Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo ovicaprino - El Berrinche... La Leche de Cabra

Publicado: 2 de marzo de 2009
Resumen
Varios amigos capricultores tienen la inquietud de la leche berrinchosa que se presenta en sus rebaños. Me parece buen tema para este comentario. Y debemos empezar por definir qué es el BERRINCHE. Es precisamente el olor-sabor desagradable que se presenta en la leche y que hace que su consumo se vea limitado por ser realmente difícil tomarla. Una de las característica...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Gianpaolo Gallo Gallo
5 de marzo de 2009
Saludos, colega Salazar. Muy sencillas prácticas de manejo para darle solución a un fenómeno feromonal que de que huele....huele. Vamos a sugerir a nuestros clientes criadores del semiárido...la conseja que dá de congelar la leche si no se va a usar de inmediato. Una pregunta...¿ Esa leche una vez descongelada.....mantiene las mismas bondades para eleborar queso ? Atte., Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
Karina Vega
Karina Vega
5 de marzo de 2009
Buen aporte, sobre le tema del mal olor en la leche de cabra.Considero que antes de optar por la práctica quirúrgica de extirpar las glandulas en la base de los cuernos, que afectaría la manifestación de celo en las hembras y la misma demarcación del terreno de los cabrones, se debe concientizar a los productores sobre las reglas básicas de la higiene antes, durante y despues del ordeño sea mecanico o manual.
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
5 de marzo de 2009
Mi saludo cordial al colega Salazar autor de este artículo, Con respecto al térmico berinchoso usado para la leche de cabra es muy severo e incorrecto porque ese término concuerda con el prepucio como sinónimo de putrefación de orina y es correcto que macho caprino adquiera ese mal olor de la orina de la chiva por la presencia de feromonas y hormonas cuando hay celo y al orinar la chiva el macho al oler se moja el labio así como la barba y la descomposición de la orina mas la presencia de la feromona y hormoa de la cabra se impregna en la barba del macho caprino despidiendo ese gran mal olor. Este problema no lo tengo en mí pequeño hato de caprinos por que son todos sin astas, pero en los ganaderos que crian caprinos astados les recomiendo que los descorne a primera edad es decir para los machos que son seleccionados para la recria pero solo con fines de estética o para evitar accidentes que estos puedan ocacionar al resto del hato, no porque produzcan mal olor por considerar que el cuerno es un apéndice de la piel y no tiene nada que hacer con respecto a las hormonas, en la base del cuerno hay una banda transversal que contiene el germen de crecimiento del cuerno motivo por el cual descornándolo a la primera edad se resuelve el problema. El mal olor de la leche se evita ordeñando a la cabra en la madrugada es decir antes que la chiva empiece la rumia es decir para evitar el sabor a cabra en los quesos o leche. En cuanto al olor fuerte de a hormona se corrige o elimina simplemente cortando la barba al macho caprino para recrias extensivas o semi extensivas o mixtas o teniéndolo aparte del hato de cabras hasta despues del destete en casos de crianza extensiva o estabulada. Gracias.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
6 de marzo de 2009
Paolo Gallo. Acá se ha manejado la leche congelada y tenemos varias situaciones. La mayoría no presenta inconvenientes y hablamos de un mes en congelación. Algunas forman como un fondo denso que con una licuada pasa y otras leches sí dan problemas porque ese asiento no desaparece. La leche congelada toma una coloración como cremosa que desaparece a la temperatura ambiente. Lo mejor es emplear la leche fresca cuando se pueda hacer así. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Alma a. ruiz garcia
Alma a. ruiz garcia
6 de marzo de 2009
muy interesantes sus aportaciones a el manejo de la leche de cabra, tengo una pregunta ¿ con el metodo de pasteurizacion lenta desaparece el riezgo de la fiebre de malta ? yo elaboro quesos y dulces y me preocupa esta situacion en el queso. Les agradeceria sus aportaciones
Recomendar
Responder
Juan Roberto
6 de marzo de 2009
Muy buen aporte Dr. Salazar.Piensoque la practica quirurgica no es la mas recomendada,este mal sabor-olor se ppuede evitar con las buenas practicas pecuarias,las cuales con higiene yu partando al macho de sus hembras.
