Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones: Los Techos en las Instalaciones

Publicado: 13 de enero de 2020
Por: Por Ing. Agr. Eduardo F. Deal Freccero
Existe la tendencia de mejorar el trato a los animales productivos. Pero una empresa ganadera exitosa debe también atender la comodidad de los operarios para que hagan correctamente su trabajo; para que sean eficientes.
Es habitual que techemos algunas zonas de nuestras instalaciones: el cepo, la balanza y el tubo, para que quienes trabajamos con los animales lo hagamos más cómodos, a la sombra, protegidos de las inclemencias del tiempo, sobre todo del sol fuerte. Al hacerlo, lo primero que debemos considerar es que esta tendencia a armar estructuras que nos permitan trabajar con cualquier clima, no debe de significar que nos “olvidemos” de los animales en pro de nuestro beneficio. En definitiva, si construimos estructuras que nos benefician sin considerar a los animales, a la larga estamos yendo en nuestra contra, porque tendremos que trabajar más por no acompasar el comportamiento animal, por obligarlos a hacer cosas que no quieren o hacerlos moverse por donde temen pasar.
Como tradicionalmente ha sucedido y como es natural que suceda, las instalaciones las construyen seres humanos, con el pensamiento del ser humano, con las condicionantes físicas propias del ser humano. Al no tener en cuenta (imperceptiblemente) a los animales, armamos estructuras que no tienen consideración de sus características físicas y comportamentales.
Los animales domésticos se adaptan a todo, con mayor o menor esfuerzo, pero eso no quiere decir que estén a gusto o contentos en esas instalaciones. Lo más común ha sido la construcción de los corrales con vallas rectas.
Nosotros miramos hacia adelante y no pensamos que los vacunos no miran así. De esta manera armamos estructuras, a las que los animales, por supuesto, se adaptan a moverse en ellas, pero que lo deben hacer en contra de su voluntad y, sobre todo, de sus características físicas. Surgen los problemas de manejo porque debemos obligarlos a transitar en un lugar que no es amigable para ellos, ni sencillo transitarlo por sus condiciones físicas.
Los techos no escapan a estos errores.
Las presas tienen un sistema de visión desarrollado para su supervivencia en un ambiente que les era hostil (inclemencias del clima; predadores que los buscaban para comérselos). Dentro de la estructura del ojo existen elementos que les permiten captar imágenes y que se adaptan a las condiciones que ocurren en la naturaleza. La pupila, los conos y los bastones son elementos internos al ojo que se modifican permanentemente para ver mmejor.
La pupila se agranda o achica con la intensidad lumínica. Los bastones permiten ver colores y también se alteran con la intensidad lumínica, ajustándose para poder ver sin percibir molestias.
Cuando un animal pasa de un lugar bien iluminado a uno oscuro, bruscamente, los bastones se destruyen. Quedan ciegos por unos instantes, para reconstituirse cuando el ojo se adapta a la luminosidad del nuevo ambiente por el que transita. (DIMBERTON, A. 1999 – citado por MOUNAIX, B. et al.)
Los bastones demoran, en los vacunos, hasta tres minutos en reconstruirse adaptados al nuevo ambiente luminoso. Este proceso ocurre también a la inversa: cuando pasan de una zona oscura a una iluminada. En otras especies-presa (por ejemplo: ovinos) este proceso es más rápido.
Esto es especialmente problemático cuando entran a un galpón (en el frigorífico al noqueo, galpón para ser esquiladas, o cuando tenemos instalaciones bajo techo).
En un tubo, cepo o balanza, techados, que se ponen para la comodidad del operario, deben dar sombra y protección. Si el techo es muy bajo; si la ubicación genera sombra densa en un cambio de ambiente (del huevo al tubo, por ejemplo), los animales demoran su ingreso a la zona sombreada, simplemente porque no ven. Como siempre queremos realizar los trabajos rápidamente (lo que es correcto) castigamos a los animales porque nos urge terminar el trabajo (lo que no es correcto), que por la adaptación de sus condiciones físicas demora su reacción.
Instalaciones: Los Techos en las Instalaciones - Image 1
Observen en la FOTO 1 que la portera reloj, de hierro, que barre el huevo y protege el operario que la mueve de posibles patadas de los animales al sentirse presionados, está torcida. Eso es debido a que esta portera se utiliza, incorrectamente, pera empujar los animales que no pueden ver al entrar en la oscuridad de la sombra que proyecta el techo en el tubo o manga y se demoran porque están momentáneamente ciegos.
Cierren los ojos e imagínense obligados a caminar por una habitación a oscuras por alguien que los presiona, que los apura, que los empuja, que los castiga. Seguramente sentirán miedo por la inseguridad de no ver; se estresarán, reaccionarán. Lo mismo les pasa a los animales.
Dice SMITH, B. (1998) que el miedo, en los animales, es acumulativo; es como si en un balde (el animal) ponemos agua (el miedo). Cuando está vacío, podemos verter cantidades de golpe (actitudes muy aversivas para los animales en el trabajo) sin que pase nada. Pero cuando está lleno una gota lo puede hacer derramar. Un animal con mucho miedo tiene reacciones impredecibles y bruscas aun con muy pequeños estímulos (que en otros momentos serían despreciables o pasarían desapercibidos) cuando su capacidad de soportar miedo ha llegado a un extremo (el balde lleno).
Los animales vienen acumulando miedo desde que los juntamos en el potrero. El “balde” se comienza a llenar allí. Después sufrimos las consecuencias en el tubo, en el cepo, en la balanza, donde estamos SIEMPRE dentro de su zona de fuga; mientras los dosificamos, los pesamos o los trabajamos en el cepo.
Instalaciones: Los Techos en las Instalaciones - Image 2
El “balde” se llena. La reacción imprevista ocurre, aun con actitudes que en otro momento o circunstancia no las provocarían.
Y se complica nuestro trabajo. En el TUBO o MANGA, se mueven hacia adelante y atrás, presionan la pared enfrente a donde nos acercamos, esconden la cabeza bajo las patas del que está adelante, se echan dentro del tubo, intentan saltar hacia afuera, en vanos intentos por escapar de nosotros.
Cualquier acción que sientan aversiva, por pequeña e insignificante que sea, los hace reaccionar de manera desmedida. Es la gota que derrama el “balde” que está LLENO. Agreguemos a esto la reacción producto del miedo que produce la ceguera pasajera al entrar a una zona oscura.
CUIDE COMO HACE LOS TECHOS Y DONDE LOS UBICA.
Un techo debe proveer sombra, pero no generar oscuridad. La altura inferior debe ser de más de 3 metros y medio. Tenga en cuenta la ubicación, según la sombra que se mueve con el movimiento del sol, para que no dé una sombra en el mismo lugar donde hay, además, un cambio de ambiente, porque eso multiplica la complicación para el animal y más reacción de nuestra parte. Por ejemplo del huevo al tubo, del corral al huevo; lugares donde muchas veces hay cambios de vallas (de alambre a madera) o de pisos (de tierra a hormigón o balasto).
Instalaciones: Los Techos en las Instalaciones - Image 3
 
