Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Puntos críticos Ovinos de Carne II

Publicado: 22 de octubre de 2012
Resumen
II.- AREA DE INTERVENSIÓN: MEJORAMIENTO DE LOS ÍNDICES REPRODUCTIVOS O DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA OVINA, BASE DE LA RENTABILIDAD DE UN PLANTEL GANADERO. MANEJO REPRODUCTIVO Cuando se habla de manejo reproductivo se refiere a las condiciones y trato que los dueños o encargados les proporcionan a los animales con respecto a los factores que pueden repercutir en su repr...
Temas relacionados:
Autores:
Victor Fuentes Rivera
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Partida
23 de octubre de 2012
Buenos noches Doctor, una consulta desde Nayarit, México; Que experiencia tiene en la alimentación de ovinos a base de rastrojo de sorgo?
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
23 de octubre de 2012
Dr Fuentes: Gracias por su comentario. El caso espesífico al que hago referencia es el de pequeños productores, cuyos rebaños van desde 5 hasta 20 reproductoras y cuyos ingresos son bajos. En Venezuela, la cría ovina no esta organizada, exceptuando a las zonas tradicionales de cría (zonas áridas y semi-áridas). En los llanos centro-occidentales, donde las condiciones de pasto y agua son más favorables, la cría de esta especie se esta incrementando, pero de manera muy desorganizada y el común denominador son los pequeños productores. Por eso mi comentario al respecto de los sementales. Gracias
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
23 de octubre de 2012
Amigo,RAFAEL ALSINA: Coinsido con usted,aunque acepto que la sugerencia del autor,es con el proposito de evitar la consaguinidad,opino que la solusion no es estar rotando sementales sino hacer como los criadores de toros de lidia: Cada semental,con su propio lote de vientres y su libro de seguiento desde el empadre, hasta la salida a sacrificio o recria,obviamente cada semental con sus hembras en sus propios potreros(corrales),los machos al mercado y hijas con un semental no cosanguineo de su raza o bien,de otra raza en cruza contrlada:si le piensas:con dos sememtales,puedes manejar,dos lineas de razas de registro y dos lineas de cruza controlada con hasta 30 vientres para cada semental.y hasta por 5 o 6 años.
Recomendar
Responder
Carlos Encinas Fontes
23 de octubre de 2012
24/10/2012: El artículo es sumamente interesante, ya que pocas veces se es tan explícito en un solo documento todo un proceso de producción, sobre todo en especies que han sido relegadas y que son de suma importancia para los pequeños ganaderos, sobre todo en regiones áridas como en el Estado de Sonora México, donde la avinocultura en realidad es exipiente, dado la baja población de ovejas en el Estado, lo que ha llevado a que sea considerada una ganadería de poca valía. Muchas gracias por sus comentarios y enseñanzas.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
24 de octubre de 2012
Amigo Diego Hernandez: Lo que usted plantea sería lo ideal, pero es aplicable en aquellos productores que esten dispuestos y tengan los recursos para invertir en división de potreros o manejar el rebaño en semi-estabulación. El caso concreto que se maneja en mi región, es el de productores que tienen ovejos como complemento de vacunos, cerdos o cultivadores de frutales. Los de mas bajos recursos son pequeños granjeros (llamados aca "CONUQUEROS") que adquieren ovejos para diversificar su "CONUCO", como autoabastesimiento y para vender los excedentes. Todo este universo maneja el rebaño de forma extensiva, pastorenado libremente en el predio, vacunan, desparasitan y castran a duras penas (y a mucho insistirles). Yo asesoro a los cultivadores de frutales (que tienen con que pero no tienen la disposición) y a los conuqueros (que algunos quieren pero no tienen con que!) Para estos, es la consecución de alternativas para que utilizen un buen semental al maximo con el menor costo. Oigo sugerencias! Un abrazo fraternal desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
24 de octubre de 2012
Mis disculpas!! El comentario va para el amigo DOMINGO HERNANDEZ...... Diego Hernandez fue mi profesor de ovinos en la Universidad!! Disculpe la confución!!
Recomendar
Responder
Victor Mercado
24 de octubre de 2012
buen dia pues aprobechando el foro y felizitando ami tocayo victor por su publicacion muy venefica para los que apenas estamos empesando en este rublo y pidiendo la ayuda de ustedes doctores y ingenieros zootecnistas pues ami tambien me gustaria saber aserca de la alimentacion de ovinos que comenta luis con pacas de sorgo ya que no se si es dañino " mito o realidad " porque se oye de que se le cai mal al vientre de la borrega si algun forista tiene alguna informacion aserca de este asunto y nos quisiera ayudar ya que yo alimento mis borregas con pacas de sorgo por mas economicas y asta en este momento estan todas vien ano ser que tengan efectos secundario en un futuro que tengan un buen dia un saludo desde chihuahua mexico. en hora buena tocayo. att: victor mercado.
