Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasas protegidas en la alimentación de vacas lechera

Publicado: 19 de octubre de 2003
Por: claudia infante
¿Utilizar aceites en la alimentación de vacas lecheras aumenta la eficiencia parcial de la lactación?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
7 de marzo de 2008
Distinguido Diego: Me parece correcto que habrás un foro específico para el tema que te inquieta...aprovecho entonces para plantear el dilema... Es un hecho que la especie humana es la única especie que consume leche en su etapa adulta y no es irrelevante constatar que haya una creciente cantidad de gente a la que se le diagnostica intolerancia a la lactosa o que que con el correr de los años se haga manifiestamente intolerante a ella.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
10 de marzo de 2008
Un saludo a todas y todos. Por favor, quisiera conocer específicamente la ayuda que presta la grasa protegida en los bovinos de leche al ser incluida en una ración, ademas de cuál sería el porcentaje a utilizar en los diferentes estadios de crianza y producción. ¿Se puede usar en aves y si es afirmativa cuanto en inicio y final engorde? y ¿cuánto en inicio, desarrollo y postura? Atte. Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
10 de marzo de 2008
Responderé en cuanto a las sales de calcio de ácidos grasos . En pocas palabras , los jabones cálcicos pueden ser utilizadas en todas las especies productivas. En palabras además simples , no requieren de digestión enzimática ni de jugos biliares, sino que la liberación de los ácidos grasos y ión calcio se consigue/produce en forma pasiva en el ambiente ácido del estómago verdadero y se absorbe de tal forma en los intestinos de los animales. La conveniencia económica, el costo vs beneficio recomendará su empleo y la dosis . En lo principal son una herramienta para aumentar la concentración energética de las raciones en casos en que por medio de la formulación de ingredientes corrientes como puede ser los almidones/azúcares y las grasas no consigue obtener la concentración requerida para satisfacer el estado fisiológico o las exigencias productivas y reproductivas. Sin embargo , dependiendo del perfil de ácidos grasos del producto , pueden constituir también un medio para modificar el perfil de los depósitos de grasa del animal , mejorar su eficiencia reproductiva, reducir la pérdida de energía metabólica, etc. .La dosis generalmente aceptada es de 90-110 grs/100 kg de peso para todas las especies productivas...bovinos, ovinos , aves y cerdos.
Recomendar
Responder
Dagoberto Carpintero
9 de marzo de 2009
Cordial Saludo: Trabajo en Colombia con suplementación de grasas saponificadas para lecherías especializadas, les puedo comentar que el nivel de inclusión en la dieta en primera instancia depende de la deficiencia energética, que a su vez varía en función del nivel de producción de leche, sólidos totales, y ejercicio realizado por las vacas diariamente (Cuanto caminan?). La suplementación de los ácidos grasos de origen vegetal ofrece resultados benéficos en producción de leche y calidad composicional de la misma, y a nivel reproductivo podemos observar disminución de dias parto-concepción. Aprovecho para ofrecer quienes estén interesados en Colombia, pueden contactar con migo, producto comercial con 7 Mcal/Kg composición: Acidos grasos de palma africana+Carbonato de calcio. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
9 de marzo de 2009
Distinguido Sr Carpintero, Debo advertir a Ud y los foristas que las sales de calcio de ácidos grasos de palma o grasas protegidas no corresponden a ninguna clase de mezcla burda de aceite de palma y carbonato de calcio como Ud describe al producto que tiene a bien distribuir y que ofrece al final de su interlocución. Si entendí bien y es correcto lo que Ud afirma, lo que Ud está distribuyendo es una cruel falsificación de un jabón cálcico , producida por alguien muy ignorante en la MATERIA y/o malintencionado que desea dar entender que se trata química Y NUTRICIONALMENTE mente de lo mismo . Para ayudar a los foristas y usuarios a identificar fácilmente tal falsificación, en la práctica los jabones cálcicos no solo son productos de aspecto solido , en polvo , en escamas o granulado , sino que pueden hacer la prueba de dejarlos al sol (sobre 50ºC ) o tratar de fundirlos a temperaturas entre 50 y 70 ºC . Las sales cálcicas de ácidos grasos o jabones cálcicos como se les llama también , son producto de una reacción química y no funden a menos