Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas, ¿qué debemos conocer?

Publicado: 7 de agosto de 2018
Por: María de los Ángeles Tepox Pérez, Investigadora, Asesor Técnico en Nutrición. México
Resumen
La nutrición en las aves, ha alcanzado niveles de mejora que se traducen en un óptimo desempeño productivo, también han mejorado los manejos y la sanidad dentro de las granjas, sin embargo, esto mismo ha llevado a prestar mayor atención a otros elementos que si bien ya se tenían en consideración, de manera actual son especialmente “limitantes” (Faus C, 2008). Respecto a las micotoxinas, ya se han establecido los límites de contaminación y los efectos asociados
como los errores del muestreo, sin embargo, de manera actual es necesario comprender todos los factores involucrados (Mallman A, 2016). Dentro de la producción Avicola, las pérdidas económicas derivan de los efectos nocivos de las micotoxinas, los cuales son: - Inmunosupresión - Disminución del consumo de alimento - Malos parámetros productivos Para comprender cómo es que las micotoxinas son capaces de causar daño en el tracto gastrointestinal, o como predisponen la aparición de otros agentes infecciosos, se deben conocer algunos aspectos que nos ayudarán a tomar las medidas pertinentes para evitar efectos negativos dentro de los parámetros productivos en las aves de producción. 

Palabras clave: micotoxinas, hormesis, tracto gastrointestinal, endotoxinas. 
Introducción 

Importancia del tracto gastrointestinal en las aves (integridad intestinal)   
Algunos investigadores señalan que en el tracto gastrointestinal de las aves se encuentran presentes más de 50 especies de bacterias, segrega más de 20 hormonas, digiere y absorbe los nutrientes, emplea un 20% del total de la energía, además de que constituye el mayor órgano del sistema inmune (Ortiz Garcia, 2010).

El epitelio intestinal cumple con funciones complejas, debe ser permeable para permitir el paso de nutrientes y al mismo tiempo debe actuar como barrera contra agentes patógenos, entre los componentes más singulares se encuentra la mucina, la cual es producida por las células caliciformes, este moco es capaz de evitar la adhesión de patógenos a los enterocitos (Grenier B, 2015).

La mayoría de las micotoxinas se absorben en el tracto gastrointestinal, principalmente en el duodeno y yeyuno; en las aves de producción el porcentaje de absorción es diferente para cada micotoxina, de esto deriva la toxicidad que pueden llegar a tener (Caballero, 2015):

- Aflatoxinas 80%
- Ocratoxina 60%
- Tricotecenos 60%
- Zearalenona 10%
- Fumonisina B1 < 5%


Fig 1. Efectos de las micotoxinas en el tracto gastrointestinal También es fundamental considerar que la toxicidad de las micotoxinas al mismo tiempo está relacionada con los niveles de contaminación presentes en alimento.

Niveles de contaminación menores
No todas las micotoxinas son capaces de producir micotoxicosis, esto es debido a que no todas tienen la capacidad de atravesar la barrera intestinal (Fig 1), hay que agregar otro factor, los niveles de contaminación, se considera que cuando existen niveles altos de contaminación estos son fácilmente absorbidos en el epitelio intestinal a diferencia de los bajos niveles de contaminación donde se cree que no son absorbidas y por lo tanto no existe un daño en los órganos blanco, sin embargo, sí existe un daño por las micotoxinas el cual se manifiesta de manera subclínica (Caballero, 2015).
 
Debe considerarse también, que las micotoxinas al no ser absorbidas en su totalidad por el lumen intestinal, un porcentaje queda libre dentro del tracto gastrointestinal, pudiendo ser transformadas en compuestos menos tóxicos por a la acción de bacterias de manera natural. El concepto de biotransformación, es aplicado por algunos productos antimicotoxinas, en donde se ha atribuido a las levaduras o a algunas bacterias vivas la capacidad de eliminar micotoxinas a través de este fenómeno o bien formar al menos 500 metabolitos menos tóxicos que la micotoxina original (Ajello L, 2016).

De manera reciente la Unión Europea avaló que un microorganismo (Genus Nov) es capaz de biotransformar el deoxinivalenol, (uno de los tricotecenos de mayor prevalencia en los granos), su importancia radica en que esta micotoxina es considerada difícil de eliminar; este estudio fue realizado en cerdos (Rychen G, et al., 2016).

Se ha comprobado que las aflatoxinas, DON, T-T2, fumonisina B1 y zearalenona aún a bajos niveles de contaminación interactúan con el sistema inmune intestinal, incrementando la susceptibilidad a infecciones virales y bacterianas. Este daño se deriva de la inhibición de la síntesis de proteínas, por lo que las vellosidades intestinales se ven afectadas y con esto la absorción de nutrientes, la inmunosupresión a causa de las micotoxinas es uno de los efectos mayormente estudiados, por lo que dentro de la prevención algunas veces es posible emplear compuestos probióticos o prebióticos, a los cuales se les atribuyen capacidades inmunoestimulantes (Caballero, 2015).

Hormesis
El termino hormesis, deriva del vocablo griego “horm” que significa estimular. Una respuesta hormética está dada por inhibición, reacción tóxica o muerte de un organismo frente a dosis altas de ciertas sustancias y una
estimulación de la actividad metabólica del mismo organismo cuando se encuentra bajo dosis inhibitorias de dicha sustancia, debido a esto se dice que este fenómeno tiene 2 vías de acción una directa o bien indirecta.

Hay micotoxinas de relevancia en las aves, una de ellas es la aflatoxina B1 debido a que su absorción es muy rápida en el intestino por lo que su susceptibilidad es muy alta; la hormesis es un concepto aplicable al consumo de esta micotoxina, ya que la intoxicación provocada tiene una respuesta bifásica, Fig 2. (Díaz et al., 2008).

Hay autores que han señalado que dosis bajas de aflatoxinas pueden llegar a estimular el peso corporal por lo que la necesidad del uso de adsorbentes puede ser reevaluada, sin embargo la dosis que los autores señalaron como baja fue de 1,370 ppb de aflatoxina B1. Este tipo de respuesta no ha sido observada en otra especie más que en el pollo de engorda (Díaz et al., 2008).


Fig 2. Respuesta hormética por consumo de aflatoxina B1

¿Qué indica la hormesis?
- La estimulación con dosis bajas es diferente a la inhibición o toxicidad por dosis altas.
- La estimulación por dosis bajas es una respuesta del desempeño biológico no de toxicidad.
- Determina como puede responder un sistema.

El efecto benéfico que notaron los autores sobre el peso corporal asociado a dosis bajas de aflatoxina B1 (1,370 ppb), se debe a que es una forma en que el organismo compensa el desequilibrio de la homeostasis debido a estos niveles de contaminación (Díaz et al., 2008).

Las micotoxinas y su interacción con agentes infecciosos
Aunque la fumonisina B1 no se considera de importancia en la industria avícola, esta micotoxina es capaz de alterar el metabolismo de esfingolípidos, esto provoca que se modifiquen los receptores bacterianos en la superficie de las células epiteliales, contribuyendo al aumento de bacterias patógenas, por ejemplo se ha estudiado que las infecciones con E. coli, suelen ser más prolongadas cuando existe un consumo de fumonisina B1 (aún con niveles bajos), (Caballero, 2015).

Otra enfermedad muy común es la enteritis necrótica, de manera subclínica existe un daño en el epitelio intestinal que disminuye la absorción de nutrientes por lo que el peso corporal se ve afectado, de tal manera que cualquier agente capaz de alterar el tracto gastrointestinal, como las micotoxinas, son capaces de contribuir con el desarrollo de enteritis necrótica. Se ha comprobado también que algunos prebióticos y probióticos son capaces de fijar bacterias patógenas a su superficie, reduciendo de manera indirecta los efectos de las micotoxinas generando incluso un efecto promotor de crecimiento (Caballero, 2015). 

Endotoxinas
Las micotoxinas son capaces de alterar la microbiota intestinal, la consecuencia es un incremento en la cantidad de endotoxinas dentro del tracto gastrointestinal. Las endotoxinas son lipopolisacaridos que se encuentran en las membranas celulares de las bacterias gram negativas, organizando y estabilizando dichas membranas (Caballero, 2015).

Se ha estudiado la relación de las micotoxinas con las endotoxinas y se ha encontrado que bajas concentraciones de zearalenona promueven una respuesta alérgica inhibiendo linfocitos, que facilitan la entrada de virus. También el deoxinivalenol tiene sinergia con las endotoxinas. Estas interacciones deben tomarse en cuenta, aunque estas micotoxinas no son consideradas de importancia en las aves (Caballero, 2015).

Efecto de las endotoxinas
- Inducen a los macrófagos para producir citoquinas proinflamatorias, con esto se desencadena fiebre y una disminución en el consumo de alimento.
- De manera indirecta y para contrarestar los efectos es necesario incrementar el uso de antibióticos y antiinflamatorios.
- Son capaces de potenciar los efectos de las micotoxinas

Conclusiones:
Hay muchas variables que influyen en el grado del daño que pueden ocasionar las micotoxinas en las aves de producción, puesto que sus efectos no dependen solamente de su presencia en la materia prima o en el alimento, por lo que es fundamental utilizar productos con amplio espectro de adsorción hacia las micotoxinas de importancia.
- Faus C. La integridad intestinal: factores asociados a su mantenimiento. Selecciones Avícolas. 2008. - Mallman CA. Micotoxinas, sistema de control y gestión para la agroindustria en nutrición animal. 2016. 
- Ortiz Garcia MA. Implicación de la salud intestinal en aves. 2010. 
- Grenier B. ¿Pueden los niveles bajos de micotoxinas perjudicar a la industria avícola? Centro de Competencia Manejo de riesgos por Micotoxinas. 2015. 
- Caballero M. Mictoxinas en el tracto gastrointestinal, interacciones peligrosas - Ajello L. biotransformación de micotoxinas: método de vanguardia. 2016. 
- Rychen G. safety and efficacy of microrganism DSM 11798 as a technological additive for all avian species. J EFSA. 2016. 
- Diaz GJ. Calabrese E, Blain R. aflatoxicosis in chicken (Gallus gallus): an example of hormesis?. Poult Sci 2008. 87:727:732 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
María de los Ángeles Tepox Pérez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Castrellón
Grupo Melo
6 de enero de 2020

Gracias Ing. María de los Angeles por compartir tan importante información, interesante lo del porcentaje de absorción de cada micotoxina y la susceptibilidad que causan a infecciones virales o bacterianas aun en bajas concentraciones al interactuar con el sistema inmune del ave.
También lo del hecho que la Fumonisina B1 en bajas concentraciones, modifique contenido de esfingolipidos, se de modificación de receptores bacterianos en superficie de células epiteliales y con ello se presente un aumento de bacterias patógenas..
Realmente el tema de las micotoxinas es amplio y en su articulo da un pequeño pero significativo aporte de la diversidad de impacto negativo de estos metabolitos en la saludad aviar.
Mis saludos y agradecimiento nuevamente.

Recomendar
Responder
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
25 de junio de 2019