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
25 de octubre de 2012
Estimados Foristas Dos cosas quiero indicar Primero, le sugiero al Sr. Rafael Alcina que pruebe una condición similar a lo que nosotros en Chile y en mi región llamamos "Centros de encaste asociativos" y que consisten en disponer de un gran corral (100 a 200 m2 según numero de ovejas) en donde se mantienen las ovejas de los socios de la agrupación de productores por un periodo de 41 días en los cuales se les alimenta con heno y sales minerales; se les desparasita, identifica y se les vacuna a su ingreso; se les aplica vitaminas ADE+Selenio. A los 10 días se introducen los carneros (de la mejor calidad posible) al centro en una proporción de 1:50 más un carnero. Durante los primeros 10 días los carneros han permanecido en un corral contiguo en donde las ovejas los pueden ver y oler para efecto macho. Con ello logramos pariciones por sobre el 130% en razas criollas y otras de carne de baja prolificidad, con corderitos de más de 4 Kg al nacer y que se nota en su velocidad de crecimiento el impacto de la genética de los machos. Con ello disponemos de los mejores reproductores para las ovejas; se encastan todas juntas y en la misma fecha, optima desde el punto de vista reproductivo y de alimentación; se ofrece un grupo interesante de corderos en la misma fecha ya que el pico de pariciones ocurre a las dos semanas de su inicio; existe un rezago de 41 días de los predios de los productores; todas las ovejas mejoran su condición corporal en más de 1 punto. La inversión inicial y los resultados se los puedo enviar. Otra alternativa que también se usa en otras zonas es el pago de un corcero por macho cuidado a uno de los productores de una agrupación y en donde se controla con su separación la fecha de inicio del encaste. En este caso es menos problable mejoras genéticas continuas como en el sistema anterior. Con respecto al sorgo les puedo indicar que en nuestra zona es la pradera suplementaria estival de preferencia y nunca hemos tenido algún problema de intoxicación. Si hemos cuidado, ya que así lo dice la literatura, de no utilizar el follaje recién brotado. Las variedades de sorgo utilizadas son de tipo hibrido y que se indica de baja toxicidad y se utiliza en ovejas cortándoselo. En vacunos lo usamos como pastoreo. Al Sr. Andres Alzamora puedo indicar que existe muy poca diferencia nutritiva entre el silo de maíz con o sin mazorca, en este caso típico de predios en que se usa para consumo humano o de maíz dulce. Esta condición se cumple dado que en un maíz sin choclo se ensila más tierno que los maíces para silo. Si el silo se confeccionó adecuadamente no crea problemas en las ovejas ya que acostumbran rápidamente a su consumo. Lo complicado sería fallas en su fermentación en donde existe peligro de intoxicaciones por micotoxinas e incluso Listeriosis. En Chile en la práctica no se alimentan corderos ya que ellos son vendidos directamente desde la pradera con 35 o más Kg según la zona. El silo se les da, cuando ello ocurre, tan solo a las ovejas.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
26 de octubre de 2012
Dr. Fuentes: Gracias por la sugerencia. Lo dificil pero no imposible aca será organizar a los criadores. Le tengo una pregunta mas que nada de curiosidad: ¿En que región de Chile esta usted realizando sus trabajos? ¿Cual es la región fuerte en ovinos en su país? Gracias.
Recomendar
Responder
Victor Mercado
26 de octubre de 2012
tocayo muchisimas gracias por su comentario aserca de mi pregunta del sorgo de ante mano le agradesco su comentario y ay estamos pendientes para su proximos articulos publicados en este foro saludos a todos los foristas recivan un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Carlos Enrique Zuniga Fumagalli
Promoagro
27 de octubre de 2012
Apreciados colegas, tengo un serio problema de mortandad de borregos dorper luego del destete. Sufren de una inflamacion muy grande en el area de los ganglios. En la inflamacion hay mucho liquido transparente, si lo drenamos vuelve la inflamacion. Hemos aplicado desparacitantes, anti inflamatorios, varios antibioticos y todo ha sido en vano. Al final del proceso se mueren. Hemos cosultado a varios medicos veterinarios, el problema es que en Guatemala sabemos muy poco de borregos y ovejas puesto que el hato es minimo. Necesito ayuda de los colegas con experiencia. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juanlopez
27 de octubre de 2012
don carlos zuniga, le saludo con todo respeto, me gustaria sab er donde està su crianza, porque viajo de el salvador hacia su capital, y ; si esta por ese lado me gustaria pasar a verle sus borregos, soy criador de estos hace unos 30 años y a lo mejor viendo esta anomalia le aconsejaria algun tratamiento mi correo es borregopelibuey@ hotmail.com por si le puedo ayudar en algo mi nombre juan lopez y espero que ya esten mejorando sus pelibueyes saludos.
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
28 de octubre de 2012
Al Sr.Carlos Enrique Zuniga Fumagalli Es muy importante poder disponer de mayor información para definicir claramente el problema sanitario que le ocurre a sus corderos. Si se dispusiera de la información de una necropsia en donde se indique que otros organos estan comprometidos seguramente sería mucho más fácil. Recuerdo una situación similar de grupo de corderos en que se les cambio la alimentación y presentaron por ello Bradsot, enfermedad clostridial multisistémica y que presentaban liquido similar al planteado por Usted además de sus lesiones típicas del sistema digestivo. En su caso se desconoce el programa de control preventivo de las enfermedades y en especial de clostridios en donde la vacunación de las hembras15-20 días de la fecha de iniciación de los partos es fundamental para poder transmitirle a con corderitos anticuerpos a traves del calostro. Analice esta alternativa y resuelva pudiendo en todo caso aplicar vacunación contra clostridium con vacuna multiple si su calendario sanitario así lo indica. Es muy rara la respuesta a tratamiento de antibioticos si es esta la causa y las medidas preventivas serán las más adecuadas. Un saludo desde BioBio, Chile
Recomendar
Responder
Victor Mercado
29 de octubre de 2012
buen dia doctor fuentes eso de vacunar a las borregas antes del parto es cuando ya la ubre esta vajando es lo mas comveniente? bueno yo desparacito antes de la monta con IVERMECTINA les pongo tamvien SELENIO con vitaminas A,D,E ya despues cundo desteto a las crias los vacuno con lo mismo igual que a las madres a los dos meses y les pongo una vacuna que va desde 7 vias a las 11 vias para reforsar al cordero de enfermedades segun la que este disponivle en el mercado. mi pregunta es que comviene mas desparacitar antes del parto o antes de la monta ? asta orita no se me a muerto ni un cordero por ese tipo de enfermedades de las que vacuno pero me gustaria ser mas eficiente en mi revaño ya que apenas estoy empesando es por eso de mi pregunta. el unico cordero que se me murio reciente mente es porque ya desparacitada la madre le bolvio a mamar el cordero seria esta la causa doctor de la muerte del cordero ya que no precento algun sintoma extraño? por su atencion gracias seguimos en contacto gracias por su ayuda saludos pasen la vien.
Recomendar
Responder
Anibal De Leon
30 de octubre de 2012
por demas muy conpleta y muy baliosa la informacion , en lo que me queda es agradecer
Recomendar
Responder
Jose Eduardo Luna
5 de noviembre de 2012
es uno de los mejores articulos que he leido, gracias y estamos al pendiente de sus publicaciones
Recomendar
Responder
Paola Yanina
8 de noviembre de 2012
alguien tiene facebock o mesenger para que sea mas facil preguntarles sobre el tema ovejas, ya que leyendo aca no entiendo mucho porque soy argentina, gracias paola
Recomendar
Responder
Rafael Arturo Lluberes
16 de noviembre de 2012
Sin lugar a dudas es el mejor articulo que he podido leer. Amigos foristas les recomiendo las otras 2 publicaciones del medico Victor Fuentes sobre los ovinos. Muchas bendiciones.
