con erradicación de árboles afectados y ubicarlos fuera del lote con quema inmediatado o enterrarlos, como control de choque.
Responder
Edison Barros Rodriguez Edison Barros Rodriguez
INGENIERO AGROPECUARIO
17 de Marzo de 2016
amigo aca en la mana esa enfermedad la tengo hace mas de 20 años luego le ataca el taladrador y le hace lo que ud dice como si fuera una polilla esa es la broca que entra despues de la enfermedad yo no puedo controlar con nada no hay quien nos salve a mi me mato 20 hectarias lo que tube que cambiarme a una musasea
Responder
Edison Barros Rodriguez Edison Barros Rodriguez
INGENIERO AGROPECUARIO
17 de Marzo de 2016
oh bien yo soy de la mana ecuador cotopaxi
Responder
Luis Vargaz Gallego Luis Vargaz Gallego
Estudiante
18 de Marzo de 2016
Hay una plaga muy parecida a esta: pero está ataca el cafe, claro q hay alguanas plagas y enfermedades de café q atacan otras plantas. Creo saber q es el barrenador del tallo. Y se puede saber si está atacando con las mismas especificaciones q eatas dando. Pero te recomiendo q si quieres saber q es: debes tomar uno de esos árboles q tienen el aserrín alrededor sacarlo y partilo a la mita verticalmente para saber q plaga.te está atacando.
Responder
arcesiosantana arcesiosantana
Agricultor
18 de Marzo de 2016
hay que considerar que las plagas en los cultivos aparecen cuando se altera el equilibrio biológico de donde hay que tener muy presente estado fisiológico de la planta en lo referente en humedad del suelo , manejo fertilización , fumigaciones en referente en las dosificación no olvidemos que las plagas se vuelven resistentes y en especial es importante el manejo integral de la plantación
Responder
miguel chavez velasco miguel chavez velasco
ing. agronomo
20 de Marzo de 2016
creo que lo mejor es realizar un control integral, primero aplicar un insecticida sitemico para tratar de erradicar la plaga y posteriormente realizar un control biológico, en este caso aplicar vauveria basiana que es u hongo entomopatogeno este Lo inocula hasta provocar la muerte del insecto. espero te de un buen resultado. saludos amigo.
Responder
Jorge Eliecer Sanchez Jorge Eliecer Sanchez
Tecnico agropecuario
20 de Marzo de 2016
Con la aplicación del insecticida sistemico no deja salir los adultos a poner huevos y así evitamos que la larva y ademas mata algunos insectos que se encuentren en el tallo del árbol afectado y luego si erradicar los arboles afectados
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved