Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasas de Efecto By-Pass en Rumiantes (Segunda Parte)

Publicado: 20 de febrero de 2006
Por: Roberto Fenzo T., Medico Veterinario, D.P.A., U.A. Ibañez

Así como en el capítulo pasado tocamos el tema de las “grasas by-pass”, ahora nos referiremos a las “proteínas by-pass”. En general, a todas las proteínas contenidas en los insumos para alimentación animal se les reconoce un cierto porcentaje de efecto “by – pass”, que al igual que en el caso de las grasas, la gracia consiste en que un menor porcentaje sea degradable o soluble en rumen a la vez que un mayor gran porcentaje de estas proteínas sea aprovechable (digeridas y absorbidas) directamente en intestino, y entonces, la proteína en estos insumos, refiriéndonos a la composición (perfil) de aminoácidos, resulta de “mayor valor” que en la de una proteína altamente degradable.

Las proteínas altamente degradables en rumen son descompuestas allí en amonio (nitrógeno), sea cual fuere su valor ; el amonio es la materia prima para las nuevas proteínas bacterianas de la flora ruminal, las cuales al pasar al intestino constituyen las proteínas by-pass “naturales” finalmente digeridas y absorbidas por el rumiante.

Consideraciones generales :

1) De lo último anterior se desprende que proteínas de baja calidad y bajo by-pass son factibles de ser “mejoradas” por la flora ruminal, así como proteínas de gran calidad y bajo by-pass resultan “desmejoradas” por la misma flora (típicamente en lo que se refiere a aportes de lisina, metionina y otros aminoácidos azufrados).

2) Aparte de la fuente misma de proteínas, la degradabilidad en rumen o su contraparte, el by-pass, varía mucho por factores tales como tamaño de partícula, tratamiento térmico industrial, contenido y variedad de grasa, etc...incorpore estas consideraciones en la selección de las materias primas.

3) Los animales y la condición en que se encuentran, que mejor responden a las proteínas de alto by-pass son:

-rumiantes estresados (animales transportados o arreados largas distancias... largas horas de ingesta insuficiente, etc)

-rumiantes malnutridos (delgados , sometidos a raciones desbalanceadas, restringidas, cambios imprevistos de ración, de pastoreo a feedlots, etc.)

-animales jóvenes en fase de rápido crecimiento y/ o de alta exigencias productivas (confinados para producción de carne lechal (baby beef), etapas de recría en feedlots, etc.)

-vacas o cabras de alta producción láctea, que deben soportar bien un alto “drenaje proteico”)

- en general, cualquier rumiante cuyos requerimientos de aminoácidos se encuentren forzosamente insatisfechos por oferta limitada o que se encuentren sometidos a violentos cambios de hábitat y/o alimentación.

4) La velocidad de pasaje o tiempo de permanencia en rumen, que tiene el alimento ingerido, también afecta el by-pass de proteínas... cuanto menos permanecen las proteínas en rumen, más alto el by-pass resultante .

5) Con la administración de proteínas de alto by-pass es posible reducir costos... con la adición de proteínas by-pass, el aporte total de proteínas en la ración puede reducirse o bien podemos optar por sustituir una porción de la proteína verdadera por nitrógeno no proteico (urea, amonio, etc.)... sin embargo, el objetivo central de la utilización de proteínas by-pass es facilitar la estimación (reducir el riesgo de error) del óptimo balance entre energía y nitrógeno frente a crecientes exigencias nutricionales, de manera que nada se pierda...que no sobre energía ni se pierda nitrógeno por las fecas .

6) Es bien sabido que la flora ruminal, como todo organismo vivo, requiere de energía para subsistir y transformar el nitrógeno en estructurar proteínas; por lo tanto un rumiante que consume una dieta de alta energía puede albergar más cantidad de bacterias para aprovechar el nitrógeno no proteico, que un rumiante limitado a ingerir voluminosos...Un animal a pastoreo directo entonces tiene menos “habilidad inmediata” para tolerar y aprovechar impactantes cantidades de nitrógeno no proteico y/o carbohidratos fácilmente fermentables. Dicho de otra forma, si las raciones se “disparan” en cantidad de proteínas degradables y azúcares fácilmente fermentables, las bacterias se verán excedidas en su capacidad para aprovechar tales nutrientes y se producirán además disturbios y patologías metabólicas (acidosis ruminal, laminitis, infertilidad, etc.) . Entonces las proteínas y grasas by-pass son indispensables para enfrentar las contingencias y/o las “situaciones críticas nutricionales”, amortiguando los cambios.



Grasas de Efecto By-Pass en Rumiantes (Segunda Parte) - Image 1

Las proteínas han sido clasificadas en 4 grupos:

Mínimo o nulo by-pass

0-19%, urea, caseína

Bajo by-pass

20- 39 %, afrecho de soja, de maní, gluten feed

Medio by pass

40-59 %, pepa de algodón, gluten de maíz, orujo cerveza, poroto soja

Alto by-pass

60 % o más, harinas hidrolizadas de pluma, h. de pescado, h.de sangre etc.