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
19 de noviembre de 2012
Estimados Foristas Gracias por su participación Quiero contestar al Sr. Victor Mercado de Mexico: El responsable de que muchas enfermedades infecciosas no se padezcan dos veces es el sistema inmune. Este complejo sistema de células y factores solubles tiene como función fisiológica la defensa del organismo contra microorganismos infecciosos. Además, el sistema inmune puede activarse y generar respuestas si entra en contacto con sustancias ajenas al organismo de naturaleza no infecciosa. La tarea fundamental de este sofisticado sistema, es defender al organismo contra lo ajeno. Para ello, este sistema inmune debe ser capaz de discriminar entre aquello que le es propio y aquello que no lo es. Tras esta primera fase de reconocimiento, el sistema se activa y pone en marcha una serie de mecanismos efectores destinados a eliminar lo ajeno. Finalmente, tras la fase efectora hay un control homeostático que da fin a la respuesta. La gran mayoría de los antígenos dejarán recuerdo de su contacto en el sistema. Esta es una de las características de este sistema, la memoria. La inmunidad que se adquiera puede ser natural o artificial, y puede ser pasiva o activa • La inmunidad activa natural es aquella que se desarrolla fisiológicamente tras el contacto con el AGENTE sin que esté afecte demasiado al animal o se le haga un tratamiento efectivo de control de la infección. Producto de este contacto se desarrolla un conjunto de elementos que definen una defensa eficiente en el futuro contra dicho germen o agente. • La inmunidad pasiva natural es la producida mediante la trasferencia fisiológica de elementos del sistema inmune y que en los ovinos corresponde al paso de de Inmunoglobulinas desde la sangre de la oveja al Calostro y del calostro a los corderos. A diferencia de otras especies, en los ovinos el traspaso de IgG maternas es tan solo por medio del calostro y no ocurre traspaso de anticuerpos al feto por vía tras placentaria. En este caso, para que ello sea efectivo, debe existir un contacto previo de la hembra con el AGENTE, que la hembra cree anticuerpos y los traspase al calostro antes y durante el parto. Este periodo es variable dependiendo del AGENTE y su eficiencia dependerá de la capacidad inmunológica de la oveja dado principalmente por su condición nutricional.Sin embargo, nunca será menos a 15 días. • La inmunidad activa artificial es la conseguida tras la vacunación. El objetivo de las vacunas es inducir y conseguir una inmunidad protectora con antígenos por vacunación simulando en lo posible lo que ocurre tras la infección natural. • Inmunidad pasiva artificial es la lograda tras la administración de elementos del sistema inmunológico de un individuo a otro con la administración de gammaglobulinas terapéuticas. Explicando lo anterior se responde el porqué de la necesidad de vacunar a las ovejas 15 a20 días antes del parto contra Clostidium puesto que será, para nuestra zona, los gérmenes que más corrientemente afecten a los corderos desde el momento del nacimiento hasta tan tarde como su destete. Las habilidad de los clostridium de esporular, es decir desarrollar formas resistentes a las condiciones del clima (Frío; calor; humedad; etc) como ESPORAS permite que ellas estén presente en el polvo, contamínate habitual de la lana. Si a ello se agrega el hecho de no tenerse la costumbre de cortar la lana de la zona inguinal y glándula mamaria se tiene la seguridad de que los corderitos realicen sus primeros intentos de succión sobre la lana y adquieran esporas y puedan desarrollar algunas de las graves enfermedades causadas por este grupo de gérmenes. El que el cordero disponga en el calostro de abundantes anticuerpos contra estos gérmenes disminuye significativamente los casos de muertes por clostidium en los corderos. Vacunando a las ovejas antes del parto se aprovechan dos de los cuatro tipos de inmunidad descritos: Inmunidad activa artificial de las ovejas por vacunación e inmunidad pasiva natural por traspaso de anticuerpos por el calostro. Lo anterior obliga a disponer de alguna información con respecto a la fecha de empadre de la oveja y no podrá ser al momento de que la hembra presente leche ya que no existirá tiempo suficiente para que se desarrollen anticuerpos que transfieran en cantidad suficiente al calostro. Saludos desde Bio Bio Chile.
Recomendar
Responder
Franklin Enmanuel Roa Ramirez
19 de noviembre de 2012
Buen dia! SALUDOS CORDIALES, mi nombre es Franklin Emmanuel Roa Ramírez C.I v.- 17.358.337, soy estudiante de ingeniería de producción animal en la UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira), estoy realizando mi trabajo de aplicación profesional modalidad tesis titulado seroepidemiologia a Brucella abortus en la población OVINA del Municipio García de Hevia del Estado Táchira, estoy evaluando 152 animales al azar de diferentes edades, grupo racial, sexo y ubicación geográfica. intento comunicarme con usted con la finalidad de pedirle de la manera mas amable, material bibliográfico link o página electrónica que contenga información sobre las variables que estoy evaluando, estas son: relación entre la edad y la seropositividad a Brucella abortus, relación entre el sexo y la seropositividad a Brucella abortus, relación entre la raza y la seropositividad a Brucella abortus, relacion entre la ubicación geográfica (zona peri urbana y rural) y la seropositividad a Brucella abortus; necesito material que contenga estudios anteriores que hallan evaluado estas variables de manera que me sean útiles como antecedentes y para comparar con mis resultados. Espero me puedan ayudar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.