Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Porqué 3 y no 4?, miedo, capacidad, psicológico o qué….

Publicado: 20 de junio de 2023
Por: Oscar Huerta MVZ, MAE, EPAP. Consultoría en Producción Porcina OH
¿Por qué 3 y no 4?, miedo, capacidad, psicológico o qué….
La porcicultura mundial ha tenido un gran avance a lo largo de las últimas décadas y más aún en los últimos años, pero al revisar la productividad de las granjas hay varias que han logrado pasar la “barrera de los 3,000 Kilos/Hembra/Año” , pero gran parte aún están por debajo de esto, y tiene un efecto psicológico que nos ha limitado a buscar los 4,000 kg/hembra/año .
Pero que tenemos que hacer para buscar los 4.000 kg, podemos hacer una analogía con correr una maratón, se requiere un plan de entrenamiento perfectamente estructurado y con objetivos claros. Una combinacion de carrera, condicion fisica, nutricion, fortalecimiento muscular, trabajo psicologico y evaluacion constante de los resultados.
Los mismo es para lograr los 4,000 kg/H/A: plantear los presupuestos, plan de acción para el logro de los objetivos, evaluación situacional, evaluar capacidad de producción, identificar mercados, etc.
Básicamente tenemos 2 grandes retos:
  • lograr la mayor cantidad de lechones destetados por cerda y
  • obtener el mayor número de cerdos vendidos con el mejor peso posible (depende del mercado).
Para el   primer punto y tal vez el más estudiado, debemos asegurarnos de que biológicamente las cerdas tengan el menor número de días no productivos (DNP), acá, nos debemos enfocar principalmente en la alimentación de la cerda (desde el desarrollo de las primerizas, la alimentación durante la gestación y ser muy estricto en el consumo durante la lactancia), cualquier falla en este aspecto tendrá consecuencias importantes en el incremento de los DNP.
En el caso del desarrollo de las primerizas las empresas de genética tienen sus recomendaciones técnicas, pero sugiero que cada granja haga las evaluaciones para definir cuál es el mejor peso y edad para Inseminar a sus cerdas, esto garantizará una constante en el resultado positivo y reducirá la posibilidad a una falla (sin olvidar que trabajamos con seres vivos). Este tipo de análisis nos permitió hace algunos años (2018) incrementar el tamaño de la camada de 13.3 a 14.8 lechones nacidos en total.
En un trabajo realizado por Piñeiro et al en el 2018, mostró los resultados del efecto que tiene el buen inicio de la producción sobre su vida útil productiva. “Estas cerdas tienen una característica especial que las diferencias del resto del censo, en su primer parto tienen más de 15 lechones nacidos vivos y son más productivas a lo largo de su vida, con un mayor número de nacidos vivos y totales, mejor tasa de partos y mayor longevidad.”
¿Por qué 3 y no 4?, miedo, capacidad, psicológico o qué…. - Imagen 1
Producción a lo largo de la vida de la cerda en función de los lechones nacidos.
Durante la gestación es sabido que el excedente de alimentación de las cerdas tiene efectos negativos en el consumo de alimento durante la lactancia, que trae como consecuencia perdida en la condición corporal de las cerdas. La pérdida en la condición corporal de las cerdas tiene un efecto directo sobre los días de destete a 1er servicio y en consecuencia un resultado menos favorable a diferencia de las cerdas que han tenido una buena alimentación.
Como muestran el siguiente cuadro, las granjas que producen mas de 30 lechones/hembra/año la diferencia entre un día a 1er servicio tiene efecto sobre la fertilidad y tamaño de camada en el parto siguiente
¿Por qué 3 y no 4?, miedo, capacidad, psicológico o qué…. - Imagen 2
Otro aspecto, no menos importante es la mortalidad reportada durante la lactancia, con base a datos de Pork Checkoff 2019 (Estados Unidos de América) refieren que se pierde el 25% de los cerdos desde el nacimiento al matadero (16% en maternidad, 5% en el destete y 4 % durante la engorda) y acotando la mortalidad durante el destete.
Del 16% del global de la mortalidad que se presenta durante la maternidad, alrededor del 40% se presenta durante el 1er día de edad; el otro 30 % durante la 1ra semana y la diferencia durante el resto de la lactancia.
Con base a los datos antes expuestos, se debe desarrollar una estrategia encaminada a la reducción de la mortalidad en la lactancia y que nos permita completar la 1ra parte del objetivo de los 4,000 Kilos /Hembra/Año.
En el siguiente cuadro podemos empezar a interrelacionar el peso al mercado y la cantidad de Cerdos Vendidos/Hembra/Año.
¿Por qué 3 y no 4?, miedo, capacidad, psicológico o qué…. - Imagen 3