Excelente recopilación de aspectos novedosos sobre el tema, Dra. María de los Ángeles.
Llamó mi atención lo referido respecto al consumo de “dosis bajas” de aflatoxinan B1 y su aparente efecto positivo en el crecimiento de los pollos (no así en pavos y patos), mismo que al parecer se pierde con dosis mayores de la micotoxina en cuestión (fenómeno conocido como Hormesis); tomado de la publicación de Diaz et al., 2008.
Comparto mis reflexiones para nuestra comunidad sobre este tema. En primer lugar, como industria tenemos el compromiso de garantizar la inocuidad de los productos de origen animal; así mismo, debemos tener acciones que mejoren nuestra imagen ante los diferentes grupos de consumidores. Tomando en cuenta que la aflatoxina B1 está reconocida como un agente de alto potencial nocivo para la salud de los animales y los humanos, me parece poco viable la idea de una eventual utilización de la Aflatoxina B1 como mejorador del desempeño animal.
En este mismo orden de ideas, se sabe que la ocurrencia natural de las micotoxinas es compleja, ya que suele caracterizarse por la presencia simultanea de diferentes micotoxinas, en niveles variables y con una distribución típicamente errática en los insumos alimenticios; resultando en una exposición muy heterogénea de los animales a estos compuestos tóxicos. Por el contrario, las pruebas controladas de valoración de los efectos de las micotoxinas, suelen caracterizarse por el uso de animales en condiciones de confort, que reciben ingredientes artificialmente contaminados con cantidades conocidas de una sola micotoxina purificada, o cultivos de ellas, que derivan en un consumo mas o menos constante de cantidades conocidas de la o las micotoxinas de interés. Esta es una de las principales razones por las que se pueden observar cuadros clínicos muy diferentes al contrastar las evaluaciones controladas y los casos de campo.
Así que, cómo garantizar que en el día a día, un suministro “controlado” de dosis bajas de aflatoxina B1 no coincidirá con la presencia de otras micotoxinas (u otros factores ambientales) que puedan sacar de control la respuesta “benéfica esperada” de este compuesto tóxico.
Al final, creo que las conclusiones de la Dra. María de los Ángeles son las correctas.

Recomendar
Responder
Martin Rodriguez Cruz
Mr egg
22 de abril de 2019
Las micotoxinas y sus efectos en el comportamiento productivo de las aves son una realidad, incluso para aquellas que creemos que no tienen tanta relevancia como la zearalenona; falta mas investigación.
Recomendar
Responder
Carlos Martinez Amezcua
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP
22 de abril de 2019
Muy estimado Marcelo, Tienes toda la razón, la mayoría de las ocasiones el problema de productividad es un problema que debe enfrentarse de forma holistica, reduciendo los factores de estrés que impacten la productividad, de forma práctica al reducir o enfocarse uno a uno en problema(s) que en ese momento tenga(n) un impacto real (llámese calidad e materias primas, incluidas, si el problema está presente, las micotoxinas o factores anti nutricionales como Inhibidores de tripsina, cualquier manejo que esté fuera de norma, etc), tendrán un efecto directo sobre el umbral de estrés que el animal pueda soportar y por ende, generar resultados más consistentes.
Recomendar
Responder
Marcelo César Ricci
21 de abril de 2019
Muy interesante actualización.
Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de abril de 2019
Estimada Dra, muy interesante artículo. Gracias por compartir sus conocimientos
Recomendar
Responder
Carlos Aguilar
AM Nufarvet
12 de abril de 2019

El tema de las Micotoxinas un asunto amplio para estudiar, excelente artículo muy explicativo y bastante entendible, gracias por compartirlo.

Recomendar
Responder
Rodrigo Cascante Pérez
IDEXX
20 de agosto de 2018
Felicidades Dra. Ángeles, muy buen artículo. Saludos
Recomendar
Responder
Domingo Rodriguez Sirí
Hipra
10 de agosto de 2018
Excelente artículo
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
20 de abril de 2019
Muy interesante tu investigación ya que las micotoxinas las encontramos en los diferentes insumos según su manejo que le demos, tenemos problemas con el transporte, almacenamiento. Esta investigación ayuda a seguir muchísimo a la avicultura es la fuente de proteína con mayor crecimiento en la historia de la humanidad, y está en vías de convertirse en la carne con mayor consumo mundial. En 2019 crecerá en aproximadamente ½ millón de toneladas, lo que está muy por debajo del promedio de los últimos cinco años, esperando que la avicultura experimente un fuerte crecimiento en mercados internacionales que serán extremadamente volátiles y competitivos. El manejo actual es más que correcto, pero deberá mejorarse todavía más en bioseguridad, manejo de alimentos y manejo de granjas, seguridad alimentaria y desarrollo comercial.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.