Instalaciones: Los Techos en las Instalaciones - Image 4
Un piso que cambia en un mismo ambiente con vallas iguales a los lados (FOTO 4) distrae menos porque genera menos dudas que uno en el que cambian simultáneamente pisos y vallas como el que se ve en la FOTO 5.

DIMBERTON, A., 1999 – La sécurité de l’éleveur et le bien-être des bovins pendant la contention: études de méthodes adaptées au comportement animal. Thèse de Doctorat Vétérinaire, Lyon, 95 pp.

MOUNAIX, B., BOIVIN, X., BRULE, A., SCHMITT, T., - 2014 - “Cattle behaviour and the human-animal relationship: Variation factors and consequences in breeding”, 61 pp.

SMITH, B., 1998 – “Moving ‘Em. A Guide to Low Stress Animal Handling” - The Graziers Hui © 352 pp

Temas relacionados:
Autores:
Eduardo Francisco Deal Freccero
Referentes que Recomendaron :
Cesar Ruiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
11 de marzo de 2021
Respecto al título de la publicación, los techos en los corrales de estancia, no los de manejo, que altura y que medida es la mas recomendable, estoy tratando de techar un corral con 3 cables sobre los cuales pretendo instalar lámina galvanizada de 6 pies de largo conbuna distancia de 1 pie entre cada lámina, a una altura de 2.5 metros, son los materiales con los que cuento, agradecería sus opiniones.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
2 de marzo de 2021
Estimado Javier, ¿ en que zona desarrollas tus actividades ganaderas? ¿tienes angus blanco? Cuéntame como se comporta. Gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
14 de enero de 2021
Así es, colega. Interesante reflexión. Si me permite agrego que los animales se han desarrollado a la intemperie en determinadas zonas del mundo. A Uruguay se trajeron razas británicas desarrolladas en ambientes climáticos muy diferentes al nuestro y seguramente sufrieron y sufren la adaptación. El color del pelo rojizo o negro, apto para captar calor en climas fríos, como los de las islas británicas, no debe ser el mas apto para tener confort en climas de temperaturas promedio mas altas. El Bienestar Animal, opino, que debemos referirlo a las condiciones de los animales (las que interpretamos con nuestras propias condicionantes y limitaciones ) y no tanto a lo que nos parece por asimilación de nuestras propias percepciones. ¿Qué es mas importante? ¿El confort de una sombra o los efectos que la misma genera en el manejo de los animales? dificultando la visión, creando distracciones, que nos obligan a presionarlos para conducirlos.o el confort humano que implica trabajar en un ambiente mas confortable para nosotros.. Los animales se adaptan. No tienen otra opción para sobrevivir. El BIENESTAR, ¿es para ellos o para nosotros? No reniego del bienestar humano pero, el Bienestar Animal, ¿es para ellos o para nosotros=. En la práctica muchas veces generamos mas dificultades de manejo por esta confusión que muchas veces tenemos. De acuerdo con su frase final, pero ¡Cuidado! No debemos confundir nuestro bienestar con el de los animales y debemos ser muy analíticos de cuánto pesa, uno y otro, en nuestro trabajo con ellos,
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
27 de abril de 2020
El Bienestar Animal es una lección que muchos tenemos pendiente de aprobar. La medición del mismo es algo muy simple o complicado. Generalmente se refleja en el rendimiento o eficiencia del animal para hacer un trabajo o dar un producto (finalmente dinero). Para valorar algo se debe tener un referente. De donde si usted no conoce las variables de su explotación (propietario o profesional contratado), difícilmente va a tener opinión. Favorable o desfavorable hacia una metodología o ciencia aplicada. He visto instalaciones muy bien diseñadas en mucho, pero los animales con la bosta a la babilla. Y confinamientos de rejilla elevada techados del tamaño de una moneda donde caben cientos de animales y no hay desperdicio de nada... Podemos ser arquitectos de instalaciones en pro del bienestar animal (¿?). También genetistas en busca de la vaca lechera autorefrigerante...(!!). Todos conocemos a la Dra. que es un portento en comportamiento de vacas y revolucionó los corrales, galpones y demás... Bueno, ahí hay donde refrescar nuestra mente y la de los bovinos... Además del sentido común, que es el menos común de los sentidos. Y la investigación. Sin ella no somos nada. Quedamos como tristes empíricos. Eso si. Aprecio los consejos de Colegas que comparten su experiencia. Gracias adelantadas Eduardo Deal. Es un trato!