de 90-100 grados Celcius. una mezcla de aceite de palma con carbonato de calcio no tiene ninguna similitud con ello. En caso de tratarse de una imitación de una grasa hidrogenada de palma, la adiciono de carbonato de calcio no le aporta ninguna característica nutricional particular y solo se trataría de una forma de darle un aspecto seco/polvo , en detrimento del by-pass y del contenido energético. Le sugiero al Sr Carpintero que hable con su proveedor y aclare con él que lo que están pretendiendo obtener con una mezcla simple entre aceite de palma y carbonato de calcio no da como resultado una grasa protegida o by-pass, sino que es y vale exactamente eso, una mezcla de un aceite y carbonato de calcio de roca o de conchuela.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de marzo de 2009
Creo que mi compatriota Diego Osuna, hace referencia a la calidad alimentaria de los productos lácteos, al igual que yo en lo referente a las características organolépticas. Desde ya que no se han estimado necesidades particulares de ácidos grasos en la dieta de los vacunos, ya poligástricos. Por lo demás, a un bacilo láctico, o a un Penicillum de quesos fermentados, no les dá igual un ácido graso butírico, cáprico, caproico o caprílico, que un oleico, palmítico o esteárico. Responden cambiando a cepas distintas, cuando no ingresan levaduras lipotróficas como Torula (amargo de los quesos). Posiblemente que aunque la leche fluida para consumo humano, modifique su composición natural de grasas provenientes de la síntesis metabólica del vacuno, por triglicéridos de ácidos grasos de cadena más larga, siga conservando su capacidad nutritiva. Pero no es igual, el producto, de ningún modo. Así como vemos la rápida rancidez de la mantequilla (en mi país manteca), producto de el exceso de ingesta de poroto de soja,, desactivado, extrusado o crudo, que en mi país se da en algunos casos a mansalva, las grasas terminan siendo pasantes simplemente en razón del exceso. Comprendo que nuestros colegas latinoamericanos no alcancen a comprender que se pueda incurrir en esos desatinos, pero en muchas oportunidades se alimentan animales con poroto crudo de soja en virtud de la abundancia, tanto de este como de sojilla (granos partidos, cáscaras y limpiezas) que en donde llega a haber casi 50.000.000 de toneladas de cosecha. Por esa razón es tanta la cantidad de aceite que comen los animales que la flora ruminal, por más que se adapte no alcanza a digerir. Se produce un efecto de impermeabilización de las paredes ruminales y alterándose el funcionamiento del rumen. Esto viene a cuento de lo que ocurre con los ácidos grasos de origen vegetal y de cadenas largas que arriban al estómago glandular sin ser atacados por la flora del rumen. Son finalmente grasas pasantes pues pasan forzadamente por el gran volumen. Algunos colegas saludan alborozados la presencia de ácidos grasos insaturados omega 3 y omega 6, apoyando este hecho que consideran auspicioso desde el punto de vista nutricional para el ser humano. El problema es que los ácidos grasos insaturados se oxidan formando las uniones épocas que no son ni más ni menos que la rancidez. Por esta razón la mantequilla hoy se enrancia más rápido que 20 años atrás. En el caso de los quesos duros, que demandan 6 meses de estacionamiento, esto se torna en un problema no menor. Si las grasas que saponificaremos con Ca o Mg, son previamente hidrogenadas, para saturarlas e impedir su rancidez (margarización), se TRANS forman, lo que no las hace buenas para el consumo humano. En un contexto comercial en el que toda la producción tiene la misma característica, el mercado no tiene como comparar. Pero cuando pretendemos ingresar nuestros productos a mercados más exigentes, nos encontramos con una traba más a las que normalmente nos imponen. Así como los enólogos de mi pais y de Chile, afirman que la calidad de los vinos que producen, arranca en la conducción del cultivo de la vid y las crecientes exportaciones a mercados muy exigentes lo confirman la calidad de los productos lácteos arranca en el manejo, la genética y la alimentación de los rodeos. El riesgo, aunque lejano de propagar el síndrome de encefalitis espongiforme, hace que no se trate solo de un resguardo moral, sino de un riesgo poco probable pero que de darse, obligaría al sacrificio de millones de animales. No se tratría solo de un resguardo moral. Por suerte este foro nos da la posibilidad de expresar nuestro pensamiento libremente, sin ánimo de interferir en el valioso trabajo de otros colegas.
Recomendar
Responder
Alejandro Urbina Malaver
11 de marzo de 2009
Las grasas protegidas (sintéticas o naturales) son una alternativa energética para la alimentación de vacas lecheras de alta producción lechera, de doble propósito y de carne. Productos con un perfil adecuado de ácidos grasos permiten mejorar el contenido lipídico de la leche e incrementan sin lugar a dudas la fertilidad como ha sido demostrado en recientes estudios realizados en diferentes universidades (Ej Universidad de Arizona - Efectos del Megalac R en la reproducción de vacas holstein autores: JONES B, FISH D, MARTIN A, AX RL). Las conclusiones de este y otros estudios permiten afirmar que la inclusión de una buena grasa protegida mejora: la reactivación ovárica postparto, la presentación de celos postparto, el tamaño de los cuerpos luteos, e incluso pueden disminuir las infecciones uterinas ademas la composición de lípidos de la leche mejora ostensiblemente. En países como Colombia una fuente de este tipo de grasas protegidas sin lugar a dudas es el aceite de palma africana.
Recomendar
Responder
Renzo Battilana Guzman
Battilana SAC
11 de marzo de 2009
Estimados amigos: Concuerdo 100[percent] con la observación de Roberto Fenzo, pues las grasas protegidas constituyen un excelente insumo en la nutrición bovina, pero siempre y cuando tengan un perfil y un proceso adecuados. Si el producto es procesado con grasas de diferentes fuentes o si intentan vendernos burdas imitaciones, entonces las múltiples bondades de las grasas protegidas se convierten en múltiples problemas. Definitivamente la mejor fuente para produccion de jabones cálcicos son los ácidos grasos del aceite de palma
Recomendar
Responder
Alejandro Urbina Malaver
12 de marzo de 2009
La suplementación de grasas protegidas a vacas en lactación mejora las tasas de concepción al primer servicio (Thatcher et al., 2006) convirtiéndose en una estrategia efectiva para mejorar la fertilidad. Adicionalmente un estudio reciente demostró claramente los beneficios de la suplementación de grasa en la dieta y su efecto en el potencial desarrollo de los oocitos de vacas con al ta produccion lechera (Fouladi-Nashta et al.,2007). Los autores afirman que niveles elevados de grasa pueden ser importantes no solo durante el largo periodo de crecimiento y desarrollo, sino también en el corto periodo de maduración de los oocitos y desarrollo del estado de blastocisto después de la fertilización. Resaltando lo siguiente la calidad dele mbrión influencia la producción de interferon, que debe ocurrir en cantidades suficientes para inhibir la supre-regulación de los receptores de oxitocina en el útero y mantener la producción de progesterona del cuerpo lúteo al inicio de la gestación. Abrazos a todos los foristas!
Recomendar
Responder
Fernando Barrientos Rial
12 de marzo de 2009
Están hablando de grasas sobrepasantes?
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
13 de marzo de 2009
Grasa rumen protegidas, grasas rumen estables, grasas protegidas , grasas sobrepasantes, grasas de traspaso, grasas by-pass....todas se refieren a lo mismo pero las hay de a lo menos tres formas de obtención industrial , modificadas por hidrogenación , saponificadas (jabón cálcico insoluble en agua y no sódico como el corriente de lavar ) y ácidos grasos aislados por destilación o fraccionados por winterizacion ...conceptualmente y en términos generales, todas no deben ser metabolizadas ni alterar en el medio ruminal pero deben ser metabolizables y asimilables eficientemente a nivel intestinal .