Aritméticamente los números no son inalcanzables cuando nuestro mercado acepta cerdos de mas de 120 kg y se vuelve todo un reto cuando el mercado o nuestra granja no tiene esa capacidad de compra o producción.
Parte del éxito de lograr mayor cantidad de Lechones destetados/Hembra/Año es la reducción de DNP, como ya se había mencionado y esto afecta directamente sobre la cantidad de Partos/Hembra/Año, que a su vez afectará la oportunidad de lograr los 4,000 kilos.
En la siguiente tabla se pueden ver varios escenarios que con base a la efectividad reproductiva del hato (fertilidad, días de destete a 1er servicio, detección oportuna de cerdas vacías, salud, etc.) nos puede limitar o no el objetivo planteado.
¿Por qué 3 y no 4?, miedo, capacidad, psicológico o qué…. - Imagen 4
Si nos ubicamos en la columna de la izquierda podemos identificar cuantos lechones se tiene que vender y de que peso para lograr los 4,000 kilos.
Ya que hemos logrado pasar el gran reto de la maternidad, el foco es que se logren vender el mayor número de lechones con el peso adecuado y ahí es en donde “la puerca torció el rabo”.
Nos enfrentamos a muchas adversidades que nosotros mismos provocamos, al no respetar u ofrecer:
  • El número de cerdos destetados por semana.
  • La capacidad instalada.
  • Número de cerdos por corral.
  • Los m2 y m3 por lechón.
  • Tipo, capacidad y calidad del comedero.
  • El número de bebederos disponibles y con buen flujo de agua (altura, calidad de agua, tipo de bebedero, etc.).
  • El control ambiental (microclima con base a la edad de los cerdos, ventilación, temperatura, etc.).
  • Tipo de alimento acorde a la etapa (calidad de mezclado, fórmula ideal, harina o pellet, etc.)
Como anécdota, en una granja de 3,000 vientres en donde destetaban 1,350 lechones por semana, después de un trabajo metódico se están destetando 1,700 lechones por semana. Se logró un incremento en la productividad, pero nunca se modificó el espacio para poder contener la diferencia de lechones, provocando en 1er lugar hacinamiento y en consecuencia variación en la dinámica de la infección de los cerdos.
Finalmente las enfermedades que afectan a los cerdos en la granja limitarán el flujo semanal de cerdos a la venta y el peso esperado.
Como se mencionó anteriormente, Pork Checkoff en el 2019, reporta que desde el destino a la venta se pierden por mortalidad el 9% de los cerdos, este dato debemos tenerlo en consideración en cada granja e identificar por semana de edad, la causa de la morbilidad y la mortalidad de los cerdos, para que con el diagnóstico adecuado se implemente un plan de trabajo integral (aclimatación, programas de vacunación, programas de medicación y programas de intervención ante brotes) desde el desarrollo de las primerizas, el hato y durante el crecimiento de los cerdos.
Ahora la pregunta sería: ¿puedo cambiar de 3 a 4? o moriré en el intento.
Óscar Huerta.
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Huerta
Recomendar
Comentar
Compartir
Joan Sanmartin
OPP Group
4 de enero de 2024
@Hernando Blandon Montes leyendo los comentarios y con la intención de aportar experiencia de más de treinta y cinco años, estoy muy conforme en los cuatro pilares que hablas y que han evolucionado de forma dispar en cuanto a la genética, nutrición , sanidad y manejo. En España estamos viviendo la aceptación de la cuarta revolución industrial que ha tocado de lleno con los cuatro pilares que hablas y hemos visto que hemos sido capaces de posicionarnos como el tercer país productor de carne de cerdo y estamos viendo que nos ha faltado tiempo para diseñar el circuito perfecto ‘la granja’ ( símil del campeonato de fórmula 1, donde ‘lo facil’ es comprar el mejor fórmula uno, genética, el mejor piloto , nutrición, etc) para que los cuatro pilares se expresen correctamente. Ese circuito lo hemos creado con el ‘modelo de granja’ pensado para que estos cuatro pilares y todos los que vienen puedan encontrar su momento donde expresar el conocimiento, Viendo claramente que el campeonato del mundo se gana con los especialistas de entrada en box.( manejistas, plataformas informáticas, Bioseguridad, resistencia antibióticos, medio ambiente , compromiso con los consumidores, etc etc.) . Los países con gran consumo de carne de cerdo por habitante ya no quieren una carne magra y sin sabor viendo que el consumo baja año tras año, mientras que los países de bajo consumo y con próximos años de consumo incrementado por habitante buscan kg de carne sin más.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Acevedo
13 de diciembre de 2023