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
22 de enero de 2020
Gracias a Gladys y a Luis por los comentarios. Creo que es importante que cuidemos el trato que le damos a los animales, ademas de por ellos, porque los seres humanos trabajamos menos, mejor y mas seguros. Además la producción de un animal "feliz" es mejor en calidad y mas abundante en cantidad. NO HAY ARGUMENTOS PARA TRATARLOS MAL. El mal trato era de una época en la que no había otra opción
Recomendar
Responder
Alexander Dietrich Yorg Varela
Universidad Nacional del Este
12 de enero de 2021
Muy buenas tardes, dando seguimiento al tema iniciado; suelo realizar visitas a distintos establecimientos, sea para vacunar, desparasitar o certificar. Cada vez que visito un establecimiento, me fijo en los 4 pilares que suelo mencionar en mis clases: Genética, Manejo, Sanidad, Nutrición; siendo de que todos ellos están de alguna u otra manera bien ligados entre sí. Genética: Si la raza existente en el lugar es pura, una cruza( hay que recordar de que las cebuínas son mucho más resistentes a las altas temperaturas), luego el manejo que se le da a los animales(animal estresado, golpeado, mal acondicionado no producirá en forma), un animal sufriendo de calor, suelos anegados, de igual manera estarían inclusive gastando energía para poder termoregular su organismo y al ser totalmente dependiente del ser humano, es más complicado en ciertos casos. Tan sólo para dar un ejemplo: el bebedero, debería de estar en un lugar donde exista algo de sombra, por más que el animal vaya tomar el agua caliente; el caso en que su batea se encuentre expuesto a la lluvia, al sol permanente. Desde mi punto de vista, son muchos los aspectos ligados a la utilización de los techos en las instalaciones.
Recomendar
Responder
Julio Pedro Guayllas Guayllas
2 de octubre de 2020
Gracias por los comentarios, esto me da luces para mi proyecto.
Recomendar
Responder
Julio Pedro Guayllas Guayllas
28 de abril de 2020
Es un tema que ha generado polèmica; sinembargo creo que la mayorìa està de acuerdo con un techado para los animales. Yo tambièn estoy de acuerdo. En la experiencia de ustedes, pido se dignen orientarme, es conveniente poner la cubierta de teja y creo que serìa aceptable, pero en un medio donde no se facilita llevar este material, se puede suplir con zinc?. Por favor, espero algùn comentario. Gracias.
Recomendar
Responder
manuel Arce
11 de abril de 2020
estoy interesado en techar una parte de mis corrales, me gustaria me envie fotos de los techados que usted hace, mi e mailes : arcemn@gmail.com Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Hector Sanchez
8 de abril de 2020
Me parece que el tema del techo en las instalaciones ganaderas esta en función del tipo de manejo ganadero que se desarrolle. Por ejemplo si el proyecto es ganadería de leche, las instalaciones requieren de áreas de sombra, de resguardo a la radiación solar o la lluvia y a un control térmico favorable para el o (los) operadores, como para los mismos animales durante las labores de ordeño etc. En programas de ganadería de ceba, cría o recría, los techados solo se justificarían, en mi opinión, en las áreas de vacunación, pesaje de ganado, deposito de insumos transitorios dentro de los corrales y es fundamental también, complementar los alrededores de la zona de corrales con la siembra de árboles de follaje permanente para brindar un control térmico a las instalaciones. Aplica mas el criterio, en zonas geográficas donde las condiciones climáticas predominantes son fuertes. (climas cálidos).
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.