El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros?

Publicado el:
Autor/es:
thumb_up 3 remove_red_eye 783 forum 8

INTRODUCCIÓN

Todas las sugerencias para el mejor uso de cada uno de !os sistemas, están orientadas a disminuir el estrés que un uso inadecuado del mismo le pueden producir al ternero. Si el ternero no accede con comodidad a los alimentos, tiene un espacio reducido para moverse, no tienen un lugar confortable para echarse, lo expresará con un deficiente consumo de alimentos o consumo de reservas corporales, que afectará su ganancia diaria de peso con riesgo de enfermedades o muerte cuando los temporales los encuentran en inferioridad de condiciones respecto a terneros que se encuentran en buen estado general y con confort.

Podemos clasificara los sistemas de crianza en dos grandes grupos, los sistemas individuales, y los sistemas colectivos. Tanto los sistemas individuales como los colectivos, tienen sus fortalezas y debilidades.

 

SISTEMAS COLECTIVOS

En los sistemas colectivos o comunitarios, podemos observar:

Fortalezas:

  • Ahorro de tiempo en la alimentación de los terneros.
  • Movilidad total para los terneros y elección por parte del animal del lugar donde echarse.
  • Facilidad para procurar reparos.

Debilidades:

  • Lentitud para la detección y tratamiento de los animales enfermos.
  • Cohabitación y contagio de las enfermedades.
  • Escaso control del consumo individual de los alimentos.

Recomendaciones a tener en cuenta en los sistemas colectivos

  • Manejar grupos de animales chicos, máximo 15 ó 20 terneros por lote, y de edad semejante.
  • Apartar y tratar rápidamente los animales enfermos para evitar el contagio de enfermedades.
  • Asegurarse el control del consumo individual de la dieta láctea, evitando los tarros de 200 litros con tetinas, donde el animal más lento no tendrá la posibilidad de acceder a la cantidad prevista, por lo menos durante los primeros 20 días de crianza. Esto se puede resolver, utilizando unos recipientes colectivos pero con divisiones para asegurarse que cada ternero tome la cantidad que tiene que tomar.
  • Enjuagar con agua con lavandina las tetinas entre lote y lote.
  • Asegurarse buena disponibilidad de comederos para la dieta sólida.
  • Lavar periódicamente los bebederos de agua.
  • Disponer de lotes espaciosos para los terneros, una superficie óptima para disminuir la cohabitación, es diseñar corrales con una superficie de 80 a 100 m2 por ternero.
  • Evitar los corrales de concentración de terneros que se suelen usar en las crianzas colectivas, para el aprendizaje a tomar en tetina o balde. Esto se puede reemplazar, ingresando directamente el ternero al lote definitivo, pero para facilitar el aprendizaje, alojarlos en corrales móviles de 4 m x 4 m durante 2 o 3 días, y a medida que aprenden son largados al lote y el corralito mudado al siguiente lote. En las épocas de gran afluencia de terneros, se pueden utilizar dos corralitos móviles de aprendizaje.

Sistemas automatizados

Merecen un comentario especial, los sistemas automatizados de alimentación de terneros, donde los animales están identificados electrónicamente, y el alimentador, les entrega la cantidad de dieta láctea y/o sólida que se le ha programado. Estos Alimentadores si bien se conocen desde hace tiempo, su difusión va en aumento en estos últimos años en nuestro país. Las mejoras que al sistema colectivo le han aportado estos alimentadores se pueden resumir:

  • Total control de la dieta láctea y sólida programada y entregada a cada ternero.
  • Posibilidad de control individual del consumo de la dieta láctea y sólida.
  • Eliminación de la competencia para acceder a los alimentos.
  • Facilidad para el aprendizaje del ternero, especialmente de la dieta láctea.
  • Posibilidad de utilizar leche, sustituto de leche, etc.
  • Temperatura correcta de administración de la dieta láctea.
  • Posibilidad de registrar los consumos individuales y grupales de los terneros.
  • Humanización de las tareas del personal.

 

SISTEMAS INDIVIDUALES

Los sistemas individuales más conocidos, son la estaca y la jaula.

Por su costo, el sistema más difundido es la estaca, pero a diferencia de la jaula, no cuenta con ningún tipo de reparo, aspecto que podemos mejorar con el uso de Capas protectoras. Las capas protectoras, tienen que cubrir el 80 % del cuerpo de animal, ser impermeables y duraderas. Son realmente una alternativa económica, que salva terneros, porque los ayuda a protegerse del medio ambiente. También contamos con otros recursos como rollos, fardos, telas plastilleras del lado de los vientos, montes de árboles, etc. para proteger a los terneros de las inclemencias climáticas.

Las jaulas, nos proveen de reparo, pero por su costo solemos no considerarlas. Sin embargo, es importante contar por lo menos con un 5 % de jaulas para ser utilizadas como jaulas de enfermería, para animales enfermos, o mal calostrados.