Recomendar
Responder
D. Calderon
13 de marzo de 2009
Estimados Foristas: Me gustaría aportar varias ideas a este extenso debate. 1-Es importante para los que al parecer no lo tienen claro aun,que entiendan la diferencia entre grasas-aceites pasantes, protegidas, by-pass, grasas saponificadas, etc. de las grasas-aceites normales. Las primeras pasan el rumen sin ser digeridas por la flora ruminal, logrando llegar al abomaso (estómago verdadero del bovino) o aun mejor el intestino delgado, donde van a ser absorbidas después de ser debidamente ligadas por las encimas Hepáticas. Las segundas simplemente llegan al rumen y allí son digeridas y transformadas por la flora ruminal, con lo cual es muy poco el control que se puede tener de ellas. 2- El uso de cualquier tipo de grasa en la dieta bovina debe ser el resultado de un perfecto balance nutricional y generalmente, su uso, busca simplemente aumentar la “densidad” calórica de la dieta, si otros recursos no son viables 3- El uso excesivo de cualquier tipo de grasa, incluso de las grasas by-pass puede tener el efecto negativo de deprimir el apetito en los bovinos y/o disminuir el contenido de grasa en la leche (producto final). 4-El uso de subproductos bovinos para la “retroalimentación” debe ser evitado e idealmente prohibido debido al alto riesgo epidemiológico de esta práctica, la mayoría de los países “desarrollados” ya han prohibido este tipo de practica después de la trágica experiencia Inglesa. 5-Las referencias del Dr.Urbina Malaver son muy bienvenidas, sin embargo, deben tener en cuenta que estos ensayos fueron realizados en vacas Holstein de alta producción (Aprox 41 Kg diarios de leche) en cuyo caso se requiere una alta concentración energética en la dieta de sostenimiento. El uso de dietas con alto contenido graso y su relación con mejora reproductiva sigue siendo estudiado, en especial el uso de grasas de tipo Omega 3, 6 y 9. Yo personalmente preferiría invertir mis esfuerzos en mejorar el balance nutricional de la dieta y luego si hacer un estudio económico beneficio vs inversión con el uso de este tipo de grasas. Gracias
Recomendar
Responder
Renzo Battilana Guzman
Battilana SAC
4 de mayo de 2009
Estimados foristas: Interesante aporte del Dr Calderón. Concuerdo con el hecho de que no se deben utilizar subproductos de origen animal. Sin embargo desearía aportar algunas cosas: Evidentemente las grasas protegidas deben incluirse en las dietas, con la finalidad de lograr un adecuado balance nutricional (energía - proteina). Creo que este es el objetivo de todo nutricionista, pues de no conseguirlo, lo que obtendrá es un animal que bajara su consumo y por ende produccion y calidad de leche. Actualmente con todos los medios que existen para realizar un adecuado balance nutricional, vienen acompañados con el adecuado balance costo - beneficio. Por ende deben conseguirse los dos objetivos a la vez. Por ultimo, las grasas protegidas han sido diseñadas para cubrir el aporte energético que requieren los animales que logran niveles altos de produccion, por ende es razonable que en el trabajo planteado por Alejandro se hayan utilizado animales cuya genética requiriera este tipo de grasa, pues en animales de menor produccion no justificaría el uso de este insumo.
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Jimenez Español
Carlos Eduardo Jimenez Español
4 de mayo de 2009
Las grasas o aceites me parece que no es una buena elección teniendo encuenta los costos y también la calidad. Hhay otros productos que pueden dar mejores rendimientos. Otro aspecto que hay que tener encuenta es la salubridad y longevidad de los animales y los efectos secundarios que producen las grasas que no son asimiladas por el organismo. éxitos Carlos Edu Jiménez
Recomendar
Responder
Rolando Bulnes
4 de mayo de 2009
Estoy recién incorporando grasa bay pass, en mi hato, yo lo manejo totalmente estabulado, que beneficio en reducción de concentrado puedo esperar, inicie con 100 grs, reduje de 18lbs a 14 lbs promedio vaca, y pase de 650 litros a 620 litros en una semana.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
4 de mayo de 2009