Al final el mejor Porcicultor ,no es el que produzca más lechones por Cerda año. E el que gana más dinero ,que hace rentable la empresa . Saludos Juan M Acevedo ( Los Mochis Sinaloa Mexico ????). Animo
Esto no se acaba ,

Recomendar
Responder
Juan Manuel Acevedo
13 de diciembre de 2023

El area de nutrición es clave , para poder tener utilidades. 70% del costo. existe un desperdicio muy grande y aveces silenciosa , mal manejadas las fases de alimento ,robos , comederos que no sirven ,granulometria fuera de lo ideal , mal mezclados ,etc Más todo lo que ustedes ya saben dada la experiencia que todos tienen ,
Saludos. Jmacevedo

Recomendar
Responder
Marco Antonio Carvajal Velázquez
PIC Genetics
27 de junio de 2023

Los kilos vendidos por hembra por año son una combinación de número de cerdos y peso de venta.
El Top 10 en México supera los 4000 kilos (ver Benchmark LATAM PIC).
El otro aspecto fundamental es verificar si el producto producido (cerdos de más peso) es aceptado por el mercado.
Y finalmente, costo de producción. A mayor peso, la conversión alimenticia se incrementa, así como las necesidades de espacio y mano de obra (mayor permanencia en granja).
Se debe entonces definir un equilibrio.
La granja más rentable no es la que más kilos vende, sino la más productiva de acuerdo al mercado y costo de producción.

Recomendar
Responder
Hernando Blandon Montes
Cercafe
25 de junio de 2023

Aunque sigue vigente el añejo concepto de los 4 pilares o las 4 patas de la mesa en la producción porcina: Sanidad, Genética, Manejo y Nutrición, cada uno de ellos se ha especializado y ajustado tanto, que necesariamente debemos y tenemos que ser tan eficientemente en nuestras granjas para poder ajustar cada detalle de tal Manera que los costes inherentes a cada ítem, sean lo suficientemente aprovechados para sacar el mayor provecho posible de la plataforma tecnológica disponible.
Haciendo bien las cosas y aprovechando la tecnología que está disponible, nuestra meta como productores debería estar enfocada en lograr llegar a vender por hembra y por año:
34.5 Cerdos gordos de 125 kilos cada uno (4.312 kg vendidos hembra año) con conversión destete sacrifico por debajo de 2.1
Ya hay granjas con más de 36 destetos hembra año
Ya hay granjas con 130 kilos de peso final.
YA ESTÁ INVENTADA LA RUEDA!!
A por ella !!

Recomendar
Responder
Jose Cadillo Castro
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
20 de junio de 2023
Se debería considerar la posibilidad de considerar kg de carne/madre/año, donde el punto clave adicional a lo mencionado sería el rendimiento en canal, cuya diferencia de 1 o 2%, puede marcar la diferencia.
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
20 de junio de 2023
Por encima de 3.000 hembra año, ya es historia.
Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
24 de junio de 2023
Considero que la empresa porcina se ha vuelto un reto al que mas lechones produzca por cerda por año y creo que el record actual va en 30 y se ha concentrado la atención en el número de lechones y no al peso producido que es lo que se vende. Espero no se me entienda mal ( con enjuiciamiento apriori sin escuchar argumentos o por lo menos libertad de expresión técnica) más aún como profesional de la zootecnia. Si hablamos de producción que tan valioso es producir camadas de 12 o 14 lechones al parto con pesos al destete ( 21 dias) de 6 kilos ( y lo dudo) a camadas de 10 -12 ,con pesos de 7.5 a 8 kilos,quisiera profundizar más pero el espacio es limitado. Gracias.
Recomendar
Responder
Roberto C. Malvaez Sanchez
ADM
22 de junio de 2023
Debemos den considerar de manera oportuna el buen desarrollo en las futuras reproductoras para que paso a paso se vaya llegando a las metas establecidas para obtener estos objetivos de producción e instalar de manera rigurosa el plan de bioseguridad
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.