Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Puntos críticos Ovinos de Carne II

Publicado: 22 de octubre de 2012
Resumen
II.- AREA DE INTERVENSIÓN: MEJORAMIENTO DE LOS ÍNDICES REPRODUCTIVOS O DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA OVINA, BASE DE LA RENTABILIDAD DE UN PLANTEL GANADERO. MANEJO REPRODUCTIVO Cuando se habla de manejo reproductivo se refiere a las condiciones y trato que los dueños o encargados les proporcionan a los animales con respecto a los factores que pueden repercutir en su repr...
Temas relacionados:
Autores:
Victor Fuentes Rivera
Recomendar
Comentar
Compartir
Max Jacinto
4 de diciembre de 2012
Primero quiero dar las gracias por tan buena informacion de primera. Me gustaria tener informacion sobre dietas ,alimenticias tanto para ovejas como borregos,de lo cual estare muy agradecido. Att: Max Jacinto Gomez. Lima- Peru.
Recomendar
Responder
Alvaro Beltran Portela
5 de diciembre de 2012
Quisiera conocer de una dieta balanceada para corderos basada en Maiz, melaza, Harina de Arroz, sales minerales; Si se necesita de algún otro producto, que me lo hagan saber, quisiera proporciones y forma de suministrarlo, lo agradezco en grande. Mi nombre : Alvaro Beltran Portela , mi correo : el_bogo1957@yahoo.es Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Restrepo Leon
5 de diciembre de 2012
muchas gracias Dr. Fuentes por su aporte a la ovino cultura.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
6 de diciembre de 2012
Amigo Alvaro Beltran: Complemente sus ingredientes con algo de proteína, podria ser torta de oleaginosas, disponibles en su región. Si el alimento es para borregos en levante y ceba, la proteina no deberia ser mayor al 12% en la ración. Si no consigue torta de oleaginosas, utilize granos de leguminosas molida (Frijol o quinchoncho), en igual proporción. Una racion base para borregos puede ser: a.- Material proteico: 12% b.- Maiz: 30% c.- Arroz: 20% d.- Heno Molido: 38% Espero que esto le ayude y le sirva de punto de referencia. Saludos
Recomendar
Responder
Victor Mercado
12 de diciembre de 2012
Exelente tocayo muchas gracias por su comentario aserca de las vacunas de inmunidad esto ya me sirve para la siguiente temporada de parisiones ya que en estos momentos las borregas estan ya casi por parir me toco la temporada de frio y ya aprobechando que les puedo inyectar doctor para reforsarlos corderos recien nacidos en esta temporada muchisimas gracias doctor y le agradesco su ayuda. saludos a todos los foristas. attm: Victor mercado.
Recomendar
Responder
Adriano Navarrete Rodriguez
28 de diciembre de 2012
EXCELENTE ARTICULO, AQUI EN LA ZONA DEL SURESTE DE MEXICO, APROVECHAMOS EL EFECTO MACHO EN LAS RAZAS PELIBUEY,Y BLACK BELLY ASOCIADO CON UN FLUSHING DE LAS BORREGAS PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD Y CON AYUDA DE LOS ESPECIALISTA DEL TECNOLOGICO DE CONKAL Y LA FACULTAD DE VETERINARIA (UADY) HEMOS UTILIZADOS ESPONJAS PARA ESTANDARIZAR LOS CICLOS, EN LAS RAZAS KATAHDYN Y DORPER TENEMOS QUE AJUSTARNOS A SUS CICLOS ESTACIONALES.
Recomendar
Responder
Kisai Garcia Barraza
17 de febrero de 2013
hola q tala todos bueno me atrevo a cuestionar una parte de este articulo antes q nada una disculpa por lo siguente. A veces hay fertilización cuando un carnero (macho de la oveja) cubre a una cabra, aunque se observan muy pocos partos. tengo entendido que apesar de que hay fertilizacion los fetos no son viables y son reeabsorbidos o abortados en el parrafo que describo se menciona que ay muy pocos partos les agradeceria me aclarara mi opinion y mas que nada saber si de verdad exieten hibridos de cabra con ovino muchas gracias espero respuesta
Recomendar
Responder
Mvz Humberto Ramos
29 de marzo de 2015
exelente articulo Mvz Victor Fuentes, lo felicito por compartir esta información.
Recomendar
Responder
Gerardo Ugalde Vilchez
30 de marzo de 2015
Para Kisai Gracia, en efecto , muy pocas veces llegan a buen termino los partos, en Costa Rica he conocido un parto gemelar macho y hembra los 2 fértiles, y un macho macho en otra finca.A mi se me preñó una pero al final se dio una momificación, y mantuvo el ubre turgente x mas de un año, he visto fotos en Europa.
Recomendar
Responder
Juanlopez
5 de abril de 2015
mis sinceras felicitaciones dr. victor fuentes, por tan acertado articulo, no cabe duda por medio de engormix y personas como usted, las personas que nos dedicamos a la ovinocultura, aunque sea en menor escala, aprovechamos, estos conocimientos que realmente de alguna manera nos es util, para mejorar nuestras crianzas y producciones, a veces sabemos algunas cosas, pero se nos olvida y al volver a leer esta clase de articulos, nos viene a instruir mas y a refrescarnos la memoria, y a darnos mas animo para seguir adelante en nuestro proposito, mil gracias por todo.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
20 de octubre de 2017
muy interesante,exelentes conclusiones,coiciden todas a textos de origen europeo que tengo en mi poder sugiero, nuevos textos en vase a borregos de pelo,tropicales ,sera posible (la especie ovina del futuro)muchas gracias por tomarme en cuenta,en lo que pueda estoy para servir.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.