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
6 de marzo de 2009
Respuesta para Alma A Ruíz Garcia de México, mi saludo cordial estimada forista debe estar tranquila por que la bacteria de la brucella que produce la fiebre malta en cabras muere a más de 60º y como la leche se pasteuriza a 80º por 30 minutos por lo que creo que desaparece su preocupación en caso algún caso fortuito sin embargo mi recomendación es que debe usar pues la leche de cabras sanas y bien alimentadas. Gracias.
Recomendar
Responder
Elmer Hernán Barquero Barquero
Elmer Hernán Barquero Barquero
7 de marzo de 2009
Estimados foristas, Ya ustedes mismos lo indican, hay que generar buenas practicas de manejo, en todo caso si existe el macho entre el rebaño, éste entre más lejos mejor, la leche de cabra yo le diria que no tiene sabor o no sabe a nada, solamente es de sensación fuerte.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
8 de marzo de 2009
saludos a todos. buenas recomendaciones se han sugerido. con respecto a la brucelosis, nosotros entramos al programa de hato libre de brucelosis, el cual consiste en muestrear a todo el hato para determinar que no haya esta enfermedad y se repite varias veces hasta determinar ques sea negativo, posteriormente cada año. con este programa nos evitamos perdidas económicas y sanciones. Asi como la oportunidad de venta de pie de cría. en cuanto a la leche ovina en el estado de queretaro, mexico. existen explotacones altamente tecnificadas de ordeño mecanico con exito. destino principal del producto es el queso y dulceria.
Recomendar
Responder
José Manuel Rivero
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de marzo de 2009
Amigos foristas, sí bien es cierto que muchas de las recomendaciones por ustedes planteadas son viables de aplicar pero lo primordial en la explotación caprina destinada a la producción lactea es la higiene en el ordeño. Por otra parte la presencia del macho cabrio afecta la producción lactea no solo en el olor que pueda conferirle al producto, si no tmbien en el rendimiento misma. Por lo tanto el chivato debera prmanecer apartado del rebaño mientras llega la temporada de monta.
Recomendar
Responder
Afranio Acosta Reyes
10 de marzo de 2009
Cordial saludo a todos los panelistas y colegas con respecto al tema, considero que el mejor manejo es retirar el macho cabrio a corrales diferentes al de las hembras de ordeño recordemos que una vez la hembra en ordeño esté preñada, no necesita que el macho este junto a ella en cuanto a estirpar las glandulas, no estoy de acuerdo con la practica, ya que, por medio de éste aroma muchas hembras se estimulan sexualmente, lo que repercute en forma directa en el intervalo entre partos, que en mi caso es lo mas importante.
Recomendar
Responder
Tomas Filiberto Brito Caldera
Tomas Filiberto Brito Caldera
11 de marzo de 2009
DESEO UNA EMPRESA QUE TENGA TEGNOLOGIA DE PUNTA PARA PROCESAR LECHE DE CABRA AQUI EN COLOMBIA, ESTO DISPUESTO A REALIZAR UN CONVENIO CON TAL EMPRESA . GRACIAS.
Recomendar
Responder
Negrete Ramos Oscar Alonso
12 de marzo de 2009
hola reciban un saludo cordial un amigo productor tiene un pensamiento que ha transmitido a muchos compañerosdice - no la cueles, mejor no la ensucies el olor en la leche es captada por factores externos y son provocados por errores en el manejo de la ordeña. El macho debe estar retirado del area de ordeña la extirpacion de las galndulas, no creo que sea un procedimiento correcto debido, a que, el aroma ayuda a las hembras a entrar en celo En cuanto al comentario de la brucella, es mejor pasteurizar la leche con o sin animales enfermos de brucella para las personas que se dedican a la produccion de queso fresco (esta no es la unica enfermedad zoonotica que presentan las cabras). Es recomendable realizar un muestreo de todo el hato y continuar con pruebas aleatorias anuales, para el caso de aimales de pastoreo. Y realizar practicas de manejo en las que no se vea comprometida una posible infeccion para el caso de animales estabulados lograr el certificado de hato libre de brucella
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
14 de marzo de 2009
Alma Ruiz. Tengo el mismo criterio de los Técnicos, que con la pasteurizada no se corre riesgo de la Fiebre de Malta. Juan Roberto Vega. Me parece sano su criterio respecto a la cirugía en las glándulas odoríficas. Acá tratamos la alternativa, para dar varias posibilidades de solución. Faustino Aguilar. Me parece interesante lo de la Brucella y quisiera saber si en México hay reportes de esta enfermedad, especialmente en cabras. Acá tenemos toda la suerte del mundo que no se ha detectado. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Andres Rojas
8 de abril de 2009
En cuanto a la cirugia no se si realmente afecte mucho tal vez por el efecto macho. pero pienso que unas buenas practicas de manejo serian suficientes. en cuanto a las bacterias hay un numero permitido pero se debe evitar su multiplicacion ya que la leche es un medio muy favorable para que estas bacterias se dupliquen esta multiplicacion puede evitarse enfriando la leche a 4 grados centigrados. despues de la ordeña.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
9 de abril de 2009
manuel antonio vega casco Hidalgo, mexico saludos el ordeño de las cabras debe ser con toda la higiene posible ya que el olor a macho se puede pasar a la leche y afectar su calidad, como bien comentan un buen manejo, no lleva a mejor calidad de leche y precio. me gustaria saber con que vacuna de brucela se vacunan las cabras y a que edad. mvzmvc@yahoo.com manuel antonio vega casco, agradesco la respuesta o comentario
Recomendar
Responder
Marco Esnaola Lewis
Marco Esnaola Lewis
11 de abril de 2009
Gracias colegas, Interesantes los comentarios relativos al manejo del olor a chivato (macho cabrio) y su traspaso a la leche. Mi consulta va sobre otro tema que fue presentado al inicio de este foro y no fue respondida. Ella es cual es la vacuna comercial que se usa para la brucelosisi caprina y ovina. (Brucella melitensis). Cual es el nombre de la vacuna y que laboratorio la produce.? Atentamente Marcco Esnaola Lewis Profesor Produccion Animal La Serena, Chile
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
13 de abril de 2009
Marco Esnaola. En cuanto a la vacuna para brucella, se emplea la misma que para vacuno. con cepa 19. En el país no se trabaja con la melitensis y creo que aún faltan algunos estudios para la ce cepa 19.
Recomendar
Responder
Alfredo Contreras Raba
Alfredo Contreras Raba
19 de junio de 2009
Buenas noches para todos los amantes del trabajo ovicaprino,no había participado de los foros por que apenas estoy iniciándome en la capacitación para ejercer de manera adecuada este trabajo,les agradezco a quienes deseen colaborarse en tareas puntuales como razas para carne,leche y otras ventajas,que puedan beneficiar a la población campesina,toda vez que mi trabajo es tipo social en la formación de empresas agroindustria les. Gracias por sus aportes en beneficio del campesino. Cordial saludo. Alfredo Contreras rabia
Recomendar
Responder
Fernando Andrade
4 de enero de 2010
Saludos y los mejores deseos en este año para los amigos del foro En primer lugar me gustaria contactar a Don Alfredo Contreras, ojala lea esta nota o personas que lo conozcan le dejen saber del particular, mi email es fernandoeandradea@gmail.com. Tengo planes de comenzar a mediados del 2010 un proyecto de sustentacion familiar y en el esta incluido la crianza de cabras de leche y su procesamiento. Esto lo voy a llevar a cabo en Panama y agradeceria a todas las personas que me puedan ayudar con el mismo me escriban y me indiquen que tipo de ayuda podrian prestarme. En uma primera etapa el criadero lo comenzaria en mi propiedad y voy a donar cabritas a los indigenas para que ellos a su vez puedan alimentarse de su leche y el sobrante para que procesen, esto es quesos, yo conozco de la fabricacion de ellos y les voy a enseñar como hacerlo y luego lo comercializaremos bajo un solo nombre registrado. atentamente Fernando Andrade Fort Myers, Florida
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.