Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejor prevenir que curar. Asegure una crianza eficiente

Publicado: 28 de abril de 2017
Por: Dr. Guillermo Berra, Lic. Ana Mate e Ing. Guillermina Osacar
INTRODUCCIÓN
Algunos sistemas de crianza implican la concentración de animales en un sector. Ésto aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades. Este riesgo no desaparece totalmente en sistemas de crianza individual; en estos casos las enfermedades son transmitidas por intermediarios.
 
EL RIESGO DE APARICIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EXISTE EN TODOS LOS SISTEMAS
La concentración de nacimientos se acompaña de un aumento del riesgo de aparición de enfermedades infecciosas que se traducen en la forma de diarreas y neumonías. Es cierto que algunos sistemas de crianza pueden aumentar las posibilidades de difusión de una enfermedad en la guachera, de hecho todo sistema comunitario o de vaca ama que favorece la "cohabitación", aumenta las ocasiones de transmisión de enfermedades de un ternero a otro. Sucede también que aún cuando los sistemas individuales ofrecen menos riesgo porque evitan el contacto directo entre los terneros no puede asegurarse que los agentes infecciosos (virus, bacterias) no tengan posibilidad de "viajar" a través de intermediarios.
 
¿QUIÉNES SON "INTERMEDIARIOS" O VECTORES MÁS FRECUENTES?
  1. El guachero cuando le da de comer a los terneros
  2. Terneros enfermos sueltos
  3. Animales de otras especies (perros, aves, porcinos y roedores)
1- El guachero cuando le da de comer a los terneros:
El guachero es quien más y mejores posibilidades tiene de ser el transmisor de enfermedades en la crianza debido a que es él quien camina la guachera, repartiendo el alimento y la leche o sustituto 2 veces por día.
Son sus botas los portadores de restos de materia fecal contaminada con agentes infecciosos, tanto es así que son prácticamente nulas las probabilidades de recorrer una guachera, sin haber pisoteado la materia fecal, sobre todo si hay diarreas, donde las deposiciones son líquidas, aumentadas en su frecuencia y volumen.
La pregunta que se impone es ¿qué se puede hacer entonces para evitar que las botas del guachero se comporten como un arma mortal para la seguridad de los terneros sanos? Las medidas deben ser fáciles de implementar, económicamente factibles y también que puedan ser controladas para lo que se propone:
  • Cortar el pasto: que el lugar donde se encuentran los terneros tenga el pasto corto, de ésta forma se logra que el guachero tenga más posibilidades de ver la materia fecal del piso.
Un poco de cal en el piso sobre la materia fecal diarreica: que el guachero lleve en el carro siempre donde transporta el alimento un tarro con cal, ¿un tarro con cal...?, SI, UN TARRO CON CAL EN POLVO que se aplica en el lugar donde está la materia fecal líquida proveniente de terneros con diarrea y su empleo asegura los siguientes beneficios:
a. la inactivación y/o destrucción de los agentes infecciosos (microbios).
b. es de acción higroscópica (absorbe agua de la materia fecal evitando su dispersión sobre el terreno).
c. el ternero tiende a no echarse donde ha sido aplicada la cal.
d. el guachero en sus recorridas siguientes va a notar los manchones blancos en el piso y evitará pisotearlos, por lo que se estaría asegurando la no transmisión a través de sus botas contaminadas con materia fecal diarreica.
e. la implementación de esta práctica tiene también otros efectos colaterales como son la rápida identificación de un ternero con diarrea, porque en el lugar de su estaca se ven varias manchas blancas.
f. es una manera de controlar al guachero para saber si detecta o pasa inadvertido un ternero con diarrea.
g. si se logra la detección temprana de un ternero con diarrea aumentan las posibilidades de que se salve, si se instrumenta una terapéutica adecuada y también se reducen las posibilidades de contagio.
2- Terneros enfermos sueltos
En la crianza en estacas y/o jaulas los terneros no tienen contacto entre sí, a veces en algunos establecimientos los guacharos dejan sueltos los terneros enfermos porque dicen que "de esa forma tienen más posibilidades de recuperarse", sin embargo qué despropósito! estos son los animales a los que deberían ponerles "un candado" por el riesgo que implican.
3- Animals de otras especies (perros, aves, porcinos y roedores)
Perros, gallinas y también porcinos son inquilinos frecuentes en algunas guacheras. Esta cohabitación como cualquier otra favorece la transmisión de enfermedades.
Otro grupo de animales a tener presente son los roedores, estos animales se encuentran en cantidades mucho mayores que las esperadas, y debemos tener en cuenta sobre todo en los lugares donde se ubican los terneros muertos. En estos caso el "cementerio" o pozo donde se tiran los animales debe ser tapado con cal.
Se descuenta en estas enfermedades que todo aquello relacionado con la higiene de los baldes, la preparación del alimento juega un rol importante para evitar que la enfermedad infecciosa aparecida en la guachera no se disemine e instale.
Dentro de las medidas preventivas se recomienda la vacunación contra enfermedades emergentes. También se pueden implementar cambios de lugar de la superficie del campo destinado a la guachera.
La utilización de cal sobre las deposiciones liquidas de terneros enfermos es una práctica sencilla y económica de implementar para evitar el contagio a los terneros sanos
 