Entre las fortalezas más importantes de los sistemas individuales, encontramos:

  • Evitan la cohabitación, y disminuye el riesgo de contagio de las enfermedades.
  • Hay un buen control del consumo individual de los alimentos.
  • Se facilita la rápida detección de los animales enfermos y su tratamiento.

Por otra parte hay que considerar entre sus debilidades:

  • La rotación tanto de estacas como de jaulas.
  • Espacio limitado para moverse y echarse.

El sistema de estaca, es el más difundido por su bajo costo y por las ventajas que hemos señalado. Pero las mismas proporcionan mucho espacio para que el ternero se mueva y si las mismas no están en condiciones, esto se agrava, como así también el espacio que tienen para echarse, sobre todo en los temporales.

Recomendaciones para el Sistema de Estaca:

Estaca Tradicional: Una estaca no se encuentra en condiciones y puede perjudicar el acceso de los terneros al balde con los alimentos, u obligarlos a echarse en lugares muy pisoteados o embarrados, cuando la misma se enreda. Puede enredarse sobre si misma y acortar el largo de la misma, cuando no tiene destorcedor o el mismo no se encuentra en condiciones, sugerencia: revise y reponga los destorcedores rotos. También la cadena se puede enredar alrededor de la estaca, esto se resuelve si pasamos una manguera por la cadena, por lo menos hasta la mitad del largo de la misma, esto la mantendrá rígida y no se enredará en la estaca. Se pueden utilizar las mangueras de leche o de vacío (tubos largos de leche o de vacío) que se descartan cuando se hace el service de la ordeñadora. Con estas dos simples medidas, el ternero estará cómodo y el guachero se ahorrará mucho tiempo en desenredar los terneros cada vez que va a administrar la dieta láctea.

Durante los temporales, es conveniente contar con cama de paja de trigo o cama de rastrojo de soja, para hacerles una cama a los terneros de la estaca. Esta cama deberá ser quemada una vez que se deja de usar.

Estaca con estacón para la cadena: Este sistema consiste en tener la estaca tradicional para los baldes, y el ternero atado a una estaca separada, que permite una cadena más larga porque en este sistema se enreda menos. Tiene más movilidad, y el lugar se pisotea menos. Estaca con corredera: Los terneros se atan con cadena, que en su extremo tiene una argolla que se desliza por un alambre de por lo menos 8 a 10 metros de largo, sujetado por dos estacas cortas en sus extremos. La estaca con los baldes se coloca en uno de los extremos. Los alambres se van instalando en la crianza, separados entre sí de tal forma que no se toquen los terneros. Si uno cuenta con espacio, el largo del alambre se aumenta.

Entre las ventajas, lo más importante, es que no se pierde tiempo en desenredar terneros, en rotar estacas, y a pesar de lluvias y temporales, los terneros tienen donde echarse. Si uno quiere mudar la crianza, levanta los alambres, y los instala en un nuevo sector. La desventaja es que necesitamos contar con un sector amplio para instalar los alambres, que dependerá de la cantidad de terneros y del espacio que le demos a cada ternero.

Podemos aprovechar a utilizar uno de los extremos para colocar las estacas, y racionalizar la administración de los alimentos. En el otro extremo, se pueden instalar los reparos, sean para invierno, (rollos, fardos, reparos metálicos) o para verano instalando una media sombra.

Sistema de Jaula:

Existen en el mercado jaulas metálicas y de plástico. Por su costo, no suelen usarse como sistema total de crianza, pero si pueden ser utilizadas como jaulas de enfermería o para terneros recién ingresados o mal calostrados, para optimizar su protección y tratamiento.

Durante los temporales, o cuando no se dispone de lugar suficiente para las rotaciones, se recomienda utilizar cama de paja o de rastrojo de soja, para optimizar el confort del ternero.

Los reparos, son variantes más económicas, que proveen reparo, pero a un menor costo, porque la sujeción del ternero se sigue realizando con una estaca o incluso son ideales para los sistemas de correderas.

Esperamos que se cumpla el objetivo de este modesto artículo, que es el de plantear una revisión del sistema que se utiliza en cada guachera, y aprovechar el inicio de la temporada de pariciones para acondicionar la crianza para una mejor alojamiento de los terneros y facilitarle el manejo al personal de la crianza

Publicado originalmente en Producir XXI, Bs. As., 16(196):51-55.