...cuando se formula con grasas by-pass y proteinas de alto y muy alto by-pass , debe tenerse en cuenta que son nutrientes que no seran aprovechados por la microflora sino directamente por el animal. Con esto deseo recordar que si bien la racion diaria puede estar bien balanceada en terminos globales , al ingresar una grasa by-pass , practicamente estarán restando carbohidratos fermentecibles necesarios tambien para el desarrollo de la microflora ruminal . Una densidad energética alta , es muy dificil de lograr sin ingredientes también de una densidad energetica superior a la de un carbohidrato o proteina. Se trata de buscar equilibrios a un nivel superior de aporte energético, proteico, aminoacídico , etc . para producir tambien a nivel superior al aporte de una pradera por muy buena que esta sea.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
4 de mayo de 2009
EXCELENTE COMENTARIO DIEGO OSUNA, LOS DOS COMENTARIOS SON DE AGRADO PARA MI Y SI, YO SOY UNA PERSONA QUE SE DEDICA AL CONVENCIMIENTO MÁS QUE A LA ASESORIA EN GANADO LECHERO, CON ALIMENTOS ORGÁNICOS, DE HECHO LA ZONA DONDE RADICO es el 75[percent] ORGÁNICO EL FORRAJE Y GRANO QUE SE PRODUCE, Y ESO POR LOS ALTOS COSTOS DE LOS AGROQUÍMICOS, ESTIMADOS FORISTAS SOLO QUIERO RECORDARLES, LO QUE YA ALGUIEN MENCIONO POR AQUÍ, LAS GRASAS ANIMALES SON MAS DIFÍCILES DE DIGERIR QUE LAS VEGETALES Y NO ES ALGO NUEVO A SI QUE SIGAMOS EL TEMA Y NO CONFUNDAMOS LOS TÉRMINOS, HOY POR HOY ES EL MEJOR PRECIO EL DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL 100[percent] ORGÁNICOS E INOCUOS, COLEGA CHIAPANECO, NO ANDA LEJOS DE LA VERDAD, LAS GRASAS DE TIPO ANIMAL SIN EL TRATO ADECUADO NOS DAN COMO RESULTADO POR EJEMPLO LA ENCEFALITIS ESPONJIFORME COMO TAMBIÉN SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL SIMILARES A LAS GRASAS (ARINA DE CARNE DE HUESO Y SANGRE) Y FELICITACIONES A TODOS ETO ESTA EXCELENTE SERIA BUENO UNA REUNIÓN ANUAL EN CADA PAIS DE LATINO AMÉRICA DE ENGORMIX PARA TEMAS DE IMPORTANCIA MUNDIAL CREO ES UNA BUENA IDEA, SALUDOS.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
4 de mayo de 2009
COMO BIEN LO MENCIONA D. CALDERON. USTED MÁS QUE NADIE CONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTACION QUE SE PROPORCIONAN EN EE.UU. POR MENCIONAR LA CALIDAD DEL MAÍZ ROLADO O PRECOCIDO ES DE MUY ALTA, YA QUE SE PROPORCIONA EN SU COCIMIENTO ACEITE VEGETAL, CLARO A PROPORCIONES COMO USTED LO MENCIONA ADECUADAS, Y HASTA A HORA ES UNO DE LOS ESTADOS CON MEJOR CALIDAD DE FORRAJE Y GRANO YA QUE HASTA la ALFALFA ES SELECCIONADA, SEGÚN EL NÚMERO DE CORTES QUE SE LE DA, COMO MENCIÓN, EL ESTADO DE CALIFORNIA ESTADO ALTO PRODUCTOR EN CÁSCARA DE ALMENDRA, Y UNO DE LOS ESTADOS ALTOS PRODUCTORES DE LECHE, EL CUAL LA BASE DE SUS DIETAS ESTA EN EL GRANO ROLADO (PRECOCIDO) ADITADO CON GRASAS VEGETALES Y LA SEMILLA DE ALGODÓN. PARA MI EN ESTE FORO LO MAS IMPORTANTE Y QUIERO QUE ME DISCULPEN ALGUNOS PANELISTAS ES EL ENFOQUE EN EL TEMA, Y CREO QUE YA ALGUNOS COMPATRIOTAS NOS SALIMOS DE EL Y QUIERO QUE SEPAN, QUE ME IMPRESIONAN CON SU DEBATE ESTA TOTALMENTE DENTRO PERO, REPITO POR SEGUNDA OCASIÓN NO CONFUNDAMOS TERMINOLOGÍAS Y ENFOQUE MONOS EN DAR MEJORES Y MAS APORTES A LA PONENTE BUENAS NOCHES A TODOS.
Recomendar
Responder
Johnny Morgan
Johnny Morgan
5 de mayo de 2009
hola saludos a en especial a Engormix y saben por que bueno les boy a contar un cuento cortico sobre las grasas en los forrajes para las novillas recién paridas yo mezclo todas las picaduras con semillas de mani, algodón,y socas de maíz, mas melasa, sales alfalfa criolla todo mezclado bien dexpulburizado, en los comederos yo siempre estuve esperando esta primicia y gracias por que si ha vemos productores de calidad y muchas gracias a todos los productores de Engormix asta la próxima chauuuu su pana de siempre
Recomendar
Responder
Hector Perez Perez
11 de mayo de 2009
queridos amigos las grasas protegidas son las que se absorben en el abomaso , asi es que su efecto en el rumen es nulo se usa hasta 5 [percent] en la ración en vacas lecheras su principal función es para bajar el efecto de estrés calórico en vacas . y las grasas sobrepasantes es lo mismo entonces grasas protegidas y sobrepasantes son lo mismo gracias amigos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.