DIAGNOSTIC PRECOZ DE ENFERMEDADES: "UNA BUENA FORMA DE PREVENIR"
La temprana detección de enfermedades constituye una de las bases sobre las que se apoya una crianza eficiente.
Las posibilidades de recuperar un ternero enfermo están en relación directa con el rápido reconocimiento de signos clínicos indicadores de anomalías. Así como también la capacitación del guachero para utilizar la terapéutica correcta, fundamentalmente en el caso de las diarreas, que se acompañan de agudos cuadros de deshidratación, postración y muerte.
 
LAS DIARREAS Y NEUMONÍAS COMPRENDEN EL 90% DE LAS ENFERMEDADES EN LA CRIANZA
Su reconocimiento es sencillo y lo importante es actuar con velocidad ante los primeros síntomas. Existen indicadores o señales claras que permiten detectar un ternero enfermo dentro de los que se pueden mencionar:
  • Ausencia de apetito durante el suministro de la leche o sustituto.
  • Ternero echado
  • Cola sucia
  • Orejas caídas
  • Hocico caliente y extremidades frías
Ausencia de apetito:
La falta de apetito es uno de los indicadores elementales de terneros enfermos. El signo de recuperación es la vivacidad que el ternero muestra en el consumo de la leche o sustituto.
El suministro de la leche o sustituto en dos tomas obedece fundamentalmente a que el sistema digestivo del ternero tiene mejores posibilidades de hacer la digestión cuando consume 4 litros en 2 tomas con una diferencia de 8 horas entre la primera y la segunda comida, que suministrando 4 litros en una sola toma.
Asimismo el suministro en 2 tomas diarias (una a la mañana y otra a la tarde) posibilita que el guachero recorra nuevamente la crianza y verifique el estado de los terneros 2 veces al día. De esta forma para efectuar un diagnóstico por ejemplo de una diarrea se evita que pasen 24 horas, y así tiene muchas más posibilidades de hacer un tratamiento rehidratante, que podrá definir en muchos casos la vida o la muerte del ternero.
Ternero echado:
Una de las formas más rápidas y sencillas de reconocer terneros enfermos es efectuar una recorrida de cada una de las estacas o jaulas. Un ternero echado tiende a incorporarse rápidamente ante la presencia de alguien que marche con paso firme.
Es posible que terneros sanos permanezcan echados sobre todo si la recorrida se efectúa luego que los terneros hayan comido; en esos casos bastará tocar suavemente con la punta del pie el cuarto posterior y el ternero se incorpora rápidamente. En caso que así no sucediera es recomendable identificar mejor a ese ternero porque su postración seguramente obedece a algún cuadro patológico. Esto constituye una rápida y precisa metodología para reconocer terneros enfermos, pudiéndose recorrer una crianza de 100 terneros en más o menos 15 minutos.
Cola sucia:
La visualización de restos de materia fecal en la base de la cola es indicador de diarreas prolongadas pero no muy severas en lo referente a deshidratación del animal; no obstante si es un signo referido a varios terneros, debemos tener en cuenta que en general son los que tienen poca ganancia de peso o bien terneros expuestos a condiciones ambientales críticas y que pueden tener cuadros de postración y muerte.
Cuadro de materia fecal líquida:
Depone en el suelo careciendo de forma, es representativo de un cuadro de diarrea agudo acompañado de deshidratación, postración y muerte en casos muy severos.
 
TÉCNICAS DE REHIDRATACIÓN
El aspecto más importante en el tratamiento de una diarrea, es compensar la pérdida de agua y electrolitos, es decir rehidratando para devolverle al organismo los electrolitos perdidos.
El incremento de los movimientos intestinales (motilidad) producido por inflamación, irritación local u otras causas, acelera el pasaje de los nutrientes y disminuye el tiempo de contacto de los mismos con la superficie intestinal. Consecuentemente, se reduce la absorción y el contenido intestinal circula con mayor rapidez, produciéndose la diarrea. Las diarreas virales, destruyen las células intestinales, disminuyendo la capacidad de absorción.
La rehidratación tiene tres objetivos:
  1. Corrección de la falta de agua y electrolitos
  2. Mantenimiento de las necesidades diarias, que normalmente son cubiertas por la alimentación en un ternero sano.
  3. Compensación de las pérdidas, en caso de persistir la diarrea por algún tiempo.
Vía de administración: oral o endovenosa
El tipo de rehidratante a administrar, la vía de administración (oral, subcutánea, endovenosa, intramuscular, intraperitoneal) y la cantidad a administrar, dependen del grado de deshidratación del animal. Como alternativa, cuando existen dificultades o impedimentos prácticos para aplicar la vía endovenosa, la administración subcutánea puede ser utilizada, pero se debe tener en cuenta que la absorción es más lenta.
Vía oral si la detección de la diarrea es temprana
La vía oral es generalmente la vía de elección para rehidratar un ternero diarreico al comienzo de una diarrea, a excepción de los casos donde la absorción intestinal es insuficiente para compensar las pérdidas de líquidos y en los casos de deshidratación severa. Los animales con un cuadro avanzado de deshidratación, se pueden rehidratar a través de una sonda bucoesofágica, para asegurar la ingestión de fluido.
Un ternero cuya única manifestación clínica de diarrea es la suciedad de los cuartos traseros, pero que no presenta alteración de su estado de ánimo ni del reflejo de succión, puede ser tratado con un rehidratante oral, preparado en un balde a temperatura corporal.
Si el ternero se mantiene en pie pero ha perdido el reflejo de succión, cierta elasticidad del pliegue cutáneo y además presenta algo hundidos los ojos, será de elección rehidratarlo a través de la sonda bucoesofágica para asegurar la ingestión del rehidratante.
Si el ternero está caído rehidratarlo en forma endovenosa
La vía endovenosa se recomienda para animales deshidratados a más del 6%, caídos en decúbito y sin posibilidades de levantarse y cuando la pérdida de agua y electrolitos es tan rápida, que otras vías de administración no permiten una absorción suficiente para compensarla.
 
DECÁLOGO DE LA CRIANZA DE TERNEROS
  1. Vacunar a las madres en el último trimestre de gestación.
  2. Desinfectar el ombligo del ternero.
  3. Asegúrese un buen consumo de calostro en las primeras 12-15 horas de vida.
  4. Realizar la prueba de Glutaraldehído.
  5. Evitar cohabitación con otras especies y que en la crianza los terneros de un mismo grupo tengan edades semejantes.
  6. Pesar el sustituto correctamente y prepararlo con agua caliente, siempre a igual temperatura, manteniendo la higiene en los baldes, mamaderas y paletas para revolver.
  7. Dejar al alcance del ternero agua fresca y limpia, balanceado y fardo.
  8. No variar los horarios de suministro de comida.
  9. Si se enferma el ternero, llamar al Veterinario.
  10. Retirar el sustituto cuando coma 1 kg/día de balanceado.
Temas relacionados:
Autores:
Guillermina Osacar
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
Ana Maria Mate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Karla Rodríguez-Hernández
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de junio de 2021
Sr Genaro Medina Con el debido respeto me atrevo a contradecir sus opiniones he visto realizar esa práctica en muchos establo y ganaderias, pero eso no significa que este bien, esta practica es practicable en ganaderias pequeñas que no tienen la posibilidad de pasteurizar o en su defecto no se pueden dar el lujo de descartar algo de leche mastítica. Definitivamente eso no significa que este bien como para recordarla, una cosa es la flora normal y benéfica que tenemos todos los mamíferos y otra cosa son los patógenos (agentes infecciosos ) que causan las mastitis, algunos de ellos los terneros los pueden controlar perro definitivamente no a la mayoria, el resultado sera un desarrollo imperfecto que aveces es no detectable pero el daño que afecta el intestino le pasara su factura mas adelante en desarrollo y productividad que es lo tiene usted que evaluar. Con relacion a los antibioticos la cosa es bastante mas seria por cuanto usted esta creando en su ganaderia patógenos con resistencia a los antibioticos lo que puede ser un gran problema no solo para sus animales sino lo que es mas grava para su misma familia que lo visita. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de mayo de 2021
Amigos del foro : Creo que con algunas pequeñas variantes todos estamos de acuerdo con la urgente necesidad de calostrar lo mejor posible a nuestros terneros. Si discrepo con algunas opiniones es mas en la forma que en fondo del problema como por ejemplo si me sobra calostro y soy un pequeño productor que tengo suficiente calostro guardado, no lo debo desperdiciar y puedo continuar dandole a mi ternera, si esta muy espeso es muy facil adelgazar con un poco de agua hervida y el ternero lo asimilara muy bien sin problema con la osmolaridad. También creo que nuestra mayor audiencia son los los jóvenes profesionales y los ganaderos pequeños y medianos que siempre están ávidos de conocimientos, por ello les suplico planteemos soluciones para ellos que las grandes explotaciones tienen sus técnicos para solucionar sus problemas, nuestra audiencia NECESITA CAPACITARSE aportemos lo mucho o poco que podamos por nuestra latinoamérica que nos necesita mucho. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl..
Recomendar
Responder
Guillermina Osacar
1 de mayo de 2021

Buenos días Brenda!! con respecto a los antibióticos a utilizar, lo que se recomienda es hacer un muestreo y remitir a laboratorio para hacer un diagnóstico y antibiograma. Obviamente no se va a realizar esto para cada diarrea, pero si cuando hay algún brote de diarrea en la crianza se puede hacer, y ya te queda el antibiograma con las opciones que podés utilizar para los cuadros que se presentan.

Recomendar
Responder
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
19 de agosto de 2017

Sólo un apunte respecto de la administración del calostro en cuanto a cantidad.
Siempre es mejor para potenciar al máximo la inmunidad del ternero, el administrar 4 L de calostro en la primera toma respecto sólo 2. El calostro además no sólo lleva Inmunoglobulinas sino otras substancias como factores de crecimiento etc viéndose incluso mejores crecimientos, y mayor producción en la primera y segunda lactación.



Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de junio de 2017
Amigos del foro. Hay un axioma que nos dice que la mejor prevención de las enfermedades es una buena alimentacion y dentro de ese contexto les quiero plantear si alguno de los foristas analiza el consumo de materia seca de sus terneros y si es asi cual seria su recomendación mas acertada para lograr una mejor crianza de nuestras terneras. Otro si es que soy de opinion que el calostro debe ser administrado antes de que la ternera cunpla UNA HORA DE HABER NACIDO . la pinositosis no dura 12 horas la absorcion de inmunoglobulina disminuye cada hora, también les planteo POR QUE DAMOS SOLO DOS VECES AL DIA LA LECHE CUANDO UN TERNERO CON SU MADRE MAMA DE 10 A 12 VECES Y EN CADA MAMADA INGIERE ENTRE 700 A 800 ML DE LECHE ? Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
16 de junio de 2017
Interesante artículo y muy práctico. Respecto de la toma de calostro también opino que cuanto antes mejor para que tenga una mejor calidad y el ternero tenga una mayor capacidad de absorber las inmunoglobulinas. Si puede ser lo mejor en las primeras 6 h de nacido. Y no está de más el comprobar la calidad del calostro administrado por medio de colostrómetros, que miden la gravedad específica del calostro y son fáciles de usar en la misma granja. Ideal si se puede sería también comprobar en el suero del ternero el nivel de protección por ej. por medio de refractómetros. No sólo hay que vacunar a las madres sino comprobar que estamos haciendo las cosas bien y el ternero tiene la protección adecuada.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
8 de junio de 2017
Saludos a los autores del articulos y por compartirlos con nosotros. Muy interesante los puntos. Me gustaria su opinion respecto al uso de la inyeccion de Vitamina AD3-E un mes antes del parto, con el fin de la vitamina A, para garantizar un calostro de calidad; La vitamina D para evitar los problemas de hipocalcemia en las vacas y la vitamina E para evitar problemas de abortos en la vaca. Gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Quintans
7 de mayo de 2017
respecto al punto uno y dentro de las recomendaciones para restar al guachero responsabilidades como vector de contaminación entre los terneros, recomendamos en el sistema de estacas confeccionar callejones por donde transita el personal para realizar sus tareas quedando los terneros al costado del mismo, evitando así pisar el territorio de cada animal y su consecuente transmisión Quisiera además reevaluar entre los integrantes el punto 10 del decálogo - analizar el retiro de la dieta láctea cuando se consuma 1 kilo de balanceado - ya que encontramos en muchas guacheras argentinas consumos superiores gracias a la mejora nutricional de los alimentos sólidos y a su alta aceptación - en especial ya que acorde al sistema de producción, algunos quieren llegar al destete con animales más grandes y fuertes dado el potencial productivo que esto significa y para eso el consumo será siempre mayor al recomendado y de la mano de la dieta láctea - por otro lado hemos llegado al kilo de balanceado con edades en días donde se presume que el desarrollo ruminal no es el óptimo para alejarlos de la dieta láctea - espero experiencias al respecto - gracias
Recomendar
Responder
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
6 de mayo de 2017
Para los programa de vacunación la recomendación es siempre hacerlo en las madres 60 y 30 días antes del parto a efectos de lograr la inmunidad del ternero por la absorcion intestinal de la inmunoglobulinas generadas en la vaca en ese periodo En el caso de la aparición de enfermedades infectocontagiosas lo recomendado es instalar un programa de bioseguridad en la crianza de terneros que evite la expansión de los microorganismos patogenos en el resto de los terneros sanos y fundamentalmente con los terneros que se vayan sumando por los nacimiento Deberíamos prestar particular atención al mismo personal que es en principal vector de las enfermedades con sus botas Se hace difícil establecer criterios de vacunación de los terneros que están en la crianza en virtud que por su edad su sistema inmunocompetente no funciona a plenitud y la respuesta inmune no será la esperada Además en medio de una epidemia si el sistema inmune responde no lo hace en forma inmediata por qué el tiempo agente infeccioso generará la patología antes que el ternero genere una inmunidad activa En el caso de las enfermedades gastroentericas lo recomendable es instalar un programa de rehidtatacion oral y por vía endovenosa según el grado de deshidratación de los terneros enfermes
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de mayo de 2017
Amigos del Foro: El tema es muy interesante, creo que todo ganadero o criador debe tener bien en claro las recomendaciones de los autores del trabajo presentado, solamente me gustaria agregar dos cosas mas que tenemos nosotros en el norte del Perú uno de ellos es la gran presencia de MOSCAS que se posan en las heces diarreica y después se acercan a comer en los concentrados de los terneros realizando una contaminación mucho mas rapido que cualquier otro sistema,razón por la que se debe implementar un buen sistema de control de moscas y roedores . Soy de opinion que el calostrado se debería dar lo mas antes posible yo lo recomiendo antes de que el ternero cumpla una hora de nacido, también NO SOY MUY AMIGO DEL USO DE BALDES por cuanto la deglución de un biberón ES MUY DISTINTA a la de un balde y es una de las principales causas de que algo de leche pase al rumen por deficiente cerrado de la gotera esofágica y la leche en el rumen se agria causando muy fácilmente diarreas. cuando se presenta una diarrea lo primero que debemos hacer es reponer los líquidos y los electrolitos razón por la que administramos 5 lt al dia de sales de rehidratación oral y reducimos a la mitad la administración de leche. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.