Aminoácidos by-pass: algunos aminoácidos sintéticos de interés han sido “tratados” para conferirles el necesario comportamiento de escape ruminal o efecto by-pass. Los más socorridos son la Lisina y la Metionina. Para conseguir el objetivo se han logrado buenos resultados con dos formas industriales: complejos de matriz proteico-mineral (metionina-zinc, por ejemplo) y matriz de grasa protegida (Lisina y Metionina recubiertas en grasa by-pass)

Núcleos PROFAT-BY: como sugiere la denominación, son combinaciones concentradas de grasas y proteínas con alto aprovechamiento por la vía del by-pass ruminal. Estas formulaciones difícilmente son estándar y por lo mismo tampoco es factible encontrarlas en el comercio, pero pueden ser solicitadas a pedido a alguna de las industrias de alimentos balanceados proveedoras del mercado. Por lo general, los núcleos Profat –by pueden llegar a contener una materia grasa (grasas by-pass) hasta del orden del 45% , un 50% del ingrediente proteico escogido (para mi gusto el costo-beneficio de ciertas harinas hidrolizadas de plumas y sangre aviar, es insuperable), un 3- 4% de sal común para que resulte más palatable en casos de ofrecerlo por sí solo o mezclado con algo de maíz molido y un 1- 2 % a discreción para otros aditivos , sales minerales, microelementos críticos, vitaminas, bioestimulantes, etc.

Para acceder a Grasas de Efecto By-Pass en Rumiantes (Primera Parte)...Hacer Click Aquí
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
28 de agosto de 2023
Habría que mencionar también la importancia del AA Histidina, el cual últimamente esta llamando mas la atención en vacas lecheras en pico de producción.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de julio de 2023
Decia en el mensaje anterior, que las grasas de los forrajes forman un 50% del total de la grasa en la leche, la mayoría del mismo proviene de ácidos grasos de cadena corta, menos de 16 carbones y formados durante la digestion ruminal de esos forrajes en forma de "ácidos grasos volatiles" (síntesis de novo). Mencione también que en USA se ha empezado ya a convertir el peso de la leche a 4% en lugar del 3.5% tradicional, debido a que la gran mayoría de los ranchos comerciales están produciendo leche con >4% de grasa.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de julio de 2023
Hay un articulo en este mes de la revista "Dairy Progressive", por S. Bienzinger bastante conciso e informativo acerca de fuentes de grasas actuales y como la composición química de los ácidos grasos en la grasa del palmiste la coloca en una de las mas recomendables. Tambien explica la importancia que el nutricionista debe hacer al calcular una ración, "en también calcular las grasas que los otros ingredientes de la ración aportan". Henos y ensilajes aportan grasas, así como otros cereales empleados. Las grasas de los forrajes y ensilajes son de cadena corta (4% en grasa.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
19 de julio de 2023
....efectivamente hay algunas consideraciones con el uso de grasas by-pass en el período de transición así como en todas las etapas de preparto y lactancia, pero eso ya es tema para el análisis del propio nutricionista a cargo del plantes . Lo que si es universal es que a industria lechera tiende a premiar el contenido de sólidos de la leche y por el lado de las proteínas resulta más difícil conseguir sostenerlas o incluso aumentarlas durante el período de mayor producción láctea , que con la incorporación de grasas de traspaso con alto contenido de ácido palmítico en la dieta.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2018
Todo un tratado sobre el uso de grasas y derivados en la alimentación de rumiantes. HAY QUE LEER PARTE I Y II juntas. Debería incluirse como tema en la UNIVERSIDAD. felicidades.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
1 de mayo de 2013
Aprovecho para comentar que sí el nutricioninsta considera necesario utilizar grasa by-pass durante el periodo seco /preparto , se deberá tomar en cuenta que en el caso de los jabones calcicos , estos aportan un 8% de calcio ionico altamente metabólicable con lo que el empleo de las sales anionicas debe considerarlo . recomendable.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
30 de abril de 2013
Sr Rey. los jabones de calcio no contienen carbohidratos...estan compuestos por 83-85% de materia grasa y el resto cenizas (8% calcio ionico incluido ) . En vacas de alta produccion generalmente el problema es el aporte de energia y por ende una grasa es muy util para formular raciones energeticamente, al aportar el doble de energia de un carbohidrato. El uso apropiado de grasas no implica necesariamente riesgo de higado graso , es mas , alguna, conmo el caso de los acidos grasos fraccionados de alto punto de fusion , son recomendables en el periodo seco tambien para mejorar la condicion corporal .
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
15 de abril de 2013
por supuesto ...el glicerol como subproducto crudo de la produccion de biodiesel (16-18%humedad) asi como la glicerina refinada (0,5% humedad max ) pueden ser utilizados en alimentacion de rumianrtes. de hecho yo lo formulo como base para la produccion de neoglucogenicos para el combate de las cetosis periparto. el contenido de energia es asimilable a un carbohidrato y no a una grasa (aporta la mitad de energia que una grasa) . una cantidad segura es 5-10% de la racion base seca. me extraña que la grasa pasante en Clombia resulte cara. Puede ud utilizar acidos grasos de palma africana de punto de fusion sobre 45º-50ºC al 2% de la racion diaria base seca en forma bastante segura.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
6 de febrero de 2012
el glicerol no actua nutricionalmente como grasa bajo ningun concepto. Es un alcohol precursor de la glucosa en el organismo. su valor energetico como dije se asimila a un carbohidrato . es muy palatable y estimula el consumo de alimento y de agua de bebida. debe fijarse en el contenido de humedad a la hora de fijar precio relativo con maiz o trigo forrajero
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
6 de febrero de 2012
el glicerol es una fuente de energia que solia ser muy cara pero obviamente con esto del biodiesel el mundo tiene muchos excedentes a precios yas mas competitivos. el glicerol se puede utilizar como fuente de energia en todas las especies entere un 10 -155 de la racion si el precio acompaña. el valor energetico es similar al de un carbohidrato (3500-4200 kcal/kg EM) dependiendo de la calidad del producto (% de humedad) y de la especie. La terminologia Glicerol abarca un gran espectro de calidades desde aprox 18% humedad hasta lo que llamaremos Glicerina con un 99,5% de pureza. Es precio es correlativo a la calidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.