Raul Santivañes Vivanco
Médico Veterinario
Re: El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros?
31/01/2017 | Amigos del foro : El tema de la crianza de terneras es algo que siempre dara mucho que hablar, me hubiera gustado alguna opinion algo mas profunda sobre el CALOSTRADO que para mi es la clave en el levante y cría de terneros .
Creo que hay un pequeño lapsus cuando indica que el área que necesita un ternero es de 80 a 100 cuadrados me párese excesivo por cuanto una vaca lechera adulta necesitas entre 40 y 50 mt cuadrados de corral en un sistema estabulado.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl
Cesar Gonzalez  Montes
Productor Ganadero
Re: El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros?
01/02/2017 | El calostro es el principal eslabón de la cadena para acceder al levante del ternero.
Re: El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros?
02/02/2017 | Para lograr un adecuado desplazamiento de los terneros en sistemas estabulados se recomienda 1,5 metros cuadrados por terneros hasta los 150 kg de peso vivo. Una ventaja importante a considerar en corral colectivo se refiere a que el ternero al estar en grupo se genera una condición en que terneros de menor edad imitan a otros en algunas actividades entre las cuales se tiene la ingesta de concentrado, acelerando con ello una ingesta precoz de este tipo de alimento.
En reparos se debe considerar una pared solida de al menos 1,2 metros (por sobre la estatura del ternero) que enfrente el viento predominante con lo cual se da protección al ternero.
Juan Carlos Fernandez
Productor Lechero
Re: El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros?
02/02/2017 | Buenos dias!

Si bien es cierto que los productores sabemos que el futuro de nuestras fincas está en el buen desarrollo de los terneros(as), la verdad es que muy pocos tienen conciencia profunda de invertirle dinero para un optimo sistema de cría de los mismos.

Nosotros dimos un salto hace 3 años, construimos una galera con 14 cunas de 2m cuadrados cada una, y definitivamente a estas alturas estamos convencidos que la inversión no fue en vano y que las crías han retribuido los costos.

Controlamos la información individual de cada animal, nacimiento, padres, destetes, vacunacion, etc. etc.
Anteriormente teníamos problemas de mortandad la cual se redujo casi a cero.
Alimentamos individualmente a cada ternero(a) leche, concentrado y Heno
Hoy tenemos mejores ganancias de peso los animales se destetan mas rapido y en mejores condiciones
no hay exposiciones a plagas (murcielagos, moscas, garrapatas)


hace un año hicimos unas mejoras, y ahora tenemos 20 cunas,

Consideren evaluar este punto porque vale la pena.!!!!
Pablo  De  Maria
MEDICO VETERINARIO
Re: El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros?
03/02/2017 | Guillermina me gustó la presentacion de tu trabajo : conciso , bien explicado y está basado exclusivamente en el medio de crianza y bienestar. Todos los comentarios deberían dirigirse a eso y no calostrado, enfermedades, etc pues sino nos vamos por las ramas y perdemos orientación de lo que se expuso para empezar el foro. No es el único articulo que pasa esto, he visto de todo tipo y es porque no se lee bien el primero. Saludos Pablo
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
Re: El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros?
05/02/2017 | Excelente articulo de la Ing. Guillermina. Yo creo que el futuro de la crianza de terneras en grupo tiene excelentes posibilidades. Es el método preferido en Europa y en Norteamérica se esta convirtiendo en el sistema de elección en ranchos de mas 500 vacas.

Uno de los factores que mas en cuenta se les ha atribuido, seria la interacción social que los terneros tienen bajo este sistema desde muy temprana edad.

Un detalle que si me ha llamado la atención en este articulo, es respecto al área/animal. En los EEUU recomendamos entre 80-100 pies cuadrados, dependiendo de si los animales son razas pequeñas o grandes.
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
Re: El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros?
05/02/2017 | Quería también agregar acerca del articulo anterior, la gran oportunidad que el sistema de crianza de terneras en grupo esta presentando como negocio.

En Norteamérica se esta llevando a cabo un sistema de contrato en la cría de terneras, el cual esta teniendo un auge fenomenal entre los lecheros. Consiste en que las terneras son colectadas en las fincas a los 5-7 dias de edad y transportadas a facilidades muy modernas y criadas ahí hasta el destete bajos sistemas de alimentacion semi o automatizas. Bajo estas condiciones, se estan obteniendo tazas de mortalidad menores al 4% y con pesos al destete que superan aquellos a la crianza en jaulas individuales.

Hago esta mención, porque me parece que en Latinoamérica esta seria una gran oportunidad de negocios para aquellas personas que tienen la habilidad especial en la crianza de terneras y quieran empezar su propio negocio.
Anna Camacho
Ing. Agrónomo
Re: El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros?
07/02/2017 | Interesante tema ya que es una de las debilidades en la ganadería de leche en zona alta Venezuela, gracias por los comentarios y el tema buenísimo

















¿Desea opinar en esta discusión sobre: El sistema de crianza y el bienestar animal ¿estarán cómodos mis teneros? ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la man
 
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo
...
 
quisiera preguntar si se sincroniza celo en novillas de primer parto con prosta
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Hartford, Wisconsin, Estados Unidos de América
Fernando Díaz, DVM, MS, PhD Fernando Díaz, DVM, MS, PhD
Brookings, South Dakota, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved